Hace 6 años | Por bomowski a jotdown.es
Publicado hace 6 años por bomowski a jotdown.es

«Vende toallas, Cristiano vende toallas, vende toallas, Cristiano vende toallas…», cantaban los aficionados del Celta en uno de los últimos partidos en Balaídos a los que pude acudir. Ronaldo, tan atento él a todo lo que puede estar relacionado con su autoinstitucionalizado yo, parecía desconcertado por aquel cántico. No hay familia de Vigo que no tenga, como mínimo, una toalla comprada en Portugal. Son toallas de playa, enormes, de tejido perenne, que sobreviven a varias generaciones. Normalmente nos las traemos de Valença do Minho, pero a lo

Comentarios

gringogo

#21 Como se suele decir: el fascismo se cura leyendo si no es el Mein Kampf, claro y la xenofobia, viajando.

e

#12 Buen comentario, pero las portuguesas siguen teniendo bigote. Y lo digo yo que fui a Lisboa con mi novia el año pasado y ella, sin conocer el tópico, me lo comentó lol

thingoldedoriath

#12 Los vigueses que hayan visitado Oporto, que imagino serán muchos, es imposible que no amen ese país. Algunos viajamos, además, a Lisboa y a Coímbra (y regresamos a España por Elvas!! y por fin conocimos Extremadura y el jamón de verdad!!).

Pues claro que amamos Portugal!!

Yo además no podría vivir un mes sin escuchar a Mariza (que no es portuguesa pero canta fado), a Mafalda Arnauth (esta si nació en Lisboa), o a mis dos sopranos favoritas: Dulce Pontes y Teresa Salgueiro (que nunca han cantado una opera... ni falta que hace).

Y en cuanto al bigote de las portuguesas... hay mucho de mito en eso, como en lo de la depilación total y extrema.

gringogo

#73 Tú sabes disfrutar de los placeres de la vida. Buena ruta, sí señor. Coimbra es preciosa y Elvas, aparte de su fuerte, para nosotros es la Galicia extremeña, aunque con menos calidade. Deberíamos intercambiar jamones por marisco. Yo veo negocio, ahí...

No sé si la conoceréis, pero si te gusta Coímbra que es obvio que sí, si volvéis a Lisboa, te recomiendo que hagáis una parada rápida en Sintra. No supone demasiado desvío en la ruta, a pocos kilómetros de la capital y merece la pena. https://www.google.es/search?q=sintra&client=firefox-b&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwimwryY6MvWAhWG6xoKHSb8CAsQ_AUICigB&biw=1366&bih=604

No hay canto más melancólico que el fado, yo creo que de ahí, que se quede en la memoria. Si lo escuchas en un casco histórico como el de Coímbra o Lisboa... magia. Te entiendo.

Estoy por convertirme al Islam y declarar la Taifa de Badajoz, como el hijo de la Tomasa. Mejor me esperaré a la República Ibérica. Por ahora, unos grandes vecinos. Ya trataremos lo del marisco...

thingoldedoriath

#81 Hay conceptos menos lógicos que una república ibérica (mejor si se forma tras un acuerdo de confederación de "estados ibéricos). Yo empecé a viajar a Portugal desde muy joven, y siempre me pregunté para qué servían aquellas fronteras en Tui o en Elvas!! a no ser para pasar café (buen café) entre las toallas y el oporto en el maletero y un poco a la vista para agasajar a los de la gorra, que ganaban poco y tenían derecho a tomar café sin achicoria...

D

#12 en el primer sitio que vi pibones dr gimnasio fue en Portugal, en un festival. Se me quito la tontería del bigote en 5 segundos

LázaroCodesal

#8 Hay otra teoría...Si tu subes a la Torre de Hércules y miras al horizonte..¿que ves?...¡¡el Mar Egeo¡¡ ......(blanco y en botella).
Es broma, yo a los coruñeses (que no coruñentos) los quiero, como si fueran normales... aunque digan que lindan al este con lugoslavia, al sur con pailandia (hasta padrón), mas al sur, con Portugal y al Oeste con la mar oceana.

D

#18 lol

Señor.X

#8 Todos los de fuera de Galicia que son de interior. De toda la vida se les llamó JodeChinchos.

borteixo

#29 eres de Bueu?

