Hace 3 años | Por box3d
Publicado hace 3 años por box3d

Comentarios

JohnnyQuest

#5 Me consta que sigue teniendo muchos fans en España. Cada vez que escucho las primeras notas de esta pieza, yo también me veo tentado:

Feindesland

#6 Aquí Radio Tirana, transmite música balcánica..,.

lol lol lol

JohnnyQuest

#7 Voglio vederti "pagare", jajaja

Feindesland

#8 lol lol lol

Idomeneo

#5 Por supuesto que se puede:

JohnnyQuest

#0 Yo estoy aquí, no se los demás. Me parece un escándalo meter en prisión a alguien por un chiste, un poema o una canción.

Aún así no lo considero un asunto sencillo. Existen minorías que son objeto de violencia, como transexuales, homosexuales, mendigos, etc; cuya inseguridad depende del discurso público. Hasta para los pogromos medievales se caldeaba el ambiente desde los púlpitos y plazas...

En todo caso, puestos a elegir dos extremos elijo la total libertad de insulto. ¿Te vale? ¿Confirma tu suposición de que todos los que pensamos distinto a tí somos marbadoh totalitarioh o te quedas más tranquilo?

box3d

#2 no si, gente de tu opinión hay bastante por aquí. Al igual que hipócritas hay en abundancia. Y puestos a elegir un extremo también me quedo en la anarquía.

S

#2 ¿Y cómo se concreta la "libertad total de insulto"? Suponte, como un mero ejemplo, que yo me pongo aquí a llamarte hijo de mil putas, degenerado pederasta de mierda, violador asqueroso. Con esa libertad total, ¿a cuento de qué tendría que borrar mi mensaje o banearme un moderador?

Y si aceptamos que eso debe ser censurado para poder llevar una conversación civilizada, es que de alguna manera lo vemos como algo punible. Por tanto, el problema no sería cualitativo (si es sancionable o no), sino cuantitativo (cuánto lo sancionamos).

Y siguiendo esa lógica, si yo grabo una canción llamándote ladrón hijo de puta, así te disparen a la cabeza y maten a toda tu familia, y luego la distribuyo por ahí... ¿cual sería la sanción apropiada?

JohnnyQuest

#14 Si hablamos de elegir un extremo, se concreta aguantándote. Es lo bueno de los extremos, no hay que pensar mucho.

Evidentemente es difícil, y los delitos privados son la primera de las piedras que se encuentra esa barra libre. Los colectivos perseguidos otro. El acoso otro más. Pero el otro extremo tampoco lo queremos. Que no se pueda llamar nazi a un nazi, ni hacer un poema satírico a un político, ni una viñeta del preparao, ni blasfemar. Te imaginas que prohibieran Brave Heart por apología de la sedición?

Estamos condenados a ir entendiéndonos: Un proceso dialéctico, un tirón pa'cá y otro pa'llá, como la navegación a vela.

S

#15 Lo de Pablo Hasel no es sólo "llamar nazi a un nazi". Es este rollo: "las manifestaciones son necesarias pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá [foto de la terrorista del GRAPO Victoria Gómez, condenada a 30 años de prisión por el secuestro de Publio Cordón]".

Así que centrémonos en el tema.

JohnnyQuest

#16 Te refieres que me centre en tu tema, no en EL TEMA. Que yo sepa, Hasel ya fue condenado por enaltecimiento del terrorismo ¿me equivoco? Y si hablo de insultos, que es en lo que se centra el autor al elegir a David Suárez y no a Ortega Smith, creo que queda claro que en cuanto al caso de Hasel, como en el de David, me parece escandaloso las condenas por injurias.

¿Te centras tú, querido?

dick_laurence

#17 pero por las injurias al tal Hasel le han puesto una multa. Las injurias en este país no están dentro del código penal, no es por eso por lo que va a la cárcel.

A Hasel le meten en la cárcel por reincidir en "enaltecimiento del terrorismo", que es algo diferente. Y yo debo decir que personalmente no tengo una opinión del todo formada, pero he leído varias de las frases por las que se le ha condenado a enaltecimiento y la verdad es que... Ahí está...

JohnnyQuest

#24 La verdad es que no encuentro la sentencia. Aquí dice que además de enaltecimiento, se le condenó por injurias a la corona:
https://elpais.com/politica/2018/03/02/actualidad/1519993957_833787.html
La verdad, "Juan Carlos de Bobón" no es una gran canción, pero no debiera ser delito.
Los tuits.. ya, ya, la ley hay que cumplirla. Pero enaltecimiento con grupos extintos, nula conflictividad social... es complicado de justificar teniendo una Fundación F. Franco, o a torturadores con medallas.

