Hace 9 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Arc a elconfidencial.com

La Ley de Seguridad obligará a identificarse con el DNI para usar locutorios y cibercafés La nueva Ley de Seguridad Ciudadana que promueve el Ministerio del Interior intensificará los controles en el acceso a los servicios de telefonía e internet.

Comentarios

inerte

#2 Esto es una vieja reclamación de la BIT de la policía nacional, hace 10 años escuche en una conferencia a un inspector de la brigada reclamando la necesidad de que todo el mundo esté registrado para navegar por internet, y lo comparaba con los registros en los hoteles #30.

A mi me pareció toda una barbaridad, y eso que el clima represivo no era ni de lejos el actual.

Franctangerino

#2 Pues esto es el justificante de que todas las comunicaciones de Internet o habladas, son escuchadas.
A mi no me molesta que me espíen, el problema es el mal uso que se le da a esa información en algunos casos.
O incluso la difusión parcial y fuera de contesto.

D

#5 ¿Liberales? ¿Hay liberales en el gobierno? Yo lo único que veo son sabandijas buscando una puerta giratoria.

m

#5: De China... y Venezuela, que también la critican mucho, pero estos no son mucho mejores.

Que si no puedes poner placas solares, que si protestas y otro te revienta la manifestación te toca pagar a ti los desperfectos, que si te tienes que identificar para usar un teléfono... ¿Que libertad hay en España?

S

#4 Hombre es que quizás no te explicaron que si el que te estafa el dinero está en Zimbawe la justicia española poco o nada tiene que hacer. Es lo que pasa con la globalización que tu puedes comprar un producto de Alaska por internet pero mismamente desde Alaska te pueden estafar sin moverse de su habitación.

delawen

#39 Por eso pregunto en #22 hasta dónde es legal que te fotocopien el DNI. En cualquier caso, a ese locutorio le intentaría meter un puro de ley de protección de datos.

Mister_Lala

#48 Pues ya te he contado la respuesta judicial que tuve...

Mister_Lala

#102 Lo explico en #39

P

#39 curioso. Lo bueno es que al menos no te estafaron dinero pero como dices si tienes que pararlo por las posibles consecuencias que puedas tener.
Lo mas probable es que el propio locutorio al llegar un fulano sin papeles cogiera tu dni al azar.

delawen

#4 ¿Pero mandaban tu dinero o sólo lo mandaban con tu nombre? ¿Con qué compañía enviaban el dinero que no pedían DNI ni nada? ¿Y si no pedían el DNI cómo sabes que era con tu identidad y no era alguien que se llamaba igual que tú?

No dudo del caso, pero me da curiosidad cómo es posible algo así.

delawen

#55 Y para más inri, si te roban la documentación (como me pasó a mi hace un par de semanas), al ir a la policía para denunciarlo te dicen que necesitan identificarte de alguna forma. Y que no pueden usar la huella dactilar porque eso es un registro civil al que no tiene acceso la policía. ¿Entonces cómo se supone que puedo identificarme si me han robado la documentación?

Por suerte a la hora de hacer el duplicado del DNI sí que me pidieron la huella dactilar, pero resulta cuanto menos curioso que toda mi "legalidad" se base en un trozo de cartón plastificado que me obligan a enseñar y entregar en tantos sitios.

Dasoman

#4 ¿Tardaste año y medio en descubrir que te estaban robando?

Al-Khwarizmi

#4: No des ideas que en Italia, si no recuerdo mal, para las wifis gratis también te piden identificación (o sea, en la práctica, casi como si no hubiese wifis gratis, porque con ese papeleo no merece la pena).

Asecas

#88 estuve en andorra estas navidades, y para usar la wifi gratis del centro tenias que registrarte con dni y numero de teléfono incluidos, me llevo 2 minutos y tuve wifi en una semana en el extranjero, si merece la pena

D

#4 Como te enteraste??

IvanDrago

1984 cada día más cerca...

e

El amado líder aprueba esta iniciativa.

Segador

Entonces en el wifi del Mcdonalds tb pedirán el DNI o como va...

