Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a revistagq.com
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a revistagq.com

Lisa Kudrow, Phoebe en Friends, ha reconocido que de rodarse ahora tendría que ser muy distinta. Concretamente, en lo que a diversidad racial se refiere. “Definitivamente la serie tendía que haber sido ya entonces completamente diferente. No podríamos caer en el error de tener un reparto compuesto solo por blancos”. “No estoy segura de qué otras cosas podrían cambiarse, por eso defiendo que Friends debe tomarse como una cápsula de ese tiempo y no solo como un cúmulo de cosas mal hechas”, fue un show muy adelantado para su época, defiende.

Comentarios

D

#2 no porque son negros

Gry

#14 Te apuesto a que es posible encontrar algo ofensivo hacia los negros en el 100% de los capítulos.

D

#23 Empezando porque todos los protagonistas son negros

D

#2 Con el "pequeño" detalle que en una serie los protagonistas son familia y en la otra amigos.

D

#28 Solo he estado en Nueva York y como dicen ellos mismo, Nueva York no es Estados Unidos, pero si que es verdad que hay mucha bastante menos mezcla de la que hubiera pensado. En Nueva York también se supone que cada "barrio" esta mayoritariamente poblado por una raza, por ejemplo pero después tampoco es para tanto, la gente vive donde puede.

p

#20 De resaltar un pequeño detalle que marque la diferencia, resaltaría que en el príncipe de bell Air hay al menos un capitulo que recuerde que trata el tema del racismo como algo negativo.

D

#53 Si, sin duda El principe de Bell Air es mucho más sensible al racismo que Friends.

placeres

#2 Si lo eran, era humor de negros para alegrar la tarde de los blancos (Aunque también tuvieran éxito entre la comunidad afroamericana no eran el target objetivo), no muy distinto a series anteriores como Bill Cosby.

Justamente esas dos series tenían su mini cuota de blancos. El jefe policía idiota y el novio de una de las tías.

V.V.V.

#2 Pues sí, en muchos casos estereotipan a los negros.

Llama la atención en el caso de Friends que en un lugar tan internacional como NY, todos los protagonistas y gran parte de los actores invitados fueran blancos y heterosexuales: los negros, hispanos, asiáticos, homosexuales, lesbianas, bisexuales, etc., prácticamente ni aparecen.
También existe un estereotipo de personas de un determinado peso. Casi la mitad de los estadounidenses tiene sobrepeso y solo se veían personas relativamente delgadas. Vamos que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Es bueno revisar críticamente todas estas cosas para corregirlas en futuras series. No para flagelarse, sino para aprender y evolucionar.


#FreeAssange

p

#49 Lesbianas si que aparecen, aunque en segundo plano, la expareja de uno de los protagonistas era lesbiana.

A

#49 lesbianas aparecen poco, pero la omnipresente historia de Ross y su mujer está ahí durante toda la serie.

qwerty22

#49 Hombre, la mujer de Ross era lesbiana y tiene bastante protagonismo. Algo que se salía bastante de lo normal en esa época.

V.V.V.

#77 No estuvo tanto tiempo. Además si comparas con la ingente cantidad de heterosexuales, con cuerpos normativos es apabullante. De nuevo, no es para flagelarnos, simplemente es para analizar cosas que a lo mejor nos parecían normales y que no tienen por qué serlo.

#FreeAssange

qwerty22

#78 Cuerpos normativos? Basicamente todos eran guapos, pero eso pasa en casi todas las series no solo de antes tambien de ahora.

V.V.V.

#79 Cuando hablo de cuerpos normativos, me refiero a modelos físicos aspiracionales. Gran parte de los americanos tienen sobrepeso, sin embargo ninguno de los protagonistas, ni siquiera los actores secundarios e invitados tenían sobrepeso, es que no se veía ni a un triste figurante con sobrepeso. Es como si mostraran una realidad paralela.
Y sí, eso pasa también en las series actuales.

#FreeAssange

E

#2 nope, es el equivalente a la 'violencia de género': sólo funciona en un sentido

vacuonauta

#2 a medias. Eran familias, y lo habitual es que si la madre y el padre son de un color, los hijos también.

D

#25 Extraterrestres que fueron confundidos con dioses nórdicos por nuestros antepasados.

oso_69

#25 Hombre, entiendo que para algunos -como los japoneses- un pulpo pueda ser un animal de compañía, pero no deja de ser un cefalópodo marino...

JungSpinoza

#3 Eres racista no has incluido ningun latino !!

P

#16 y especista. ¡No ha incluído ningún animal!

JungSpinoza

#32 y robocista no habia ningun robot!

D

#35 y gordocista, ningún gordo mórbido.

p

#40 Ni tampoco había ningún minusválido.

D

#3 Así es netflix.

