Publicado hace 12 años por danigecen a ecodiario.eleconomista.es

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha realizado unas controvertidas declaraciones en las que asegura que le parece "injusto" que los libros de texto sean gratis para todos los niños, como sucede en su comunidad.

Comentarios

D

"No me parece justo que tenga el mismo tratamiento una familia con 40.000 euros que otra con 25.000" A mí, tampoco.
Coincido con #4 en que los textos deberían ser propiedad de los centros. Además los alumnos que quiseran tenerlos en propiedad podrían comprarlos a un precio asequible en e-book permanente en lugar de una licencia para un año.

zitrosol

#4 En Castilla-La Mancha los libros de texto son propiedad del centro que los debe mantener en uso durante 3 años, después de este plazo se pueden renovar por nuevos de la misma u otra editorial a juicio del equipo docente. Siempre hay opción de renovar algún ejemplar deteriorado o perdido. La pregunta es... ¿Cuanto durará el programa de gratuidad de libros? El nuevo gobierno de la JCCLM es de la misma cuerda que esta señora.

D

#4 Lo que es injusto es que te obligen a pagar libros de texto si o si. Aqui en el reino unido nos dan fotocopias ...

r

#5 Ya aportan más. El IRPF es progresivo. Y claro, hay gente que, como no tienes derecho a VPO, no tienes derecho a libros, no tienes derecho a beca.. Al final, tienes menos dinero en el bolsillo que gente que gana menos que tú.

D

#22 Lo que has dicho! Las editoriales beneficiarias de este sistema te van a capar!! lol lol

D

#24: Cierto, se han acostumbrado "a la buena vida". Realmente, si se hace lo que digo, podrían sobrevivir, pero con menos ganancias, puesto que es más barato imprimir de forma industrial en grandes cantidades que imprimir en casas o bien imprimir en una reprografía.

frankiegth

Para #12. Los libros deberian ser gratis en la educación pública básica, secundaria y universitaria para todos, sin discriminación alguna. Con el formato electrónico ya ampliamente disponible y accesible estan tardando demasiado en hacer factible y real la gratuidad y el acceso a los libros de texto.

El Ministerio de Cultura, a través de nuestros impuetos, debería financiar la producción de estos textos educativos didácticos y dejar de perder el tiempo con el tema de la propiedad intelectual.

kumo

Creo que en este caso se equivoca. Los libros de texto deberían ser gratuitos para todos los niños. No empecemos haciendo distinciones entre ellos ya desde pequeños. Porque si no al final, el que paga dirá que para algo paga. Si empezamos por ahí, por qué no en la cuota del comedor o de las actividades extraescolares, los ricos que paguen más, aunque reciban lo mismo, no?
No creo que se trate siempre de que el que tenga dinero pague más, si no que el que no lo tenga, pague menos o nada.

Además deberían tener opciones como se ha comentado más arriba. De esta manera se terminaba con el mamoneo que se traen algunos con las editoriales y las ediciones anuales del mismo libro con diferente portada y copyright.

#32 Gratix total en educación? Qué piratón estás hecho lol Así cómo van a beneficiarse los de siempre?

e

#12 ¿Por qué una persona con una renta más alta no tiene derecho a que sus hijos gocen de educación gratis? Si vamos a la privada, pues pagamos por la privada, si vamos a la concertada pues más de lo mismo y si la escuela es pública... ¿que paguen unos y otros no? Es decir... que además de que seguro que también querrás que esa familia pague más impuestos porque la renta es de 40.000 y la otra de 25.000 no los pague, ¿también quieres que paguen más por los libros? Menudo cachondeo llevas no? Al final cobras 40.000 y te tienes que quedar con 25.000 netos porque te hacen pagar todo a tí y a los demás no. jajaja. Que grandes sois.

p

#12 si los impuestos fueran justos y habrían pagado

e

#12 Pues a mí no me parece bien lo que tú dices. Los libros gratis para todos porque la educación es gratuita para todos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Que los colegios sean gratuitos dependiendo de las rentas? ¿Que no tengas derecho al descuento de las medicinas con receta si pasas de una determinada renta (la que diga Rudi)? ¿No ves que esta gentuza del PP quieren mandar a tomar por el culo todo lo que a la sociedad le ha llevado décadas conseguir? Y la excusa del déficit no me vale. Al llegar la Rudi al poder, Aragón era la primera o la segunda comunidad autónoma con menos déficit (a Euskadi no la cuento porque tiene superávit), muy lejos de incumplir los límites fijados para este año, pero la muy sinvergüenza se dedica a propagar el discurso de que han saqueado la comunidad, como si esto fuera Valencia o Castilla la Mancha.

