Hace 5 años | Por Feindesland
Publicado hace 5 años por Feindesland

Comentarios

D

#4 No la recuerdo yo como una novela especialmente divertida o inspiradora. Quiero decir, que no terminas pensando "qué bonito es el amor".

Feindesland

#5 #2 #4 Joder... Estoy de acuerdo con los dos. Sólo por esto, ya valió la pena escribir el artículo.

Feindesland

#41 Pienso lo mismo que tú, pero no es tan usual leer eso..

alalimayallimon

#41 No, no hemos leído la misma novela.

C

#5 Es cutre, sórdida y triste incluso desde el punto de vista del protagonista. No estoy diciendo que la novela fuese un elogio o una justificación de la relación. No es transgresora por el argumento. Es el hecho de compartir el punto de vista del protagonista, en lugar de condenarlo en tercera persona. Empatizar no es justificar, es comprender, pero para mucha gente son sinónimos cuando se trata de un colectivo al que se desprecia, y no creo que haya gente más despreciada que los pederastas. Anda que no le tocaron las narices a Nabokov con la preguntita de si era autobiográfica. Porque ¿cómo va a ser capaz de ponerse en la piel de alguien así y entender lo que le puede pasar por la cabeza si no lo es él mismo?

earthboy
lindopulgoso

#5 totalmente de acuerdo. Yo también lo veo

H

#4 300 paginas tocho?

C

#37 Lo he mirado y son unas 400. Supongo que he puesto tocho porque se me hizo pesada, sobretodo la parte del viaje en la que parece una guía de moteles cutres de carretera, y que juraría que es media novela de lo larga que se me hizo.

amanidadepollastre

#47 ahí se ve lo subjetivo de la lectura. A mi para nada se me hizo pesada. Creo recordar que la leí bastante rápido

P

#47 Es una descripción de lo cutre que era una parte de la sociedad estadounidense de la época. Que la novela no se limita a describir las aventuras de la relación entre los dos protagonistas, la novela es también un retrato de la sociedad que les rodea.

sofazen

#3 Parece que la ley del comic ya está hecha. Y como tantas, queda para que la interpreten cuando interese
"A partir del 1 de julio (del 2015), se considerarán pornografía infantil «las imágenes realistas de un menor participando en una conducta sexualmente explícita o imágenes realistas de los órganos sexuales de un menor, con fines principalmente sexuales»
http://www.elmundo.es/espana/2015/06/21/5585c0b4e2704eff328b4584.html

D

#3 Búscalos en la estantería física de cualquier establecimiento en Europa. El que algo esté por internet no quiere decir que esté aceptado.

Meinster

#27 Pues curiosamente ayer estuve curioseando en una librería, de las más populares en una pequeña ciudad, llena con un montón de libros actuales y una excesiva y sorprendente carestía de libros antiguos, sin embargo Lolita se encontraba entre los libros recomendados, en uno de los mejores expositores y mostrando la portada.
Y si. Es un libro superventas, que se encuentra muy fácilmente. No así ocurre con Ada o el Ardor también de Nabokov, novela mucho más explícita en cuanto al sexo (no pedófilo pero hay relaciones sexuales entre menores, entre parientes, homosexuales...) novela también magnífica pero muy compleja, no es sencilla de leer y por tanto, supongo, que su fama es mucho menor.

balancin

#3 Gracias, por decir lo de quejicas. No te falta ni un milímetro razón

Interrogacion

#39 La razón es sinónimo de longitud, por eso se mide en metros. Por lo menos no has dicho que no te faltan 0.0185 Cristianos Ronaldos de razón.

Tumbadito

#3 Creo que hay algo que no estás entendiendo.

Sé que el libro existe y se vende, sé que el lazarillo de Tornes existe y se vende y en la misma librería que encuentro Factotum, los miserables y la divina comedia.

La pregunta es ¿Quién se anima a escribir hoy esas historias? ¿Quién se anima a publicarlas? ¿Quién se atreve a decir que la imaginación no es real? ¿Quién a relatar la realidad de forma que la imaginemos como es?

