Hace 4 años | Por japego a historiarum.es
Publicado hace 4 años por japego a historiarum.es

Armó Cristóbal Colón tres carabelas en Palos de Moguer a costa de los Católicos Reyes por virtud de las provisiones que para ello llevaba. Metió en ellas ciento veinte hombres, entre marineros y soldados. De una de ellas hizo piloto a Martín Alonso Pinzón; de otra a Francisco Martín Pinzón, con su hermano Vicente Yáñez Pinzón; y él fue como capitán y piloto de la flota en la mayor y mejor, y metió consigo a su hermano Bartolomé Colón, que también era diestro marinero.

Comentarios

D

#6 Una cosa no quita la otra. Los españoles expoliaron América, especialmente de plata y oro, lo cual es algo demostrable. Lo que hicieran o no los anglosajones es otro tema. Aquí hablamos de Colón, pagado por los Reyes Católicos.

D

#11 Puedo decirte lo mismo, que te han adoctrinado para que lo veas todo como lo ves.

D

#11 Es a ti a quien han adoctrinado para ver solo lo bueno, y hacerte creer que los demás solo hicieron lo malo.

neotobarra2

#11 Solo eres capaz a hablar de lo que te interesa.

Vaya, quién me iba a decir que alguien se encontraría con semejante respuesta por hablar de Colón en una noticia sobre Colón...

¿Igual es que algunos desviáis el tema porque es lo único que sois capaces de hacer para defender a semejante personaje? Cuando la mejor defensa para alguien es que otros son peores, será porque cuesta mucho defender a ese alguien de cualquier otra manera.

Colón fue encarcelado por los Reyes Católicos por las brutalidades que cometió contra la población indígena. Así que se portó como un salvaje incluso para los criterios morales de su época.

D

#20 Los espejitos carecían de valor, y lo sabes. Se les timó y robó con sinvergonzonería. También se les aportaron enfermedades que ellos no habían sufrido antes y una religión monoteísta que promueve la pederastia y un sinfín de conflictos de culpabilidad muy criticados por la ciencia moderna.

D

#21 No hablo de los espejitos, hablo de: Herramientas y técnicas de cultivo europeas, vid, arroz, cereal, olivos, ganado vacuno, equino, porquino, imprenta, universidades y tecnología a punta de pala, entre otras muchas cosas. América ha dado un salto temporal de 2000 años en tan solo 500, gracias al descubrimiento. De no ser así, ahora estarías o bien en una reserva, con un puñado más de tus paisanos y controlado por los anglosajones, o por el campo con un taparrabos cantando el ulú ulú ulú.

D

#23 Claro, como África, que gracias a Europa han avanzado 2000 años en pobreza. Estos pueblos (amerindios y africanos) eran ricos antes de las invasiones occidentales, y ahora son países subdesarrollados. Mira en qué estado está Colombia, Ecuador, Haití, Puerto Rico... en la puta miseria. No digo lo mismo de Chile y Argentina porque allí se exterminó al indígena y ahora son como extensiones de Europa.

D

#26 eran ricos en recursos y siguen siendo ricos. Otra cosa es la corrupcion y el sistema politico, ahi si se puede hablar de influencia occidental.

D

#29 Eran ricos en recursos, pero esos recursos no son infinitos, y se los han ido quedando los países ricos occidentales. El móvil que usas lleva coltán del Congo. Coltán robado. Por no hablar de los diamantes de Sierra Leona, el oro de Ghana, etc., etc., etc.

D

#30 mi movil es de fabricacion china, ¿ China entra dentro de los paises occidentales?

D

#32 Sí, China, Corea del Sur y Japón forman parte del capitalismo imperialista que roba los recursos naturales de África y Sudamérica.

D

#39 y tambien a España. Tambien nos roban recursos a nosotros. Pero entonces el problema es la poblacion occidental en general o la propia extructura del capitalismo?

D

#44 El problema es el imperialismo y el capitalismo, que van unidos.

Pérfido

#26 ricos en qué?

neotobarra2

#23 Espero que no seas tan tonto como para pensar que América seguiría sin descubrir a día de hoy de no ser por Cristóbal Colón

D

#60 Por supuesto, por eso ahora estarías en una reserva, junto a cuatro hermanos tuyos. Espero que no seas tan tonto como para pensar que si no te hubieran conquistado los españoles no os habrían exterminado.

neotobarra2

#20 Una reducción de entre el 90 y el 95% de la población nativa en menos de cien años... No sé yo si a los indios les mereció la pena. Yo no querría que mi pueblo atravesase una mortalidad semejante a cambio de... ¿A cambio de qué?