Señor.X

#98 De Bouzas, Vigo.

D

no pueden ser lusófobos: los del Celta son, de toda la vida, portugueses y los de Coruña son turcos lol

D

#2 lol

Señor.X

#2 Es totalmente cierto, deje Vigo hace 15 años y así estábamos turcos los de Coruña y portugueses los Vigueses. Lo de las toallas portuguesas es de toda la vida. Los vigueses visitaban Portugal para comprar toallas, actualmente con las chinas no se si se sigue hacendó.

Señor.X

#30 Pero es que creo que dejaron de ir a Portugal a comprarlas. Yo ya desde fuera de Galicia pues lo veo todo muy diferente. cuando me hablan del celta o el Depor pues me parecen iguales, como cuando me ofrecen una estrella de Galicia. Antes pensaba que el aeropuerto de Peinador era mejor que el de Albedro. Ahora pienso en un aeropuerto centralizado grande para toda Galicia ya que tiene autopista en lugar de tener 3 cutreaeropuertos. Pero bueno creo que esto solo se ve desde fuera, cuando vivía en Vigo me parecía algo totalmente diferente y nos creíamos el centro y los mas avanzados de Galicia.

D

#31 Mucha gente dejó de ir a Portugal por la crisis. Se sigue visitando, pero mucho menos. Si vas por Valença quedan algunas tiendas abiertas, pero ni la cuarta parte de las que había antes vendiendo toallas. Toallas de un gramaje espectacular (podrían confundirse con mantas), motivo por el cual siempre se compraban allí.

baldreu

#36 Más que por la crisis por las autovías de pago, eso hizo mucho daño al norte de Portugal. Por la crisis también dejaron de venir muchos portugueses a Samil o a el Corte Inglés.
Ahora te encuentras muchos vigueses en Vilanova de Cerveira.

borteixo

#31 los más avanzados? LOL

D

#28 Yo me compré una en mi primer año de carrera (han pasado ya 13 años...) y aun la tengo y uso con frecuencia inusitada , habiendo sobrevivido a decenas de toallas, habiendo perdido solamente el 50% de su color original más o menos y casi con la misma esponjosidad que el primer día. Es una puta obra de ingeniería. Orgullosos tendrían que estar de sus toallas.

Photek

#28 Joder si ibamos todos hasta los de coruña, me acuerdo de ir varias veces a la fortaleza a comprar toallas y lo que fuese.

adot

#2 Según un colega asturiano: el primer vigués, hijo de una puta y un portugués.

tiopio

No es lusobofia, es cristianoronaldofobia. Como cuando decían Guti, Guti, Guti, maricón.

LázaroCodesal

#3 Nunca entendí que alguien en MNM haga un comentario que sea la transcripción del articulo .... sin aportar nada...Coño, se supone que ya lo hemos leído......bueno, vale, aquí no se lee, jajaja solo se comenta un poco....

D

#17 Estaba contestando a alguien que obviamente no se lo había leído.

Tom__Bombadil

#17 Lo que me sorprende aún más es que siempre son de los comentarios más votados. Nunca he entendido ese comportamiento, pero desde luego funciona.

Liet_Kynes

#1 Es realmadridfobia

gringogo

#5 Yo, además de ser antimadridista, padezco florentinofobia...

D

#5 cierto

o

#1 Claro porque llamar maricón a alguien con ánimo ofensivo para nada es homofobia.

D

#40 Coño, depende del contexto, intención y la entonación, don sensible. Yo respeto plenamente la libertad sexual de cada uno, y cuando estamos de coña entre amigos jugando a la play se escapa un "maricon" y nadie se va a "le está llamando maricón porque es homófobo".

o

#75 Vale... míralo en el contexto de #1 ¿no es homofobia?

D

#86 pues como cuando llamas a alguien hijo de puta, cuando su madre no es prostituta. ¿Es fobia hacia las prostitutas? Habría que ver con que intención van los insultos.

Yo lo veo igual que si le llamaran subnormal, hijo de puta o gilipollas. Obviando que en el mundillo del fútbol siempre ha tenido tintes homófobos (¿casualidad que ningún futbolista conocido se declare gay?) pero el artículo está tan cogido con pinzas con "lusofobia" como la "homofobia" de maricón sin valorar el contexto o la intención.