D

el que de verdad va por el lado oscuro entrara con un dni falsificado

D

#8 El mismo que utilizan para parecer mayores en las discotecas y para consumir alcohol...

ninyobolsa

#23 Habrá que enseñarlo supongo

elhumero

#27 No según dice #14.
Ya bastante es que en un Hotel lo escaneen, pero en un cibercafé.
La de copias de tu número de DNI que se van regalando por ahí, aqui tienes un caso hasta kafkiano:
"Te ofrecemos la posibilidad de recoger tus entradas en cualquiera de nuestros establecimientos autorizados (hasta 72 horas antes del evento sin incluir fines de semana ni festivos*).
Para recoger tus entradas debes mostrar:
El número de referencia de la compra.
Tu DNI o pasaporte.
Tarjeta bancaria.
Para que otra persona distinta al titular de la tarjeta pueda recoger las entradas debe entregar la siguiente documentación (tanto en tiendas autorizadas como en taquilla):
El número de referencia de la compra.
Una fotocopia del DNI o pasaporte de la persona que recoge las entradas.
Una hoja que incluya:
Una fotocopia de la tarjeta con la que se ha efectuado el pago.
Una fotocopia del DNI o pasaporte del titular.
Una autorización escrita firmada por el titular de la tarjeta.

Si deseas localizar tu tienda más cercana consulta nuestra lista de tiendas.

(*Los horarios pueden sufrir alteraciones de última hora por causas ajenas a Ticketmaster. Asegúrate que este servicio esté disponible para el espectáculo que estés adquiriendo.)"
http://ayuda.ticketmaster.es/?lang=es#content-131

D

#30 hace un poco tuve un buen pollo con tuenti movil porque me pedían fotocopia del DNI para darme de baja. Yo me negaba, pero no había forma. Lo mejor es que para darme el alta no hacía falta enseñar el DNI.

delawen

#57 Creo que eso también es ilegal. Había una ley que decía que para darse de baja no podían poner más trabas que para darse de alta. Por ejemplo, si te diste de alta por teléfono, tienes que poder darte de baja por teléfono también. Y así.

D

#64 pero ahí no tienen ni teléfono de atención al cliente. Me di de alta online, y para darme de baja había que mandar eso, aunque yo les decía que no me lo podían pedir (por twitter y correo) ellos insistían en que era la única manera

delawen

#66 De todas formas eso tiene pinta de metida de pata por su parte, porque sí que te obligan a identificarte (enseñar el DNI) para poder sacarte la SIM. Luego... estarían intentando rellenar el bujerón legal que se les había formado al darte la SIM sin identificarte.

Simyo por ejemplo te envía la tarjeta certificada de forma que sólo tú, con tu DNI, puede recogerla.

E

#57 a mi si me pidieron el DNI para el alta (en prepago es obligatorio) y no M activaron la SIM hasta que les envié una foto por ambas caras

D

Tengo 52 años y he vivido unos pocos del franquismo y, desde luego, esta gente lo están dejando en pañales.

elpelodeannagabriel

Seguro que los locutorios lo respetan y no van a hacer uso de esto http://niednicifgenerador.appspot.com/ roll

M

#6 El borrador este exige que se escanee o fotocopie el DNI por lo que no vale con solo dar el número.

Aun asi el algoritmo para calcular la letra del NIF es público y en cualquier validación de formulario se programa, lo que hace esa página no es algo excepcional.

delawen

#14 El borrador este exige que se escanee o fotocopie el DNI por lo que no vale con solo dar el número.

Si no recuerdo mal, es bastante ilegal eso de escanear o fotocopiar el DNI para dárselo a otra persona. ¿Alguien que tenga más conocimientos de derecho puede aclararlo?

Mordisquitos

#22 Eso es una interpretación irracionalmente restrictiva de lo que significa "intransferible" que por algún motivo se ha puesto de moda últimamente cual leyenda urbana. Así ha acabado mucha gente detenida por hacerse el listo negándose a "transferir" su DNI a la policía cuando ésta se lo exigía (*).

"Transferir" un DNI no es dejar que lo toque o tenga en sus manos otra persona para las funciones que está diseñado, es decir, demostrar la propia identidad, para hacerle fotocopias, o para mostrar lo feo que llevabas el pelo hace 5 años.

