Hace 9 años | Por hoxton a omicrono.com
Publicado hace 9 años por hoxton a omicrono.com

La nueva versión de LibreOffice 4.4 por fin recibe un merecido lavado de cara con una interfaz que, como sus propios creadores definen, es bonita. Es un aspecto que se adapta a cada sistema operativo, y por ejemplo en OS X podemos ver iconos monocromáticos. Los menús se han rediseñado y es mas fácil encontrar lo que queremos.

Comentarios

D

#1 #2 Vintage

cookieforker

#1 esos iconos en Mac... No sé quién es el fiera que ha pensado que eso era mejor que lo que estaba antes.

D

#1 prefiero esa interfaz que la de los offices actuales. Y para gente que controla poco (tipo padres y abuelos) es más fácil iniciarlos con una interfaz de ese estilo que las actuales.

Por cierto, yo con libreoffice me manejo perfectamente. La única pega es la compatibilidad entre suite ofimaticas, que en general son compatibles, pero al pasar de una a otra te descentra esto, te descuadra aquello, etc.

D

#1: Como dirían allende, bang for the buck, es la más bonita que hay.
Otra cosa es que haya quien abra el editor de texto para ver efectos de Direct3D y todas esas cosas tan productivas.

P

MS Office podrá ser mucho más bonito y tal, pero mientras no le exijas mucho. Justo ayer hacía un diagrama de flujo en una herramienta automática que trae y, aunque al comienzo se veía muy chulo, no pude pasar de los 8 cajones. En cuando más elementos le ponía, mas pesado se hacía hasta el punto de volverse inusable y fue entonces cuando lo rehice con los cuadros de texto y flechas de toda la vida.

No sé de qué sirve tener interfaces y herramientas tan vistosas cuando no puedes usarlas para lo que se supone las hicieron.

cc #1

Nova6K0

#1 No se si es más bonita, pero es menos peñazo que las interfaces tipo "cinta" o "ribbon". No en vano sigo sin saber que le ven a este tipo de interfaces, porque lo primero no son mejores respecto a la productividad y facilidad y por otro lado salvo que tengas un monitor muy pequeño... prefiero que se me vean todos los botones que voy a usar más habitualmente.

Es una pérdida de tiempo tener que andar dentro de cada "cinta" para buscar una u otra opción y darle a la flechita para que te aparezca el resto de opciones de cada una de las "cintas".

Salu2

D

#12 Curioso, en muchos comentarios no te cortas a decir que puedes bajarte obras con derechos de autor porque los 'ceros y unos no tienen dueño'; pero te ofendes si te hacen trabajar con un Windows pirata.

S

#95 ¿Conoces a alguien que hayan metido en la carcel por tener un Office pirata?

A la Junta de Andalucia la pillaron con una burrada de M$ Offices piratas. Llegaron a un acuerdo y soltaron 23 millones de euros y santas pascuas.

La Junta de Andalucía pasa del software libre y firma un acuerdo con Microsoft y Oracle por 23 millones de euros

Hace 10 años | Por panpoga a planetubuntu.es


Ahora esta metiendo mucho LibreOffice. Salvo en algunos chiringuitos donde les sobra la pasta para tener los últimos M$ Offices.

D

#105 #95 #93 Ni que piratear un producto original y de pago, por mucho que lo necesites, es un abuso en absoluto justificable, cuando tienes otro producto de alta calidad, que te ofrece soluciones muy profesionales y casi seguro que suficientes, que cubre holgadamente, a un precio de 0 Euros, todos los usos que le vas a dar; gratis.

alexwing

Usar LaTeX cobardes. lol

D

#19 ¿Para usos normales ofrece alguna ventaja frente a markdown?

P.D.
gallirgallir pon markdown

superplinio

#36 Pues básicamente la cantidad de paquetes disponibles con los que puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se te venga a la cabeza

Y la posibilidad de hacer estilos de documentos propios. Por ejemplo cualquier revista medianamente seria hace un estilo propio que añades a tu documento y voilá, todas las publicaciones se ven iguales

gallir

#36 Lo estoy pensando, en realidad desde hace tiempo, pero también en hacer un "div editable" en vez de un textarea, y mostrar ya cómo se verá.