D

#3 Para eso veo un catálogo de Benetton y ya cumplo la cuota mensual

m4k1n4v4j4

#3 Sería normal que hubiera tanta variedad como en la realidad. ¿Existen en la realidad blancos, negros, asiáticos, gays, heteros, bisexuales, pansexuales, asexuales y transexuales mezclados? pues sí, eso es lo normal. No se en los pueblos de EEUU pero en Nueva York es así. Y en Madrid, Barcelona, Londres, París, Berlín... nadie se esconde y todos se mezclan sin muchos problemas en el día a día. Respeto y educación.

D

#3 yo doy prioridad al color de ojos y gente que le falte miembros. Podemos meterlos también ?

D

#3 No olvidemos incluir un pedófilo (en proceso de despedofilización, claro).

vacuonauta

#8 y mazo de majos, no se te olvide.

ElPerroDeLosCinco

#71 Bueno, Ross vivía un poco de las rentas de la simpatía de los demás.

vacuonauta

#73 anyway, se llevó al pivón del grupo.

Elián

#11 Los blancos eran mayoría y las etnias se repartían entre diferentes barrios por cuestiones socioculturales y económicas. No veo tan dificil que hubiese un grupo de cuatro amigos blancos.

D

#33 Son 6. Pero vamos, tienes razón. Yo la vi bastante porque mi hermana era una fanboy de friends, yo no la calificaría como racista ni de coña.
Pero es verdad que Nueva York hay una cultura afroamericana importante que según recuerdo yo, simplemente no aparece en la serie, como si aparece con los judíos por ejemplo.

Elián

#42 de negros en friends ni idea porque ni la he visto salvo capítulos sueltos. Pero en fin. Yo esto de meterme en las obras de otros para decirles de qué tienen que escribir no me parece. Los guionistas seguro que dormían más tranquilos haciendo comedia de blancos

vacuonauta

#42 aparecen los judíos porque son losnque financian estas cosas.

Siendo una parte ínfima de la población, tienen metida su cultura y costumbres en mogollón de pelis/series.

vacuonauta

#33 6 amigos

Elián

#70 pues 6 jaja

D

#5 En efecto. Yo creo que la fama de serie "mítica" se ha creado desde su finalización por infinidad de copias que ha tenido.

D

#5 Para otros es la mejor serie que nunca se haya hecho.

Cada uno tiene sus gustos. Por ejemplo, llevo una temporada entera de The Wire y no sé qué le ven.

Saul_Gudman

Putos blancos y sus traumas

D

#6 No se trauman solos, hay toda una ideología para infantilizar e idiotizar la sociedad donde se le lava el cerebro a la gente con estas y muchas otras chorradas.

El_Cucaracho

Y anti-semita, que hacían chistes de judíos.

JungSpinoza

#1 y anti-latinos!

l

Una serie redonda y completamente progresista en su época, por eso sigue vigente en estos momentos.
Lo que resulta ridículo es hacer series de waldisney con cada personaje de una "raza" para abarcar todo el "espectro" del ser humano.
A nadie se le ocurre criticar las series de Bill Colsbi como racistas 6 ahí están sin ningún blanco (excepto julio Iglesias)

D

#34 Bueno, Julio Iglesias tampoco es tan blanco

l

#39 jajajajaj

D

Las que si eran racistas eran todas las comedias de negros que nos pasaban por la tele y nadie tiene un trauma por ello.

Pinchuski

No admitió racismo en la serie. Dijo que de hacerse ahora, el reparto incluiría más etnias a parte de blancos. Que ahora haya "cuotas" no convierte en racistas a todas las obras artísticas creadas sin esa imposición.

JungSpinoza

#10 yo pienso que era una serie costumbrista. Y la costumbre era ser racista

Pinchuski

#18 No sé. No la he estudiado tan a fondo. ¿En qué se lo notas?

M

#10 Iba a hacer el mismo comentario. En ningún momento dijo que fuese racista, el problema es que los millenials la llaman así por simple hecho de no tener a gente de color en el reparto principal. (Eso sí, para estas mismas personas si no hay personajes blancos no hay ningún problema). Se está juzgando a la serie por cosas de ahora en vez de como dice ella los 90.

De hecho trataba ciertos temas, de forma cómica que eran bastantes progresistas. Si no recuerdo mal durante la primera temporada y un poco avanzada te enteras que precisamente Phoebe estaba casada. Se había casado con un amigo por el permiso de residencia ya que era canadiense, la cosa es que hacía patinaje sobre hielo y era gay. Cuando este va a verla le pide el divorcio, diciendo que se iba a casar con otra mujer y Phoebe se escandaliza por el hecho de que al final resulta era hetero. Y empieza a decir excusas como que el era gay porque todos sus amigos lo eran, que había "experimentado" con la heterosexualidad en la universidad, que no tendría problemas con su familia ya que tenía un hermano hetero. Mientras decía todo esto Phoebe estaba escandalizada.
Con este toque de que comedia, la serie hizo una critica dejando como un poco estupidos a aquellos que se escandalizan con los gays.

p

#10 También la serie de becker era sólo de cuatro años después y había mucha más diversidad, por lo que ese argumento no es muy racional.

