Hace 3 años | Por ilya a msur.es
Publicado hace 3 años por ilya a msur.es

¿Cuánto valor se necesita en este momento para no llevar velo en el mundo árabe? «Depende. Quizá en el 10 por ciento de los casos la mujer no lo puede hacer, porque sería amenazada de muerte, y esto lo entiendo. Pero en la mayor parte de los casos hay un deseo de no romper con su comunidad, y para mí es una forma de cobardía. Porque la libertad se paga». La opinión de la escritora feminista libanesa Joumana Haddad.

Comentarios

D

#8 Imagino que #2 estaba siendo sarcástico

auroraboreal

#8
Pues yo tengo mis dudas y cuando leo, por ejemplo, a #7 pienso... ¿no lo es?
Y que conste que entiendo que esa frase se ha dicho como un reconocimiento sincero a la belleza de esa mujer...pero, tal vez, la mayoría de las personas deseen que, tras leer una entrevista, se comenten las ideas que quieren transmitir y no su aspecto físico.
No sé... ¿donde están los comentarios alabando el físico de Pedro Sanchez o la sonrisa de Borja Semper en cada noticia que habla de ellos? ¿no sería liberador saber que nadie comenta tu aspecto físico en todas esas situaciones que quieres que se fijen en otras cosas?

En cuanto a la cobardía... no estoy segura. ¿Acatar los convencionalismos sociales es cobardía? ¿cuánto merece la pena perder por quitarte el velo? ¿Ella hubiera perdido a su familia por no llevar el velo?:
Joumana nació en el seno de una familia cristiana de la Iglesia católica griega. Su madre es de ascendencia armenia por parte materna y siríaca por parte paterna.

Quiero que se termine con la obligación de llevar el velo, yo no lo llevaría y apoyo a todas las que luchan por no llevarlo.
Pero yo lo tengo muy fácil: ni soy musulmana, ni vivo en un país donde exista la tradición de llevar velo. No pierdo nada exigiendo que las demás no lo lleven.

unaqueviene

#8 A mí me jode oírselo a los míos. Me repatea.

R

#2 Hay que ser gilipollas para blanquear al islam: quizá un 10% están obligadas, mis cojones.

D

#23 Las piruetas ideológicas que necesita dar el feminismo para que no se les caiga el concepto de heteropatriarcado.

D

#3 Claro que es cultura, a fin de cuentas son los fundamentalistas quienes imponen su cultura ante la tibieza de los moderados.

D

Hazte la siguiente pregunta:

¿ Si hubiera nacido en cualquier otra parte del mundo, me habría dado por ponerme un velo por decisión propia ?

Si la respuesta es no, lo más seguro es que sea una imposición de la sociedad que te rodea.

Por ejemplo ¿ Soy católico porque es una decisión mía libre ?

No, si hubieras nacido en un país africano, por ejemplo, casi seguro que serías musulman.

katinka_aäå

#14 Eso no ocurre sólo por imposición, hay otros factores. El entorno en el que crecemos y cómo nos educamos moldea la forma en la que pensamos. A veces la imposición ni hace falta.

D

#19 Define entorno.....

auroraboreal

#14 Si. ¿Y? ¿nos revelamos contra todas las imposiciones sociales? ¿somos cobardes por no hacerlo? yo creo que no. la mayoría de las veces vemos todas esas "imposiciones sociales" como algo cotidiano que hacemos sin pensar demasiado y ni nos planteamos si es una "imposición social" o no.

Y sigo diciendo que a mí me gustaría que las mujeres no llevaran velo. Pero me planteo si ¿es más importante para mí que para ellas que no lo lleven? ¿Quiero que ellas sean "más libres" o quiero que sean "como yo"? ¿Soy yo más libre prohibiéndoles llevar velo o llamándolas cobardes por llevarlo?

D

#13 #17 #14 #26 con que se pudiera llevar sandalias con calcetines (blancos) en cualquier simple trabajo de oficina (donde no es empíricamente necesario llevar calzado especial) ya tendríamos la altura moral para criticar la vestimenta de todas las demás culturas del planeta.

D

#28 ¿Cuál es la porporción entre oficinistas asesinados por llevar sandalias con calcetines y mujeres asesinadas por no llevar velo? Por curiosidad.

katinka_aäå

#30 Seguramente cero. ¿Cómo sigue tu razonamiento? Por curiosidad.

D

#31 Mi razonamiento es que me no me gusta que se frivolice con gente que vive bajo la amenaza de violencia. Nada más.

katinka_aäå

#32 No creo que nadie, ni #28, estén frivolizando con eso. Hay que tener en cuenta que la amenaza de violencia es sólo una de las razones para que una mujer se tape la cara o el pelo, hay otras como la cultura, la presión social y el pudor aprendido. Este hilo de comentarios intentaba ampliar el horizonte y críticar lo justo de prohibir una costumbre social foránea conociendo nuestras propias e injustificadas costumbres sociales autóctonas.

