Hace 3 años | Por Thornton a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Thornton a cadenaser.com

Pese a los retrasos, las dudas y los retrocesos en la vacunación, las vacunas han conseguido ya un éxito: prácticamente han terminado con los excesos de mortalidad, especialmente entre los grupos de edad más avanzada. No habíamos visto cifras semejantes desde que terminó la primera ola. Las muertes "injustificadas pero atribuibles a la COVID" caen casi a cero.

Comentarios

nachico

#21 En inglés se llama harvesting effect. Por si te interesa el tema: https://en.wikipedia.org/wiki/Mortality_displacement

Cc: #64

H

#68 Gracias

E

#64 también se usa en negocios por suscripción para calcular tasas de abandono, la verdad es que muchas de las herramientas estadísticas sirven para lo mismo.

hynreck

#9 tiene razón hasta cierto punto.. las pongamos.. ~50.000 muertes de personas mayores que se han producido ahora se restarán de los excesos de mortalidad de los próximos digamos 10 años (porque alguien que tiene 80 y pico años ahora y muere por covid, por lógica tendría que haber muerto en ese intervalo probablemente).. así que seguramente baje la media pero es un poco pronto para pensar que el motivo es que ya se han muerto todos

E

#73 es que yo no he dicho que se hayan muerto todos, he dicho que se han muerto muchos antes de tiempo, pero aquí la gente se marca unas falacias que ni en la ESO.

i

Entonces ya podemos salir?

D

#1 si y salvar el verano.

i

#2 yo preferiría salvar la primavera. Quiero irme ya. A ver si el 9 de mayo se acaba el estado de alarma de una vez!

D

#3 se acabará, estamos en riesgo de que otros países se lleven las reservas turísticas.

España baja del puesto mundial 8 al 12 en aportación del turismo al PIB http://menea.me/22qy5

i

#4 pues eso, entonces será primavera. Salvemos la primavera!!!

elpayito

#4 Eso creo que es una buena noticia, creo yo.

hispar

#42 Lo sería si el PIB se mantuviera o subiese, si se reduce no es buena señal.

dmoralesdf

#13 pero a estas alturas de la peli aún se cree que la vacuna es una especie de pase VIP que no caduca nunca y garantiza que la enfermedad está erradicada para los vacunados?

Nyn

#15 de momento sí parece que está erradicada en los vacunados, aunque está por ver cuánto dura, pero vamos, en tal caso habrá que vacunarse cada X tiempo de momento.

dmoralesdf

#36 Exacto, no se sabe. Dicho de otra manera, lo que seguro se sabe es que la vacuna no garantiza que no contagien.

dmoralesdf

#54 llama a los discursos con el descalificativo que más te guste y busca los datos que más te reconforten. La realidad es que una vacuna aplicada parcialmente no nos va a sacar del hoyo, pero no dejes que mi discurso asustaviejas te asuste... mejor espera unos meses a que nos demos de bruces con la realidad, que es muy tozuda.

i

#15 #41 hombre, pues si no hay mortalidad, no veo porque no puede ser un pase vip. La vacuna es efectiva. Y lo que se sabe es que la gente no muere.
"Entre 75 y 84 años, el exceso de mortalidad había sido un 20% superiores a lo habitual en esta cuarta ola. En ese grupo, a partir de la décima semana del año, la letalidad cae a sus niveles normales, como si no hubiera coronavirus. Dicho de otra forma, desde mediados de marzo, las muertes atribuibles al COVID entre la población vacunada son insignificantes.
Incluso en los grupos de edad de más de 65 años, esas muertes han caído por debajo del escenario base sólo con la vacunación de una parte de la población. La conclusión es incontestable: el riesgo de mortalidad cae con el aumento de la tasa de vacunación"

dmoralesdf

#65 Por supuesto todos los indicadores malignos caen, por eso nos vacunamos

La cuestión inicial era "vacunemos al grupo de riesgo y los demás a vivir" y yo lo que digo es que las vacunas no funcionan así: o cortamos la transmisión o no hacemos nada.

