Hace 12 años | Por fersal a ipsnoticias.net
Publicado hace 12 años por fersal a ipsnoticias.net

"Ayer, uno de ellos me saludó diciendo Allah-u-Akbar (Dios es grande). Como no le respondí igual, me acusó de ser partidario de Gadafi y amenazó con detenerme", relató Rahman, que apoyó la revuelta "desde el principio", pero teme verse en problemas ahora. "Quiero un país rico y laico, no otro emirato medieval y petrolero", agregó, casi en un lamento.

Comentarios

D

#22 Brutal esa foto de los cristofascistas.

ChukNorris

#22 Esos son franquistas, su catolicismo rancio y conservadurismo entre otras son unas de las características que los diferencian del fascismo Italiano.

En España la falange era el grupo político que mas similitudes tenia con el fascismo, pero Franco se deshizo de ellos sustituyendo su influencia por el Opus Dei.

No es lo mismo el fascismo, el nazismo y el franquismo, cada uno tiene sus características y se diferencian claramente.

llorencs

#34 Y falange era católico.

tocameroque

#22 El caso español es único en la historia. El verdadero fascismo (y no digamos ciertas dictaduras como las asiáticas (PolPot, Sukarno, Marcos)comunistas de centro europa (Tito, Honneker...), la argentina, uruguaya, las guatemaltecas, etc...o la alemana de los cuarenta) huye de los dictados de la iglesia, a la que considera de izquierdas. Y es aquí donde encontraríamos que el franquismo fue un fascismo con tintes de totalitarismo soviético socialista, con la institucionalización del INI (Instituto Nacional de Industria) que nacionalizó la industria, con una fuerte banca muy intervenida (Cajas de ahorro y Caja Postal así como algún banco menor), una educación pública y privada subvencionada con adoctrinamiento juvenil y con un sistema de Seguridad Social Universal, que en ese momento sólo ofrecían los países socialistas...y tal vez por estos planteamientos muy del agrado de la Iglesia gobernada por Papas de escasa trayectoria y debilitada en Europa donde la sociedad laica avanzaba (en ciertos sectores como el sanitario o educativo le permitió "colocar" su personal...y en otros como la sociedad, expandirse) ésta se alió con el régimen que a su vez la utilizaba para convencer a las capas más humildes de la sociedad...

s

#59 Eso es muy relativo y me parece contradictorio con las definiciones más establecidas de fascismo. Fascismo es un término complejo que, si somos puristas, podemos ceñir a la definición de Mussolini según la cual el "fascismo es sobre todo corporativismo". Esto quiere decir que se entiende una unión importante entre los diferentes "cuerpos" que rigen una nación para sostener su identidad. Esos cuerpos suelen ser el ejército, la industria, el gobierno y, en varios de los fascismos, como el español o los sudamericanos, la iglesia.

El "corporativismo" moderno es el poder de las multinacionales; que son ahora los nuevos "cuerpos" dominantes y que también pretenden sostener su abstracción patria particular: el mercado. Durante décadas, este corporativismo estaba al servicio de una patria particular, EEUU. Y de un tiempo a esta parte pretende ampliar su "patria". De hecho, el corporativismo moderno es una nueva forma de fascismo.

EGraf

#59 la dictadura argentina fue católica también, sobretodo las jerarquías de la Iglesia Católica la apoyaron: http://www.desaparecidos.org/arg/iglesia/

paumal

Disfruten lo votado!! oh... wait...

yavestruz

esas pobres gentes van a tener un fascismo islmamico de 24 pares de cojones

ChukNorris

#6 ¿Estás usando la palabra fascismo como sinónimo de malo o algo así?

El fascismo es laico ....

D

''apoyó la revuelta desde el principio''

Pues ahora te jodes y bailas.

yavestruz

lo uso como algo malo si, quiero decir que ahora en Libia les espera un fascismo malo eso queiro decir

ChukNorris

#9 Pues no esta bien usado el termino, quedaría mejor integrismo islámico.

Esas pobres gentes van a sufrir un integrismo islámico de 24 pares de cojones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamentalismo_isl%C3%A1mico

yavestruz

#10 esta gente van a flipar con este nuevo cambio de regimen...

aceptamos pulpo como animal de compañia???

cago en to....fundamentalismo islamico misma cosa que fascismo...