War_lothar

#64 Los libros hace tiempo que no son gratuitos, lo que se hacía es que se compraba uno y se aguantaba varios años, cosa que ahora se dedican a joder cambiando las cosas de sitio o algunos contenidos accesorios. Se subvencionaba a las familias que no los podían pagar y ya está.

Entonces también te tienen que pagar el material escolar, los bolis, las pinturas, mochila, las reglas, etc etc etc... Que son tan necesarios o más como los libros, el Estado no es un todo gratis da educación gratuita que es lo que cuesta realmente dinero. A quien no se puede pagar los materiales o libros les subvenciona para que se los paguen, más que suficiente para garantizar educación gratuita. Si tu quieres que salga gratis hasta las cosas accesorias pues se tienen que subir los impuestos empezando por las rentas altas, lo cual me parecería bien pero no se si lo preferirían.

e

#68 ¿Por qué me dices que hace tiempo que no son gratuitos? Vivo en Aragón y son gratuitos.

War_lothar

#69 Hablaba de otras comunidades no solamente de Aragón. Pero creo que los problemas económicos también los tiene Aragón.

kelosepas

#12, tu vives en los mundos de yupi ¿de donde te crees que sale el dinero para comprar libros, sanidad, educación, pagar profesores, médicos...?¿Te crees que lo fabrica el presidente del gobierno por las noches en su cuarto? Tu debes ser de los que dices que en España la sanidad y la educación son gratuitas.
Que sepas que esos libros se pagan con impuestos, y las rentas ya tienen un tipo impositivo escalonado que les hace pagar más cuanto más ingresan ¿porque no iban a tener derecho a los servicios que pagan?¿Porque a tí te dá envidia que ganen 40.000 y tú solo 25.000?¿Es a eso a lo que se reduce todo, envidia y que se jodan?
Hasta que no cambiemos de mentalidad....mal vamos.

D

#12 La educación en España es obligatoria y gratuita para todos, tengan rentas altas o bajas.

Es una gran mentira decir que la educación es gratuita si después debes pagar una pasta en materiales. Sobre todo si dichos materiales son tan "injustos" como los libros de texto.

Los temarios no tienen por que cambiar todos los años.
Las "fichas" podrían ser fotocopiables.
Los libros los podrían producir los mismos profesores (si crees que esto es un disparate y necesitas "apuntes" de algo entra en aberroes y flipa)
El sistema está montado para que las familias subvencionen a las editoriales.
Cuando propusieron darles ebooks a los niños lo primero que aseguraron es que tendrían DMR.
...
...


Aparte de todo lo anterior, si una familia de renta alta decide llevar a sus hijo a una escuela privada y pagar por la enseñanza y pagar por los libros y pagar por el aire que respiran, están en su perfecto derecho.

aritzg

#12 Las rentas mas altas deben pagar más impuestos pero no pagar más por los libros.

totem

#9 ¿Esta pregunta es retórica, no?

P.D.: Por mi parte, voto sensacionalista.

DaniTC

Lo que es injusto es que cuesten entre 30 y 40 euros los libritos y que encima carezcan de neutralidad a la hora de narrar los hechos (hablo de la asignatura de Historia).

D

No voy a votarla puesto que el titular es algo sensacionalista.

Yo hubiera puesto esto: "La gratuidad de los libros irá en función de la renta familiar" que es más acorde con lo que dice el articulo.

D

Me juego un cafe a que habra gente que habla ni ha leido la noticia. Porque obviedad aparte del comentario, no deja de tener razon. Las politicas subisidiarias o subvencionadas deben ir en funcion de renta y no ir a todo el mundo, como el famoso cheque bebe por ejemplo

qaesar

Los libros de texto es una rémora que habría que ir eliminando de las aulas. Es propio de una educación memorística y repetitiva. Menos populismo demagógico con el distinto tratamiento a las familias según su renta en este y otros temas. Ese distinto tratamiento debe darse sobre todo en los impuestos. Que los ricos paguen realmente lo que tienen que pagar. A partir de ahí, todos iguales en prestaciones...

s

ACABAR CON EL LOBBY DE LAS EDITORIALES YA!!

Que los libros sean Creative Commons (Si los conceptos de la historia o las matematicas no tienen derechos de autor que pagar a alguien) y que cada familia se los imprima. Con lo que cuesta un libro, se imprimen los 10 que necesitan para el curso....