D

#32 estoy en entorno de moras con pañuelo (huerta de Murcia Norte) que trabajan en el campo. El pañuelito no es un tema a debate entre ellas, son señoras conservadoras, que no se sienten coaccionadas por su entorno, no saben que el pañuelito sea una prenda que se les esté imponiendo con violencia e ignoran que tenga que ver con algo remotamente relacionado con la posibilidad de su muerte a manos de su grupo. Si se lo planteas en esos términos te miran como un lunático, como si le dices a una mujer occidental que su entorno se va a poner violento o alguien de su tribu la va a matar por no depilarse las piernas. La mayoría de sociedades islámicas no son tribus afganas, ni harenes de tiránicos príncipes saudies, son gente normal como nosotros donde la moda y las costumbres se imponen como explica #33

scarecrow

¿Es partidaria de prohibir el velo en algunos casos, por ejemplo en los colegios?

Prohibir una prohibición es una forma de liberar. Pienso como Najat El Hachmi, no es una forma de opresión decir que las mujeres no tienen que llevar el velo. Es una forma de forzar la liberación, un poco, pero es que el velo es una cosa tan absurda, además de un instrumento de discriminación. Ese velo le dice a la chica, a la niña, a la mujer: “Tú eres menos. Tú tienes que tener la responsabilidad de protegerte de la mirada del hombre”. Es una cosa muy patriarcal. La derecha muchas veces ha querido utilizar este discurso, pero tenemos que tener el valor de dar nuestra opinión sin darles a ellos la posibilidad de manipularla. El extremismo islámico y la derecha extrema son aliados en Occidente, cada uno justifica la existencia del otro. No tenemos que ilusionarnos con la idea de que la derecha está contra los islamistas: parecen contrarios, pero los intereses son los mismos.


Imposible expresarlo mejor.

N

#15 Prohibir una prohibición es una forma de liberar.
No solamente a la chica que lo lleva, sino a las demás. La chica que lo lleva se marca a sí misma como virgen, pura y respetable, y por oposición, marca a las demás como zorras, impuras e indignas, de respeto y de todo. Después de eso, algún musulmán cabrón ha atacado a occidentales porque total "son todas unas zorras". Que el ataque es culpa completa, total y absoluta del atacante... pero que mantener la dicotomía "veladas o putas" no ayuda socialmente a erradicar según qué posturas.
A mí el velo me ofende. Me molesta verlo. No la gorra, ni la pañoleta que deja ver el pelo, ni el corro. El hiyab puesto para tapar cabello y cuello, y a partir de ahí los que van tapando más. Me resulta ofensivo. Más cuando la mayoría de varones musulmanes no lo llevan, al menos en España. Dejan el trabajo de tener que pasarlas putas para integrarse a sus mujeres. Que no se integren, que no hagan amigas (ni mucho menos amigos), que ellos ya van en vaqueros y camiseta.

HimiTsü

Es una entrevista en la que se dicen más cosas que las del titular ( a mí, me gusta por ejemplo: La lectura necesita Oxígeno ó ... no se confundan, la derecha y el islamismo radical se retroalimentan; son la misma cosa ) Pero.., necesitaría muchos más datos para saber si hay o no hay sometimiento, alienación, etc.. en las portadoras del velo, y sólo en el velo. Todo lo que vaya más allá de un imple y delicado tul alrededor de la cabeza... es una CADENA.

D

Estas son feministas de verdad.

Nitzen

Llevar mascarilla por la calle, ¿cobardía, ignorancia o simple falta de personalidad?

N

#20 Entonces es culpa de la comunidad, porque una forma "honrosa" de permanecer en ella es quitarte el velo y que te dejen en paz. Y eso rara vez ocurre, lo que es injusto.

D

Ahora todo el mundo lleva mascarilla.

katinka_aäå

Las taras ajenas deberían hacernos reflexionar sobre las nuestras, no sea que caigamos en una ceguera cultural pensando que somos muy guays. Si nos comparamos con lo peorcito sí, claro, pero podríamos aprovechar y mejorar nosotros. Propongo que las mujeres puedan pasear con el torso desnudo igual que pueden hacer los hombres sin que las consideremos putas o locas.

No, ya sé que no va a pasar, que los sexistas son los otros y que nuestro caso es diferente, que la comparación es absurda.

N

#13 Propongo que las mujeres puedan pasear con el torso desnudo igual que pueden hacer los hombres sin que las consideremos putas o locas.
Bueno, al menos en la playa se puede. Algo es algo.

jcornelius

Tapar esa cara tan bonita es un pecado de Dios.

robustiano

Si son de Armani, no. Siguiente pregunta.

madstur

Es fácil quitarse el velo en Mallorca. Que poco tardan algunos en olvidar sus orígenes.

D

"Depende. Quizá en el 10 por ciento de los casos la mujer no lo puede hacer, porque sería amenazada de muerte, y esto lo entiendo."

Si desea no romper con su comunidad es cobarde, si rompe con su comunidad es una víctima en potencia. No existe termino medio.

N

#5 Lo que está diciendo es que si tus padres te van a abroncar y a quitar el móvil, pero no te van a matar, es cobarde no quitártelo, porque es tu responsabilidad comerte las broncas y quitártelo. Pero que si sabes que si te lo quitas tu padre te mata, entonces está justificado que no te lo quites.

De aguantar broncas y malas caras a aguantar tiros en la cabeza hay una diferencia. En ambos casos es cobardía, pero el primer caso está mucho menos justificado. Si aguantas mierda por miedo a malas caras y broncas, acabarás aguantando mucha mierda a lo largo de tu vida.

D

#16 Pues eso es lo que he dicho: O cobarde o víctima. No existe ninguna forma honrosa de permanecer en la comunidad,