Creo que no es un debate esteril ya que sabrás, asumo por tu queja que sos un hombre leído, que en Harvard un profesor fue cuestionado por dar como lectura la divina comedia.

Tal vez, sea la época donde menos se habla de libros , muchas veces por cultura, ya no se lee tanto, otras veces para evitar el debate de si es correcto o no el mensaje. Aburre.

D

#67 Como puntualización acepto el comentario. Pero yo me refiero a que el libro ya está escrito, releído y rebatido, y a parte de cada uno está en su derecho de quejarse, el libro se sigue vendiendo y leyendo. Y no veo ninguna razón para que nadie se atreva a escribir cosas polémicas y publicarlas, más allá de los problemas que siempre han acarreado escribir y publicar cosas polémicas.

Lolita fue polémico y casi no encuentra editor.

Otra cosa es que alguno se cree que todo el trabajo está hecho y que no hay razón para seguir luchando. Evidentemente, sigue siendo difícil tocar algunos temas, pero siempre ha sido así.

Esa queja de que nadie escribiría o publicaría algo polémico no se mantiene históricamente. En Occidente llevamos tres siglos transgrediendo todo lo que se puede transgredir, y se ha transgredido tanto que en el siglo XX han habido un par de holocaustos. Algunos callaron y otros protestaron. No puedo aceptar que ahora sea más difícil escribir y publicar algo cuando venimos de unas dictaduras brutales y represión a los intelectuales. ¿Hace falta hacer una lista?

Desde Occidente a Asia, hoy en día es relativamente más fácil (y eso no quiere decir que no haya problemas) alzar la voz. Hace dos días veía un reportaje sobre los problemas de los intelectuales en Myanmar. Un artista está encarcelado por dibujar la cara de un mandatario en la representación de un pene. Ese mismo artista hubiera estado muerto hace tres años, cuando había una dictadura en el país, y nadie se hubiera enterado. Ahora me entero yo, por lo menos está vivo, haciendo ruido y hay presión internacional para que lo liberen.

D

#76 La masa tuitera es un incordio, pero no da miedo. Con no tener Twitter ni te enteras. Por cierto, ¿crucificaron realmente a la autora?

Lee mi comentario #72, o a #73

Lo que da miedo son los regímenes de Stalin, Hitler, Franco, Pol Pot, Mussoloni, Mao, etc. Ahí no hay masas tuiteras que quieran crucificar, sino autores exiliados y muertos de verdad.

La lista de los caídos bajo el Nacionalsocialismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Escritores_bajo_el_nazismo#Escritores_v%C3%ADctimas_de_los_nacionalsocialistas

Y nos olvidamos del doble sentido que tiene todo esto. Por ejemplo en la decadencia conservadora actual de Turquía, Polonia, Myanmar y parte de Rusia... hay represión, sí, pero al mismo tiempo también hay "masas tuiteras" que se posicionan a favor de los reprimidos.

No cuela que ahora sea más difícil.

Tumbadito

#72 La razón para no escribir es practicamente la misma que nos lleva a hacer ciertas bromas o comentarios splo en un círculo íntimo.

La policía moral, esas personas que te dicen como hablar, pensar o expresarte a los gritos y con linchamientos

No neguemos la realidad. Está ahí para quien quiera verla

gatonaranja

#67 ahora encuentras muchos libros sobre homosexualidad y transgénero, sobre sexualidad, e incluso suicidio. No serán tan transgresores o polémicos como Lolita, pero se publican como novelas juveniles, y a mí eso me parece bastante transgresor, teniendo en cuenta la cantidad de novelas de este tipo que había antes.
Tal vez no se habla tanto de libros, pero si es cierto que los adolescentes no habían leído tanto como hasta ahora.
Y por cierto, ahora hay novelas como "El niño que se desnudó delante de una webcam". Buenísimo y controvertido... Igual hay libros, pero simplemente no se encuentran porque cada vez la oferta es mayor

Niessuh

#3 Totalmente de acuerdo. Yo acabo de leer el Motel del Voyeur, de Gay Talese, que se publicó hace dos años, y es mucho más controvertida de Lolita: un tipo que se pasa 20 años invadiendo la intimidad de sus clientes de Motel y luego contándolo. Ahí si que se ve pedofilia, violaciones y asesinatos por un tipo que no hace nada por evitarlos, y en las estanterías sigue.

xaman

Bueno, de toda la vida los 15 años han sido "la niña bonita". No creo que sea tan transgresor cuando el dúo dinámico cantaba "15 años tiene mi amor".

