Hace 13 años | Por --140279-- a blogs.lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --140279-- a blogs.lavanguardia.es

“Me entran ganas de decir que Heathrow debería estar nacionalizado”, escribe esta semana Philip Stephens, el columnista del Financial Times tras otro día atrapado en la Terminal 3 del aeropuerto londinense, victima, en segundo lugar, del tiempo de perros del invierno británico y, en primer lugar, de la gestión de perros de la operadora de Heathrow, British Airports Authority.

Comentarios

eltiofilo

Como siempre, el problema no es la titularidad sino la gestión. Aunque por razones obvias las cuestiones relativas a la primera afectan a la segunda. Pero el buen servicio, el cual es el primer mandato de un servicio público, poco tiene que ver con ser público o privado.

eltiofilo

#2 El ejemplo que has puesto es perfecto. También puede que, como consecuencia de buscar un mejor beneficio acabe habiendo un mejor servicio. Pero ese discurso de que la mejor es siempre la privada, como apunta #3, se ha convertido en un axioma.

Totalmente de acuerdo con ambos.

d

#3, el principal objetivo de una gestión privada no es dar el mejor servicio, sino ganar dinero. Si para ello tiene que mejorar el servicio, pues lo tendrá que hacer, pero si no, no
completamente de acuerdo contigo, siempre lo he pensado. Otro ejemplo son las operadoras, en vez de competir mejorando el servicio utilizan artimañas para abusar de los consumidores: pactan tarifas, te obligan a contratos de permanencia... También, en algunas escuelas privadas el nivel bajaba ya que se les ponía buenas notas a los alumnos para que los padres estuvieran contentos y tuvieran la falsa percepción de que sus hijos mejoraban

quiprodest

#5 Es que si encima tienes un oligopolio o monopolio de facto tienes lo peor de cada casa. El único motivo por el que una empresa se pelearía para mejorar su servicio es el miedo a la competencia, pero si la eliminas (con pactos como los que mencionas), ¿por qué iba a perder dinero en mantenerte contento si total no tienes alternativas?

D

#3 Exacto. La gestión privada funciona de perlas cuando hay competencia real, pero cuando no la hay los servicios son una puta mierda.

angelitoMagno

Para que una privatización funcione y de mejor servicio, se deben cumplir varias condiciones. La más básica, que exista competencia real. Si no hay competencia, pasas de un monopolio estatal a un pseudomonopolio privado. Y para eso, me quedo con el estatal. Con los ferrocarriles pasa algo parecido.

D

España entera aplaude en estos momentos la decisión del gobierno de militarizar y luego privatizar los aeropuertos

La militarizacion no lo pongo en duda, pero no creo que en el resto de medidas España entera esta de acuerdo ni mucho menos.

cosmonauta

Creo que leí el artículo, o quizás era el anterior. Hacía una comparación muy divertida entre el aeropuerto de Estambul y el de Heathrow. Decía que el aeropuerto de Estambul, con todo su cristal y acero era todo un ejemplo a seguir para un aeropuerto tercermundista como Heathrow.

A rasgos más generales, muchas veces los liberales se confunden a la hora de aplicar sus medidas. Privatizar un aeropuerto, o un servicio público no tiene nada de liberal. Liberalizar es dejar que el mercado regule el servicio en busca de la eficiencia. Privatizar un aeropuerto y dejarlo en manos de una única compañía no aporta nada, salvo al concesionario.

S

Articulo muy interesante, lastima que no llegue al gran publico. ¿cuando saldra esto en TVE?