Hace 15 años | Por Yiteshi a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por Yiteshi a news.bbc.co.uk

Este sábado es el 20 aniversario del edicto religioso o fatwa contra Salman Rushdie por su libro "Los Versos Satánicos". Fue un 14 de febrero de 1989 cuando el Ayatolá Komeini de Irán hizo un llamado a los musulmanes para que mataran al autor británico nacido en India por la publicación de la novela.

Comentarios

D

Yo tengo el libro en casa y nunca me ha dado por leerlo, aunque lo tengo entre mis planes.

La controversia que generó es otra prueba más de la intolerancia religiosa. Lo más curioso de todo es que el autor todavía tiene una sentencia de muerte en Iran (suerte que no vive allí) y cuando le han pedido a Iran que retira la sentencia han contestado que el único con potestad de quitar la sentencia es el ayatolah Jomeini, muerto hace una decada

Polmac

¡Te me has adelantado por un minuto!

En mi noticia enlazaba a http://rinzewind.org/archives/2009/02/14/la-estupidez-en-una-de-sus-multiples-facetas-cumple-20-anos/

Buen momento para oír la canción "Salman Rushdie" de Def con Dos que ponen en Halón Disparado: http://halondisparado.com/?p=3001

klam

Este #6... dice que los ángeles no querían hablar con Mahoma, sino que se quedaban callados a su lado y el los obligaba a decir las cosas que quería oír. Yo se que eso no justifica una condena a muerte (creo que ningún líder cristiano ha llamado a asesinar a Dan Brown por sus herejías), pero decir que el libro no tiene nada de ofensivo es otra cosa.

Que curioso #8, esa historia fue la que me hizo querer seguir leyendo. Esas sensación de "no entiendo" me hizo desear seguir adelante.

¿Qué es la libertad de expresión? Sin la libertad de ofender, deja de existir tal libertad de expresión. Salman Rushdie.

T

#2 Lo más curioso de todo es que el autor todavía tiene una sentencia de muerte en Iran (suerte que no vive allí)
Pero es una sentencia de muerte que puede ser aplicada en cualquier lugar del mundo. A el no le ha pasado nada, pero gente como el que tradujo el libro al japonés fueron asesinados. En realidad no es una sentencia de muerte que viene de un juicio, sino que es un llamamiento a que el o sus colaboradores sean eliminados.

#2 que el único con potestad de quitar la sentencia es el ayatolah Jomeini, muerto hace una decada
De todas formas como viene en el articulo enlazado en #3, la condena a muerte ha sido de nuevo ratificada.

D

pues yo lo leí y no le vi nada raro para que les diera la pataleta

anxosan

La verdad el que el libro no es gran cosa (aunque largo sí es, y se hace) y no hubiese tenido demasiada difusión si no hubiese sido objeto de tanta polémica.
La primera historia (la de los dos tipos que caen del avión durante 200 páginas) es mala, y a cualquiera se le van las ganas de seguir leyendo.

anxosan

#10 ¡Niño Malo! te va el sado-maso eh? (Esas sensación de "no entiendo" me hizo desear seguir adelante)

T

Relacionada:
Irán ratifica la validez de la condena a muerte contra Salman Rusdhie
Irán ratifica la validez de la condena a muerte contra Salman Rusdhie

Hace 15 años | Por karegard a jornada.unam.mx

D

#4 Iba a decir lo de que todos los seguidores del Islam tienen un llamamiento a eliminarlo, pero pensé que alguien no se lo creería y me diría que miento así que por eso no lo dije lol

D

#6 Lo único raro es el fanatismo religioso

Chomaca

#6 No te preocupes ellos tampoco la leyeron.

klam

#11 lol lol lol