Pinchuski

#60 Una obra debería evaluarse como racista por la intención del autor de modificar comportamientos u opiniones de la audiencia sobre un colectivo "racial". La idea de que el número de personajes, su participación en la trama, o su contenido pueda estar a merced de las injerencias políticas circunstanciales está muy alejado del arte y más cercano a la censura y la arbitrariedad de regímenes totalitarios.

No creo que Becker tuviese ese elenco por cumplir con ningún tipo de cuotas, sino porque era necesario para comunicar el tipo de historia que los autores deseaban poner en pantalla. Ni más, ni menos racista. Libertad de los autores.

Si durante la trama o la realización se detecta una intención clara de menospreciar a un colectivo determinado se le puede acusar de algo, pero la libertad de los autores debe ser total y alejada de los gustos y modas políticas.

p

#62 Si yo no soy de los que considera Friends de racista, al no pretender fomentar el racismo. Pero que entre los personajes principales no haya diversidad no depende del año del que se rodó.

Cabre13

Españoles pretendiendo entender la complejidad racial norteamericana y opinando, como buenos librepensadores, a base de frases sueltas de una entrevista.

El_Cucaracho

#29 Pues anda que no hay grupos de amigos solo de blancos o de negros en EEUU, yo diría que la mayoría. A eso se le llama hipocresía.

Peor eran las series de negros de los 90, que no veías un blanco ni de casualidad. Pero de eso nadie se queja.

Cabre13

#38 No veo hipocresía. Las series de televisión buscan un público y en eeuu ese público incluye una buena cantidad de negros, latinos y asiáticos.
Es totalmente normal que sus series incluyan cada vez más personajes de diferentes razas.
En españa ya lo hemos visto de sobra con la inmigración latinoamericana y su presencia en la televisión, en las series de los 90 (e incluso antes) aparecían lo justo y ahora está normalizado.

El_Cucaracho

#43 Lo malo es que siempre se quejan del mismo lado, no he visto que se quejen de diversidad racial en Todo el mundo odia a Chris o en El último gánster original a pesar de que los personajes sean el 90% de la misma raza.

M

#29 #43 Y eso se puede entender. Lo que no se puede entender es que si se hace una peli o serie ambientada por ejemplo en la Europa medieval también piden que exista esa diversidad, pero eso si, si la ambientación es en otro sitio y con otras razas, que no osen poner a una persona blanca, que también la lían.

Me acuerdo de cuando salió al mercado el juego Kingdom Come Deliverance, cuya historia estaba ambientada en Bohemia, y en la edad media. El juego fue criticado por la falta de diversidad racial.

Nova6K0

Y hoy los de PETA quejándose por que en un videojuego había peces en un acuario y no estaban en su hábitat natural, libres.

Salu2

X

Problemas del 1er mundo Fuera de coñas, los SJWs se han cargado el buen humor. Siglos que no sacan una buena comedia como Friends.

D

tampoco es tan raro tratándose de una serie de los años 90. Y eso que Ross y Monica eran judios, y Joey era italoamericano. Muy moderna, solo basta con observar como trataba a las lesbianas, al padre transexual de Chendler, los vientres de alquiler........
Creo que no se puede juzgar una serie por cánones actuales ¿o vamos a preguntarnos si había veganos?

¿Había negros en las chicas de oro? ¿había negros en las chicas de hoy en día?¿en compañeros?¿en médico de familia?¿en los serrano?. Recuerdo uno en la ley de los Angeles y otro hispano. En Roxanne o matrimonio con hijos no recuerdo muchos negros. Tampoco en Chers, o Dinastía o los Colby. Ni blancos en el Principe de Zamunda.

D

Progres en su mejor definición

e

Chorrada de "noticia" y que se usa para hacernos sentir culpables por un motivo que no existe

Noctuar

Yo pensaba que las series de humor se creaban para hacer humor y no para reflejar una realidad social ni para concienciar a la gente sobre determinado tema.

roker

Y especista. Smelly cat es el ejemplo.

D

Una novia de Ros y Joey era negra y tenía un achuchon a la altura de las protagonistas, es la misma actriz que le pone la voz a Lana en Archer.

En Friends el prototipo de compañera piso es Elle Macpherson y ni siquiera ella es lo suficientemente buena para formar parte del grupo.

D

Com diria Josep Pla: ¡carallotades!

D

Más racista es The Big Bang theory y nos gusta igual, en cambio la hora de Bill Cosby no era racista y era un truño

j

El salon de mi casa tambien es rasista por que no tenemos nada de diversidad somos todos monocromaticos.