D

Buenas, no sé si habréis leído este artículo o similares pero me gustaría saber qué opináis sobre su contenido.
http://cibernoticiasexpress.wordpress.com/2011/10/30/libia-como-convertir-un-golpe-militar-reaccionario-en-una-revolucion/

thingoldedoriath

#28 El documento que enlazas está bastante bien. Pero un vídeo que se enlaza desde esa web en el que se mantiene una conversación telefónica con Leonor Massanet, una mujer que fue a Libia a hacer una tesis doctoral y desde entonces no ha dejado de visitar ese país cada poco; es el documento más revelador al que he tenido acceso desde la última vez que conversé con el padre de un amigo mio que trabajó par Repsol en Libia más de 20 años.
Y por eso mismo, se que lo que cuenta esta mujer es cierto.
Ese vídeo también merece estar en la portada de Meneame. De hecho, lo voy a enviar, a ver si hay suerte. Digo que es más revelador porque cuenta sus experiencias en Libia y como era la vida en ese país antes de "esto que ha ocurrido y para lo que yo todavía no tengo un nombre, aunque se va perfilando una terrible sospecha"...

Gracias por compartir el enlace. Siento no poder votarte más de una vez...

D

#51 "esto que ha ocurrido y para lo que yo todavía no tengo un nombre, aunque se va perfilando una terrible sospecha"

¿Intifada tal vez? Con OTAN o sin OTAN la gente tarde o temprano se cansa de la opresión y de la falta de esperanza. Y lo mismo vale para Siria, Túnez, Egipto, Yemen, Baréin, Palestina ...

thingoldedoriath

#55 Gracias por el enlace. Creo que viene a apuntalar definitivamente mi opinión acerca de lo que ha ocurrido en Libia. Lo que explicaba un poco en el último párrafo de mi comentario #56

Un saludo

Justified

#57 Y este video ?? Lo has visto ??



Yo voy a seguir buscando información...

D

#56 Todo el mundo pesca a río revuelto, eso no te lo voy a negar. Pero al igual que en los paises vecinos, la rebelión la iniciaron los libios, especialmente donde no había una relación clientelar fuerte con el régimen (el este del país). Sé que es más relajante pensar que todo lo que pasa en el mundo mundial lo deciden los servicios secretos de EEUU y Europa, pero a veces no es así. Y especialmente en este caso despues de haber sido un enemigo durante décadas, haber hecho las paces para poderles al fin comprar pretróleo y con un Obama que no estaba por la labor de otro Irak. Aunque también puedo estar equivocado, claro (nunca sabemos todos los datos).

Por cierto, tampoco conozco inmigrantes egipcios ni tunecinos.

thingoldedoriath

#58 Te aseguro que yo no soy el "típico anti EEUU de los muchos que pululan por aquí", ni un pacifista acérrimo... es que en este asunto de Libia hay algunas cosas que no me cuadran. Es muy posible que la rebelión comenzase por simple avaricia (como casi todas), pero tengo claro que occidente no estaba ni mucho menos conforme con un tipo que se quedaba con la mayor parte del rendimiento del petróleo (como está haciendo Chavez).

Con respecto a lo que dices de "mientras fue un enemigo..."; a veces es mejor ser considerado públicamente un enemigo. Eso lo sabe hacer muy bien Fidel Castro (y ahora también Chavez) eso de recordar continuamente que la CIA les quiere muertos, en realidad les protege bastante de la CIA y la NSA. En caso de sufrir un atentado, "todo el mundo" pesaría que tenían razón.

Yo no conozco emigrantes libios en España y menos aquí en Canarias. Egipcios si; dos médicos, Tunecinos también; dos empresarios hoteleros y Sirios también conozco a un médico y a un importador. Indús; a docenas. Chinos; por docenas, mauritanos y marroquíes; por cientos, latinoamericanos; por cientos, subsaharianos; por cientos...
Pero bueno, digamos que vivo en un lugar donde lo difícil es oír hablar castellano lol

D

#31 Perfecto, llega la OTAN y evita que los rebeldes fuesen masacrados. Ahora con el nuevo estado religioso miles de personas sufriran represion, linchamientos, lapidaciones y otro sin fin de barbaridades; y sabes que, te lo digo con toda la tranquilidad del mundo: me la suda, yo no conozco a ningun libio, no planeo viajar ahi. Tal vez en algun momento vea alguna noticia y sienta indignacion por una persona a la cual no conozco y que para generar empatia tendre que inventar una historia de su vida que representara los valores en los que creo pero casi seguramente sea falsa. Ahora, ¿por que te digo esto? Porque el primer conflicto parece causarte preocupacion pero al segundo lo desestimas tranquilamente con la frase "Asi es la democracia"
Que puedo decir, me parece graciosa esa hipocresia. Es la misma que se ejercio al dejar a Gaddafi con la bota en el cuello del pueblo tantos años y de repente llegar y ayudar a derrocarlo porque nos importa mucho el pueblo. Tal vez te ayude a dormir tranquilo pero no deja de parecerme graciosa.