Transferir un DNI en términos legales sería entregárselo a otra persona para que ésta haga el mismo uso del DNI que harías tú, es decir, no puedes dejarle tu DNI a tu pareja para que ésta recoja un paquete a tu nombre en correos, no puedes llevarte el DNI de tu hijo para hacerle fotocopias (tendrá que estar él presente), ni tampoco puedes pedirle a tu hermana su DNI porque lo quieres llevar al trabajo a enseñar lo feo que llevaba ella el pelo hace 5 años.

Transferir el DNI no es dejar que lo coja la policía, entregarlo a un fotocopista para que te haga copias o dejar que rule por las manos de tus amigos. Es una cosa más concreta.

* lo cual no quita que la policía lo exija injustificadamente y que yo crea que la obligación de identificarse debería estar muchísimo más acotada y restringida de lo que está.

delawen

#81 Todo este tema me preocupa bastante. ¿Sabes dónde puedo encontrar la/s ley/es concretas donde se habla del tema?Aunque sea un tostón, me gustaría leerlo por mí misma, porque cada vez oigo una versión diferente.

Mordisquitos

#82 Antes que nada, que quede claro que ni soy abogado, ni he estudiado Derecho, ni he estudiado derecho (así tengo la espalda). Todo esto es mi opinión, pero creo que es la opinión de la mayoría de los especialistas, no conozco ningún antecedente que la contradiga, y no te va a meter en líos aunque me equivocase.

Las leyes al respecto son muy breves, pero el quid de la cuestión está en la definición de "intransferible". Aquí tienes un artículo al respecto que coincide con mi comentario y cita las leyes relevantes. Aunque en el fondo es básicamente una de tantas versiones diferentes que puedes encontrar en Internet, es de una fuente razonablemente seria (pero no oficial): http://www.seguridadpublica.es/2008/09/%C2%BFtengo-la-obligacion-de-entregar-mi-dni-a-un-policia/

Este artículo, por cierto, también desmiente otro mito muy extendido, que es que sea obligatorio llevar siempre el DNI encima. No es obligatorio para nada: lo obligatorio es identificarse ante un policía sí éste lo requiere, para lo cual el DNI es siempre válido y otros documentos (o incluso simples declaraciones verbales) también pueden serlo a discreción del agente. Si no queda convencido puede llevarte a comisaría para identificarte, pero no estás cometiendo ningún delito o falta a no ser que te estés negando a ello.

En cuanto a la intransferibilidad del DNI, la primera cuestión está en las definiciones. No puedes negarte a entregar un DNI alegando que es intransferible, porque no es lo mismo entregar que transferir. Transferir es, en su cuarta acepción de la RAE (la única que tiene sentido en este contexto), "Ceder a otra persona el derecho, dominio o atribución que se tiene sobre algo.". Entregar, por el contrario, es "Poner en manos o en poder de otro a alguien o algo." El DNI se puede poner en manos o en poder de otra persona sin cederle los derechos, el dominio o sus atribuciones.

En segundo lugar, está la cuestión práctica: imagina que todo el mundo siguiese a rajatabla que el DNI no puede pasar por manos de otra persona en ningún momento. Por el uso que se le da al DNI sería completamente impracticable, por lo cual es evidente que la intención de la redacción de la ley no era esa.

Finalmente, está la cuestión de los antecedentes. ¿Existe alguna condena a un Agente de la Autoridad por tomar el DNI en sus manos durante una identificación? ¿Alguna vez alguien se ha metido en líos legales por entregar su DNI en una tienda de fotocopias, al cajero de Alcampo, o por dejarlo como fianza mientras probaba una bicicleta antes de comprarla?

CountVonCount

¡Qué casualidad, como en China!

En china tienes que identificarte para usar un ordenador en un cibercafé. La ley también también dicta que cuando se ofrece WiFi gratis (e.g. McDonalds, aeropuerto, etc.) hay que identificarse, normalmente con el número de teléfono. No vaya a ser que publiques en Internet lo que no debes y luego no te puedan localizar para "invitarte a tomar te."

NotVizzini

Parece nuevo,..., pero a mi siempre me ha parecido increiblemente dictatorial tener que identificarme con el DNI para poder dormir en un hotel/albergue/hostal,...

Nada nuevo, aplican lo mismo a las nuevas tegnologías,...

¿que pasa si el cibercafé da servicio por wifi?

neuron

Venga ya!