Manolitro

#75 No sé cual será el contexto con tus amigos, pero el sólo hecho de considerar la homosexualidad como un insulto demuestra homofobia

D

#92 ¿y quién la considera insulto? Para mi sería homófobo si lo usara con homosexuales, como si despreciara su condición sexual, pero si lo hago con un hetero y de cachondeo, ¿es homófobo? Yo creo que no. Pero claro, si sacamos las cosas de contexto...

D

#9 Tal cual, lusofobia es policorrectismo puro, el chascarrillo con los portugueses y las toallas lleva usándose decadas, la gente tiene la piel muy fina últimamente.

Mister_T

#27 El problema del turismo en Portugal es que nos hacen sentir como nosotros hacemos con los guiris; para nosotros es más barato pero en muchos sitios hay que saber de tretas habituales para que no te la líen con la cuenta.
Aparte, aunque nos costaría bien poco chapurrear portugués, casi todos en hostelería hablan español y nos hacen perezosos (aún más).

Cantro

#38 ufff, calla. No sabía del nivel de zoquetismo del turismo español hasta que me pilló un puente en Lisboa. Pasé la mayor vergüenza ajena de mi vida.

Por otra parte me crié al lado de la frontera así que Portugal es algo así como mi otro país y los veo de otra manera

Guanarteme

#37 Pues ahora que lo dices me dejas dudando (es verdad que café peor que en España difícil) pero era un producto súper anodino (en plan toallas) que los portugueses iban a España a comprar....

Baal

#77 al reves, los españoles iban a Portugal a comprar café (camelo, el barco...), y en época de las dictadura de Franco y Salazar era un objeto de contrabando de primer orden, muchos se jugaban la vida en aquella época por el contrabando de café ya que guardia civil y guardinhas no se andaban con remilgos y abrían fuego contra los contrabandistas.

simple_man

No he leido todo el articulo ;solo los primeros parrafos

Para no existe "lusofobia" entre otras cosas porque estoy seguro que en España conocemos más, la vida y cultura de los "yankis" por películas o series, que la de nuestros vecinos y seguramente pase igual con ellos hacia nosotros

Lo que si que tenemos hacia los portugeses es cierta condescendencia , como los franceses con nosotros o los ingleses y estadounidenses con el resto del mundo

themarquesito

#10 Ni siquiera tenemos condescendencia con los portugueses. Simplemente los ignoramos.

baldreu

#10 No existe Lusofobia por el simple motivo de que no les tememos o tenemos miedo, sino que les desprecia como a inferiores.
Eso es algo de lo cual se quejan en Portugal ese nivel de superioridad español que se acerca mucho al paletismo.

Baal

Iberismo, confederacion ibérica ya!

D

Una de las grandes muestras de lusofobia xenófoba se da en el templo del catalanismo, el Camp Nou
Cantando "Ese portugués hijo de puta es" en el primer partido de Ronaldo en el Camp Nou.

Pacou

#22 perdona bonita, pero aquí la única xenófoba eres tu, acusando a los catalanes. Al tal Ronaldo no se le acusa de "portugués" (simplemente se hace constar su nacionalidad), sino de hijoeputa, que es una cosa muy diferente.

D

#52 Portugués hijo de puta es un insulto xenófobo.
Hay que ver cómo se ponen los catalanes cuando retratan al molt honorable público del Camp Nou.

Pacou

#53 Lo siento pero no. Analiza la frase. También podrían haber dicho: "Es tío cachas, es un tío fachas" ¿se estaría cagando con los cachas o con los fachas?
Un poco de comprensión lectora, plís.

D

#55 Siento que te joda que el Camp Nou quede retratado.
Pero son claros insultos xenófobos gritar "Ese Portugués, hijo de puta es"
Bonito.

Pacou

#56 pa tu el duro, tío

D

#57 Es lo que hay en ese estadio.

Pacou

#58 una cosa és que el tal Ronaldo o Ronaldinho o com li diguen siga del Madrit. I a més idiota i prepotent. I que l'insulten per això, siga merescut o no.
I una altra que tu vingues a dir-me que a Catalunya hi ha "lusofòbia". Arrea, mascle, que els que més odieu Portugal sou els espanyols. ¡¡¡Però si a Catalunya els admirem!!!! Si volem ser EL NOU PORTUGAL !!!!