D

#59 Ahora me vas a hacer creer que los que estaban allí no se partían la cara todos los días entre ellos. Venga, hombre, que ya está muy visto el cuento.

Shotokax

#20 ¿también en La Española, donde exterminaron al 100% de la población nativa?

D

#6 Los países anglosajones no van de santos. Precisamente ellos sí cuentan su historia, no como nosotros que la ocultamos, que la tergiversamos o directamente mentimos, todo ello con la excusa de que nuestras barbaridades son parte de la leyenda negra.

Es ridículo pensar que un país en el que la clase rica y dirigente, obsesionada con la nobleza y la limpieza de sangre, que ha abusado y maltratado a su propia población durante siglos, iba a tratar mejor a otros que se había encontrado por el camino.

D

#22 No voy a entrar en las sandeces que dices sobre el pasado. Yo te hablo de hoy, de cómo se oculta hoy en España en instituciones, educación y medios, nuestra historia: por ejemplo el papel de España en la esclavitud. Esto no ocurre en otros países.

D

#25 ¿ Tu crees que hoy en dia se estudia en las escuelas inglesas su papel en el comercio de esclavos a nivel mundial?¿O como casi exterminaron a los aborigenes australianos o neozelandeses?¿ O las hambrunas intencionadas en la India durante la Segunda Guerra Mundial que mataron a millones de personas? Seguramente se pasa de puntillas por esos hechos.

D

#35 Sí, se enseña en las escuelas americanas, inglesas, australianas, francesas, belgas, holandesas... el único país donde no se enseña es en España, que en cuanto se habla de esclavitud se pone de perfil y empieza como tú: que los malos son los demás y todo es "leyenda negra".

D

#37 no he dicho en ningun momento que los malos son los demasy nosotros unos santos, he respondido a un comentario original tuyo. Cada pais tiene su propia leyenda negra, pero nosotros tenemos tendencia a autoflajelarnos.

D

#42 "nosotros tenemos tendencia a autoflajelarnos. "

A lo mejor tenemos buenas razones para hacerlo, especialmente cuando hay tanto patrioterismo ignorante cantando glorias pasadas. En este país se ha estado diciendo durante siglos que Colón era español, y todavía hay mucha gente que se indigna si le dices lo contrario.

D

#48 yo siempre leí que era genoves. Tambien hay leyendas que podría ser catalan, mayorquin, judio, y no se mas. Pero se ha nombrado como genoves.

e

#48 que sarta de tonterías has dicho en todo el hilo.
Tu pensamiento se resume en España caca y nosotros lo hacemos muy mal y peor que cualquiera.
Por lo visto no sabes nada de como Inglaterra enseña su historia y como luce el expolio mundial en un British Museum del que están muy orgullosos. Pero españa caca

Pérfido

#37 se te ve conocedor de todos los modelos educativos del mundo, en menéame tenemos un experto para todo.

snkarcade

#25 Sobretodo hablemos de esta esclavitud:
Los protagonistas de la trata de esclavos en la Barcelona del XIX más allá de los grandes apellidos -> https://www.eldiario.es/catalunya/capitanes-financiadores-esclavista-Barcelona-XIX_0_664583919.html

D

#83 ¿Y estos no eran españoles? ¿no son parte de nuestra historia? ¿y te crees que eran los catalanes los únicos que trataban con esclavos?

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Gaditana_de_Negros

neotobarra2

#3 #6 Convirtieron a sus hijas en esclavas sexuales, a los hombres les cortaban las manos si no eran capaces de encontrar oro para dárselo a los hombres de Colón, y organizaron cacerías humanas con los que intentaron escapar de semejante suerte.

https://theoatmeal.com/comics/columbus_day

Lo puedes comprobar, está todo demostrado a raíz del diario del propio Cristóbal Colón y del de algunos de sus hombres. Que los ingleses fueran aún peores no cambia en absoluto la realidad de los viajes de Colón. Sobre todo a partir del segundo, en el que ya contaba con un ejército de 1500 hombres y 34 naves.