D

#57 a mí los divs editables nunca me han dado muy buen resultado.

Yo hice una directiva de angular que crea un widget, el cual cuando se le hace focus muestra un textarea en el que escribir markdown y cuando pierde el foco muestra la previsualización.

Si te decides por el markdown tendrás que limpiar los #n antes de procesarlo, yo tuve que hacerlo.

Te puedo pasar el código, pero posiblemente no te sirva de mucho porque angular es muy diferente a jquery.

D

#19 Bueno, un documento colaborativo en office es muy fácil, aparecen notas en colorines que te permiten saber quien ha hecho lo que, puedes aceptar los cambios...
Hoy en dia office (cualquier variante) permite hacer eso sin problemas.

Lo de las versiones otro tanto. Puedes hacer comparación de documentos y te saca un documento como el "diff" de toda la vida, pero con posibilidad de diferentes formatos.

superplinio

#48 Si, pero trata de hacer eso que cuentas con varias personas accediendo y modificando el mismo documento a la vez. Al final tienes que irte a soluciones en la nube estilo Google Docs u Office 365

Latex + Git es una combinación muy potente para escribir un texto medianamente complejo de forma colaborativa

vickop

#19 Tampoco nos pasemos. Puede que para una persona curtida en la tecnología LaTeX sea una pasada, pero para el común de los mortales, es mucho más sencillo y rápido usar un editor WYSIWYG.

superplinio

#53 "Es más rápido, más sencillo, más tentador... pero no más poderoso" Yoda dixit lol

C

#53 Existe un programa a medio camino entre ambos, Lyx.

http://www.lyx.org/

En cuanto a la noticia, ya tengo ganas de probarlo.

estoyausente

#16 #19 Yo he usado bastante LaTeX, incluso con git, como dice #19. Para el usuario medio es una barbaridad. No me jodas. Y ya te digo, yo le veo las ventajas y mola, pero no es fácil ni de coña.

JanSmite

#16 No, si yo lo uso, pero pa' frungir…

Pijus_Magnificus

#16 Eso es más para proctólogos, ¿no? lol

jrmagus

#16 Usad*.

RazerKraken

#66 Para viaje corto, cualquier maleta sirve lol

D

#66 jaja, apoyo la moción

D

#66 Es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo. Al menos si vas a hacerlo que sea con protección.

vickop

#41 Poder compilar las fuentes es lo que hace que otros desarrolladores puedan seguir añadiendo/reparando cosas que disfrutan los usuarios "objetivo".

D

#41 Claro, es preferible aprender a ponerle el crack al último office, para poderlo usar o bajárselo pirateado.

Rorschach_

Conozco esta y OpenOffice, aun así me quedo con MSOffice

Shotokax

#3 tiene opciones más avanzadas, aunque no necesarias para la mayoría delos usuarios, pero no es libre, ni tiene formato estándar, ni está disponible para sistemas libres.

Rorschach_

#6 Cierto, de no haber tenido problemas de estabilidad, cuelgues, etc. no recuerdo con cual de los dos más, estaría con uno de ellos. Creo que el que más me gustó fue precisamente el Open.

Rorschach_

#24 #27 Go #8

Rorschach_

#31 No digo que vaya mal (go #30 lol ) pero recuerdo que en una ocasión tuve que resetear por cuelgue del copón al abrir el combo de las fuentes Por ejemplo.

Aitor

#30 ¿Qué me quieres decir?

OpenOffice y LibreOffice son básicamente lo mismo (o lo eran) porque LibreOffice es un fork de OpenOffice. Es decir, una copia para seguir desarrollando de manera separada. Aunque es probable que con el tiempo se vayan diferenciando más, si ambas siguen existiendo, no sé si OpenOffice sigue en desarrollo o cómo va.

En cuanto a rapidez y estabilidad yo también me quedo con Microsoft Office, pero tampoco me gustan las últimas versiones que para mi gusto están demasiado "pijeadas", ni los nuevos formatos. Uso preferentemente LibreOffice por usar formatos libres.