D

#58
Porque es propio de una dictadura.

Porque puede ser empleado para rastrear y recopilar información de activistas pro derechos civiles, y militantes de partidos minoritarios.

Sin intimidad y anonimato no hay democracia.

Waskachu

#73 madre mía vaya cacao mental os montáis algunos...

anv

#58 #73 #76 Yo veo un poco de razón en todas las posturas.

Por un lado, yo no tengo el más mínimo problema en enseñar el DNI hasta para entrar al baño si quieren.

Sin embargo, observo una preocupante tendencia de los gobiernos a restringir cada vez más los derechos de las personas. ¿Has visto la noticia de que en Estados Unidos decidieron calificar las manifestaciones como "terrorismo de bajo nivel"?

Como siempre, la preocupación por que recopilen información es que puedan hacer mal uso de ella. Y supuestamente deberíamos confiar en que la gente que hemos elegido para gobernarnos no tenga intención de hacernos daño, pero viendo el color que está tomando el asunto últimamente, ya tengo mis dudas. ¿En qué momento escucharemos que España bloquea Twitter y Facebook porque la gente los utiliza para "difundir calumnias contra el gobierno"?

No se... yo, personalmente, tiendo a pensar que no llegaremos a eso y que no tendremos que preocuparnos por el uso que hagan de la información que recopilen. Pero entiendo a la gente que tiene ese miedo.

D

#87

Si algún día nos quitamos de encima al PPSOE, la oligarquía querrá tener mucha información de los nuevos líderes para poder agarrales por los huevos.

No te imaginas lo útil que puede ser saber que el nuevo presidente perroflauta se bajó pornografía infantil (cuando tenía 16 años) o que dijo un día en un foro que había que violar a la reina (con un perfil falso de trolear)

A parte, que investigan a los activistas es algo que te puedo asegurar de primera mano.

P.D.

l

Otros intentando ponerle puertas al campo, el que quiera conectarse anónimamente a internet lo seguirá teniendo muy fácil aquí y en el extranjero. Si es por tocar los huevos al gobierno mucha gente dejará las wifis abiertas.

Pero estos imbéciles no saben la diferencia entre redactar una ley y garantizar que se cumpla.

delawen

#45 Hasta que empiecen las Sindadas de hacer responsable al dueño de la wifi de todo lo que hagan sus usuarios, incluso si estos entraron ilegalmente y sin avisar.

Como si yo me saco aquí una cuenta y me dedico a delinquir, ¿es meneame responsable? Pues por lo visto sí.

l

#51 Entonces habríamos dejado definitivamente de estar en un estado de derecho.

PussyLover

Anda, igualito que en China cuando estuve. Que para conectarse hasta escanean tu pasaporte para tenerte registrado y ver si cometes ilegalidades contra el régimen.

D

Esto es el Estado "orweliano" o el Estado Policia, todo bajo vigilancia para que sepan todo lo que haces. Inconstitucional por principio de cuentas, es lo que el Tribunal de Estrasburgo llama ingerencia desproporcionada en la vida privada.

D

El DNI es información personal y no se debería entregar fotocopias a todo el mundo.

foreveryo

Justo hoy leía una notícia sobre Uzbekistan, un país con gran censura y control de internet, que decía que iban a poner cámaras en los ciber cafes para vigilar que consultaba la gente por internet... Aquí tenéis la notícia: http://www.uznews.net/en/society/25758-tashkent-internet-cafes-face-paranoid-contrivance-by-authorities

Estamos alcanzando niveles de países dictatoriales...

l

#92 ......lo de poner camaras supongo que te refieres a las de ver , no a las de gas ¿no?

mefistófeles

Jo, me veo contándole a mis nietos que yo viví en una democracia con libertades y derechos...y ellos diciendo: "ya está el abuelito con sus cuentos e historietas fantásticas" Antoñito el fantástico van a llamarme mis nietos.

D

para pedir un cafe en el bar con wifi tendras que presentar el dni?

D

#59 La MAC se puede cambiar por software. De todos modos, lo mejor es hacer uso de una wifi publica y tirar despues el ordenador a la basura. Es mi opinion para el que quiera hacer fechorias.

D

Rajoy está un paso más cerca de ser Gran Hermano. La barba ya la tiene.

u

Vayas pollas con la LOPD van a meter a los dueños de los cibercafes....