En fin, concedo que a los que van para héroes no hay que entorpecerlos. Sea Hasel, Puchi o Bodalo, sin martirio no hay santidad.

dick_laurence

#25 mira el vídeo de este tonto:



El tío del vídeo es insoportable, el tufillo que suelta huele a Km., pero luego hasta donde he podido informarme parece cierto que hay mucha confusión en los medios sobre el asunto, creo. Nadie va a la cárcel en este país por insultar, ya que las injurias no están tipificadas como delito penal; por las injurias se le pone una multa. A la cárcel va por enaltecimiento del terrorismo... Otra cosa es lo que opinemos de esto último, pero ya te digo que no termino de tener una opinión formada sobre si esas frases que dijo el tal Hasel merecen pena de cárcel o no. Y ahí frases que... No sé que sacamos como sociedad de bueno defendiendo el derecho del tipo a decir cosas como algunas de las que dice.

JohnnyQuest

#26 Pues vas a tener razón.

dick_laurence

#27 Es un asunto complicado. Por un lado, como comentaba, no termino de ver en qué nos puede beneficiar defender el derecho de que una persona pida o desee la muerte de otra. Hay gente que habla de que se debe defender el "derecho a expresar odio", y estoy de acuerdo. Lo que pasa es que los casos en los que se pide o desea la muerte de otro se trataría de una manera muy concreta de expresar ese odio, y que pudiera tener otras implicaciones. No es lo mismo decir "deberíamos odiar a Patxi Lopez" (un Sr. que estuvoen la lista de amenazados de ETA años y años y creo, si no recuerdo mal, que incluso sufrió algún intento terrorista) que decir "merece que explote el coche de Patxi López", que dice el tal Hasel. No sé porque la sociedad tiene que defender un supuesto derecho a decir eso.

Por otro lado, tal vez acusar de "enaltecimiento del terrorismo" a alguien que no parece tener ninguna capacidad de que esa acción sea realizada por los grupos terroristas que nombra (entre otras cosas porque muchos de ellos ya ni existen) pudiera parecer exagerado. Aunque no solo el tal Hasel ha sido condenado por referirse a grupos terroristas organizados. En este sentido, por ejemplo, recuerdo que la sentencia a los "titiriteros" me pareció ridícula. Claro que esto abre a una subjetividad el asunto bastante confusa: ¿Podría entonces alguien desear públicamente que a los judíos fueran gaseados por nazis? Al fin y al cabo el gobierno de Hitler desapareció hace ya años ...

Ya te digo, asunto complicado...

D

#14 Simplemente voy a expresar mi opinión sobre este tema, no creo que tenga la verdad definiva al respecto, ni que sirva para dilucidar sobre cualquier zona gris en la que entren en juego la libertad de expresión y el derecho al honor. Me parece que la libertad de expresión va ligada a algo fundamental y es que nadie está obligado a escucharte. Además, que la libertad de expresarlo, no justifica las consecuencias de expresarlo. Por ejemplo, si me multan por hablar a las 4am sobre mi político favorito, el problema no es de libertad de expresión sino del cómo lo he expresado. Yo puedo hablar perfectamente de mi político favorito, pero no de esa forma. Además, me parece que el insulto forma parte de la libertad de expresión, pero eso no significa que tu estés obligado a escucharme.

A mi juicio hablar de "insultar a alguien" es hablar de un delito muy dirigido. Es decir, yo llamo a tu puerta, te llamo hijo de puta, y efectivamente te he insultado. Sí debería ser perseguido porque te estoy obligando a aguantar un insulto, y posiblemente un acoso contra tu persona. Eso significa que si estoy con amigos y digo que eres un hijo de puta, estoy ejerciendo mi libertad de expresión porque allí no estás tu. Es más, si estoy entre amigos y durante esa convesación llamo hijo de puta a uno de ellos me parece parte de mi libertad de expresión si a ese amigo no le gusta, pues puede dejar de hablarme, o comentarme que no le parece apropiado. Si dejas de hablarme, pues no hablamos, así que si te persigo de alguna forma para insultarte te estaría obligando a aguantarlo, y una vez más, sería acoso, humillación, etc.

No tiene sentido que esta persona haga un chiste y de repente millones de personas en el planeta se sientan insultadas sin siquiera saberlo. Hasta podemos ponernos filosóficos y pensar que si existen planetas con seres que tienen algo equilavente al sindrome de down o universos paralelos también han sido insultados. Quien no quiera que no escuche sus chistes, ni vaya a sus actos, no se tata de que el persiga a personas/asociaciones de este tipo para burlarse de ellos. Algo que por cierto sí hacía Rita Maestre.

