EDICIóN GENERAL
271 meneos
3538 clics
Logran saber qué hacen las partículas cuánticas cuando no se las mira

Logran saber qué hacen las partículas cuánticas cuando no se las mira

Físicos han demostrado que la forma en que las partículas interactúan con su entorno se puede usar para rastrear las partículas cuánticas cuando no se observan, lo que se pensaba que era imposible. Es el resultado de una investigación realizada en la Universidad de Cambridge que ha echado un vistazo al dominio secreto de la mecánica cuántica. El resultado se publica en Physical Review A,

| etiquetas: ciencia , mecánica cuántica
126 145 4 K 268 cultura
126 145 4 K 268 cultura
Se tocan .
#1 ¿La tienes del tamaño de una partícula cuántica? :troll:
#5 Si tu supieras cuántica particula se ha concentrado ahí...
#1 «Experimentos anteriores han sugerido que las partículas podrían hacer cosas… »
¿y rastrear, capear y medir partículas, no es una observación de estas?
¿Algún científico en la sala? para que nos de una explicación para paletos, gracias
#2 La noticia es una traducción pobre de la otra que enlaza, comento según interpreto yo del artículo divulgativo original ya que el Abstract es complicado de saber que dice.

Lo que hacen es una hipótesis del movimiento basada en ciertas soluciones de la ecuación de Shrodinger (la ecuación suprema y piedra angular de toda la física cuántica).

Al parecer de alguna forma conocen el sistema y dejan las partículas a su libre albedrío y luego las miden y "sorpresa" hacen lo que la…   » ver todo el comentario
#2 creo que son medidas débiles. Existe desde hace tiempo.
#2 "científicos cuánticos han sugerido que la información se puede transmitir entre dos personas, generalmente llamadas Alice y Bob, sin partículas que viajen entre ellas. En cierto sentido, Alice recibe el mensaje telepáticamente. Esto se ha denominado comunicación contrafactual porque va en contra del "hecho" aceptado de que para que la información se transmita entre las fuentes, las partículas deben moverse entre ellas.

"Para medir este fenómeno de comunicación

…   » ver todo el comentario
#41 Se entiende que la física cuántica es, a la vez, una y trina (como la bebida) ;)
Se ignoran
No soy físico, pero si no he entendido mal si saben lo que hacen esas partículas cuando no se las mira significa que se podría predecir su estado cuando las miran. Como consecuencia todas, o casi todas, las ventajas de la seguridad en las comunicaciones cuanticas no valdrían para nada.

En cualquier caso hasta que alguien que sepa un poco/bastante mas y nos aleccione no saldremos de dudas.
#4 mirar es interacionar (un tipo de interacción) y toman valores al interaccionar da igual si mide una persona o una máquina. El problema es que nosotros interaccionamos al ver y nos cargamos cosas anteriores... Entiendo que lo que se busca es seguir el rastro de interacciones ajenas al acto de mirar por alguien
-----
Cualquier partícula siempre interactuará con su entorno y lo "etiquetará" en el camino. Con su equipo, Arvidsson-Shukur, describió una forma en que los científicos…   » ver todo el comentario
#4 #10

Yo tampoco soy físico, pero la cuántica también dice que la mera posibilidad de que una partícula sea medible ( sin llegar a ser medida) hace que la partícula adquiera un comportamiento u otro, y por tanto el experimento sea diferente. Es decir, la mera posibilidad de medir algo altera la naturaleza de las partículas. Alucinante
*
medir algo altera la naturaleza de las partículas. Alucinante
*
NO. No es alucinante. Es lógico

Ocurre que cuando vemos cosas o tocamos no nos percatamos porque las cantidades modificadas son pequeñas

Me explico. Todo lo que existe tiene efectos sobre el universo, si no tuviera efectos no sabríamos de su existencia, si algo solo hiciera sombra entonces hace una sombra y por eso sabemos que existe. Si no tiene efecto alguno no existe... Toda cosa por…   » ver todo el comentario

No me has leído o entendido.
En cuántica no hace falta medir algo para alterar su naturaleza. Basta que el experimento permita determinar el comportamiento de la partícula para que adquiera una naturaleza u otra ( normalmente onda o partícula ).
Es decir la mera posibilidad , altera su naturaleza. No hace falta medirlo

Si eso te parece lógico...
No sé quién lo dijo ( creo que Feynman ): si crees que entiendes la cuántica es que no la has comprendido
**+
No me has leído o entendido.
*+
Al contrario. Te deberías leer cuidadosamente lo que he puesto porque creo que tu no me has entendido a mi
O tu no entiendes lo que yo digo con medir. A ver

