Hace 8 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por Danichaguito a blogs.publico.es

Uno de los muchos indicadores del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tienen sobre el Estado es precisamente el sesgo antidemocrático de las leyes electorales, que discriminan claramente a favor de unos territorios y de unas clases sociales a costa de otros territorios y otras clases sociales, discriminando a las ciudades (a favor de las zonas rurales) y a la clase trabajadora (a favor de otras clases sociales)..tema esencial para que el sistema electoral pudiera definirse como democrático, sería conseguir que todo ciudadano tuviera..

Comentarios

D

Perdón, ¿no era aquí el artículo sobre leísmo?

JohnBoy

#4 Le llamaban Trinidad -> Le llaman democracia.

D

#5 Le llamaban Bhodi...igual de mal

gonas

No estoy de acuerdo en eso. El peso de las ciudades es mayor que la de las zonas rurales. Por eso los sistemas electorales intentan compensar por regiones, porque si no las zonas rurales serian marginadas.

El problema es que el sistema de circunscripciones esté descompensado. En España tenemos circunscripciones 20 ó 30 veces más grande unas que otras. Con limitarlas a 2 ó 3 veces más grande seria suficiente.

Otra cosa muy distinta, es lo que pasa en Cataluña, que con una mayoría simple, necesaria para gobernar, quieren modificar todos los estatutos. La democracia no es la dictadura de la mayoría. Para modificar estatutos se necesita una mayoría calificada de al menos 2/3 o 3/5.

Catacroc

¿Tambien incluyen Murcia?

D

Se llama Partitocracia o Estado de Partidos.

Carece de Representacion del elector, apenas los partidos son representados en el parlamento, con una cuota.

No existe Seaparacion de Poderes, el parlamento en el debate de investidura elige al ejecutivo y despues se reparten el CGPJ que es el organo supremo del poder judicial.

Es neofranquismo, inaugurado por su sucesor a titulo de rey, que pacto una constitucion sin alternativa y compro a la oposicion en el exilio, que habia firmado en la Junta Democratica no aceptar al regimen franquista, sino forzar la ruptura.

De la traicion de la transicion nacio este Regimen corrupto y podrido, su corrupcion politica de origen degenero en una esperada corrupcion politica, mera consecuencia de un problema mayor.

Y al no ser democratico el estado de partidos por carecer de legitimidad democratica, apenas tiene la legitimidad del apoyo popular, que con su voto de confianza sostiene a un regimen legal pero no legitimo.

Mientras los ciudadanos apoyen a este Regimen corrupto este se mantedra como un zombi, al que los nuevos partidos le inyectan la sangre nueva de una juventud que quiere mas de lo mismo, pero que esta vez roben los suyos !!