#73 No conozco ese libro, pero en Lolita hay una clara intención de justificar y perdonar al protagonista por su amor. Y no creo que ese sea el ejemplo.

spit_fire

#3 Un libro de ficción escrito desde la perspectiva de una niña preadolescente. Pues no va la masa tuitera y quería casi crucificar a la autora?. Ahí tienes la respuesta.

https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-alfaguara-defiende-libro-infantil-califica-ficcion-pedir-21000-ciudadanos-retirada-nocivo-20160726181716.html

f

#3 no que se pueda publicar, hoy poder publicar se puede, incluso si nadie te dejas haces publicación .. el problema es el ideario socual-democrata neo-marxista extremista que impera en las redes sociales e internet , que creen tener la razón absoluta , como si ellos fuesen elegidos para guiarnos a todos por los senderos de lo "" políticamente correcto ""

como paso el libro de ocio llamado "75 consejos para sobrevivir al colegio" cual era una parodia de una niña en el colegio y como esta va absorbiendo dis-valores impuesta de la sociedad .. y al final del libro el personaje se va dando cuenta de que valores son realmente verdaderos y cuales son destructivos ..

pero llegaron estos "Just Warriors" y empezaron a pedir que se retire el libro. haciendo criticas destructivas y los medios hicieron echo de esto.
https://www.bebesymas.com/libros-infantiles/75-consejos-para-sobrevivir-al-colegio-un-libro-poco-recomendable-si-queremos-ninas-felices con titulares manejado políticamente

una cosa es hacer una critica del libro y aconsejando la lectura de este cuando sea de una determinada edad, y otra es pedir la retirada de este y echando basura sobre el autor.

ademas pienso, que es importante que exista estos tipos de obras, ya que nos da puntos de vistas, que ninguna otra manera podríamos haber tenido sin estar pringado en la situación, y poder valorar mejor la vida que llevamos.

Feindesland

#11 Pero llegó Kubrik e hizo una película...

¿Crees que se apuntaría hoy alguien de su nivel?

thingoldedoriath

#13 Espero que no te importe demasiado que discrepe si afirmas que Todd Solondz, Gaspar Noé, Lars von Trier, François Ozon, Yorgos Lanthimos... están al nivel de Kubrik.

Entiéndeme... no dudo de que François Ozon pueda dirigir una muy buena versión de la "Lolita" de Nabokov; pero lo que te pregunta #12 es sobre un director de nivel de Stanley Kubrick.

D

#14 hoy en día? A Serbian film tiene ocho años, y esta nueva corriente de mojigatería apenas tiene un par de años.

Meinster

#49 Love de Gaspar Noé es de hace 3 años. Y este año va a estrenar una nueva película, seguro que no decepciona.

P

#49 Pero A Serbian film ya tuvo problemas también aquí cuando la proyectaron en un festival, creo que fue en el de Sitges.

D

#12 como sea como la adaptación de «sin tetas no hay paraíso» de España se puede hacer de todo.

HaCHa

#12 ¿Hoy hay alguien de su nivel?

Peazo_galgo

#12 pues hubo un remake bastante reciente con Jeremy Irons de protagonista... aunque no sé si más edulcorada que la original

m

#7 Creo que el problema viene de esta frase "en la que se entiende que las relaciones legítimas son aquellas que se dan entre iguales, sin abusos de por medio". El artículo habla de una novela/película, no de relaciones reales.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices ahí, pero la ficción es ficción.

P

#7 Como no la has leído ni la piensas leer no te vas a enterar pero el caso es que tal y como está narrada y suceden los hechos no queda claro en realidad quién maneja los hilos de esa relación. Es decir, desde el punto de vista del escritor (que no del protagonista) no parece una relación tan desigual (o no queda claro quién maneja a quién).