Por supuesto no hablemos de que si no cortamos la transmisión pueda aparecer otra variante que sea diferente / peor y volvamos a la casilla de salida... y ésto no es una hipótesis, tenemos ya varias variantes bien conocidas (y quién sabe cuántas no conocidas).

O ampliamos la vacunación y rápido, o estamos poniendo una tirita a una hemorragia.

maria1988

#36 Sí se sabe que se pueden contagiar, pero en la mayoría de casos no presentan síntomas. Sobre si pueden o no contagiar a otros, aún no hay datos suficientes.
cc. #30

dmoralesdf

#62 por tanto el principal interés debería ser en lograr cortar la transmisión de contagios. Especialmente porque el contagio asintomático es muy peligroso y también porque pueden aparecer variantes diferentes / peores del virus.

maria1988

#77 Sí, pero la transmisión entre vacunados no se ha estudiado lo suficiente. Únicamente se ha visto la efectividad de las vacunas disponibles para el desarrollo de síntomas, ya sean leves o graves, y en ambos casos son muy efectivas. Por eso los grupos en los que se ha priorizado la vacunación son aquellos con más probabilidades de hospitalización o muerte en caso de contraer la enfermedad. De momento, la estrategia europea se ha centrado en dar un respiro al sistema sanitario y disminuir el número de muertes por COVID, no en limitar los contagios.
Es algo similar a lo que se hace ahora mismo con la vacuna de la gripe: se les da a los más vulnerables y expuestos a la enfermedad (ancianos, personal sanitario, etc.).

dmoralesdf

#80 Correcto, por algún sitio había que empezar y tiene sentido que lo hagan por los grupos más vulnerables.

El comentario original decía que una vez resuelta la vacunación de ese grupo, podíamos volver a la vida normal.

Mi respuesta fue y es que considero que no. La vacuna tiene suficientes datos no confirmados como para saber que eso no es suficiente y el virus ya acumula suficientes variantes como para ser precavidos.

D

#30 Si los grupos de riesgo están vacunados... Y los datos aportados muestran su eficiencia. Pues bienvenida la vuelta a la normalidad.
A veces parece que hay gente que desea estar así toda la vida.

dmoralesdf

#60 Sí, estoy convencido de que hay gente a la que le encanta esta situación (lo que hay que oir... ).

Vacunar a un grupo de población y retomar la normalidad es tirar tiempo y dinero a la basura (por no hablar de vidas, que parece que eso da igual)

dmoralesdf

#67 mmm... pues creo que me das la razón sin yo pedirlo. Si los vacunados reducen la transmisión de contagio, entonces no podemos vacunar a unos pocos. Tendremos que tener una masa crítica suficiente como para proteger ampliamente a la sociedad.

Willou

#75 El estudio afirma que se corta la cadena de transmisión, justo lo contrario que comentas.

dmoralesdf

#98 El estudio viene a decir que entre los vacunados (entre los vacunados) el riesgo de pillar covid asintomático se reduce.

De hecho el estudio está centrado exclusivamente en los asintomáticos.

Compared to unvaccinated patients, the risk of asymptomatic SARS-CoV-2 infection was lower among those >10 days after 1 st dose (RR=0.21; 95% CI: 0.12-0.37; p0 days after 2 nd dose (RR=0.20; 95% CI: 0.09-0.44; p

Willou

#99 Insisto, el estudio dice que la vacuna hace que la gente sea asintomática en un porcentaje muy alto (no voy a volver a entrar), y los asintomáticos no contagian (o muy poco). Cuando se vacunen los tramos de edad que morían y saturaban hospitales, se ha terminado la pandemia.

j

#16 Al revés. No se ha probado aún que los vacunados no contagien. Si siguen contagiando, la cosa pinta jodida.

m

#88 Qué duda cabe. Las muertes "injustificadas pero atribuibles a la COVID" caen casi a cero. == "La cosa pinta jodida"

dmoralesdf

#24 lo que yo crea aún no lo sabes, así que lo mejor es que no asumas nada

D

#27 De ahí los signos de interrogación, es una pregunta...

dmoralesdf

#28 La clave del asunto, como en cualquier pandemia o en cualquier vacuna, es cortar la transmisión.