#56 Tampoco hay que creer que las cosas sean blanco y negro y pensar que Gaddafi era un dictador rebelde que incomodaba a occidente. Lo mas seguro es que Gaddafi fuese un perro de occidente, pero occidente siendo el amo traidor que es, se encontro un perro mejor en la forma de los rebeldes. Asi si Gaddafi vendia un barril de petroleo por 100 USD, el pacto con los rebeldes sera a 2 barriles de petroleo por 100 USD, los rebeldes (mejor dicho los lideres de los rebeldes) tenian mucho que ganar asi que facilmente vendieron su alma y cualquier signo de rebelion se puede acallar con una frase: "Recuerda a tu predecesor".

mmlv

Es que se quejan de vicio, con la gran democracia que les han llevado Sarkozy, Trini, Hillary y compañía...

¡Qué más da que la OTAN haya destruido casi todas las infraestructuras, se traen cuatro enfermos a operar a Europa para que salgan en el telediario y arreglado, qué buenos somo los "demócratas"!

G

La historia es la misma de siempre, grandes personas con grandes ideales mueren para que un hijo de puta sea sucedido por otro.

En este mundo yo creo que no arriesgaria mi vida por una causa politica.

Pandacolorido

#12 Si la mayoría decide que te tienen que sodomizar hasta reventarte el ojo de atrás, pues es lo que hay. Así es la democracia.

No cometamos el error de pensar que con un dictador usarían vaselina.

Se os llena la boca con la palabra democracia y no tenéis en cuenta a los individuos, es preocupante.

#18 En este mundo yo creo que no arriesgar tu vida por banalidades ya es una causa política. Ten cuidado, te podrían acusar de traidor, déspota, vete tu a saber... incluso te podrían llamar ateo!

D

#19 Y a ti se te llena la boca haciendo similes sin sentido para darte la razon. ¿Te diviertes?

Establecer un estado religioso está a mil jodidas millas de "sodomizar hasta reventar el ojo de atrás".

...

Pandacolorido

#21 No es un símil, es la realidad tal y como yo la concibo. Solo he usado tu misma frase para contrastar mi opinión.

"Sodomizar hasta reventar el ojo de atrás" es una metáfora, aunque aveces no. Y no, para mi no estaría a mil jodidas millas si yo viviese en esa parcela de territorio. Vamos, que el estado laico me sodomiza igualmente, ¿pero eso es secundario?

D

#24 Si utilizas el argumento de la comparacion, no me vengas con metáforas.

Y tu no estás alli, llevan 42 años en dictadura sin conocer lo que son cosas tan básicas como los derechos humanos. Aqui estamos décadas por delante (en teoria).

¿Creias que iban a pasar a ser un estado similar a uno Europeo de la noche a la mañana?

Acaban de comenzar un largo camino. Por esta década, será suficiente con que pasen de una férrea dictadura de 42 años a una democracia incipiente cada 4 años. Es un salto de gigante, que van a tener que digerir durante los proximos años.

Recomendado:
http://www.obamaworld.es/2011/10/26/las-elecciones-en-tunez-son-un-exito-aunque-ganen-los-islamistas/

D

#26 No, primero comenzará siendo un estado teocrático jihadista, después, cuando nos manden a sus creyentes cargados de amor, los volveremos a bombardear y de regalo, te quitarán tus bonitas libertades. Los beneficios del petróleo y de gastar misiles a millón con tus impuestos, irán a los mismos, claro.

Pandacolorido

#26 No has entendido nada de lo que he dicho o no lo has querido entender. O sencillamente lo has ignorado, ahora dudo.

D

¿Nadie más piensa que la OTAN es la poli del mundo, invadiendo, matando, bombardeando donde y cuando les parece bien, por los recursos que les da la gana y generando unos gastos a los estados que la conforman, que con la que esta cayendo, bien podrían dedicarse a otras cosas? Gadafi llevaba 40 años en el poder, era un hijoputa hace un año tambien y hace 20 años tambien era un hijoputa. ¿Porque ahora? (a si porque se había vuelto loco, antes mataba igual, pero estaba cuerdo, anotado).