D

#59 Portugués hijo de puta es un insulto xenófobo, lo puedes excusar en catalán o en esperanto.
Igual que cuando en el Campo Nuevo cataban "guti maricón" o "michel maricón" eran insultos homófobos.

Pacou

#60 te pica o te cou?

D

#61 El que te has picado has sido tú al poner a las claras los gritos xenófobos contra Ronaldo.

Pacou

#62 pero si has sido tu, yo no había dicho nada

D

#63 Hombre que si has dicho, te has ofendido y has sacado tu bufanda todo porque he mostrado un caso de lusofobia.
Joer con el "sosi dal barsa" qué finita tiene la piel.

Pacou

#62 por eso hemos sido los catalanes los que hemos enviado 10.000 mossos d'esquadra a Lisboa, a ver si nos hacemos con toda la hornada de pasteles de Belém

D

#65 Mientras no tiren cabezas de cochinillo y mecheros....

Pacou

#66 queda tranquilo por eso. nos limitaremos a mangar el tranvia del Barrio Alto para usarlo en las cuestas del Poble Sec.

D

#67 Si yo tranquilo estoy, el que te has puesto nervioso eres tú con el "perdona bonita"

Pacou

#68 te has sentido ofendia por algo, guapa?

D

#69 Los mindundis no me ofenden.

Pacou

#70 pos con ese calificativo tampoco tendría que ofenderte lo que dicen en el Camp Nou...




no?


Entonces, pa qué hablas?

D

#71 A mí lo que dicen en el Camp Nou no me ofende ni lo he dicho.
He dicho que son insultos xenófobos y eso es lo que te ha ofendido a ti.
El que se pica ajos come.
Hablo porque me da la gana.

O

#22 el cántico viene de la época de Figo. Y como dicen por aquí arriba el insulto es "hijoputa" no portugués

D

#74 El insulto es portugués hijo de puta.

D

#22 Cuanta razón. Estos catalufos polacos xenófobos y peseteros no entienden lo que es el respeto a los demás pueblos de la península. Puta cataluña y puta farsa, ¡A por ellos! ¡Que aprendan castellano!

Mister_T

Jode, lusofobia por una canción, hecha por fastidiar, en ámbito futbolero en el que todo vale y llena de tópicos.
Si el autor de semejante maravilla de artículo se pasa por Asturias le da para llenar el periodico: nos metemos con franceses y portugueses, como todo español, con gallegos cántabros y leoneses-cazurros, los de Oviedo con los de Gijón y viceversa, media Asturias con los de las cuencas, los de las cuencas con el resto y con los de la cuenca de al lado... ¡Y con los de la suya también!
Según este escribiente seríamos todófobos y autófobos.

Apostaría una caja de sidra a que éste comentario es extrapolable a cualquier provincia de España.

f

#42 Debe ser como el "pleito insular" que tenemos en Canarias, que los de Tenerife a veces nos metemos con los "canariones" de Gran Canaria lol

D

Vaya rollo sin contenido

jacapaca

Es bueno, pero se hace un pelin largo.

D

#14 El Ulises de Joyce (bien escrito) también lo leí hace años, pero resulta que es una novela, no un artículo sobre los portugueses de Samil

m

#15 A mi me pareció infumable.

Helios_Tavio

#14 largo el Ulises? 440 paginas, largo es la Broma Inifinita de 1079 paginas ;P

Karmarada

#6 ¿Que será lo próximo? ¿un artículo pedante en Jot Down?

borteixo

#4 yo no soporto el gafapastismo jotdown. Pero ya la enemistad Vigo Coruña, Vigo Portugal etc. siempre me pareció de retrasados profundos que ya no es que no viajen, es que no salen de su barrio. Y ya por supuesto no les hables en gallego que no saben.

End_OfThe_Era

Yo me pase una semana saliendo de fiesta por el barrio alto de Lisboa y en los garitos a los Españoles nos tenían en alta estima, no como a Alemanes e Italianos. Y tías con bigotes pocas, pero con pechotes unas pocas.

vicus.