Un amplio grupo de la sociedad debe estar vacunado para cortar la transmisión/contagios. Es la única manera de salir del hoyo.

Y, por cierto, es la única manera de proteger a los que no podrán vacunarse (inmunodeprimidos, incompatibilidades, etc...).

D

#35 Si en eso estamos de acuerdo, cortar la transmisión para que no enfermemos todos a la vez. adaptarnos a las capacidades de nuestro sistema sanitario. Con el empujón de los vacunados por un lado y los que ya han pasado la enfermedad el impacto sería menor, y aquí seguimos con medidas que muchas veces se han demostrado ineficaces más allá de hacer creer al rey de la taifa correspondiente que está al mando.

Sé que hay gente que esto ha sido un bache porque no puede salir a tomar unas copas por la tarde, pero otra gente ha perdido su trabajo y llevamos más de un año así.

K

#13 #24 Aunque no muera gente directamente por covid si saturas los hospitales por enfermos de Covid y llenas las UCis luego muere gente por otras patologias por la saturación de hospitales. Por eso hay que esperar a tener un gran porcentaje de la población vacunada para poder hacer vida normal.

D

#43 Que sí, que eso lo entiendo, pero también hay otros motivos por los que la gente muere... como dijo el torero “El Espartero”: ‘más cornás da el hambre’

alvadema

#24 responsabilidad de la gente???
Lo siento pero espéra sentado.
Ha ciertas personas cuando no les ven les sale su verdadera personalidad y a muchos aunque les vean.

D

#47 Entonces, como he dicho, fiémonos en los políticos, como se ha visto, ha salido todo rodado.

-No hay virus😎
-Hay pero un poquito😉
-Las mascarillas no están recomendadas, aumentan la carga vírica del portador.👌
-Aunque no haya mascarillas, no se cubrán la cara con nada, ponerse un trapo/bufanda es 😷 estupido.
-¡Sálvese quien pueda! Comprad mascarillas a 😷 cholón!
-No se podía saber. 😮
-Juntos salimos más fuertes 😏
-El internet durante el confinamiento ha sido cojonudo. 😂
-Nos basamos en evidencias científicas.
-Esto se soluciona con la cogobernanza
-Hemos vencido al virus V1
-A la mierda la cogobernanza
-Hemos vencido al virus V2
-Mascarilla hasta en el baño.
-Hemos vencido al virus V3


por aquí estamos ahora, y sin entrar en los gobiernos autonómicos, que han ido dando bandazos de igual manera

M

#50 Ha habido cagadas, pero me parece completamente razonable, que ante un virus de comportamiento desconocido, y un escenario de escasez total de recursos e información para afrontarlo, las medidas cambien con el tiempo.

Que no justifica muchas cosas que se han hecho o dejado de hacer, pero es que el meme ese está un poco manido ya...

D

#86 Tú lo llamas meme, yo lo llamo despropósito de los gobernantes a los que seguís dándo cancha.

alvadema

#50 de esos menos que llevan un mando de videojuegos y no les importa morir 100 veces, hay que fiarse de los que saben de ello y han estudioso para ello, los demás son solo grillos de la confusión y miedo

D

#91 Fiarse de quién? Supuestamente el gobierno tiene la mejor información, y por poner un ejemplo de nuevo, ningún erudito en la materia que se precie diría que no se usen mascarillas. Pues ahí estuvieron diciendo que eran contraproducentes.

Despotismo lo llaman

angelitoMagno

#24 Se lleva apelando a la responsabilidad individual desde el inicio.

D

#49 Mintiéndolos? Una manera cojonuda para empezar una relación de confianza...

D

#24 Apelar a la responsabilidad de la gente?
Estamos locos? Ya hemos demostrado de que atrocidades somos capaces aun cuando tenemos un marco legal que restringe lo que podemos hacer como para abandonarlo y dejarlo a juicio de nuestra responsabilidad.
Espero que me haya fallado el detector de ironia contigo.

D

#53 Y qué creéis que son los políticos? Hasta los mismísimos de marear a la gente, ocultarla información, no hacer pedagogía, ir con la vara de avellano (polícia), crear una ambiente irrespirable (medios de comunicación) y por último echarles la culpa.