Panda de hipocritas en el gobierno...

S

A mi como profesor me surgen varias dudas
1º Se supone que los ricos ya aportan más, y si no aportan más es porque hacen trampas y eso es lo que hay que perseguir, porque si alguien que paga el 45% de su renta como irpf no tiene derecho a 50 euros en libros al año...
2º Si se diferencia por rentas discriminas a los alumnos, y yo tendré niños con libros nuevos porque se los compran sus padres y niños con libros de hace 4 años porque los paga el estado.
3ºSi ya es un follón para los profesores repartir los libros a principio de curso siendo para todos los alumnos, si encima son unos si y otros no...
4º Manda huevos que si los libros de un año valen 200 euros y se utilizan un mínimo de 4 cursos, por ahorrarse 50 euros los padres tengan que pagar los 200.

D

Lo que es injusto es que en 2011 haya que gastar unos 300 euros en libros por niño al año. Y los niños vayan cargados con ni-se-sabe-cuantos-kilos de mochila.

Cuando por el mismo precio se podrían negociar dispositivos tipo tablets adquiridos y reparados a gran escala. Con una capacidad abrumadora en cuanto a libros e información. Con posibilidad de lanzar examenes tipo test al instante (en cada clase), con videos y con mil posibilidades que aun ni imaginamos.

Pero no, seguimos con unos libros caros, pesados, con poco contenido y malo, y fabricados a base de arboles. Y todo como parte de un poderoso lobby anual que protege su negocio.

D

Claro, como los paga con su dinero...

D

Enésimo artículo electoralista y manipulado que llega a portada de meneame.

jm22381

Existiendo la Wikipedia como no se le ha ocurrido a nadie algo como un proyecto de libros de texto libres y gratis con licencias Creative Commons?

D

Ya sabemos lo que pasará: los umbrales serán tales que en la práctica no podrán acceder a libros gratuitos prácticamente nadie. Y el fraude asociado a ello, claro.

paco

Hay muchas maneras de hacer libros muy baratos de los que podría disponer la enseñanza pública como ya se ha dicho en otros comentarios. Sin ir más lejos, es una aberración que los chavales deban pasear más de 10 kilos árboles muertos a la espalda, cuando podrían tener todo el conocimiento que necesitan en un dispositivo de unos cientos de gramos.

Por otra parte, la presidenta no debe conocer que su comunidad está pagando precios irreales a un negocio editorial que cada día está más lejos de preocuparse por la educación y más por sus bolsillos.

l

Lo que es injusto es que un oligopolio de editoriales se dedique a publicar año tras años libros con los mismos contenidos y los cobre a precio de novedad editorial.

Delphidius

Esto está al alcance de nuestra mano. Yo soy profesor. Edito mis apuntes en PDF y los facilito a mis alumnos. GRATIS. La revolución empieza por uno mismo.

m

lo que es injusto es teneros como politicos y gobernantes

g

Sí, sí. Sólo deberían ser gratis para los niños de la escuela privada, los de la pública que se jodan.

ojovirtual

Sensacionalista: ella ha hablado de equiparar coste a renta, le parece injusto que los libros sean gratis para todos, independientemente de la renta.

D

En la pública, los libros deberían de ser gratuitos, da igual que la renta de la familia sea alta, si su hijo va a una escuela pública no debería pagar... pero claro, esto no es así...

Todos pagan en la pública y las privadas se llenan de subvenciones, y todas las familias de los alumnos de las privadas tienen unas rentas bastante suculentas a las que nadie quiere meter mano, no vaya a ser que se enojen y despidan de sus empresas a los de las rentas bajas.. en fin..

Kaleen

Yo tampoco, los ricos que lis paguen, no? Lo lógico es que el Estado subvencione al que menos tiene.

D

#7 Los ricos ya los pagan, puesto que van a colegios privados en donde el material no está subvencionado.