¿Sabeis como se solucionan los problemas del tercer mundo y los paises en vías de desarrollo o con dictadores del tres al cuarto? DEJANDOLES EN PAZ, NO INTERFIRIENDO, SIN INJERENCIAS INTERESADAS. En 20 años, sin que occidente les ponga la pierna encima para que no levanten cabeza, que es lo que hacemos, tendrían sanidad, educación, infraestructuras y nos venderian los recursos por un puto ojo de la cara, que es lo que valen. Pero claro, eso no nos compensa. Seguimos congratulandonos en que sin nuestra "ayuda" no conseguirían nada, tomándoles por tontos, comprando la versión mediatizada de las guerras de salvación democrática, donde mueren civiles a nuestras manos sin que se nos mueva un pelo del bigote. Y si Gadafi era un hijoputa ¿Porque no matarlo solo a él? ¿Es necesario bombardear todo un pais? ¿No se le podría envenenar cuando viniera, por ejemplo, a visitar al Rey Juan Carlos? Seguro que las empresas armamentisticas tengan copados los puestos logisticos de la OTAN no tiene nada que ver claro. Como un misil solo vale un millón.

#19 Cuando dicen "democracia" con la boca tan grande, se refieren a la tiranía de las mayorías, como puedes observar, y que es algo que no tiene nada de democrático, pero ni siquiera lo saben.

D

#40 RTVE, el medio público que pertenece a un pais miembro de la alianza atlantica, tiene el mismo nivel de credibilidad que un comentario de Youtube, asi que imagínate como estamos. Aparte el comentario solo "invita" a buscar más fuentes de información, no da información per se.

D

Ale, disfrutad lo revolucionado.

D

¡La tirania ha muerto! ¡Larga vida a la tiranía!

rapazz

Las guerras no las ganan los intelectuales sino los hijos de puta que se sobreponen a sus adversarios. De un conflicto armado no esperéis libertad, cuando termina solamente quedan los que han conseguido ser más cabrones que el otro.

keleb

En Libia va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Meneador_Compulsivo

La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

b

#11 La tirania sido derrocada???? LOOOOOLLLLLL, querras decir, ha sido reemplazada, ingenuo.... a todo esto, eres libio?

lestat_1982

#11 La alegría es inmensa hasta que se den cuenta que el país está destrozado, que los que iban de liberadores sólo van a hacer algo por ellos mismos, que vas a estar gobernado por islamistas, que todos los beneficios sociales que has tenido hasta ahora han desaparecido y que todo el beneficio que daba el petroleo y el gas va a ir a parar no sólo a unas pocas personas si no a extranjeros; asi que si que alegría que los liberaran.

rojo_separatista

#11, no se a que viene este extracto del primer discurso de Fidel después del triunfo de la revolución aquí. Aquello fue una revolución popular contra una tiranía, esto han sido unas ratas fundamentalistas patrocinadas por potencias extranjeras que pretenden saquear el país con mayor nivel de vida de África.

Amonamantangorri

Gadafi fue un dictador megalómano y acaparador, que gracias a los ingresos del petróleo -propiedad del estado- supo proporcionar al pueblo libio unos estándares de vida superiores a los existentes en los demás países del Magreb.

El petróleo de Libia hasta ahora era de los libios; ahora no se sabe. La OTAN no bombardea paises por espíritu humanitario. Libia seguirá siendo una dictadura, sólo que ahora esa dictadura será una marioneta de intereses extranjeros.

Bley

Estas "democracias" impulsadas por EEUU (de forma oculta) les traera mas desgracias que Gadafi...

c

tantos años nos han contado los USAs con la teoria de las fichas cuando luchaban contra el comunismo, que ahora no se dan cuenta que las fichas han empezado a caer, pero es bajo el dominio del fanatismo islamico.

daniel_pérez_1

La prensa (y muchos políticos) nos venden ilusión, creer que con estas "revoluciones" se mejora algo. Nos vende felicidad. Y nosotros se la compramos.

Wir0s

Edito: Había leído mal.

Justified

Libia, el retrato de un cambio...

D

Nos han vendido la moto. Nuestro gobierno el primero. Por enésima vez...

perogrullobrrr

con gadafi esto no pasaba

D

País que entra en guerra por "la democracia", país que se vuelve integrista. Es la regla de oro roll

romano777

Por desgracia es muy probable que Libia sea el nuevo Irán. Un país bajo el Sha, sátrapa es cierto, que fue reemplazado por otros mucho más dañinos para todos (datos del nivel de vida promedio en Irán).
Gadafi... terrorista y tirano que no tenía por que tener a la población sojuzgada. Pero me temo que el que venga va a ser peor. Ojalá me equivoque.