Esto parece difícil de entender en la novela, porque la protagonista tiene 12 años, pero se vislumbra mejor en la película de Kubrick donde la actriz que la interpreta tiene bastantes más años que 12.

D

#7 en esa época y antes ya había bastante literatura homosexual, incluso alguna obra que fue decisiva para ganar un Nobel.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gay_literature#20th_century

Sería útil una traducción para la wikipedia en castellano de ese artículo por alguien que no sufra ninguna demencia escribiendo.

Meinster

#7 Ni lo has leído ni lo piensas hacer; lo lamento por ti pues se trata de una Obra Maestra. Es una pena que hoy día la gente juzgue así lo que merece la pena de lo que no. Si apoya sus ideas merece la pena, si no lo hace no. De todas formas Lolita es una obra muy irónica, retorcida (la cual es recomendable leer al menos un par de veces para encontrarte con un montón de detalles irónicos que sólo se aprecian en una segunda lectura) con una escritura grandiosa que no debería reducirse a es la historia de un pederasta.

D

#21 ya no sólo por el argumento. Ahora mucha gente rechaza el leer, ver o escuchar obras artísticas dependiendo de los pensamientos o tendencias políticas del autor, cosa que veo absurda y brutalmente descorazonadora porque nos dirige a una sociedad colmena donde sólo se puede disentir en temas banales...

Meinster

#53 Sin duda. Es muy triste el victimismo y pielfinismo que existe hoy día. Llega hasta el punto que todo pensamiento diferente es rechazado y acusado de herejía (o de fascista o progre o comunista según la ideología del que lo rechace) sin haberse siquiera parado a escucharlo. Solamente hay que ver las conversaciones aquí, a la mínima desavenencia se recae en el insulto y rechazar los argumentos contrarios sin leerlos (el recurso al ignore es una clara muestra de ello).

thingoldedoriath

#21 ...que no debería reducirse a es la historia de un pederasta.

Sería un gran error!! es mucho más que eso. También es un retrato social de la época (diferente en varios países). Es varias historias dentro del relato de una relación.

D

#7 Depende, ¿has oído sobre que existan boicots que transformen ese rechazo en censura en alguna obra? ¿Te suena? A mí sí, y bastante.

Guanarteme

#26 Prohibida "La Conjura de los Necios" en las bibliotecas de este país = censura

Vaya mierda "La Conjura de los Necios", no veo aceptable que se estudie eso, me parece una apología del ninismo ≠censura.

No, censurar no es tener opiniones o criterios diferentes, censurar es prohibir y que yo diga que algo es vomitivo, que no se subvencione con dinero público o que no se imparta en los colegios, no equivale a pedir que se prohíba.

l

#28 no veo aceptable que se estudie eso

Vamos que no está censurado pero te gustaría que lo estuviera (en las escuelas al menos).

S

#28 Pues a mi el "no veo aceptable que se estudie eso" me parece un intento de censura.

KarmaBajoCero

#7 Súbete a un escenario a cantar "La Polla Records", y verás si puedes hacerlo hoy con total libertad. Es más, intenta con el Dúo Dinámico - 15 años tiene mi amor.

Y no hace ni 20 años.

Si, coincido con el autor: inquisidores , victorianos y gilipollas.

SpanishPrime

#43 Y lloricas. Cantar una canción de "La Polla" te puede llevar a la Audiencia Nacional o a una multa de 600 pavos por la ley mordaza, no por la mojigatería del personal. Cantando "15 años tiene mi amor" dudo muchísimo que tengas el más mínimo problema, y como prueba ahí están los karaokes.

Que por cierto, 20 años ¿de que? Si "15 años tiene mi amor" es del año 1959-60, hace prácticamente 60 años ya.

Otra cosa es que dé bastante repelús ver a dos octogenarios cantando sobre su relación con una menor de edad, pero hay que tener en cuenta que tenían apenas 21-22 años cuando la compusieron. Y aquellos sí que eran otros tiempos.

KarmaBajoCero

#52 20 años de la polla.