AlphaFreak

Tocará exigir a los ciber que tengan bien accesible el iconito de acceso vía Tor

wikimonki

A partir de ahora tendré que pedir el DNI a todos mis amigos que quieran usar la wifi de mi casa cuando me visiten, ¿no?

Y dale. Estos políticos siguen empeñados en poner puertas al campo....

jemmy

Racismo y control. Toca quita el candado del Wifi...

ur_quan_master

Ya sabeis con que DNI hay que entrar: 00000014

Ese número que ha abierto las puertas de muchas notarias de España, ahora tambien en Internet

pichica.m.chorrica

Damos el de la infanta y listo

i

bad PP bad..

"el control de esos datos siempre ha sido una aspiración de las Fuerzas de Seguridad. Entre otros motivos, porque las organizaciones terroristas han aprovechado en más de una ocasión el anonimato que proporcionan los locutorios y cibercafés para comunicarse y hacer proselitismo radical sin abandonar la clandestinidad"

Aina_Rocca

Si tras el 11M se aprovechó para obligar a registrar todos los móviles pre-pago presentando el DNI, esto no es más que seguir cerrando el cerco.

D

#26

Y no sirve para nada, pues el hambre de los comerciales facilita que te den la sim prepago sólo con decirle un número de dni, que puede ser el tuyo o no.

Y en los cibers pasará lo mismo.

Aina_Rocca

#37 Ya.. por eso digo que es una excusa.
Sirve para tener más controlados a la gran mayoría de la gente. Aquellos que tienen pensado delinquir, y necesiten un teléfono para ello, no tienen problemas en saltarse esta norma.

D

Lo siguiente será hacer obligatorio los implantes de chips radiofrecuencia.
Hace solo 60 años era impensable en los paises democráticos parar a alguien en la calle y pedirle la documentación. Eso solo lo hacían los gobiernos totalitarios gobernados por Hitler y Stalin para purgar judios y disidentes politicos.

polvos.magicos

Acabaremos teniendolo que llevar colgado del cuello.

Jiraiya

Por supuesto en el locutorio tendrán un validador de DNI para saber si el que usas es falso o no.

El que vaya a usar un cibercafé para delinquir no va a usar un DNI real y podrá llevar gorra, por lo que si esto se hace para combatir el "terrorismo" (enemigo comodín para todo Gobierno) esto no sirve para nada y se está vulnerando derechos de las personas.

anv

#90 Tomando en cuenta los sueldos cada vez menores, yo diría que a cualquiera que quiera hacer algo "prohibido" podría sencillamente sobornar al empleado para que "accidentalmente" anote mal el DNI y listo.

Ahora se estarán arrancando los pelos por no haber hecho las cosas bien con el DNI electrónico porque habría sido muy fácil exigir en los cibercafés que metieras el DNI en una ranura para usar el servicio.

HASMAD

No puedo creer que el Tribunal Constitucional vaya a admitir una sola línea de esta ley.

l

#91 ¿pero en este tribunal, no estan los mismos que hacen estas leyes, pero más viejos y gordos?

Dene

No es ni mas ni menos que lo que ya se hace con todas las comunicaciones por adsl, movil, etc...
El tiempo de las comunicaciones anonimas paso.. ahora, aunque siga siendo ilegal intervenir las comunicaciones, es obligado en medio mundo que se sepa quien se comunica.. por aquello de perseguir a los terroristas, etc.

f

¿y me tengo que identificar cuando le quito wifi a mi vecino? y un mo**n así de grande para el gobierno |-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------|

S

#15 No pero si haces algo que no debas la denuncia le llegará al vecino, verá que la IP coincide pero no la MAC y buscando te encontrarán. Entonces si han llegado a ti por un delito te comes el delito y otro por chorarle el wifi.

delawen

#19 ¿A estas alturas la gente que piratea las wifis no se molesta ni en cambiar la MAC? Entonces no serán unos delincuentes muy profesionales que digamos...

Ferran

#28 Si eres el culpable, puedes tener 2 ordenadores o esconderlo bien, no creo que te registren la casa por completo. Muy grave tendría que ser para que a TODOS los vecinos les hicieran un registro exhaustivo.