Sobre el tema de meneame, pienso que el canal hace que tu insulto sea mucho menos personal. No sabemos si quiera si@JonnyQuest es humano o es una inteligencia artificial, o un alien, o qué se yo. En este caso, principalmente primaría que es 1) un foro público así que en cierta medida te expones tu mismo a entrar en comunicación con otros, que 2) existen unas reglas que prohiben los insultos así que sería más pertinente tomar medidas en el marco de esas reglas, y que 3) además@JonnyQuest tiene la capacidad para ignorar tus comentarios. Me parece que tendrías que someterlo a un acoso excesivo para que tengamos que llegar a lo penal por supuestamente llamarle todo lo que le habrías llamado en dicho supuesto. Esto en meneame, me parece que en facebook o quizás en twitter, que venga un extraño a insultarte estaría totalmente fuera de lugar.

Sobre la canción dependería de muchas cosas, pero me parece que eso es más bien una campaña de acoso, posiblemente se pueda hablar de intimidación, etc. De todas formas, también dependería de qué tan directa sea la alusión porque yo podría grabar una canción sobre matar a pepe, ¿pero qué pepe? De todas formas, no olvides que al hablar de "pederasta de mierda" más que insultar le estás atribuyendo un delito (además uno muy grave) por lo que no hablamos de insultos sino de otra cosa.

D

#0 Puede ser hiriente para sus seres queridos porque los niños con síndrome de down no tienen maldad. Pablo Hasél se ha metido con mucha gente que tiene maldad. Esa es la diferencia. Además que Pablo Hasél habla en serio y este humorista estaba de broma y ahora arrepentido. Pero mira, ningún comentario de ese tipo merece cárcel

skaworld

#o David Suarez es... de los "otros" ???

Si por los otros te refieres a que es de Santiago, tienes toda la razón, yo a esa gente no la soporto y bien enmarronado que está, siempre con su puta catedral, su puto casco histórico y esa mierda de universidad medieval que casi todo es letras... que verguenza de gallegos, mas Gil calentandole la cara a Caneda y menos David Suarez

O se es del Depor o se es del Celta... pero esos santiagueses...

kumo

El pielfinismo actual no entiende de libertad de expresión. No de una real, desde luego. Y le encanta un victimismo por la mañana.

Nadie debería ir a la cárcel por una opinión, canción, chiste, dibujo o incluso por ser idiota, aunque no nos guste. Si algo no te gusta, basta con ignorarlo. Pero ignorarlo y ya está, no hace falta hacer campañas, cancelar a la gente o ponerse a hacer manifestaciones y artículos en plan muy digno, no. Se ignora y punto. Y que cada cual viva su puta vida.

m

Aquí cada uno defiende SU libertad de expresión, y si no la suya por lo menos la de sus afines.

Ojo, que esto no es solo aquí, es reflejo de la sociedad, y de los mismos políticos.
¿Cuantos políticos han denunciado a periodistas, o no periodistas, por decir lo que no les gusta?
¿Cuantos partidos han propuesto leyes que van contra la libertad de expresión?
Se pueden poner ejemplos de todo el espectro político, no es exclusivo de un lado u otro, pero el caso que me viene a la mente de hipocresía reciente es la demanda de Irene Montero por el poema, que menos mal que al final se revocó la condena inicial.

Nota: sé que no todo el mundo reacciona así y que hay excepciones pero son justamente eso, excepciones.

s

Bajo mi punto de vista, ni Hasél ni Suarez merecen ningún tipo de condena por hacer uso de su libertad de opinión. En cambio creo que Suarez merece un estrepitoso fracaso comercial porque además de una persona con opiniones repugnantes de ciertos colectivos, no llega ni a la categoría de humorista malo.

D

A lo mejor comparas una persona que entrega su vida y desesperación a una causa justa con un humorista barato.

Duke00

#1 ¿Y cuál es la casusa justa según tú?

D

#11 Podemos englobarlo en el anti-capitalismo, pero se puede dividir en muchas luchas que ni tengan que ver con las relaciones de producción. Toda protesta que le veas está motivada por la empatía de ver a gente sufrir, ni por entretener, ni ganar dinero o fama.

wondering

#11 Defender, homenajear, blanquear y justificar a un grupo de personas que se dedicaba a asesinar a otras para conseguir sus objetivos políticos. Una gran causa.