Tuvieron que pararle los pies los Reyes Católicos, que hasta lo metieron en la cárcel una breve temporada por el trato tan salvaje que aplicó a los nativos, lo cual demuestra que Colón fue un puto salvaje hasta para los criterios morales de aquella época, que ya es decir.

gonas

#46 Pero cuenta la historia entera, no solo la que te interesa. Colón trató igual de mal a nativos como a colonos. Hasta tal punto fue odiado que consiguió unir a los dos pueblos, motivado por el odio mutuo que le tenían a Colón. Los reyes, al enterarse de la forma de gobierno de esto, le quitaron todos sus cargos. De hay el mito que se creó tras Colón, porque su descendencia intento recuperar lo prometido en las Capitulaciones de Santa Fe. Que hubo hasta testamentos falsos. Tal era el odio que le tenían a Colón, que en su 4º viaje, tras un naufragio, tardaron 6 meses en ir a rescatarle.

El imperio español, tubo luces y sombras. Pero te aseguro que tubo más luces que sombras. Algo que a los ingleses les jode bastante. Pero han sabido venderlo de otra manera. Y lo peor es que nosotros mismos se lo hemos comprado. El 12 de octubre no se celebra únicamente el descubrimiento de America. Si no, la cultura que expandió España por todo el mundo. Y todos aquellos que renuncian a su esencia se quedan sin nada.

neotobarra2

#98 Coño, mejor me lo pones. Precisamente estamos hablando de Colón y tú mismo reconoces que era un hijo de la gran puta incluso en su época. Pues gracias por darme la razón. El resto de pajas mentales nacionalistas sobre lo buena que era España te los puedes guardar para quien le importen, no es ése el tema.

neotobarra2

#13 Si entras en la noticia verás que es una basura propagandística pro-colombina, así que ya sabes a quién culpar en esta ocasión de que este truño cansino haya llegado a portada.

editado:
y encima, según leo a #15, es errónea lol ¿Qué tiene que decir ante esto el amigo #6, que afirma que "hemos sido adoctrinados"?

themarquesito

La primera frase y ya tiene un error que es más viejo que el copón:
Colón no zarpó de Palos de Moguer, pues tal pueblo no existe. De donde zarpó es del puerto de Palos, hoy llamado Palos de la Frontera. El error "Palos de Moguer" procede exactamente de Gonzalo Fernández de Oviedo, que usa ese erróneo topónimo en la Historia General y Natural de las Indias. De Gonzalo Fernández de Oviedo pasa el error a Francisco López de Gómara, y de Gómara acaba pasando a un montón de historiadores.

editado:
Acabo de leer el post, y veo que transcribe a López de Gómara.

Manolitro

#15 es bastante evidente que está parafraseando una crónica, no está contando los hechos

Findeton

#51 También hubo esclavos blancos en África, y millones, aunque de eso no se quiera hablar tanto. Por otra parte, los esclavos que venían de África mayormente eran inicialmente esclavizados por los propios africanos y eso se menciona de pasada. La esclavitud es algo inmoral, pero no es justo juzgar al pasado desde nuestro sillón del siglo XXI y todas nuestras comodidades. Pero si vamos a hacerlo, que sean los propios hispanoamericanos que miren a sus propios antepasados. Yo, mi familia se quedó en Galicia.

D

#55 No estamos hablando de eso tampoco.

Findeton

#61 No, estábamos hablando de la llegada de Colón a América, y tú saliste con que qué mala la esclavitud de los africanos. Pues si vas a salir por peteneras, te pongo en contexto.

D

#63 No, yo salí con lo que pasó con los indios que Colón se encontró, de los que habla el artículo, y las consecuencias de ello.

Tú de los blancos esclavizados en África y de tu familia gallega

Findeton

#67 No, en #51 explícitamente dices: "Estoy hablando de esclavitud de negros africanos. Sobre la esclavitud de indios mediante deudas o por encomiendas ni lo he nombrado."

D

#68 Sí, claro, los que fueron para sustituir a los indios del artículo, los primeros esclavos negros de muchos millones que acabaron en América.