Y no se en que planeta vives.

squanchy

#7 Tienes razón. Conocido es que Chaplin andaba con chiquillas de 14 ó 15 años, y en aquella época era socialmente aceptado. Hoy lo encerrarían en la cárcel por simples tocamientos. Hablamos de los años 20 y 30, mucho más cercanos a la novela 'Lolita' que la actualidad.

D

#55 Pues entre 15 y 12 años hay bastante diferencia... mucha más, en clases sociales altas donde trascurre la novela.

Tumbadito

#7 Descartamos hablar de Papillón entonces.
.
la sociedad evoluciona y, en ese sentido, hacia una más justa en la que se entiende que las relaciones legítimas son aquellas que se dan entre iguales, sin abusos de por medio.

definí "iguales" y "legítimas"

si crees que los homosexuales son "iguales" y "legítimos" te aviso que hay un montón de personas que no van a estar de acuerdo con vos. Y conmigo.

entonces tu axioma de igualdad, de legitimidad y de sociedad se convierte en una falacia.

Así de contundente es tu argumento, cae con un pedido de definición. No se necesita ni una pregunta

thingoldedoriath

#7 Y... en el proceso de entendimiento, interiorización y normalización de esa evolución social, intervino, entre otras cosas, la novela de Vladimir Nabokov!! al mismo tiempo ayudó a muchos varones adultos algunos procesos de seducción (o autoseducción y obsesión) que no habrían vivido... y de paso a unas cuantas adolescentes que cuando un varón en la cuarentena piensa más con las hormonas que con las neuronas, es muy manejable...
Es decir, si esa novela no se hubiese escrito en la época que se escribió, habría que escribirla ahora. En mi opinión, es sobre todo, pedagógica!!

Y aunque queramos entender que se trata de un relato de ficción; tampoco se nos oculta que ese tipo de relaciones existieron, en la época en la que se sitúa la historia; y que se siguen dando ahora mismo!!

Recuerdo que algo que me gustó de la novela es que tiene momentos en los que culpabiliza al adulto (sobre todo por su debilidad, por dejarse dominar y justificar su deseo; y lo contrapone al descubrimiento del poder de la seducción (sexual) de la adolescente!! que juega con él protagonista, como podría estar jugando con una Barbie!! desde un punto de inmadurez que a veces le da un tinte de crueldad.

A mi me enseñó algunas cosas cuando pude leerla, porque cuando era un adolescente no era nada fácil encontrarla.

D

El libro y la película causaron un enorme revuelo en la sociedad cuando se publicó y se estrenó, respectivamente, pero yo me hago esta pregunta: ¿causarían el mismo revuelo en una sociedad no tan políticamente correcta como la nuestra en la que una persona menor de 18 años pudiese casarse?

El hombre siempre ha tenido atracción por el cuerpo femenino, por sus atributos y eso algo que hay que comprender. Una de las razones por las que nuestra raza ha llegado ha dominar el planeta ha sido por nuestra sexualidad exacerbada. No en vano nuestra especie es la que tiene el mayor pene (comparándolo con el tamaño del cuerpo) y nuestras hembras, además de estar receptivas todo el año también son las únicas en las que las glándulas mamarias están "infladas" más allá del necesario tiempo de lactancia para llamar la atención del macho.

Dicho esto, ¿quién decide cuando una persona de sexo femenino está preparada para tener relaciones?
¿Lo decide ella, cuándo se siente preparada y madura?
¿Lo deciden los padres, cuándo le dan permiso para casarse siendo menor de edad?
¿Lo decide el estado, cuándo le da un carnet de identidad que dice que ya es mayor de edad?
¿Lo decide la naturaleza, cuando le da atributos femeninos, capacidad para engendrar, gestar, parir y criar?

La finalidad del ser humano como especie animal, es expandirse, en número y en territorio y para facilitar este proceso hay que contar con gente, cuanta más mejor... y si una persona puede procrear con 14, 15 o 16 años contribuye a su clan de una forma muy valiosa. Esa técnica es la misma que usan hoy día la comunidad ortodoxa de Israel: cada matrimonio tienen una decena de niños, para ganarles la partida a los árabes.