Veo que han hecho muy buen trabajo.

D

#56 No entro en lo que son los politicos ni es si lo han hecho bien o mal. Lo que digo es que para mi es evidente (y esperaba que para todo el mundo lo fuera) que hemos demostrado que necesitamos que nos aten en corto en situaciones asi, y aun asi seguimos mostrando gran irresponsabilidad, como para para que lo dejen a nuestro albedrío apelando a nuestra responsabilidad. Que si, que todos queremos ser libres, que todos estamos hartos, pero nuestra libertad en este periodo de tiempo esta muy pero muy, por debajo de lo que ganamos por perderla, salvar vidas.

D

#70 Que nos aten en corto... quién? La gente que te ha estado mintiendo y ocultando información “por tu bien” e imponiéndote normas sin ton ni son.

Obviamente consigues que la gente deje de fiarse de ti. ¿Hay gente que se pasa las normas por el forro? seguro. Son mayoría? pues todos en algún momento hemos ido de ilegales, yo en el monte no llevo mascarilla cuando no tengo a gente cerca.

Si se hubiera explicado pedagógicamente y no con leyes estúpidas (que encima no tienen cómo sancionarse muchas de ellas, pero es otro tema) probablemente la gente tuviera más confianza en lo que la gente que supuestamente tiene más información nos ha ido limitando.

Por otro lado, creo que el comportamiento de la ciudadanía ha sido mejor que el de sus políticos. Bastante mejor.

M

#71 Deja de justificar la desobediencia. Si desobedeces es porque quieres, no porque otro lo haya hecho mejor o peor. Asume tu puta responsabilidad.

D

#87 No la justifico, la practico. La responsabilidad la he tomado por encima de medidas estúpidas, contradictorias y en algunos casos, contraproducentes.

D

#87 No la justifico, la practico. La responsabilidad la he tomado justamente al no seguir medidas estúpidas, contradictorias y en algunos casos, contraproducentes.

D

#71 Insisto, que parece que no he conseguido el efecto que esperaba. Hablamos de salvar vidas, parate a pensar en 10 familiares e imagina que uno muere. Ahora que te lo has imaginado piensa si vale la pena que ese familiar(entre otras muchas personas) haya muerto para que tu y otros hayais podido disfrutar de lo que sea que creas que te han privado sin razon.
VIDAS, PERSONAS, estamos intentando salvar vidas, y si las decisiones son mas o menos correctas lo que esta muy pero que muy claro es que la gente muere no porque quedarse en casa sin que sea necesario si no por lo contrario. Y como ni tu ni yo ni la mayoria de personas estamos cualificados para tomar decisiones sobre que medidas debemos aplicar y cuales no, pues si, atarnos en corto es lo que hace falta. Y si no estas de acuerdo estate preparado para aceptar estoicamente las muertes que derivan de no seguir normas impuestas sin ton ni son.

D

#100 Insisto, que parece que no he conseguido el efecto que esperaba. Hablamos de salvar vidas, parate a pensar en 10 personas e imagina que cuatro se quedan sin trabajo. Ahora que te lo has imaginado piensa si ahora que la incidencia apunta a ser menor, como cuenta la noticia, vale la pena mantenerlos de manos atadas para encontrar trabajo. Que personas estén desesperadas por salir adelante mientras que tú y otros hayais podido llevaros el sueldo calentito porque habéis tenido la suerte de no estar afectados más allá de no poder salir de casa...
VIDAS, PERSONAS, estamos intentando salvar vidas, y si las decisiones paran el modo de vida de la gente lo que esta muy pero que muy claro es que la gente muere no por poder currar, sino por no tener trabajo. Y como las perdonas cualificadas llevan fallándonos un 16 meses yo ya no espero que vengan ahora a sacarnos las castañas del fuego. Y si no estas de acuerdo estate preparado para aceptar estoicamente el marrón que nos vamos a comer en unos años donde la situación será (todavía más) insostenible.

Si te quieres quedar en casa, quédate. Así no pillas el virus, pero deja a la gente valorar lo que puede o no puede hacer.