Prensa española manipuladora..

Mentira cochina, y lo digo por que soy de Vigo, de la boca de un "Celtarra" nunca saldrá una palabra de desprecio hacia Portugal, tan bella, tan fermosa, tan cercana..Si se ha coreado dichas palabras en Balaidos, seguramente, será obra de algún grupo aislado fascistoide, que los hay...

D

Lusofobia, pero los lusos hablan inglés mientras los españolitos de piel de toro solo hablan un idioma y encima, mal.

Lusofobia, pero los lusos tienen un gobierno de coalición de izquierdas mientras los españolitos de piel de toro tienen a Ladrón Rajoy y sus lacayos robando a manos llenas mientras fomentan el odio hacia Cataluña. No me extrañaría que aprovechando que han trasladado a todos los picoletos del APorEllosOe, los del PP entraran en bancos a robar a mano armada sólo por el subidón.

G

#47 ¿Todos los portugueses hablan inglés? Pocos portugueses conoces tú lol
Te lo dice un gallego que ha vivido en Portugal dos años, con muchos amigos portugueses y que voy casi semanalmente a ese país. Y eso de que los españoles hablan un idioma y por encima mal, tampoco es cierto. Yo soy español y que yo sepa hablo aceptablemente bien el español, inglés y portugués. Es cierto que para este último me ayudo mucho el gallego, todo sea dicho.
Lo de tener un gobierno de izquierda como mérito que por cierto, no está haciendo nada sustancialmente diferente a las políticas económicas del PP aquí, como que es un poco absurdo. De siempre, y aún lo sigo viendo en los portugueses, se están quejando del país como lo hacen los españoles con el suyo. Como será la cosa, que me suelen siempre poner a España, o más bien a Galicia, de ejemplo. Que si los supermercados, que si la sanidad, que si los salarios más altos, que si la seguridad, etc.
Eso sí, hay una cosa que ellos (y yo mismo) ven mal, el hablar a gritos de los españoles. Después de una temporada allí resulta insoportable y sumamente grosero estar en cualquier cafetería española y ver a todo el mundo levantando la voz. ¡Muy desagradable! Pero no diría que es tanto un mérito portugués como un demérito español. Un defecto de "fábrica" tipicamente español que no se da ni en Portugal ni incluso en paises hispanoablantes de Latinoamérica.

D

#78 Entre las únicas cosas que hicieron bien los fascistas durante la dictadura fue la de no doblar películas y que la gente aprendiera inglés. Conozco varios portugueses, entre ellos mi jefa. Todos hablan perfecto inglés y todos me han explicado lo mismo.

D

A Portugal le falta que en los bares y restaurantes quiten el freno de mano y atiendan a un ritmo que no te hagas viejo mientras esperas. Que pides un café y parece que van a Colombia a por el.

Lokewen

Este señor no sera lusofobo, pero ourensanfobo es un rato, ni que aun no hubiera asumido que Vigo es el barrio costero de Ourense

PD: Si vamos a hablar de habladurias, de una puta y un portugues nacio un vigues, y es un saber popular

Mskina

Lo de los bigotes, se debería conocer más el motivo: las portuguesas «puras» podían dejárselo, mientras que las de las colonias, no. Bigote = portuguesa de verdad, por aquel entonces.

D

Los portugueses tienen más de par de cosas en las que nos podrían dar lecciones, en conducir no, por supuesto.

D

Pues,.... Menos mal que nos queda Portugal.

D

Ahora las toallas; las hacen los Turcos, (o sea, lo hacen los de la Coruña)

Compre, una en Portugal y lo ponia, en la etiqueta

n

Portugal es un gran pais.

calamardox

Nos llevan siglos luz de adelanto

D

#49 No, si lo que es adelantar lo tienen dominado, de hecho adelantan por donde les da la gana, sin mirar si viene alguien por el otro carril y sin poner intermitente. Que a lo mejor hay gente en portugal que conduce muy bien, pero despues de algunas experiencias que he tenido, el puto miedo que paso en la carretera cada vez que me encuentro un camión con la señalización de "Veiculo Longo" no me lo quita nadie.

D

Ejemplo de lusofobia en el Camp Nou

1 2