Nuestra sociedad moderna rezuma moralidad por los 4 costados, pero ese es un invento como digo de la sociedad moderna. El problema es que nuestros instintos de reproducción, fruto de una evolución de miles de años, no pueden ser frenados en unas cuantas generaciones por presiones morales o religiosas. El aparente "pecado" o transgresión que vemos en Lolita no es tal visto por una sociedad tradicional, de las que han sobrevivido en nuestro planeta miles de años atrás.
La nuestra, sin embargo, que lleva aquí 2 telediarios como quien dice, se siente con el derecho de decirles a los que han sobrevivido y medrado con unos valores que ellos están equivocados y que los listos somos nosotros.

Y eso sin entrar en el tema de la vanalización del sexo: estamos hablando de una sociedad que se escandaliza por este tema pero que sin embargo protestaría si quitasen de la parrilla hombres mujeres y lo que sea.

... y ahora que recuerdo, ¿no estuvo durante mucho tiempo en España fijada la edad mínima legal para tener relaciones en los 13 años? Corregidme si me equivoco.

D

#22 Perdón por lo de "ha dominar"... 😰

D

#23 Ese "vanalización" tampoco se queda corto... lol

g

#22 Te has leído el libro? Porque, la conclusión que yo saqué, es que no trata sobre pederastia, sino de lo fácil que es para una mujer manipular y gobernar la voluntad de un hombre a través de la sexualidad. Lolita es la que manda en la relación, la que tiene el poder absoluto.

D

#40 Mi comentario no era sobre el libro, sino sobre el artículo, la idea que expresa sobre la censura por una relación de ese tipo y más exactamente sobre este párrafo que me llamó poderosamente la atención:

"Hoy ningún editor se arriesgaría promocionar la historia de un adulto que se ve hechizado por una cría de doce años, sexualmente activa, y de cómo se sobrepone a sus remordimientos iniciales para seguir disfrutando de su relación con ella."

d5tas

#40 Si es con lo que te quedaste de la novela dudo que la leyeses hasta al final.

Nylo

#22 No en vano nuestra especie es la que tiene el mayor pene (comparándolo con el tamaño del cuerpo)

Tú no has visto a un caballo "empalmao" verdad?

thingoldedoriath

#100 Y tu no has visto el pene de un elefante verdad??
Y has visto el pene de un pato??

Aunque creo que no te fijaste en el detalle: (comparándolo con el tamaño del cuerpo) que es el que deja fuera de concurso al ejemplo que pusiste y a los dos que he puesto yo.

thingoldedoriath

#22 ¿no estuvo durante mucho tiempo en España fijada la edad mínima legal para tener relaciones en los 13 años?

No solo lo estuvo (hasta hace, alrededor de 10 años), sino que se celebraban matrimonios entre adolescentes en las que la chica contaba con 13, 14 ,15 años... con bastante frecuencia, y el chico 15, 16, 17 años...

Después se subió la edad de consentimiento a los 16 años. Pero eso ocurre en una época en la que también se da que las mujeres tienen su primer hijo cuando hay cumplido 30 años o más!!
Algo que está muy alejado del momento en el que "...la naturaleza, cuando le da atributos femeninos, capacidad para engendrar, gestar, parir y criar"

Claro que, en el último siglo, la organización de los grupos familiares ha variado mucho. El hecho de que las familias se hayan reducido tanto a "la pareja y poco más"; que las viviendas familiares se hayan empequeñecido tanto; que al retrasar tanto la edad de tener el primer hijo, los abuelos ya no están entre lo 45 y 55 años... y sobre todo que las últimas generaciones haya podido disfrutar de la práctica del sexo impidiendo la procreación.

Memememima

Hoy en día puedes follarte a una niña por un módico precio en cada ciudad. Hay miles de menores prostituidas y aquí no pasa nada.

Puedes ver videos de hentai sobre follarse niñas a cientos, incluso en los que el sexo mata a la niña en el proceso. Me gusta el hentai y me los encuentro a menudo sin siquiera buscarlos y, más bien, evitándolos. Es gratis y no hay a donde denunciar.

