Hace 6 años | Por Melodious a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Melodious a elconfidencial.com

La industria láctea está incómoda. Las bebidas de soja, almendra o arroz ganan terreno en los lineales y a menudo comparten espacio con la leche de vaca, confundiendo a los clientes

Comentarios

Vichejo

Y tienen razón, vamos buscando los vegetales, alguna vez nos confundimos y nos llevamos yogures de leche entera

neuron

Yo ya he cambiado la leche por "leche" de arroz! Tremendo!

PD: Para producir leche, las vacas tienen que estar de parto, como cualquier mamífero. En realidad es asqueroso. Además la leche contiene pus.....Buaarhggggg

pablicius

Está prohibidísimo etiquetar las bebidas vegetales como leche. No creo que nadie se atreva a eso.

Otra cosa es que sustitutivos cercanos no tengan que estar juntos. Es como si los fabricantes de azúcar pidieran que no les pongan la sacarina al lado. Si el consumidor es consciente, mirará lo que compra. Si no lo es, comprará al tuntún, coloques donde coloques las cosas.

Maddoctor

#2 Prohibido por quién y por qué?

pablicius

#18 Prohibido por la legislación de etiquetaje de alimentos, porque "leche" se considera reservado exclusivamente a productos de origen animal, de modo que usar esa palabra para bebidas de origen vegetal genera una obvia confusión en el consumidor.

Más exactamente, el Reglamento Europeo 853/2004 define la leche como "la secreción de la glándula mamaria de animales de abasto" (Anexo I).

Esto es lo que hay que tener en cuenta en los principios generales de la norma. El Reglamento Europeo 1169/2011 dice en el artículo 7.1.a: "La información alimentaria no inducirá a error, en particular: sobre las características del alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación o de obtención"

Maddoctor

#21 Pues no encuentro esa parte por más que la leo.... de hecho CAPSA tampoco parece haberla visto.... leche de almendras

http://estonoescomida.com/wp-content/uploads/2013/07/leche-de-almendras-alpro-e1372794564643.jpg

pablicius

#23 Ese etiquetaje es ilegal, y como un inspector de consumo le ponga la vista encima les va a caer un paquete que se van a cagar.

Maddoctor

#25 Ah es que no es ese reglamento, la prohibición del uso de la palabra “leche” para referirse a las leches de origen vegetal y sólo las leches de origen animal es el CE 1308/2013.

Este año el parlamento tiene debate para tumbar la normativa.

pablicius

#26 Correcto, gracias, no sabía que había una prohibición todavía más explícita. El anexo VII, parte 3, punto 1, define la leche como "exclusivamente la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición ni extracción".

El punto 5 además explicita que "Las denominaciones a que se refieren los puntos 1, 2 y 3 no podrán utilizarse para ningún otro producto que los citados en ellos" (los puntos 2 y 3 definen diferentes tipos de productos lácteos).

Maddoctor

#25 por cierto muchas gracias no lo sabía.

m

Si la gente bebe menos leche ahora es porque los sustitutos vegetales sientan mejor al estómago. Ya tenemos otra vez a un sector protestando porque el mundo cambia y no a su favor...

Maddoctor

#22 Y la leche es agua con azúcar.... tiene más solidos la leche vegetal de hecho....

Maddoctor

No sólo reciben subvenciones millonarias, sino que ahora exigen que no haya competencia ética....

Son la polla.

Jack_Halcyon

La culpa no es de las empresas; es de la despreocupación, desinformación e incultura de los compradores.
Si la gente estuviera informada y tuviera una mínima preocupación por lo que se echa al estómago no comprarían el agua sucia en cartones que venden como "bebida vegetal" o como "desnatada", "0%", "sin lactosa" (o cualquier combinación de ellas).

Pero bueno; eso es pedirle peras a un olmo y en la libertad de cada uno está el comprar lo que le salga del pié ... y del supermercado de vendérselo, claro.

D

#7 La sin lactosa en realiad es leche normal a la que le han añadido extra la encima lactasa que es capaz de descomponer la lactosa de la leche a la hora de la digestion.

Jack_Halcyon

#11 Y es un tipo de leche que debe ser dedicado, exclusivamente, a los intolerantes (que no a los alérgicos) y no al público en general porque, aunque aún no hay estudios definitivos, parece que su consumo puede dar lugar a una reducción en la producción natural de la lactasa por parte de nuestro organismo.

Si no se es intolerante a la lactosa (y además intolerante genético o progresivo, no puntual) no se deberían tomar y por tanto no se deberían publicitar estos productos en concreto como aptos para el consumo en general.

D

#15 Yo nunca me he hecho un test de intoleracia. Desde pequeño he bebido leche normal sin problemas pero desde hace un par de años me bebo 2 vasos de leche y me entra una cagalera que dejo el retrete pintado de marron. Es como la escopeta de maquillaje que inventa Homer Simpson pero en marron y con tropezones.

(video de los simpson no de mi cagando roll )

La verdad es que no se a que se debe que ahora me pase eso con la leche.

Jack_Halcyon

#16 Como he comentado antes, hay varios factores que pueden ser causantes de la intolerancia:

Genéticas con ausencia total de lactasa (alactasia o deficiencia congénita de lactasa). Presentan problemas desde el nacimiento.
Genéticas con ausencia progresiva de lactasa (hipolactasia adquirida). Los síntomas aparecen con la edad (aprox. >20 años)
Deficiencia temporal de lactasa (provocada por infecciones, celiaquismo, Crohn, antibióticos, intestino irritable ...)

