Hace 2 años | Por jctarin a andaluciainformacion.es
Publicado hace 2 años por jctarin a andaluciainformacion.es

La Junta de Andalucía ha informado que una hembra de su centro de cría en Jaén ha acogido en su nueva camada a un cachorro de Cáceres repudiado por su madre. 'Jandra' acababa de parir dos cachorros "cuando escuchó el lamento de una pequeña cría de lince. Un cuidador del centro de La Olivilla la había dejado dentro del llamado cajón de adopción situado a escasos metros del cubil donde 'Jandra' resguarda a su nueva camada. Se acercó y casi de inmediato decidió ser madre adoptiva de un tercer cachorro".

Comentarios

Caballero_Caballa

#1 Grande

m

#39 Es lo que diría mi madre o mis tías lol

Caballero_Caballa

#44 Y mis abuelas... llegan a vivir más y yo necesitaría una puerta de garaje para entrar en casa... lol

Y hacerme los pantalones con la tela del toldo de los tiovivos...

D

#1 Los gatetes son muy de hacer eso. O lo típico de que te paren dos gatas y de repente juntan todos los cachorros en un grupo y hale, a repartirse el trabajo.

unodemadrid

#1 Le he puesto la voz de la vieja del visillo en mi cabeza.

Cristian_AC

#10 Exacto del triunfo del Lince depende otros proyectos, es como dicen, la vadera o estandarte es la muestra de que se puede hacer y bien, si fracasa otros proyectos mas nuevos o con menos inversión correrán peligro.

F

#14 Estamos esperando que nos digas donde hay que gastarlo

A

#17 ¿No ves su seudónimo y su fecha de creación? Hazle caso e ignoralo.

CabezaTermo

Por cosas así, JAEN MERECE MAS.

D

#55 mis diez.

#8 Es una cuestión estética. Si eres feo y no destacas por alguna capacidad peculiar tu extinción no le importa a casi nadie.

Vease cangrejos o cucarachas .

torkato

#16 ¿Que aportan las cucarachas al mundo?

EmuAGR

#49 Gritos femeninos y anulación de la hombría de cualquier macho humano, especialmente cuando vuelan.

D

¡Sin papeleos ni trámites burocráticos para la madre!

Oniros

#4 Y el gobierno sin sacar tajada

Cantro

#4 para la madre no, pero para ir de una comunidad a otra seguro que ha habido papeleo a granel

GanaderiaCuantica

#4 a saber. Muy bonito todo, pero probablemente eso estaba preparado. La diputación habrá llegado a algún acuerdo con la madre lince: unos kms más de parcela, más agujeros en la carretera para reducir la velocidad de los coches…

T

#25 Seguramente el conejo es la especie más importante de España, de él depende la suficiente alimentación en periodo de cría de la mayoría de las rapaces medianas o grandes, y de muchos carnívoros medianos y pequeños. El problema del lince, es la degradación del ecosistema de la mano de los humanos, que hace que las poblaciones necesarias para prosperar no tienen suficiente espacio. Conejos parece que hay bastantes, pero están cerca de los humanos, en zonas de cultivo donde no está el lince.

teseo

Fantástica noticia.

D

#37 Te pedi las especies, ahi no veo especies, veo grupos de especies, con lo cual es complicado saber numero de ejemplares o demás información. Ademas de que es a nivel europeo.

D

#41 bueno, si tienes mucho interés, ya sabes a buscar.

D

#51 Parece ser que he acertado en todo lol

D

#54 sigue creyendo a pies juntillas tus sesgos, que te irá muy bien en la vida

D

#8 Que otras especies están en peligro de extinción en españa?

D

#36 muchas, pero es que las lagartijas no molan tanto

editado:
157 en categoría crítica según la uicn
https://www.uicn.es/revisionlre2019.

adot

#9 El urogallo, el quebrantahuesos, el alimoche y el virot entre las aves, el desmán y el oso entre los mamíferos, el ferreret (este es de Mallorca), la nacra y varias especies de peces y reptiles. #36
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Especies_en_peligro_de_extinci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

Hi.

#46 #9 y la malvasía cabeciblanca también.

D

#46 Dije TANTO, de todos o casi todos los que pones son subespecies de otras que existen sin problemas, el lince ibérico no, no es que los otros no importen, pero coño, no es lo mismo que se extingan las culebras a que se extingan todas las serpientes.
Como ya dije en otro comentario, seguramente pocos estuvieron tan al borde de extinguirse con el lince. Tuvo un descenso de en 40 años de 5000 ejemplares a menos de 100 y gracias al trabajo de algunos por ahora han conseguido darle una oportunidad nueva a la especie.
El peligro está en los endémicos, si el oso pardo por alguna desgracia provocada por el hombre, desaparece por completo de España, existe en Eurasia y Norteamérica.

D

#46 que raro de esos que dices se oye hablar mucho y se hacen campañas para salvarlos

D

#36 191 diferentes según Wikipedia, actualizado a 2021. Muy significativo que tengas que preguntarlo, ¿no te parece?

sillycon

El titular está redactado como si fuera solidaridad autonómica. Después hablaremos de transvases.