Findeton

#70 Cuando dices sustituir, parece que te refieres a que los nativos fueron exterminados, de forma premeditada. Los nativos no fueron exterminados, la mayoría de los que fallecieron fue por enfermedades que viajaron con los europeos, lo cual evidentemente no es premeditado. otros murieron en el proceso de conquista de los territorios, pero murieron desde ambos bandos: desde el Español y desde el de los que defendían los territorios. Porque había muchas tribus que estaban siendo dominadas y exterminadas por los aztecas, y se unieron a los españoles, luchando con ellos. De hecho los españoles no tenían suficientes militares en América como para hacer la conquista, los números los ponían los propios nativos. Los nativos no sufrieron ningún exterminio, excepto quizás a manos de los aztecas. Los hispanoamericanos actuales son descendientes de esos nativos, y de los africanos y españoles conquistadores.

D

#73 Los indios del Caribe fueron esclavizados y obligados a trabajos forzados. Murieron a causa del salvaje maltrato y por enfermedades, y desaparecieron casi completamente. Los negros africanos fueros llevados allí a sustituirles como mano de obra esclava.

D

#76 leyenda negra

D

#89 Ignorante.

D

#92 paletillo

Sendas_de_Vida

#73 Cuando se dieron cuenta que no quedaban nativos, prefirieron llegar a acuerdos con otras poblaciones indígenas para seguir conquistando. Hay que pensar que dichos territorios eran enormes y selváticos, junglas con muchos peligros.
Si no hubiera sido por eso, y se hubiera podido ir repoblando con españoles poco a poco, las enfermedades no hubieran hecho mella en ello, pues no hubieran existido. Europa era un polvorín y cuanto antes había que extraer todo lo extraible de aquellas tierras. La solución.... buscar alianzas con los pueblos indígenas.
No hubo tanta moralidad como pueda parecer, pues se aprovechó esas alianzas en beneficio propio y mientras tanto, iban llegando españoles y portugueses con otros propósitos más razonables, y así crearon las universidades y una red "civilizadora".

D

#84 leyenda negra

Sendas_de_Vida

#90 Y lo lógico. Hoy en día también se hace. No hemos cambiado desde hace siglos. Los ingleses no eran tan diferentes como nosotros, pero ellos masacraron a los indios de allí, sencillamente porque no habían selvas ni enfermedades tropicales que los diezmaban, era más fácil aniquilarlos, Aunque si llegó un momento que buscaron aliados... pero eso ya fue posteriormente.

TXTSpake

¡Por Cthulu! ¿Otra vez este tema? ¿Todo los años tenéis que hablar de lo mismo?

vomisa

Pues llegó con los hermanos pinzones, que eran unos ... marineros
Que acompañaron a Colón, que era otro... marinero
Para mas referencias ver "Cristobal Colón, de oficio descubridor" una locura que de lo mala que es es buena.

D

#2 hermanos pinzón, no te fíes de las canciones, el apellido es pinzón y eran unos navegantes cojonudos que conocían las estrellas del sur. Cuando Colón solo era un piratilla mediterráneo de cabotaje que se acojonó cuando perdieron la polar por aproximarse al ecuador.

themarquesito

#36 Lo dices como si los Pinzón no tuviesen antecedentes penales por piratería. Bien es verdad que en Palos, quien más quien menos, todos habían participado en alguna expedición pirática por necesidad (malas cosechas, efectos de la guerra con los moros). De gente de Palos hay constancia de ataques contra naves en Canarias, Guinea, Galicia, sur de Portugal, el Mediterráneo, y hasta las Azores.
Colón ni siquiera era un piratilla, era un agente comercial y ocasional piloto, pero excelente colocando proyectos a quien fuera menester.

vomisa

#36 era una referencia a ese engendro de film. No dudo de la capacidad de los Pinzones.

Nandete

Versión, muy amena, por historiador mexicano.

Sendas_de_Vida

#33 si. Muy ameno. Me ha gustado mucho.

Sendas_de_Vida

#64 goto #33

D

#31 En absoluto, esto de que fuimos los iniciadores del tráfico de esclavos a América no se cuenta, y mucho menos que fuimos la tercera potencia mundial en esclavos, y ni por asomo se hace mención que fuimos, junto a Brasil, los últimos en abolir la esclavitud en América, ni más ni menos que en 1886, más de veinte años después que EEUU y más de 50 años después que Inglaterra.

D

#34 yo recuerdo haber leido en mi libro de historia la fecha en que se abolio la esclavitud en España, cuando se suprimió la Inquisicion, otra cosa es que no sea de conocimiento general de la poblacion. Si te refieres a que durante el franquismo esos hechos se ocultaron eso es otra historia.