Lo mejor es hacerse las pruebas y sales de dudas.

Y las causas genéticas no son "por la mala vida que llevamos, alejados del campo" sino que se achacan a la "globalización", que ha propiciado una mayor mezcla genética entre aquéllos individuos de zonas con mayor incidencia de la causa genética y los de las zonas donde nunca se había dado.

D

#7 ¿has dedicado más de 5 minutos a estudiar el tema de la leche de vaca?
Creo que no

Jack_Halcyon

#12 Bastantes más de 5, precisamente para quitarle la ignorancia a familiares cercanos acerca de lo que compran en el súper.

D

#14 yo también, además de trabajar en ese sector.
7 años sin leche ni lácteos:
Una maravilla.

Jack_Halcyon

#17 Claro que si, guapi. kiss

Arzak_

Pataleta por la crisis en su sector. Esperemos que haya menos incendios en los montes. Pero la culpa de la "leche" de soja siempre será del lobo.

Arzak_

Yo suelo utilizar este tipo de bebidas vegetales en polvo, cunde bastante, no tienen azucar y en mi caso la prefiero Bio.

Sin embargo en casa se puede hacer fácilmente a gusto y con muy poco arroz, avena (100g), etc. Se obtienen 1 litro de bebida

Arzak_

Muy mala leche

Robus

Lo que deberían hacer es contraatacar con nuevos gustos...

- leche con mejillones
- leche al pil-pil
- leche con paella

Pero no, van a lo facil, a prohibir como siempre...

m

#8 Alguno armaría jaleo diciendo que eso es leche con arroz con cosas, yatusabes.

D

Bueno teniendo en cuenta que la mayoria de esas bebidas no es mas que azucar y agua con algo de vegetal para que puedan decir que tiene soja, o almedra, o si te pones espinacas. Teniendo encuenta que esas bebidas cuestan lo mismo o más que un brick de leche normal el negocio es redondo. Es una cosa parecida a lo de los cereales de desayundo, te vendo 700 gr de arroz inflado con un monton de azucar y algo de chocolate por 3,5 euros

Y ademas te lo venden diciendo que tiene vitaminas, si vitaminas añadidas proveientes de polvos que son una miseria comparada con la cantidad diaria recomendada que el cuerpo necesita. Pa eso te compras un buen suplemento vitaminico y pista.

Ale aqui los ingredientes de la bebida de soja.
La de soja
https://www.alpro.com/uk/products/drinks/soya-plain
Water, Hulled SOYA beans (8%), Sugar, Acidity regulators (Monopotassium phosphate, Dipotassium phosphate), Calcium (Calcium carbonate), Flavouring, Sea salt, Stabiliser (Gellan gum), Vitamins (Riboflavin (B2), B12, D2)

Especifica que solo el 8% es soja pero no dicen cuanto de azucar, me atreveria a decir que mucho mas teniendo en cuenta que por cada 100ml hay 2.5 g de azucares. Cuidado no digo que esos 2.5 sean solo provenientes del azucar porque una parte sera de la soja, pero teniendo en cuenta que es un 8% del total me da a mi que los azucares provenientes de la soja son una infima parte de los azucares totales de esos 2.5 gramos.

La de almendra practiamente lo mismo
https://www.alpro.com/uk/products/drinks/almond/original-fresh#productrange
Water, Almond (2.3%), Sugar, Calcium (Tri-calcium phosphate), Sea salt, Stabilisers (Locust bean gum, Gellan gum), Emulsifier (Sunflower lecithin), Vitamins (Riboflavin (B2), B12, E, D2), Natural flavouring

Y las demas siguen el mismo patron.

Maddoctor

#10 Las hay con 0 azúcar añadido (las que son para cocinar).

La cantidad de glucidoú en las vegetales es similar o menor a la de la leche de vaca.

D

#20 Mi queja es que simplemente no son mas que agua con azucar, y las sin azucar agua con edulcorante a precios desorbitados.
El tema de que les metan un 8% o menos de soja, almendra o lo que sea es simplemente un truco publicitario.

Uno muy claro es el de este producto, son birutas de colorines para hechar en las tartas.
https://www.ah.nl/producten/product/wi141734/ah-fruithagel

Si te vas a donde pone ingredienten
Ingrediënten: Suiker , maïszetmeel, dextrose, 0,9% appelsap, voedingszuur (citroenzuur), aroma, kleurstof (caroteen, E100), saffloer-concentraat, zwarte wortelconcentraat.

0,9% appelsap = 0,9% de zumo de manzana.
El resto es azucar basicamente.

Y con solo incluir 0,9% de zumo de manzana, que es zumo concentrado de manzana, ya te puedes decir que tienen fruta.
Le he preguntado a varios conocidos mios al ver que consumen un producto similar y algunos, no todos, me han respondido que no era tan malo porque tenia fruta. Ni si quiera se habian parado a leer la composicion. Con esto quiero indicar que mucha gente ve bebida de soja o de almendra y automaticamente piensa que el componente principal es soja o almendra o lo que sea cuando eso no es ni de lejos cierto y por ende piensan que son sanas.