Rorschach_

#35 Quiero decir eso, estabilidad y rapidez, MSOffice

D

#8 El open va muy bien. yo la unica pegaque le pongo es que para usuarios novatos es un poquito lioso con el tema de encabezamientos, pies de página y su numeración.

sid

#8 mi problema fue al revés un xls muy grande colgada ms office y con libre office funcionaba

Rorschach_

#86 Buf, si ya nos metemos en casos particulares, podemos echar la noche

Aokromes

#86 No se, la version 2013 del office abre xls hiper gigantes,

Worksheet size 1,048,576 rows by 16,384 columns

https://support.office.com/en-ie/article/Excel-specifications-and-limits-ca36e2dc-1f09-4620-b726-67c00b05040f

Rosquis

#8 A mi hará un año me dio por comparar el Open y el Libre con los mismos documentos y en el Libre por lo general se veían como en el MS Office, mientras que en el Open fallaban los formatos una barbaridad.

D

#3 Yo uso OpenOffice y no podría esta más contento. Lo uso para facturar y como procesador de texto de uso familiar, ¡Vamos, me sobra programa!

D

#9 Yo me he bajado el nuevo Felipe Vi, es mejor que el Vi y el Vim.
Se me olvidaba decir que consume muchos "recursos"

D

#9 Vaya panda de nenazas, yo tengo Experimental en los servidores en producción y claro uso Vi

D

#25 con dos cojones! roll

D

#25 Y kernel backports nightly build !

La verdad es que la testing es un auténtico pepino, systemd me ha quitado 20s de inicio! Te remito a este comentario, no te digo más ... interfaces-graficas-linux/c084#c-84

Hace 9 años | Por Thae a ovtoaster.com

D

#25 cuanto software innecesario:

echo "Titulo/nSi eso y tal." > /dev/lp0

JanSmite

¡Hostias, por fin este va a ser el año de Linux!

Joice

#62 Se la jugaron y acertaron de lleno. Yo soy uno de los miles de usuarios que se cagaron en todo cuando tuvieron que pasar de Office 2003 a Office 2007 (ribbon, redistribución total de las herramientas...) pero ahora no volvería por nada del mundo. Es muchísimo mejor la nueva interfaz y las posibilidades que ofrece. Imagino, por lo que dices, que no te atreviste o te dio pereza adaptarte al cambio.

D

#70 En parte eso, en parte el horrible sistema para escribir fórmulas gráficamente, sin LaTeX. Entre otros motivos. Pero no vas a negar que en términos de decisiones empresariales es un suicidio cambiar radicalmente la interfaz de un programa apelando a la perfecta adaptabilidad de los usuarios. Aunque Microsoft sigue teniendo la carta de tener el programa "oficial" de ofimática y que tal como está el patio sigue habiendo mucha gente que no quiera cambiar a otros programas que ofrecen casi lo mismo y sin pagar nada.

D

Yo usaba OpenOffice, pero después del asunto de Oracle me pasé a LibreOffice y desde entonces uso LibreOffice. Ahora mismo no sé cual versión estoy usando, a ver:

$ libreoffice --version
LibreOffice 4.3.3.2 430m0(Build:2)

En la versión experimental de Debian sí debe estar ya la versión 4.4, yo estoy usando Jessie. De todos modos la mayor parte de los trabajos los hago en simples notas de texto, muchas veces desde nano.

Shotokax

#4 los geek del Vi te censurarán por usar Nano.

D

#7 Yo creo que Vi ya ni viene en el repositorio Debian. Ahora está Vim, el Vi mejorado.

r

#9 Vi viene instalado por defecto en casi todas las distribuciones. Vim no en tantas (en Debian desde luego no).

D

#7 YO nunca me adapté a nano. Prefiero vim. El único problema es si no tienes bien configurado el teclado en consola, qeu te puedes volver loco para salir, copiar o moverte libremente.

D

#46 Si no puedes salir de una aplicación puedes entrar en una tty y matarla desde allí. Es lo que pasa cuando se usa alguna cosa sin leerse previamente el manual de instrucciones.

$ killall vim (a tomar por culo).