D

#41 ¡Hombre... la culpa es de Franco! Cómo no...

Pero el caso es que cada vez que cito estos hechos me vienen indignadísimos muchos que no han vivido en la España de Franco jamás, que no se creen lo que digo, y que me "exigen" pruebas, enlaces, etc.

D

#43 yo he vivido practicamente toda mi vida con la democracia y he leido esos hechos a los que te referias en los libros de historia en la escuela. Durante el franquismo , se tegió una vision de España irreal , afortunadamente se van desvelando cosas que no se sabian o se ocultaron o se perdio esa informacion. Pero que tenemos leyenda negra ya lo sabemos pero tambien que ciertos paises europeos nos la recuerdan inflada y exagerada por sus propios intereses y tambien para ocultar sus propias miserias.

Findeton

#34 Hubo esclavos que eran nativos americanos, pero eso era ilegal. Los nativos americanos eran españoles, con sus derechos y deberes. Lo que pasa es que la vida de un español era mala, y sus derechos, pocos. La propia Isabel la Católica fue la que les dio esos derechos, así como derecho a mantener sus tierras/propiedades, incluso en su testamento: «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien».

En cualquier caso, son los propios americanos actuales los que son descendientes de los españoles conquistadores. Yo provengo de una familia española que se quedó en Galicia. Si algún hispanoamericano quiere echar la culpa a alguien, que mire a sus propios antepasados.

D

#49 Estoy hablando de esclavitud de negros africanos. Sobre la esclavitud de indios mediante deudas o por encomiendas ni lo he nombrado.

D

#49 la conquista de America se planteó desde el principio como una empresa privada. Claro que hubo leyes contra la esclavitud por Isabel la Catolica, pero a miles de Km de distancia no se aplicaban .

Findeton

#54 Claro que se aplicaban, en la mayoría de los casos. Había excepciones, pero dentro de lo que el Estado español podía controlar, castigaba a los que esclavizaban a nativos americanos. Lo que sí era legal eran los esclavos provenientes de África.

D

#54 no? Entonces por qué trajeron a Colón encadenado?

Mellamantrol

#34 Cuando dices fuimos los iniciadores del tráfico de esclavos en América, me imagino que te refieres a ti y a tú familia.

D

#66 Por supuesto, como cuando ganamos el mundial de fútbol mi familia y yo.

Mellamantrol

#69 Yo conozco un tío que se cree un tetera.

D

#34 Pero cuenta también porqué tardamos tanto. A lo mejor la oposición de esclavistas catalanes y latifundustas cubanos tubo algo que ver.

D

#74 Ah, ya, que los catalanes no eran españoles, ni los latifundistas eran españoles, ni los legisladores de Madrid eran españoles. Vaya, qué curioso, la culpa de que tardáramos tanto fue de "otros", no de los españoles.

D

#78 Lo eran, pero te recuerdo que el nacionalismo se inventó en esa época y era el chantaje que usaban para presionar a los malvados legisladores madrileños. ¿Te suena el cuento?

D

#80 Para cuento, el que te estás inventando tú echando la culpa al nacionalismo catalán de la esclavitud en Cuba. Vaya payasada, hijo.

D

#82 Claro, me lo acabo de inventar todo, y también he creado yo todos los artículos que salen si haces una sencilla búsqueda en la web. No dejes que la realidad desmonte tu fantasía.

D

#91 A tu edad deberías saber distinguir entre catalán y nacionalista.

D

#95 Y tú a la tuya buscar en la web: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41507000 (un ejemplo de muchos)

D

#97 Ahí no dice nada que apoye tus chorradas sobre la relación entre el fin de la esclavitud, el nacionalismo catalán y los legisladores españoles.

D

Aquellos indios del Caribe, que se supone que tan bien les recibieron, acabaron casi exterminados por completo tras ser sometidos a trabajos forzados. Debido a ello España se quedó sin mano de obra esclava y empezó a importar negros africanos a las islas, inaugurando con ello el famoso y horripilante tráfico de esclavos negros africanos a América.

Hay que contarlo todo.