De todas maneras sale mas barato dar libros gratis a todos que distinguir entre ricos y pobres. Pero eso si, aumentando los impuestos a los ricos.

ogrydc

#10 Error. En Madrid, a los ricos, a los que llevan sus hijos a los colegios privados, a esos, y sólo a esos, Lucía Figar les paga los libros, los uniformes y las clases de religión. Con dinero de todos, eso si...
http://soypublica.wordpress.com/2011/10/17/acade-y-el-expolio-de-la-educacion-publica-dos-testimonios-espeluznantes/

slowRider

en pleno siglo XXI los libros de texto deberian tener un soporte digital y ser gratuitos (copyleft) o bien al estilo wikipedia,

para poderlo leerlos en un ebook que compras una vez y utilizas mucho tiempo.

eaglesight1

Según ese razonamiento habría que empezar poniendo el precio real de la matricula universitaria y pagando según renta. ¿Todos de acuerdo?.
A ver si leemos a 54#, que dice un par de verdades como templos.
Con el razonamiento de esta señora los únicos beneficiarios son las editoriales, ya que todos los años habría que comprar libros para todo el mundo.
Aunque a muchos les pique la mejor solución es sacar a concurso público los libros para los centros y que estos duraran un mínimo de 6 años, se pueden reponer los estropeados y los de primer ciclo de primaria.
Queda muy bonito decir eso de quien más tiene más pague, pero no a costa del dinero del contribuyente.
Ademas por aquí empieza siempre el PP y acaba cerrando centros públicos y subencionando uniformes a los concertados y dando conciertos a diestro y siniestro (ejemplo Madrid). Se les debería caer la cara de verguenza y encima todavía les votan.

FrIkI

Eso resume todo el texto: "Lo que hay que hacer es administrar mejor y priorizar. No me parece justo que tenga el mismo tratamiento una familia con 40.000 euros que otra con 25.000", asegura Rudi.

D

Qué asco de gentuza, estos del PPSOE.

Zapp

No podemos pedirles a los "ricos" que paguen un 40% de impuestos y después que paguen todos los servicios públicos aparte, luego nos quejamos de que son todos unos neoliberales...

Para mi un libro es un objeto esencial para la educación, como un pupitre, y ni vamos a cobrarle el pupitre al rico ni a subsidiar el pupitre del pobre.

La educación es un derecho y la base de nuestro sistema.

L

No son gratis, se pagan con los impuestos.

ignipa2

Pero lo serán, no este próximo año ni el que viene. Pero a 10 años vista los libros de textos serán copyleft, hechos por los propios profesores y sólo habrá que que comprar el lector.

LadyMarian

#11 ¿Como sucede con algunos libros universitarios, escritos por los catedráticos de la asignatura, que son más caros (y peores en algunos casos) que el resto de libros del mismo tema?

J

#11 ...cuando curse 2º de BUP, hace unos añitos, el profesor de latin usaba sus aputes, hechos por él, y solo nos costaba el precio de fotocopiarlos. Y en la Universidad Politecnia de Valencia, los profesores hacian los apuntes de las asignaturas, el servicio de publicaciones de la universidad, lo imprimia y lo encuadernaba, sin muchas folrituras, y lo vendia practicamente a precio de coste, o sea, al mismo precio que si te lo fotocopias.

subzeta

Tiene razón. Y por favor, que parecemos nuevos, unas cosas son los titulares y otras las declaraciones, leed la noticia completa antes de opinar...

D

a mi sobrina de "3" años le cuesta un solo libro de texto "80€" en la comunidad de madrid y NO SABE LEER y tiene que ser por pelotas ese libro.¿hablamos de injusticias deslenguada hipocrita?

D

"Es injusto que la salud sea gratis"

L.A

Claramente es un títular que pone a prueba si los meneantes comentan antes o después de la noticia. Claro, que algunos comentan sin leerla.

War_lothar

#12 Aconsejo a muchos leer la noticia, y no centrarse en el titular, algo sensacionalista.

"Lo que hay que hacer es administrar mejor y priorizar. No me parece justo que tenga el mismo tratamiento una familia con 40.000 euros que otra con 25.000", asegura Rudi en declaraciones al semanario Época.

Además, la presidenta anticipa que de cara al próximo curso escolar, la medida será diferente. "La gratuidad de los libros irá en función de la renta familiar, y eso significará que seremos más equitativos"

A mi me parece bien que los que tengan altas rentas paguen por los libros.