Me refiero a interaccionar de alguna forma. La interacción causa cambios en el objeto. medir es un tipo de interacción pero cualquier interacción cambia

Lo que te digo es que cualquier interacción modifica.. Toda interaccioń. Y medir es un tipo de interacción, un subconjunto de…   » ver todo el comentario
#36 Magistral, gracias. No entendía muy bien lo de "etiquetar" o a que se referían exactamente en física cuántica cuando hablan de "medir" u "observar" una partícula , ¿cómo voy a influir si sólo estoy mirando?
Pero con tu explicación ha quedado perfectamente claro. Si no eres profesor, no sé a qué esperas :-)
#10 vete a votar
#60 ?¿?¿?¿

¿las leyes de la física dependen de lo que vote y opine la gente?

Ufff hay hay
#4 Al principio que se conozca su estado (fluctuaciones de onda y partícula a la vez) puede no ser relevante en las comunicaciones cuánticas (si es lo que se pretende). Así de está forma lo que interesa es lo que sabemos o adaptamos en un intervalo o recorrido de nuestro interés. Por ejemplo el big bang existió (en teoría) pero nuestro interés puede ser tomar el intervalo o variación de propiedades en tiempo y situación de algo. No significaría que conociendo el big bang, nuestro suceso de estudio o herramienta de comunicación quede desvelada,
Eso es imposible, como saber si la luz de la nevera sigue encendida cuando cierras la puerta.

No se puede saber.
#6 si tienes mucha muucha curiosidad, mete el móvil grabando vídeo.
#9 la observación modifica el resultado!!!
#6 o si un árbol hace ruido cuando cae en un bosque y no hay nadie cerca.
#14 Iker Jiménez debería investigar.
#6: Yo metí la cámara de fotos, y gracias a ello vi el motivo de que durase tan poco la bombilla del frigo. El chisme que mueve el interruptor se había doblado algo hacia abajo, de forma que no abría el interruptor, así que lo levanté un poco para arreglarlo.
#16 Y esa investigación ¿Es extrapolable al resto de neveras?

La gente quiere saber.
#17: Si dentro cabe una cámara de fotos con temporizador, si.

Además, si es de carrete, se conservará mejor. #MundoViejuno #DameElCarrete.

Yo es que a veces bebo leche helada porque te hace revivir épocas anteriores, y ahí es donde aprendí el truco de que los carretes de hacer fotos se conservaban mejor en el frigo. :-P Eso si, no abuséis del truco este de beber leche a muy baja temperatura para revivir épocas pasadas, que algunos terminan bastante mal. xD
#6 En un episodio del Equipo A los malos averiguaban si se apagaba o no reventando el frigorífico de la víctima de turno a martillazos :-D La luz estaba apagada.
#6 es obvio que se apaga porque se suelta la pieza que la enciende.
#51 ¿Seguro? Yo si fuera tú vaciaria la nevera y me metería dentro a ver qué pasa.

Seamos serios en la ciencia. Las teorías necesitan observaciones empíricas. Necesitamos pruebas de campo.
#52 vengaaa, hasta luegooo!!
Hay un patrón subyacente en la naturaleza que nos muestra el comportamiento de los elementos en estado intrínseco de no observación : ¿Qué hacen los obreros cuando no se los observa ? Comen el bocadillo ¿Qué hacen los políticos cuando no se les observa? Nada. Lo contrario sería como los juguetes de Toy Story que se mueven cuando no les observan, y ya somos adultos para saber lo que son dibujos animados.
#7 " ¿Qué hacen los políticos cuando no se les observa? Nada." error, cuentan sobres y pactan con empresaurios :troll:
Entonces estamos hablando de que:¿Tienen conciencia tales partículas? ¿Son programadas para interactuar con el entorno según les afecte el mismo? ¿Dios?
#8 Están intentando alcanzar lo que la religión lleva milenios diciendo.Que las partículas son una entelequia mental humana creada por la mente, y que en realidad no existen son todas una.No hay una partícula separada de otra sino que es una elección humana.

Respecto a lo de la consciencia también es toda una, lo único que puede separar a la consciencia es las dualidad humana y solo de una manera virtual.
#8 Interactuar con el entorno es justo lo que hace la materia. No tiene nada de místico salvo porque el misticismo suele refugiarse en lo desconocido y en lo complicado de entender.
Es decir, se observan indirectamente viendo los efectos que provocan en el entorno. (No se miran directamente sino a través de un espejito).
AHora no sé si el gato está vivo o muerte, pero sé que se morirá en un ratito, sobre todo si le has dejado en la caja sin comida.
Si la física cuántica es el mundo de las posibilidades, qué va a estar haciendo una partícula, pues entiendo que esperar a que una posibilidad se vaya a dar para interactuar. Seguramente, la partícula no se mantenga quieta en ningún momento porque las posibilidades que se puedan dar no sólo las definimos el posible observador, sino el resto de elementos que puedan influir en una partícula.