D

#27 eso se cuenta, es sabido, incluso estan registradas las contrataciones, porque ya habia instalado un gran sistema burocratico donde todo se registraba. El trafico de esclavos se convirtio en un negocio mundial. Españoles, portugueses, ingleses, francrses, holandeses, alemanes, incluso los jefes de las tribus africanas que eran quienes proporcionaban los esclavos.

D

#47 Hay que tener unas buenas anteojeras patrioteras para soltar que los hechos que yo he relatado están "juzgados por el prisma del presente", cuando son simplemente hechos. Solo te ha faltado decir que es "leyenda negra" para completar el pack de paños calientes para la historia de España.

pepepoi

#27 de verdad seguís pensando que los problemas de Sudamérica vienen por lo que pasó hace 500 años?
Sudamérica como África y buena parte del mundo tiene problemas y no son consecuencia de lo que ocurrió hace 500 años. Ahora mismo tienen muchos pies pisandoles el cuello para que no levanten cabeza.
Decir que la culpa es de España por lo que pasó hace 500 años es una burda cortina de humo a la que entramos al trapo.
Repito, el problema de ahora viene de ahora y no de lo que ocurrió hace 500 años.

D

#64 "de verdad seguís pensando que los problemas de Sudamérica vienen por lo que pasó hace 500 años?"

neotobarra2

#64 de verdad seguís pensando que los problemas de Sudamérica vienen por lo que pasó hace 500 años?

¿De verdad alguien ha dicho eso? Porque el usuario al que respondes, no lo ha dicho en ningún momento.

Mochuelocomun

#16 #27
Igual si veis este vídeo tenéis una visión más clara de lo que encontraron al llegar al nuevo continente...

D

"...tres carabelas..." Y ahí dejé de leer.

Bley

#9 Claro, este mundo era así, con la Ley del más fuerte, ¿o es que los Mexicas no hacían igual con las tribus más débiles?
Mira la peli Apocalipto.

A joderse, a ver evolucionado más rápido.

D

#10 Pues si te mata por la calle un boxeador peso pesado lo siento, amigo, haber evolucionado...

Bley

#4 Pero era para costear la defensa del catolicismo en Europa y luego lo que quedó, la República se lo regaló a los comunistas Rusos en la guerra civil lol

Por cierto, los Mexicas previamente fueron unos hijos de puta tambien.

D

#8 O sea, que robar estaba justificado, ¿eh?

javierreta

Desde entonces España toma siempre el rumbo equivocado y aún así sale bien librada.

FenixHunter

Fatídico pero inaplazable día.

D

#17 ay si qué penita, que no fuese el capitán Cook y 300 años después dijesen: lo siento, la he liao parda

FenixHunter

#40 Hubiera sido mejor que el contacto fuera con Asia, 300 años después en todo caso no habrían podido conquistar nada, ni ingleses ni españoles, en todo caso es ridículo comparar lo que pasó en USA con lo de centro y sudamerica, donde la población era mucho mayor que en USA y los genocidios no tuvieron nada que envidiarles, simplemente siempre hubo mas gente y mas guerreros de los que hubo en USA y a España siempre le interesó la mano de obra barata, por eso su imperio se daba donde pudiera explotar mientras los ingleses se asentaban donde pudieran colonizar y replicar su cultura por lo general zonas no tan pobladas que habían sido dejadas de lado por los españoles.

hellbender

Si tenéis un rato, echad un ojo a este vídeo de Academia Play:

Sendas_de_Vida

#99 Aunque Academia Play lo tengo como referente, considero que le falta un detalle a dicho vídeo y que no lo tiene en cuenta y es tremendamente importante.
"Cuando se dieron cuenta que no quedaban nativos, prefirieron llegar a acuerdos con otras poblaciones indígenas para seguir conquistando. Hay que pensar que dichos territorios eran enormes y selváticos, junglas desconocidas y con muchos peligros.
Si no hubiera sido por eso, y se hubiera podido ir repoblando con españoles poco a poco, las enfermedades no hubieran hecho mella en los indígenas, pues no hubieran existido. Europa era un polvorín y cuanto antes había que extraer todo lo extraible de aquellas tierras. La solución.... buscar alianzas con los pueblos indígenas, pues desde siempre habían enemigos entre los propios indígenas.
No hubo tanta moralidad como pueda parecer, pues se aprovechó esas alianzas en beneficio propio y mientras tanto, iban llegando españoles y portugueses con otros propósitos más razonables, y así crearon las universidades y una red "civilizadora".