Puedes ver incluso videos reales de adolescentes haciéndose pasar por niñas o, directamente, niñas. Gratis también.

¿En qué universo vives?

Nabokov alucinaría en colores con lo que puedes ver, grabado de la realidad, totalmente gratis. El papel, al fin y al cabo, aguanta lo que le eches y no pasa nada.

KarmaBajoCero

#38 Si hay donde denunciar. DENUNCIA. Yo lo he hecho y emitieron una orden internacional y detuvieron gente en varios países.

Eso si, hazlo anónimamente o pueden ir a por ti por el mero hecho de verlo por error.

D

#44 Y denuncias que en unos dibujos animados que vete a saber quien y donde los ha hecho sale una niña follando... ¿a quién?

KarmaBajoCero

#59 no, hombre... Dibujos no.

KarmaBajoCero

#62 goto #60

anv

#59 Me parece recordar que la nueva ley también prohíbe esos dibujos, pero no estoy seguro.

Memememima

#44 ¿Quién dice que sea un delito dibujar a una niña follando?

Memememima

#44 Es decir ¿De qué delito les denuncio?

mmlv

Nos hemos vuelto gilipollas.

Se han vuelto gilipollas algunos, que no distinguen la realidad de la ficción (sea película, libro o canción)

D

#1 hoy seria una novela sexista falocentrica que encumbra el heteropatriarcado...

Estarían llamando al 016 en menos de lo que canta un gallo...

... En fin que nos hemos vuelto gilipollas

S

La verdad, tal como está el patio, creo que hoy día habría problemas incluso para volver a filmar Torrente.

Trolleando

Vaya tonteria. Puedes publicar por internet lo que se te de la gana y hay editoriales más underground que la aceptarían.
Que mania con lo de llorar por tiempos pasados

D

top-> Para eso se inventó la corrección política, los delitos de apología, incitación al odio y no sé qué más: para que no hay más Lolitas ni más Nabokov, para poder linchar a gusto, para poder castigar, desde el anonimato y a cadena perpetua, a quien se sienta con el valor de transgredir la norma mayoritaria.

angelitoMagno

Hoy en día ningún editor se atrevería a publicarlo.
Suponiendo que esto fuera cierto, hoy en día existe la auto edición.

D

Efectivamente, hoy no podría publicarse Lolita pero no por la censura o porque no existan editores arriesgados, simplemente porque no hay un escritor de la categoría de Nabokov que pudiera igualar la novela.

Tumbadito

#66 Si por un twitt vas ante un juez no hay escritor, por más bueno que sea, que meta su pluma en estos barros.

D

El problema con Lolita sería que el boicot vendría tanto de la derecha como de la izquierda. Es más, apuesto que los ataques más furibundos vendría del sector feminista de la izquierda.

D

#48 Ese es exactamente el problema. Antes publicabas algo transgresor y sabías que la derecha reaccionaria te criticaría. Vale, era lo esperable, todo correcto.
Pero hoy en día bajo la corrección política, el no herir a nadie, el feminismo, la incitación al odio, la xenofobia o cualquier otra excusa demagógica es la (presunta) izquierda la que todo lo censura, la que todo lo encuentra mal, y encima lo disfraza de progresismo.

Yo les daría un mensaje claro a todo esta gente: iros a tomar por culo.

D

#80 ¿Progresismo es un pedofilo de cerca de 50 años enchochado por una niña de 12, que no sabe ni lo que siente, pero que descubre cómo dominar a un tipo como ese y tenerle a sus pies?... quizás no sea eso progresismo...eso sólo es pedofilia y ni entonces ni ahora me gusta.

slayernina

#48 No llames boicot a que simplemente pasan de tu obra, que también hay muchos quejicas por ahí

metrosesuarl

Buena reflexión, independientemente de entrar en si hoy se publicaría o no Lolita. El arte siempre ha sido y debe ser transgresor. Por cierto, os dejo un enlace relacionado que leí no hace mucho, sobre Lolita y otros libros similares, incluyendo uno publicado hace muy poco sobre el caso contrario, un Lolito. https://www.realidadesaparentes.com/2017/12/literatura-sexo-iniciatico.html

D

Voto irrelevante. Este artículo es básicament un tweet glorificado sin chicha ni limoná: superficial a más no poder.

anv

#86 Pero ha dado lugar a unos interesantes debates (lee más arriba) así que yo creo que vale la pena.