K
Z

#25 #29 Hay un matiz: en Chile estan vacunando basicamente con una de las vacunas Chinas que los propios chilenos han admitido que tiene una eficacia de 50 y algo por ciento.

R

#13 si no lo ves necesario es porque seguramente no te hayas mirado los modelos y cómo el virus va a seguir creciendo y matando. Por no hablar de que vacunarte no significa volverte invulnerable. Por estadística, de media una de cada 10 personas vacunadas no está protegida contra el virus. Y si no se contagian es porque efectivamente, el resto de la población está tomando medidas de distanciamiento social para minimizar la probabilidad de que ese contagio suceda. Si dejas correr el virus libremente, la probabilidad de que esas personas se crucen con un infectado se multiplican. Adicionalmente le multiplicarás los muertos por expandirse el virus entre la población menos vulnerable, pues no existe la población invulnerable. Y por encima de eso aumentarás exponencialmente las probabilidades de que se produzca una mutación que haga inútil la vacuna.

Así que seguid pensando en hacer tonterías, y ya veréis las risas del 2022.

D

#13 Se te olvida que el COVID trae secuelas (cansancio, problemas musculares, problemas de memoria, problemas pulmonares, vasculares etc...) muchas veces leves o transitorios y otras veces muy graves e incluso puede que hasta permanentes en la salud de los que lo han pasado. Y afecta desde, a casos COVID asintomáticos y leves a muy graves que acaban en UCI.

Es una enfermedad que tendremos que tratar de vivir con ella con las vacunas
y sobretodo por la economía. Pero siendo muy rigurosos de minimizar los graves efectos que puede provocar en la salud y que muchos no conocemos a día de hoy.

No vaya a ser que la enfermedad vaya dejando en invalidez transitoria o permanente en casos muy graves a mucha gente o que aumente los casos de enfermedades vasculares/neurológicas/respiratorias en parte de la población que por edad y sin antecedentes, no tiene sentido que lo tengan.

F

#13 Las hospitalizaciones y ocupación de UCI son mayormente de 60 a 80 años. Aun queda mucho para cubrir el 100% de ese grupo.

C

#13 ¿Y los que quedan con daños crónicos o irreparables por culpa del COVID? Los medios de comunicación les encanta contar cadáveres, pero la gente muy malherida les importa un pimiento.

SrYonkus

#1 Ahora llegará la pandemia zombie. Lo dicen las profecías

llorencs

#12 Al menos en esa habrá un poco de acción.

p

#14 Quiero una serie de zombies, pero con negacionistas de los zombies, gente paseando entre zombies, gente en terrazas tomando una caña mientras los zombies los devoran.

Políticos diciendo que solo tendremos 2 o 3 zombies como mucho, políticos diciendo que la vacuna anti-zombi te convierte en cabra.

llorencs

#34 Esa serie yo la vería

No soy nada fan de la fantasía de zombies. Pero creo que a eso le daría un tiento. Al menos vería 1 o 2 episodios.

D

#1 Solo los allegados.
Ahora, no me preguntes a quién.

angelitoMagno

#1 Si. Es más, hace meses que podemos salir, por si alguien no te había avisado.

i

#48 en serio? A mi no me dejan salir de mi provincia.

angelitoMagno

#55 Ah, tú te refieres a viajar, no a salir.

Viajar de ha podido de forma puntual. Ya queda poco para que se pueda volver a viajar.

i

#61 si, me refiero a ir a ver a mis nietos, que viven en otras comunidades.

Cehona

#1 Vacunas o libertad.

La_patata_española

El titular es sensacionalista, pero los datos que se muestran son esperanzadores con respecto al efecto de las vacunas.

blanjayo

#6 Si, si, ya vereis cuando todos los vacunados se conviertan en zombies. tinfoil

parabola

#8 Bill Gates no lo quiera

r

#8 no son zombies, son infectados.

blanjayo

#18 No son infectados porque están vacunados y no se pueden infectar. lol

Chimuelo

#8 Pues convertirse en zombies no, pero hay bastantes unineuronales promulgando que todos los que se han vacunado van a morir en los próximos meses.
Pero tranquilo, que cuando vean que eso no ocurre, dirán que han cancelado el genocidio gracias a ellos, que han desvelado el plan secreto de los poderosos. Darán carpetazo al asunto y se buscarán otra conspiración con la que sentirse especiales.