Mochuelocomun

Un vídeo que le vendrá bien a los que demonizáis tanto a los los españoles de la época que conquistaron América y ponéis en un altar a "aquellos buenos indios"
El mito del paraíso prehispánico en América:

Sendas_de_Vida

#87 Cuando se dieron cuenta que no quedaban nativos, prefirieron llegar a acuerdos con otras poblaciones indígenas para seguir conquistando. Hay que pensar que dichos territorios eran enormes y selváticos, junglas con muchos peligros.
Si no hubiera sido por eso, y se hubiera podido ir repoblando con españoles poco a poco, las enfermedades no hubieran hecho mella en ello, pues no hubieran existido. Europa era un polvorín y cuanto antes había que extraer todo lo extraible de aquellas tierras. La solución.... buscar alianzas con los pueblos indígenas, siempre habían enemigos.
No hubo tanta moralidad como pueda parecer, pues se aprovechó esas alianzas en beneficio propio y mientras tanto, iban llegando españoles y portugueses con otros propósitos más razonables, y así crearon las universidades y una red "civilizadora".

Sendas_de_Vida

#87 Que viejos recuerdos me han venido a la mente.... de cuando estudiaba historia, de eso hace ya 35 años. Tenían un profesor que lo contaba exactamente igual, aunque era en la Historia de España y Europea.

J

Y fueron a matar, violar y robar todo lo que pudieron y colorín colorado.......

D

#16 por eso volvió enchironado en su último viaje. Aquí hay leyes

Sendas_de_Vida

#38 Exactamente no fue por eso:

El 20 de noviembre de 1500 Cristóbal Colón y sus hermanos regresaban encadenados de su tercer viaje a América. ¿Qué había pasado para que el Almirante Perpetuo de Castilla y virrey del Nuevo Mundo volviera a España en tan innobles condiciones? Pues pasaba que Colón era un pésimo gobernante, ensoberbecido con sus títulos y más pendiente de engordar su bolsa que de administrar las tierras. Pasaba también que los colonos no eran tales, sino soldados y aventureros que buscaban «medrar». Y al cabo de algún tiempo de penurias físicas, hambre y castidad forzosa, esta circunstancia habría de dar problemas. Y pasaba, por último, que las Indias distaban mucho de ser aquel paraíso pacífico que había narrado Colón. Y si a un mal gobernante y a unos aventureros inquietos los encuadramos en un paraje tropical, húmedo, inhóspito, a merced de las fiebres, con escasez de alimentos y en constante guerra con los indios, se entiende que pronto surgieran las deserciones y los motines.

Por esa causa tuvo Colón que acudir a España a dar explicaciones, aunque su autoridad, en esta ocasión, fue refrendada por los Reyes. De vuelta a América, descubrirá que los colonos de La Isabela se han amotinado. Encabeza la rebelión Francisco Roldán, que acaudilla el descontento de los colonos bajo promesas de tierras y rentas. Los Reyes Católicos enviarán a Francisco Bobadilla para restablecer el orden, pero además tiene órdenes de deponer al virrey si encuentra indicios de mal gobierno. Los Reyes han sopesado mucho esta decisión y les cuesta tomarla, pero las quejas acerca de la gestión de Colón y sus hermanos son constantes. Malos gobernantes, crueles, arbitrarios y encima esclavistas. «¿Qué poder mío tiene el Almirante para dar a nadie mis vasallos?», había exclamado la Reina. La corte, que no estimaba a un advenedizo como Colón, acentuaba sin duda estas noticias. Es posible que Bobadilla se extralimitase o mostrase poca consideración por el almirante. Tampoco Colón fue amable con quien venía a reemplazarle. Aun así, Colón sería liberado y regresaría a las Indias, como almirante, no ya como virrey, en un cuarto y último viaje.

D

Fatídico día.

SalsaDeTomate

#1 Sí, se pusieron a esclavizar como locos, como me he hartado de leer por ahí

D

#3 Expoliaron. ¿Te parece poco delito?

Sr.No

#4 comerciaron.

Ya me diras que conejos, corderos, ovejas, cerdos, vacas o caballos tenian por esas tierras antes de la llegada de los espannoles. No te cuento en centro-america como hacian para avastecerse de carne...

1 2