Luego te lees el manual de la aplicación y punto. Así se hacen las cosas para poder usarlas de forma productiva.

http://vimdoc.sourceforge.net/htmldoc/help.html

http://vimdoc.sourceforge.net/htmldoc/usr_toc.html

D

#63 #46 ¿Tan dificil es :wq , :q! y :ZZ?

D

#79 Otro.
Que parte de "si no tienes bien configurado el teclado en consola" no quedó claro?
Si tengo bien el teclado, claro que no tengo problema. Pero si el teclado me devuelve un ! cuando pulso :, me cago en todo.

Tan difícil es leer los comentarios ?

D

#88 Pues mira tio, te iba a dar la solución, pero al borde, borde y medio. Buscate la vida, que la solución es facilísima.
¿Tan dificil es leer la documentación?

D

#91 em....tu comentario inicial dice "tan dificil es..." como si yo fuese tonto. el borderío lo empiezas tu!
Por lo demás, tal como dice #137 , efectivamente en la ñ suele estar el ":" en casos normales. Después ya entramos en casos en los que el teclado es alemán y se configura por error como otra cosa

Lo dicho, que no pretendía ser borde, era una respuesta en un mismo tono que la preugnta. Sea como fuere, no quiero que la sangre llegue al río por un "quitame de ahí eses comandos"

Pijus_Magnificus

#88 Normalmente los ":" se hacen con la combinación de teclas mayúsculas+Ñ si el teclado está en inglés. Así es difícilisimo perderse cuando quieres hacer un :q! o :wq

D

#63 Em... que parte de "Prefiero vim" no quedó claro?
Evidentemente puedo cargarme el proceso. Lo qeu decía era que lo único complicado era cuando acabas de instalar un sistema, y la consola no está bien configurada.

Es lo que pasa cuando se contesta alguna cosa sin leer bien previamente el comentario alq ue se contesta.

D

#63 mola, sobretodo si hay muchos usuarios conectados por ssh usando vim y tú ejecutas tu comando como root roll

D

#78 cierto, era para #7

thingoldedoriath

#7 Hay cosas que con VI (vim) son muy engorrosas; por ejemplo, cuando por cualquier razón no dispones de teclado spanish, es prácticamente imposible encontrar los : que son imprescindibles para introducir algunas órdenes; por ejemplo un simple :wq (guardar y salir)

Y entonces solo te queda esperar que nano o mc estén instalados...

Aokromes

#84 en un teclado en ingles los : estan en la Ñ lol

D

#7 lo único malo de vi es que no tiene un psychoterapist como el emacs lol

D

#4 Mira que eres flojo, usar nano es de lusers...

CC #4

VIM POWA!

D

#76 Pusiste mi número de comentario dos veces. No sé si ibas a comentarle algo a alguien más y te equivocaste y me nombraste a mí por duplicado.

D

Bonita porque la has cargado en MacOS. Prueba a cargarla en Gnome o KDE y llora.

D

necesitan claramente contratar a un diseñador competente para entender el concepto de "diseño bonito"

Aitor

Tiene algún que otro problema de estabilidad, tiene problema de lentitud de carga y pequeños cuelgues... ¿Y se dedican a ponerla bonita?

La_Abuelita

#27 Ese comentario es como decir que teniendo la casa fría como la tienes (un supuesto), con lo bien que vendría una nueva instalación de calefacción, ¿vas ahora, y te molestas en colocar una flor en el florero?


*Cada cual contribuye con lo que puede, si tú eres el que sabe solucionar otras cosas, genial, pero que eso no quite que otros también puedan contribuir en otros áreas que dominan mejor.

Aitor

#37 Pues sí, es como decir eso... Es igual de inútil la maniobra que describes.

La_Abuelita

#38 Si tu mujer quiere tener la casa bonita mientras te decides a llamar al fontanero, ¿está mal que lo decore, porque es más urgente el calor que aún no pones?

Aitor

#40 Yo no he dicho que esté mal, he dicho que es inútil, improductivo si quieres. Y no el hecho de hacerlo, sino de dedicarle esfuerzos a eso antes que a lo otro.