Thornton

#8 Hasta que no se vacune Miguel Bosé habrá que mantener la guardia alta

i

#20 no les cortes el rollo a los panicadores profesionales. Hay quien gusta mucho de transmitir negatividad. Lo de los datos les importa poco.

Coucou2

Lógicamente, si ya no hay muertes ni casos complicados entre los que tenían verdadero riesgo; no habrá más colapsos en hospitales. Ese era uno de los problemas mas difíciles que había que resolver.

K

#17 Esa deducción me parece bastante errónea, más si miramos por ejemplo lo que está pasando en Chile:
Por qué los casos de covid-19 son récord en Chile cuando el país tiene el 45% de su población vacunada

Hace 3 años | Por pablisako a elpais.com


Una vez vacunados los ancianos, que son los que más riesgo de muerte tienen, hay población más que de sobra pendiente de vacunar como para colapsar los hospitales.

Coucou2

#29 Al parecer, aquí es una consecuencia de la vacunación. No sé si
la disminución de la mortalidad se deberá a otras cuestiones de las que aun no se sabe nada, pero si el artículo no miente, aquí ya es una realidad. Así que parece que si, que la vacunación es efectiva.

D

En Reino Unido ya llevamos unas pocas semanas en que la mortalidad es inferior a la media de los últimos 5 años. Europa entera saldrá más pronto que tarde de la ola, y para la próxima los más vulnerables estarán vacunados.

Claro que nosotros podemos permitirnos no abrir el país para turismo exterior este verano, que es el mayor riesgo ahora mismo. Si hacéis eso en España os vais a la bancarrota.

p

#26 Ahora mismo todo pinta bastante bien para los paises del primer mundo, el problema es que tenemos otros pauses que no van a poder vacunar a tiempo y donde hay un caldo de cultivo idóneo para fabricar la siguiente remesa de Virus de Covid resistente.

D

#38 Por eso lo ideal sería cerrar completamente las fronteras, o por lo menos cerrarlas para gente de esos paises, pero dejarlas abiertas entre nosotros.

Desconozco los números necesarios, pero quizás España pueda salvar la temporada permitiendo solo turismo europeo.

j

#38 Buen apunte. Creo que occidente aún no ha entendido lo que significa la palabra PANdemia. Seguimos mirándonos el ombligo. Lo he dicho en algún otro comentario: confío en que rusos y chinos nos saquen de esta. El eje del mal.

j

¿Qué vacuna se han puesto?

Con otra vacuna habría un 30% de ellos con muchos problemas.

g

Nada del otro mundo, si no esta vacunado el abuelo se muero por covid, si está vacunado por muerte natural, dudo que nadie investigue lo contrario.

ThunderCat007

Con una vacunación de tan solo el 10-12% de la población Española parece que vamos a cometer el mismo fallo que Chile. Ellos se confiaron con un 40% de la población vacunada y así les va.

Sigo esperando que gobierno imponga a todos los viajeros de otros paises una cuarentena. Si no se hace es cuestion de tiempo que la cepas brasileñas, sudafricana o alguna nueva llegue y arruine la vacunación.

j

#59 También hay que ver el tipo de vacuna. Pero llevas toda la razón. Al principio llego el virus y no había vacunas pero temor por no tenerlas. Nos llegó lo esperado para unos y lo inesperado para otros. Ahora con las nuevas variantes se está nuevamente despreciando y el problema puede ser mayor. No hay concordia de poner sobre la mesa las vacunas efectivas y eliminar las inefectivas.

s

#59 Me estoy temiendo que pase exactamente eso, aunque son buenas noticias veo a la gente excesívamente eufórica con este tema últimamente y nos va traer problemas, si no tenemos cuidado el fin del estado de alarma el día 9 va a se un punto de inflexión a peor. Ayer mismo en una conversación con gente de mi círculo cercano ya estaban haciendo planes para juntarse en una comilona de casi 20 personas "en cuanto se pueda", mal vamos con ese planteamiento.

1 2