D

Seria muy caro mandar una buaambulacia a Libia?.
Esto parece karma.

oriol

La OTAN "liberando" la gente de tiranos vaya donde vaya.

Esa guerra era de un hijo puta vs otros mayores hijos de puta.

D

El moro hace un signo de victoria o le está poniendo los cuernos a la mora?? ---- http://sn.im/1r6c93

c

Ahi tienen todos seguidores del "Che", lo que sucede despues de la revolucion. Un dictador sale y lo reemplaza uno nuevo.

D

Si la mayoria vota a favor de un estado religioso, pues es lo que hay. Así es la democracia.

No cometamos el error de pensar que con un dictador las cosas eran mejor.

D

#12 ¿La mayoría o los aviones de la OTAN? Me descojono yo de los que me ponían a parir hace dos meses porque según ellos "era el pueblo que se estaba manifestando" (con un arsenal de guerra en la mano).

D

#14 Los aviones de la OTAN no votan.

Tampoco han votado los Libios aun, pero doy por hecho que van a establecer un Estado religioso, tal como indican los expertos. Es lo que se prevé, espero que se equivoquen.

Y deberias tener memoria para un suceso que ha ocurrido hace apenas 6 meses. Primero se manifestó el pueblo, y DESPUES Gadafi se volvió loco llamando a la guerra civil y DESPUES la OTAN participó en la rebelión.

Video de cuando Gadafi se volvió loco (ANTES de la OTAN, incluso antes de los rebeldes armados por las calles):



Documentate o ten memoria. Una de dos, por favor.

D

Cualquiera diría que en Occidente el camino para abolir las monarquías absolutas o las dictaduras fue un camino de rosas. Más bien ha estado pavimentado de sangre a base de guerras civiles (e intervenciones extranjeras), degollinas como la Revolución Francesa y regímenes totalitarios de todo tipo. ¿Por qué los libios iban a saltarse todo eso? ¿De repente se van a convertir en escandinavos o qué? El primer paso siempre es derrocar al tirano, y no acomodarse a él. Lo que nunca funciona a largo plazo es propiciar dictadores amigos, repúblicas bananeras, monarquías teocráticas etc etc porque son el mal menor frente al comunismo, al-quaeda o cualquier otra supuesta amenaza. Siempre se acaba pagando la falta de aprendizaje democrático de los pueblos.

#15 y #31 De la secuencia de acontecimientos que llevó a la intervención de la OTAN ya nadie se acuerda, ni del efecto contagioso de las revoluciones árabes de 2011. Gran parte de la opinión pública (aunque no toda) pedía a gritos una "intervención", que no es más que un eufemismo para "guerra con pocas bajas". Pero da igual, si se hubiéra dejado a Gadafi arrasar Bengasi a sangre y fuego esta primavera ahora la gente echaría pestes por el motivo contrario. Es una batalla perdida.

#0 "Quiero un país rico y laico, no otro emirato medieval y petrolero".
¡Ojalá lo consigáis!

D

¿Dios mio, tenéis memoria de PEZ?

La OTAN intervino porque Gadafi tenia aviones e iba a aplastarlos. Y porque Gadafi llamó a la guerra civil (VER VIDEO) [1] ANTESSSSSS de que la OTAN hiciese nada, antes de que hubiese un "ejército" rebelde. Gadafi llamó a la guerra civil por simples protestas, a lo sumo con palos y piedras.

Si la OTAN no hubiese dominado el espacio aereo Gadafi hubiese masacrado a los rebeldes.

[1]

D

#31 Comentario del video interesante:

Perdón, pero este traductor, para quién trabaja??? sabe algo de árabe? o lee igual que Gaddaffi??? o lee algo que le escribió la CIA o el pentágono??? SEÑORES: NO CREAN LO 1º QUE VEN Y ESCUCHAN O LEEN, BUSQUEN MÁS FUENTES DE INFORMACIÓN, HOY CON INTERNET ESO SE HACE MUY FACIL.

LA HUMANIDAD ENTERA SE LO AGRADECERÁ!!!!

D

#35 Esa traduccion simultaneafue realizada por RTVE (lo vi en directo).

De todas formas se oye a Gadafi, cualquiera puede verificarlo. Dice mil veces "será ejecutado" dudo que se haya equivocado y eso signique "será juzgado"

Y aun asi, si tan mal esta hecha la traduccion... pues lo habrian denunciado algun medio, más que un comentario de youtube en mayusculas.

Pero fiate del comentario de youtube. ok.