edición general
11 meneos
23 clics
Líderes de la OTAN acordarán un gran aumento del gasto en defensa, pero no se aplicará a todos

Líderes de la OTAN acordarán un gran aumento del gasto en defensa, pero no se aplicará a todos

España ha llegado a un acuerdo con la OTAN para ser excluida del objetivo de gasto del 5% del PIB, mientras que el presidente, Donald Trump, dijo que la cifra no debería aplicarse a Estados Unidos, sólo a sus aliados. Al anunciar la decisión de España el domingo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que la redacción del compromiso de gasto en el comunicado final de la cumbre de la OTAN ya no se referiría a todos los aliados. Trump también calificó a Canadá como "un pagador bajo".

| etiquetas: otan , eeuu , españa , bélgica , pedro sánchez , gasto , defensa
¿Alguien de por aquí se siente a gusto perteneciendo a la OTAN? Yo no, prefiero antes una alianza de defensa europea y bien repasada.
#1 Y que las inversiones en defensa vayan a parar a empresas europeas, I+D europeo y sistemas de defensa propios, ya basta de hacer más rico a EE.UU. con su negocio bélico y sus extorsiones.
#5 Yo espero que España continúe con su programa nuclear para tener también nuestras propias bombas atómicas.

Si los yankis no cumplen con disminuir su presencia militar en nuestro país, nosotros tampoco tenemos por qué cumplir con aquel acuerdo predemocrático.

Ya que estamos obligados a mantener bases yankis, qué menos que poder defendernos con la diana que nos han puesto.
#5 Aprovechar la subida de gasto en "defensa" para crear un ejercito europeo y potenciar a las empresas armamentísticas europeas para independizarnos de EE. UU. sería una troleada nivel dios.

Pero EE. UU. no nos va a dejar, todo lo del aumento del gasto es para que ellos puedan vender más armas, el propio Trump ya nos advirtió durante su anterior mandato de que no se nos ocurriera siquiera intentarlo.
#1 no nos ponemos de acuerdo para romper relaciones con Israel, como para acordar lo que comentas
#9 Cierto, pero formamos parte de la Unión Europea y nuestros vecinos son Francia, Portugal, Italia, etc., no EEUU, quien además está siendo calificado como el "matón del patio".
#1 Sí.

Lo que no me siento a gusto es con Trump y la derecha influenciando en la OTAN.
#1 Pues viendo los derroteros tomados por los diferentes dirigentes europeos de un tiempo a esta parte...mejor salirnos de la OTAN,no pactar nada con el resto de Europa,y desarrollar un programa armamentista y nuclear propio.

Aunque claro, esto es como el patio del recreo...o estás en mí grupo y haces lo que te digo,o te vas a cagar.
Lo mejor de todo es que se ha votado en democracia.

¡APRENDE IRAN!
Todos los conflictos belicos que han afectado al bienestar de la UE se han debido a la politic1 exterior de Estados unidos en todo nuestro entorno. Todos.

Lo mimso va tocando mandar a tomar por culo a la OTAN y tener nuestra organziación de defensa.
#8 El problema es que entonces, al no tener toda la flota militar de EEUU, tendríamos que crear la nuestra. Y por lo tanto tendríamos que invertir incluso más que ese 5% en armarnos.

No sé si es mejor el remedio o la enfermedad xD.
#13 Tambien hay que invertir en diplomacia y en ser neutrales, lo cual a lo mejor no exige dinero, pero si buenos lideres y negociadores.
#15 Para ser neutral debes ser irrelevante. Mira Suiza, es neutral porque, entre otras cosas, no tiene ningún estrecho o ruta comercial mundial o frontera influyente.

Aquí tenemos un mediterráneo al lado y el estrecho de Gibraltar, que si bien no es como otro estrecho, son rutas comerciales para el canal de Suez. Por otro lado, geopolíticamente hablando estamos en la frontera de África, por así decirlo.

Para ser neutral debes ser un don nadie xD
#18 Irrelevante no, tienes que por lo menos aparentar equidistancia y seriedad. Suiza justamente, no está metida en ninguna organización supranacional (solo es socio de la OTAN, al igual que la UE). Lo que si estoy de acuerdo es en lo que comentas del estrecho de Gibraltar, pero justamente eso, con una Europa fuerte podria usarse en el otro sentido (y eso es la diplomacia a la que me refiero). Los problemas aparecen cuando se dan vandazos y se ponen excepciones. Europa tenia una reputación de arbitro internacional, que está perdiendo.
#13 Eso de creer que tienes la flota de USA a tu disposición es un fallo en tu razonamiento. No la tienes. Aquí los únicos peligros reales de ataque son Marruecos, Francia o Argelia, y USA solo nos ayudaría con Argelia.
Otra cosa es que nos salgamos de la OTAN y nos eche encima a Marruecos, claro. Al final, la única manera de salir del atolladero por lo visto es ser como Corea del Norte: desarrollar en secreto la bomba nuclear para que nadie se atreva contigo.
El gasto en la OTAN debería en función de lo liante que eres. España, sin Aznar, no hemos vuelto a entrar en ningún conflicto bélico. Que nos dejen tranquilos, que no solemos malmeter (salvo cuando gobierna la derecha).
Luego pasará como lo de apretarnos el cinturón con la crisis .. no me viene bien
Me viene a la mente la vieja viñeta del Coronel Blimp

Algo como "Tenemos que construir un ejercito mas grande que el que el enemigo hará cuando se entere de que estamos construyendo un ejercito mas grande"

Algunas cosas nunca cambian  media
Traidores a sus pueblos vendiéndolos al fascismo norteamericano.
Con mis impuestos no se matan inocentes, que es lo que quiere hacer Trump con la OTAN.

menéame