Hace 6 años | Por doctoragridulce a vice.com
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a vice.com

La lotería de Navidad – y todas en general – es un auténtico timo. Según los cálculos de Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada del CEU, el porcentaje de que te toque algún premio en la lotería de Navidad es solo de un 5%, para que te toque el reintegro las posibilidades suben un poco y llegan hasta el 9%: las probabilidades de que no te toque ABSOLUTAMENTE NADA son de un 86%. El Gordo – el gran deseado por todos las familias españolas que quieren 'tapar agujeros' - solo tiene un 0,00001% de probabilidades de tocar.

Comentarios

gonas

#1 Si la gente supiera más matemáticas, se entendería porque la loteria es un timo, los bancos no tendrían tanto poder y la crisis de deuda no se hubiera producido.

D

#13 Y si la gente supiera hablar con propiedad no diría "timo" cuando debería decir "juego"

gonas

#19 Un "juego" puede ser justo, cuando la "ganancia" esta muy cerca de cero. Con la loteria nacional, el estado se lleva un 40% más impuestos. Claro que para los que no jugamos, es algo bueno.

D

#4 Nada, lloriqueos del autor.

Jesuo

#9 Pues que es un timo en toda regla, si no juegas no te puede tocar la lotería, ni en ese caso del 0,00001%
Ahora que si tienes mucha pasta que blanquear calculo que las probabilidades de que te toque la lotería llegan casi al 100%, que se lo pregunten al Fabra ese y a otros, los políticos no entran dentro de esas estadísticas matemáticas.

Mister_T

La lotería no es una estafa porque tocar, toca. Sería una estafa si nunca hubiese premiados que se lleven el gordo.
Otra cosa es que la probabilidad de que te toque sea mínima y que sea bastante cara, pero de eso se trata y, si fuese una rifa gratuita entre todos los españoles, las probabilidades serían similares.

La verdad es que a mucha gente parece que le hace sentir mejor y más listo decir que es una estafa con la estadística de estandarte, pero hay que ir un poco más allá en las matemáticas y ver que no se trata de un problema estadística sino de economía: ¿merece la pena el riesgo de perder X dinero por ganar unos millones? Pues dependiendo del valor de X, sí, sin duda; a mí, la verdad, me parece una bobada gastarse 200€ en lotería navideña como hace mucha gente por "multiplicar las posibilidades", ya que aquí, si aplicamos de nuevo la estadística, si la probabilidad de que te toque tiende a 0 con un boleto, seguirá tendiendo a 0 con 3 o con 10. Pero si aplicamos el tema económico, gastarte los 20€ del boleto puede que compense (a mí no, pero a otros puede que sí y no por ello diré que son unos pobres ignorantes).

ailian

Oh, vaya, es muy difícil que te toque la lotería! ¡Nadie sabía eso! ¡Que meneo más revelador!

exmarginalexquoque

La lotería es una forma de recaudar dinero para el estado a costa de gente demasiado crédula.
Afortunadamente es para el estado, porque otras formas de lotería son totalmente privadas.

D

#3 explícame cual es la diferencia entre este estado sustraído a las multinacionales
y las loterías privadas de las que el estado autoriza cuando se lleva su tajada.

Liet_Kynes

Si te da lo que promete no es un timo. Cuestión aparte es que haya gente que no sepa cómo funciona

Premutos73

El problema de la lotería de navidad no es que no te toque, si no que toque en tu trabajo, el bar donde desayunas, etc, y no lleves el número.

sleep_timer

A3 news style.
Primavera - Este años las alergias vienen fuertes [Imágenes de pruebas de alergia en un brazo y arboles soltando pelusas]
Verano - Mantenganse a la sombra y beban mucha agua.
Otoño - Campaña de vacunación de la gripe para la tercera edad. Este año se han vacunado XXXX personas.
Invierno - Comienza la iluminación navideña en los pueblos de España . [Periolista con micro delante de arbolito] y -> #0

D

¿Alguíen sabe por qué, según el artículo, la probabilidad de que te toque el reintegro es del 9% y no del 10%?

D

Y esos votos negativos?
Los gladio loteros?

Yo no participo en ninguna estafa o el impuesto de los tontos.

D

... yo trabajaba en el Gran Vía 2 [...] el centro comercial de las afueras de Barcelona donde tocó íntegramente el tercer premio [...] Si os estáis preguntando si a mí me tocó, la respuesta es no. No me tocó porque no jugué.


Ahora lo entiendo todo.

D

#21 Y ya cuando dice que "50000 euros no son nada, sigues teniendo una vida de mierda" se le ve el pataleo a leguas. A mi me toca 50000 euros y no me mudo ni dejo el trabajo, como dice él, pero viviría mucho, mucho más tranquilo seguro. Y me marcaría un par de viajes de aupa.

D

Y a quienes les toca el gordo suelen tener problemas que no esperaban y que por desgracia no saben manejar.

D

Pues ok....

D

Demonios, y yo que pensaba que la posibilidad de que te tocase el reintegro era del 10% y no del 9%. Es que no cuentan ahí los números que tienen otro premio y que por tanto no van a tener reintegro?

c

Creo que el porcentaje está mal calculado...

Paelladeldomingo

Me ha gustado el artículo, completamente de acuerdo.