S

#28 Un vecino pedófilo por ejemplo, un chaval jóven que haga un ataque DDOS, una estafa...

P

#24 como dices la mac no sale pero si queda registrada en el router.
Y ni siquiera hace falta ningún programa. En linux es lanzar un simple comando (ifconfig con unos parámetros)

f

#15 sabes cuantos aparatos se conecta atravez de un router en wifi ?? estamos en el internet de las cosas hasta los aparatos "fisher price" se conecta

ademas muchos bares , hoteles, casas, gasolineras, parques, ayuntamientos, empresas etc... etc... si no están abiertas tienen una seguridad de papel, #19 como crees que entro a los que tienen filtrado por mac, escucho y copio su mac de su nintendo DS o de su WII ya casi no la conecta a Internet, seguro que tienes unas docenas de aparatos con wifi que están continuamente radiando su mac aunque no este conectada de esta manera seria tu el culpable le por darme acceso de mac a tu ruter, si vendiste tu nintendo DS no podrás justificar por que esta esa mac allí dentro de tu router

HyperBlad

#19 La MAC coincidirá perfectamente con la IP, porque ambas serán las del router.

JudgeNerdd

"No puede usar nuestros ciber-servicios por que su carnet dice que ud. es de otra comunidad"

D

Como en la India o China! Para que hablen de progreso ya estamos a ese nivel!!!

jpalde

Qué legislación más autoritaria.

T

Edit.

NapalMe

Oh si, gran solución, inventarse el DNI, como que la suplantación de identidad no es deli... o wait...de 6 meses a 3 años de carcel...

c

Control, control, control....

DESOBEDIENCIA CIVIL!!

Bley

¿Todavia existen los cibercafes?

l

.....esta cosa en la que vivimos, nunca ha sido un estado de derecho, mas bien un estado de Desecho y tiene gracia que con la historia que dejamos atras , todavia haya gente que dedique su tiempo a discutir si son galgos o ....

D

jo der….

miren amigos… yo me estoy planteando votar al PSOE….. que igual hace 4 años eran la misma mierda…. pero viendo esto...

D

#33
¿se te olvidó el ironic?

D

#38 tristemente….. no….

Me lo planteo realmente….

Es un asco… cierto… pero es que es susto o muerte… y mira… no se si prefiero vivir con un susto….

Waskachu

Las manos a la cabeza porque piden que nos identifiquemos con el DNI para usar los sitios que usan mayormente los ilegales!! Pero qué clase de dictadura es esta!!!!!!!!!!

anv

Como siempre, estas leyes parece que las hiciera alguien muuuy inocente.

¿Acaso piensan que un delincuente no puede conseguir un DNI falso o sobornar a un empleado? A demás, incluso aunque tuvieran el DNI de 5 o 6 personas que estuvieron en el cibercafé en el momento en que se cometió el delito, no pueden saber cuál de ellos fue o incluso si fue uno de ellos. El verdadero culpable puede haber estado horas antes y haber dejado un virus que permitiera tomar control remoto o haber instalado un programa que realizara la acción mucho tiempo después.

#53: yo no tengo ningún problema en mostrar el DNI. Lo que me preocupa es que crean que les va a servir de algo. Al final cada vez son más controles y más restricciones para la gente honesta pero que no afectan en nada a los verdaderos delincuentes..

Waskachu

#54 vale, ese argumento sí me sirve, pero leyendo algunos comentarios ahora parece que identificarse con tu DNI es propio de una dictadura...

delawen

#53 Las manos a la cabeza porque piden que nos identifiquemos con el DNI para usar los sitios que usan mayormente los ilegales!!

¡¡Viva la presunción de inocencia!! Porque todos sabemos que los locutorios sólo los usan los ilegales para mandar dinero negro a su familia y para contratar putillas por internet

Se nota que has viajado poco

Waskachu

#65 será eso...

Nova6K0

#53 A gilipolleces es difícil ganarte desde luego...

#107 A mí si me molestan que me espíen, como a otros tantos millones. Se llama respeto por los Derecho fundamentales, y en concreto, a la privacidad y la intimidad.

Nos acercamos cada vez más a la sociedad de "Demolition Man".

Salu2

Manolitro

El PP adelantando por la izquierda... otra vez

1 2