A

#5 No te metas donde no te llaman.

daTO

#14 esa frase es un poco estúpida. No quiere decir nada.

pcaro

#14 Para nada.Aquí se invierte porque son grandes, mamíferos, parecen peluches y bonitos.Se han tomado como referentes políticos y ambientales.No son más importantes que los múltiples anfibios o lagartijas que tenemos en peligro extinción.

D

#22 pues lee los comentarios, parece que la publicidad ha hecho mella

pcaro

#23 ¡El poder del marketing!

D

#28 entre el marketing y la falta de criterio propio, estanos apañados

daTO

#22 no. Hay menos carnívoros que herbívoros y menos herbívoros que plantas. Es una pirámide trófica. Te interesa que no desaparezca lo de arriba o lo de abajo se te dispara. Antes se explicaba en EGB, ahora no sé.

Cristian_AC

#42 Tambien en la ESO, otros se ve que estaban desde peques pensando como invertir en lo mejor para ESPAÑAAA! como el Señor Ignore...

pcaro

#42 Claro que sí. Debe ser por la escasez de linces que llevo años teniendo que quitarme los conejos de encima.

A

Los de Jaén siempre han sido mucho más solidarios que los de Cáceres. No vayas a comparar

F

#8 Debe serlo si se invierte tanto

D

#11 claro, lo que se gasta en las cosas es directamente proporcional a su importancia.

Blackmoon

Pero que bonitos son joer!!

o

No se dice "una lince" ni "la lince". Se dice "un lince hembra" o "el lince hembra", al ser lince un sustantivo de género epiceno. (Del mismo modo que se dice, por ejemplo, "una jirafa macho" y no "un jirafa").

D

Me llama muchísimo la atención la cantidad de recursos que se "invierten" en los linces VS otros animales

D

#7 como otros cientos de especies, sin tanto bombo. Es esta más importante?

pcaro

#20 Ahora mismo es casi una broma llamarlo depredador.Viven casi exclusivamente de conejos y se les pone la alimentación fácil, incluso a los que viven en libertad.Los linces viven y han proliferado algo, porque los alimentan.Es una especie, que debido a la mixomatosis en los conejos, y su especialización en los mismos, no tiene futuro.

D

#2 Que otros animales que vivan en la peninsula en estado salvaje tienen tanto riesgo de extinción como el lince ibérico?

#9 Haberlos haylos, como el desmán ibérico o el mejillón de río.

D

#12 No dije en riesgo si no tanto como el lince.
El lince llegó a principios de siglo a tener menos de 100 ejemplares, estando en estado critico de extinción.

g

#9 el Urogallo cantábrico probablemente más.

D

#21 Ese si es posible que actualmente esté más amenazado que el lince. Aunque por lo que veo tiene más población que el lince y juraría que no tiene tantos problemas a la hora de reproducirse. No se, la UICN lo cataloga en una escala más grave que el lince, pero no se cuales son criterios que tienen para catalogarlo así, a simple vista parece mucho más vulnerable el lince que el urogallo.

pcaro

#9 Decenas.Prácticamente todos los anfibios que tenemos.Lagartos y lagartijas muchísimos (especialmente en las islas).Y pequeños roedores y pájaros también muchos.No se habla de ellos porque no son bonitos.

D

#26 Sin todo el trabajo que se hizo durante los ultimo 20 años te puedo asegurar que el lince hoy en día ya estaría oficialmente extinto. Su población llegó a ser casi suficiente para no ser recuperable. Además los principales animales en peligro son subespecies de otras, el lince ibérico per se es una especie.

No se habla de ellos porque no son bonitos.
Claaaaaaaaaaaaaaaro, esa teoría quedaría de puta madre si no fuera por la foca del mediterráneo, el Halcón tagarote o el Aguila imperial iberica. Que el lince ibérico sea el único felino.

Y el asunto no es que se hable o no de ellos si no que se les proteja, que es el comentario al que respondo.

tucan74

#2 el lince no deja de ser un gato. ¿Algún problema con los gatos?

D

#34 hombre, visto así...

A

#34 pues eso... Gatos

daTO

#2 joder, pues porque quedan muy pocos y su lugar en la cadena trófica como gran depredador de su ecosistema es crucial,

D

#2 No me digas más, cazador, taurino y de bocs.

D

#50 no me digas más, meneante standard, bocazas y con facilidad para meter en grupos "enemigos" a cualquiera que hable de algo que no te gusta.

#2 ¿Sabe cuál es la diferencia de recursos invertidos entre la protección del lince ibérico y del quebrantahuesos?

En serio se lo pregunto.

¿La sabe?

A ver si lo que le llama la atención es que no sabe cuánto se invierte en ninguno, pero oye hablar del lince en lugar de la cigüeña negra o el visión europeo y se cree que es porque no se destinan recursos a los otros.

D

#52 cierto, no tengo datos, hablo por volumen de atención mediática pública y privada