Y vamos a dejarlo, porque me está costando mucho obviar el contenido marcadamente sexista de tu comentario.

c

#37 No. Ese comentario es como decir: tengo una aplicación con problemas muy graves de usabilidad y estabilidad (consumo de recursos, realentización de la máquina, cuelgues, cierres inesperados) y problemas mucho menos graves de usabilidad relacionados con la apariencia de la interfaz. Así que voy a dedicar mis recursos, limitados, a... ¡poner bonita (que no especialmente usable) la interfaz!

daphoene

#67, una aplicación colaborativa de código abierto no gestiona los recursos como una empresa, porque sus recursos no trabajan obligados, ni son finitos, ni son siempre los mismos. Si yo quiero colaborar haciendo más bonita la interfaz, porque es a lo que me dedico, no le estoy quitando recursos más valiosos en otras áreas, estoy aportando lo que sé hacer a un proyecto.

Aokromes

#27 A mi me asusta el detalle del nº de defectos que pone en coverity que tiene

mecheroconluz

El tema de iconos es "sifr" y ya estaba disponible desde antes en el centro de software de Ubuntu o desde el terminal con "sudo apt-get install libreoffice-style-sifr". Aún así buena noticia, han mejorado otros aspectos de la interfaz y todo los cambios que se hagan para mejorar esta suite son bienvenidos.

e

A ver si es verdad.

Y si ponen cordura en los idiomas ya sería la hostia.

Demasiado bueno para ser cierto.

llorencs

#18 ¿En los idiomas?

m

latex o barbarie

MacMagic

Siguen por detrás de Office... eternamente.

D

#13 Yo creo que están muy por delante de msoffice, porque te ofrecen un software con las fuentes, que puedes modificar y compilar a tu gusto, y sin ningún troyano dentro como msoffice. ¿Ah, dices que msoffice no lleva troyano? Dios sabrá lo que llevará, porque desde luego ni tú ni nadie lo sabe, porque así como te lo dan te lo tienes que comer... lol

D

#39 Osea, que es mejor procesador de texto porque el 0,001% de los usuarios puede necesitar modificarlo a su gusto y, además, sabe hacerlo. Impresionante tu nivel de forofismo.

D

#94 No, lo de modificarlo es lo de menos, lo peor es que Dios sabrá la mierda que estás metiendo en tu computador junto al office. Si a ti te gusta que te metan mierdas en tu máquina sin que sepas qué mierdas son y a saber qué cosas te meten pues allá tú.

juancarlosonetti

#39 Hola, talibán.

D

Desde que entré en la universidad el software privativo de documentación y relacionados no lo he vuelto a tocar ni con un palo. Y para lo demás, he usado software privativo en contadas ocasiones, por o-bli-ga-ción en las prácticas.

Se puede vivir sin software privativo, se puede vivir sin Microsoft, sin Adobe, sin violar tu privacidad, sin violar las leyes, sin piratear. Cualquier gaitada de "es que no tiene tal opción, no tiene tal otra" no son quejas verdaderamente fundamentadas e insalvables.

Gente que sigue manejando software en su última versión como si fuera el de hace una década. ¿Para eso hay que gastar 2000 euros en licencias anuales?

Aokromes

#69 Si eres estudiante universitario probablemente tengas gracias a tu universidad a tu disponibilidad windows+office totalmente gratuito.

D

#69 Cuando yo estaba en la universidad, la licencia del Windows y del Office no llegó a los 50€. Habla con el departamento de informática de tu universidad y seguramente te puedan ofrecer licencias para estudiantes, que ya te aseguro yo que nada de 2000€.

demostenes

Yo me conformo con que funcione la adición de registros con Libre Office Base y Postgresql.

D

Lo acabo de instalar. Confieso que lo primero que quería comprobar es si esa bestia comerecursos lol seguía igual y no sé si habrán hecho algo pero se ha abierto enseguida.

D

#32 Se abre extremadamente rápido. A ver que tal sigue...
Yo, sobre todo, espero que al abrir con msoffice no me mueva todo lo hecho

BodyOfCrime

El problema es la resistencia al cambio o les montas la suite de Kingsoft que es lo mas parecido a Word gratis o nada

Aokromes

#26 Me encanta el kingsoft, lastima que para ponerlo en castellano sea un poco coñazo por ahora, se lo instalo a todo el mundo que puedo (a pesar del trabajo extra).