D

#88 Entonces llámalo: "Debatamos sobre ", pero no artículo o ensayo. Hay mensajes en Meneame de trolls que también acaban en interesantes debates, pero eso no dice nada de la naturaleza del mensaje en sí.

r

De Lolita, mis primeros recuerdos son haber oído hablar de "lolitas". Hubo una definición de un tipo de adolescentes que se percibían como objeos eróticos. Pasaron muchos años antes de que tuviera ocasión de ver la película y me quedé motivado para leer el libro.
Me quedo con la destreza del escritor, la capacidad de Kubrik para captar la idea y con el gran trabajo de los actores Lion,Mason y Winters.

Kamillerix

#19 Suscribo tu comentario al 100%. A mí me pasó lo mismo...

D

Sinceramente yo intenté leer Lolita y no pude. Por suerte no lo había comprado. La película está muy bien pero el libro fue demasiado.

lindopulgoso

#71 Es que desde la otra perspectiva. Tienes doce años, pero aparentas diecisiete y el vecino que tiene cuarenta, no te deja en paz... Estoy hablando de la vida real. Y si. La película se dejaba ver. El libro, imposible

Nova6K0

Alguien me recuerda que pasó con la película "Hounddog" de Dakota Fanning, pues no digáis que no hay censura, porque la la hay. Es más la escena de la violación del personaje de Dakota (no de Dakota como leí por ahí) lo digo para la que no la viéseis, era más explícita y la mandaron suavizar.

De hecho esta película no se exhibió en cines sino que pasó directamente al circuito comercial en DVD

Por cierto ¿se podría hacer ahora una película como "Kids" o un remake de esta, con la misma poca censura y crudeza con la que se hizo? Lo dudo muchísimo, porque ya cuando se hizo hubo cierta polémica.

Salu2

c

#61 Es cierto que la adaptación cinematográfica de ciertos libros directamente obvian los contenidos "incómodos". Por ejemplo, ninguna de las adaptaciónes de "It" es fiel a la novela.

kullraith

#82 exactamente, como fueran fieles a la novela los crujirian hasta judicialmente.

b

No es por nada, pero, se ve que no visitan muchas paginas de hentai ¿verdad? https://coub.com/view/hc9x9

D

Y la Audiencia Nacional...

D

La novela no sería censurada hoy. Quizás sería polémica y desde luego estaría muy desubicada respecto a la mentalidad actual y recibiría críticas o sería totalmente ignorada

Pero es natural. La cultura evoluciona con la sociedad. La mayoría de obras maestras del pasado hoy no se escribirían porque muchas veces no serían comercialmente atractivas. En cada época las motivaciones de los autores son diferentes.

No se escribieron buenas novelas durante la época victoriana? Ni durante muchos regímenes absolutistas europeos? Porque en esas épocas eran mucho más talibanes.

d

Censura, boicots... cada uno habla de la misa segun le convenga

champunes

Yo no creo que un libro como Lolita fuera censurado. Pero si que hay otras obras (sobre todo del cine) que me cuestan pensar que se pudieran hacer hoy, pero creo que no por malos motivos. Principalmente las películas donde salieran menores en actos sexuales dudo mucho que se pudieran hacer hoy, porque los niños están más protegidos. Es una cuestión de derechos de la infancia, más que censura o lo políticamente correcto.

NachoCarbonell

Qué buen debate.

NachoCarbonell

Sí creo que nuestra sociedad cada vez es más distópica y aséptica. No sabe a nada. Todo está sujeto a que ningún colectivo se sienta ofendido. Estoy con las minorías pero es un coñazo que siempre haya un colectivo ofendido por algo. Sea lo que sea. Pero si han quitado publicidad del metro de londres porque a los cristianos les ofenden las pinturas de Schiele. Coño (sí he dicho coño), pues no mires!!

1 2