Es que tiene razón mis padres son profesores y antes se pagaban los libros gratis a las familias sin recursos que no podían pagarlos o si podían era con un gran esfuerzo económico, ahora en una medida de populismo se dan gratis así porque si. Fue otra medida populista del PSOE en época de vacas gordas por lo menos en mi comunidad, tirar el dinero como viene siendo habitual dar "regalos" que en realidad te van a quitar por otro lado para que les voten.

kelosepas

Pero no le parece injuso que el que gana 40.000 pague un 28% y el que gana 25.000 pague un 19% de IRPF. Los servicios públicos universales son los mismos para todos, pero claro, si el acceso a libros de texto se considera un lujo, no hace falta explicar más.
El político demagógico no explica que si se pueden dar libros de texto gratis es porque se pagan con impuestos y cuanto más alta es la renta más impuestos paga, así que no veo donde vé la injusticia.
La clase media acaba pagando todos los servicios, incluido los despilfarros, y luego resulta que no tiene derecho a ninguno, ni ayudas, ni subvenciones, ni subsidios, ni becas, ni na de na. ¿De donde se piensa la gente que sale el dinero? Mientras no dejemos de tratar a los que ganan 30-40 mil euros al año como si fueran ricachones aprovechados e insolidarios, nos la seguirán colando doblada cada dos por tres dejando a la gente con la idea que ganando 1200 al més ya se pueden dar con un canto en los dientes y no hay porqué aspirar a más.
Demagogia en estado puro.

mefistófeles

La educación debería ser gratuita para todos...los que se preocupan por ella y se la toman en serio, no para muchos bandarras que van al colegio (y no digamos a niveles superiores) sin ganas y a "joder" a los que quieren estudiar de verdad.

Y por supuesto, nada de dar dinero/cheques a los padres: los libros y material gratis pero son del centro y al final del año se deben entregar en buen estado de conservación (tampoco perfecto, que son libros para usar y estar llevando todo el día de un lado a otro...y quienes los llevan, tampoco lo olvidemos, son niños).

Eso sí, lo demás, para mí, otro derroche de dinero propagandístico y sin utilidad práctica.

D

La cuestión es el punto exacto donde empieza esta señora a diferenciar lo justo de lo injusto.

o

Las rentas altas aportan más (sobre el papel).

r

#8 Lo que es absurdo es que los pobres votemos a los partidos que tiran adelante este tipo de medidas.

a

Pues en mi comunidad (Cataluña) he de pagarlos todos.

D

Los libros de texto son una gran ayuda, lo malo es que creo que en la mayoría de los casos se desaprovecha, o quizás simplemente no es necesaria. Temas que nunca se tratan, no se leen, ejercicios o prácticas. Sin contar que el peor de los casos es cuando se piden libros que en la práctica nunca se utilizan para nada. Realmente no creo que sean tan necesarios.

También se podría pagar a unos profesores para que elaboren un libro de texto, y se les paga por el trabajo que pongan en ese libro de texto, no por derechos de autor, porque dudo mucho que ellos descubrieran todo lo que escriben.

M

Me parece increíble lo manipuladora que llega a ser la peña...

Y tanto que se critica siempre a la gente que no se lee las noticias, y esta, que es bien corta, llega a portada con semejante titular...

Txomingh

"La gratuidad de los libros irá en función de la renta familiar, y eso significará que seremos más equitativos", considera.

La noticia no dice que todos, incluyendo los más desfavorecidos, tengan que pagar los libros. Dice lo contrario, que los que más tienen no tendrían por qué tener los libros gratis.

c

De alguna manera, los que más tengan y puedan pagarlos que los paguen, pero en la educación, no es precisamente el mejor lugar para hacer ningún recorte.

D

El problema de pagar en función de la renta es que se beneficia a los defraudadores que se dejan mucho por declarar (al igual que con las becas)

tommyx

Esta señora no es la madre de Aida ?

e

Yo directamente la quitaba el cargo y la inhabilitaba de por vida. Si quiere hacer política que se aprenda la constitución

Art.27

Por su importancia reproducimos en su totalidad dicho artículo 27:

1- Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3- Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Y eso quiere decir GRATUITA, incluye libros, pago a profesores, colegios, etc

Tendría que existir un grupo de policía judicial que pudiera actuar sobre estos ANTICONSTITUCIONALES

D

#30 Curioso que la enseñanza mas inútil sea gratis y la que de verdad importa, haya que pagar.

D

Menuda zorra la "hermana pequeña" de Esperanza

o

Miedo me da el sentido de la justicia que tienen algunos...

e

Mira hij..... lo que es injusto que gentuza como tú que está siempre llenandosé los bolsillos a costa de lo público salga a decir que para una cosa buena que tenemos los pobres currantes, te parezca mal que exista. Injusto es tu sueldo, asi que si quieres dedicar un poco más de justicia, que te parece si te bajas el sueldo a niveles de realidad, esa en la que mucha gente no tiene ni para comer.

contrabajista

#15 Tómate una tila y leete la noticia, anda