BodyOfCrime

#97 A mim me parece uan opcion brutal para quien quiera un Word clonico gratuito, eso si, no es software libre.

Aokromes

#100 Por cierto, acabo de descubrir este otro: http://www.neowin.net/news/softmaker-freeoffice-103490

krollian

Yo sigo con NeoOffice en OS X:

http://www.neooffice.org

BodyOfCrime

Justo ahora que termino, o al menos eso espero, la universidad?

BodyOfCrime

#5 Lo usaba para maquetar trabajos, para todo lo demas puedo tirar con wordpad (en lo qeu a write se refiere). Por no hablar que si voy a trabajar en un sitio donde tenga que usar un procesador de textos potente tendran Word en el 90% de los casos (aunque sea pirata)

D

#61 Instala lyx y ya tienes un procesador de documentos con latex.

perrico

#61 Llévate una caja de fantas. Funciona

D

#23 Mi tesis la empezé a escribir en LaTeX. Mi jefe no tenía, por lo que para pasarle los capítulos lo hacía en pdf, y era un puto conhazo.
Al final me pasé a libreoffice. Aprendí un chorromíl de cosas prácticas que no conocía, y además me sirvió para separar en la cabeza siempre formato de contenido.

BBE

¿Han adoptado Ribbon?

D

Yo uso libreoffice, usable desde las primeras versiones. Para usar MSoffice debes hacer un cursillo para cada versión

sid

#49 si una interfaz elegante organizada por un demente

ktzar

Los iconos monocromáticos quedan muy cucos, pero a la hora de buscar uno en concreto entre un montón, es un horror.

Amateur... Muy amateur

d

#47 amateur? Son los mismos programadores que hacían openoffice antes del problema de filosofía. Son una fundación que mes gusta lo que hacen, hay feedback continuo con usuarios y lonque hacen lo hacen por algo, no para vender más. Que yo sepa, hace mas de 10 años de ello. Eso no es amateur.

ktzar

#68 qué poquito sentido del humor tenéis algunos... Uso esta suite desde que se llamaba staroffice y las extensiones eran sxw.

Y sí, estos iconos son de lo mas inusable. Me dedico al desarrollo profesionalmente, y trabajo con mucha gente de UX. Y si, libreoffice en UX es muy amateur.

D

Yo sigo con office 3.0 y no voy por ahí presumiendo

G

Que sea bonito el programa y la web al mismo tiempo se ve que no puede ser.

charly-0711

Esos cambios en la interfaz no resuelven mucho si sigue siendo una suite con una usabilidad limitada o anticuada. Por ejemplo para insertar número de página en un texto se requieren tres pasos en LO y sólo uno en MSO. Busqueda y sustitución, para arreglar lo que pasamos de pdf al procesador, es muy limitado en Writer en comparación de Word. Aún así estoy haciendo el experimento de revisar un documento proveniente de Word en Writer, pero la edición final la tendré que hacer en Word bajo Windows (en Linux con Wine no puedo poner tildes).

Brill

Gracias por avisar antes de que la versión en castellano esté disponible...

D

#71 Están en castellano, al menos en el instalador de Windows eliges la interfaz y los diccionarios que quieres, solo en eso ya le da una paliza a Office en usabilidad.

xyrxyr

yo uso microsoft office y me va muy bien

D

#83 Pues yo uso LibreOffice y me va muy bien.

¿MS Office? Será indispensable en muchísimas situaciones, empresas y usuarios. Incluso puedo decir sin tapujos que es mejor que LibreOffice. No lo pongo en duda. Pero para el usuario medio, le sobra y le basta TANTO con LibreOffice en vez de piratear MS Office...

¿Para qué comprar un PC de 800€ si tus necesidades están satisfechas con el de 350? ¿Para decir que te ha costado 800? ¿Que lleva de todo aunque no lo vayas a usar en su totalidad jamás?
Me parece lo mismo.

1 2