Si nos situamos en medio de una cancha de baloncesto y lanzamos el balón a canasta, ¿Es imposible saber…   » ver todo el comentario
La gente se ha olvidado de una cosa muy importante, que la razón no puede entrar en todo el conocimiento existente.
El universo se ha protegido de nosotros y de otros, a través de la complejidad.
Hay un dicho que dice que cuando alguien se acerca a la complejidad del universo este se desintegra y vuelve a formarse de una forma infinitamente más complicada.
Y hay otro dicho que dice que esto ha ocurrido ya varias veces.
#21 Eso se llama, "intentar entender de manera dual algo no dual".
No me creeré nada hasta que alguien me explique el porqué de los resultados del experimento de doble rendija son diferentes dependiendo sólo de la variable de si hay un observador o no. Y no es precisamente un cambio pequeño eso de ser una onda cuando no te ven y ser una partícula cuando sí, es casi tan turbio como lo de Aznar que habla español en público y catalán en la intimidad.
Por cierto, en mecánica cuántica el tiempo es prácticamente una magnitud despreciable, es posible que el simple…   » ver todo el comentario
#22 Un clásico.  media
#22 Muy fácil de entender, las partículas actúan de una manera según se las observa o no, pueden ser "ondas" o "partículas".

Esto sucede de la misma manera que si ahora mismo miras en tu mente y te preguntas "en que esto pensando", y no solo te preguntas sino que lo miras,...te das cuenta de que realmente cuando observas el pensamiento se detiene

Pues de la misma forma cuando en el experimento de las dos rejillas observas, el simple hecho de observarla cambia su…   » ver todo el comentario
#22 Para entender algo de esto tienes primero que renunciar a "entender", esa es la paradoja. Einstein en su obra "Mis ideas y opiniones" menciona a otro científico del cual él fue discípulo que mantiene que el conocimiento científico no puede alcanzar más allá de cierta frontera, es decir, que a partir de ahí la realidad no se deja conocer. Einstein no se unía a esta opinión pero la mencionaba como una posibilidad.
El autor de la obra "el autoestopista galáctico",…   » ver todo el comentario
Con este titular, pensé que era una entrada de EMT :shit:
El hombre invisible de Mistery Men.
Al final Einstein va a tener razon con lo de no creerse lo de "spooky action at a distance"
¿Y qué hacen? ¿Cosas nazis?
¿Se sabe ya entonces que le pasa al puñetero gato o no?
El artículo es una valiente m**rda. A ver si en un rato me puedo leer el paper porque esto, telita.
Ya lo decía Alecuanto Sanz: "cuando nadie me ve, me visto de mujer".
Por fin sabré por qué mi mujer se tira tanto tiempo en el baño cuando no la veo...
¿Y digo yo, no es más fácil aceptar el hecho de que las partículas no existen como entes individuales y que no són más que el fruto de la modelación humana que las separa al observarlas en un "tiempo/espacio"(tambien mental) determinado?

No es que se toquen, es que son una.
#50 hipótesis ideológicas puedes hacer muchas. Eso no implica que sean ciertas.

Europapress + estudiante + becario que no tiene ni idea= noticia sensacionalista.
Lo más similar que se me ocurre son las medidas débiles. Búscalo en Francis.
#56 Al revés la hipotesis es la tuya.Piensalo tu has aprendido física cuantica de otros, conocimiento a través del lenguaje.

Yo estoy hablando de axiomas empiricos que surgen de la meditación.

Aquí se parte de una falsa premisa que es que se puede comprender algo que cambia todo el rato observandolo en fracciones virtuales llamadas tiempo.

La única forma de entender y comprender lo real es siendo lo real, cuando uno se pone ha hacer un experimento o a ser sujeto observador se separa mediante…   » ver todo el comentario
#57 de la meditación no pueden salir datos empíricos.
Estemm...

Cualquier partícula siempre interactuará con su entorno y lo "etiquetará" en el camino. Con su equipo, Arvidsson-Shukur, describió una forma en que los científicos pueden mapear estas interacciones de "etiquetado" sin mirarlas.

Pero una vez que la partícula interactúa con su entorno la función de onda ya se define, por lo tanto deja de existir la incertidumbre. Si se la mide después de que haya interactuado con su entorno ya no hay cambio si se la mide o no.
comentarios cerrados

menéame