Publicado hace 9 años por nuncadijequelofuera a enriquedans.com

"La caída de la prensa tradicional española es un patético espectáculo. Incapaz de adaptarse a la llegada de la red, sigue lógicamente languideciendo en las ventas en el quiosco, convertido en el lugar que habitan únicamente personas de cierta edad, nostálgicos llevados por la fuerza de la costumbre, ejemplares repartidos en salas de espera y clases ejecutivas de algunos medios de transporte, y medios de comunicación que por razones difícilmente sostenibles siguen reseñando únicamente sus portadas... "

Comentarios

D

#1 OMG

Te imagino envolviéndote con la Razón ¿Sadomasoquismo?

EspecimenMalo

#1 Desde luego yo siempre me decanto por el ABC, las grapas son cojonudas para poder limpiarte bien el ano sin que se caigan los demás papeles al suelo

m

#47 Cuidado con el tétanos

Q_uiop

#10 No sueñes con una radio o una tele libre fuera de internet mientras no cambie el gobierno, que los de siempre no le darían frecuencia de emisión jamas.

#11 Esa es otra, en webs como la de El País hay noticias que admiten comentarios y otras que no, sin que expliquen el motivo de tal diferencia. Además de que ejercen una censura sobre los mismos que es más política que estilística.

D

#10 No tienes ni idea, es al revés, si se ha llegado a esta situación es porque los que criticáis tanto no habéis comprado un periódico en vuestra puñetera vida. Si tú no pagas, otros lo hacen por ti, porque la información no es gratis. Has preferido gastarte ese mísero euro en pipas o en cerveza, bien por ti.

El problema es que como tú no pagas, lo que sale en los periódicos ya ni lo hacen periodistas, ni es información (el dinero lo ponen otros y el que paga manda). Y la tontería de "adaptarse" ... nadie se adapta a dar su trabajo gratis.

Hubo un tiempo en que al periodismo se le llamaba el cuarto poder, leyéndolo ahora es hasta gracioso.

D

#38 haztelo mirar, eso que dices te lo inventas tu que seguramente eres parte interesada. Lo cual demuestra el nivel cero de credibilidad que tenéis.
Efectivamente, cuando cumplían su misión de informar con veracidad se compraban periódicos, y eran el cuarto poder, ahora son pantuflos vendidos al poder.

sebiyorum

#11 ya somos dos y entonces es cuando tomo conciencia del gran peligro que supone al poder la prensa libre y en la Red, no sólo ya por quien la escribe sin estar tutelado sino el ejército de ciudadanos que pueden debatir, desmontar y hasta crear comentarios a veces más interesantes que la propia noticia.
Eso es inadmisible para los amos y señores de este país de pandereta "pájaros disparando a las escopetas" Donde se ha visto eso, donde vamos a llegar, España debe de ser como dios manda.

nuncadijequelofuera

#2 El artículo no dice "incapaz de adaptarse en la red", sino "Incapaz de adaptarse a la llegada de la red", que no es lo mismo.

D

#2 eso es como el Pedro J, Ramirez ese, antes tenia un periodico, con periodistas pagados, editores, el de la furgoneta y el quiosco que tambien cobra ...


ahora se monta un diario chichi-nabo, que diga un periodico digital y tendra; becarios, amateur, contratos basura, menos industria necesaria ...


pero la pasta que se gane se la seguira llevando él igual, si es que la gente misma se mete en la boca del lobo y luego dice "Podemos" ... en fin lo que viene ... que desastre ...

D

#2
1-tiene la prensa escrita española no tiene un modelo de negocio rentable ni escrito ni digital
por ejemplo yo escribo mejores post que Enrique Dans pero yo no consigo rentabilizar
En cambio enriquedans no escribe post tan buenos pero se tiene montado un chiringuito mediante el cual acaba "convirtiendo a ventas"por un lado o por otro ya sea consiguiendo prestigio para dar conferencias ya sea "vendiendo humo" aquí o alla
el caso es que en algún sitio se acaba produciendo un retorno de la inversión que ha realizado en tiempo formación reflexión producción de sus contenidos

2- Más triste es robar canon: AEDE
①yo daría por finiquitado desmontados los mitos como esos de
-los millennials de los jóvenes creadores independientes
-los pequeños genios de Silicon Valley
-los pequeños héroes Ayn randianos de la economía digital que montan una start up
②la nueva economía es un sitio bastante jodido bastante nazi estante alejado del universo de posibilidades infinitas que nos venden
③los grandes medios también se han dado cuenta que la nueva economía global es un sitio donde hace muchísimo frío
que las cosas son muy difíciles
que el pastel publicitario no es muy grande

▶por no decir directamente que los beneficios de los diferentes formatos de publicidad online me suena que son radicalmenteinsuficiente para mantener a los viejos grandes grupos editoriales

3- reducción de plantillas y aparición del periodismo drone
mundo-pierde-16-ventas-borde-caer-debajo-100-000-ejemplares/c070#c-70

Hace 9 años | Por Arc a prnoticias.com

D

#21 si es que el Enrique Dans ese lo que saca del blog con miles de visitas son 50 euros diarios, la misma cantidad de "colaboradores" que se nota que tiene ... y todo eso de los emprendedores y libertad economica, oportunidades para todos, mentira, el Gates los del Google, el Suckerberg todos del mismo barrio se conocian de chicos los familiares, desde los 60s, de esos ambientes ...pero eso si como Skype dice el otro, que la hicieron unos letones pues ya esta ... el mundo tiene toda la pinta de estar en pocesion de 3 o 4 manos como nunca antes en la Historia

D

#2 Que tengan presencia en la red no significa que estén adaptados a ella. Muchos no entienden la red, como por ejemplo, las empresas telefónicas. Pueden estar en la red, pero fenómenos como Skype o WhatsApp se las comerán.

Nova6K0

#2 Claro por eso necesitan que les den un canon, porque saben adaptarse muy bien. Pués no es por nada pero aún no he visto ninguna adaptación de la Industria de la propiedad intelectual, "parches" sí o como tomarnos el pelo.

También es cierto que bastante de los periódicos de AEDE tienen una tasa de credibilidad cercana al cero absoluto. Y eso por supuesto desencandila a la gente, además que la gente no es idiota, aunque algunos de estos medios se lo crean.

Por cierto, y siguiendo con lo que puse arriba, adaptarse a Internet no es un copiar-pegar desde el mercado físico al digital, eso no es adaptarse. Poner los mismos precios que en el mercado físico, eso no es adaptarse, poner precios mayores que en este anterior, no es adaptarse es una tomadura de pelo y tomar a la gente por idiota.

Precisamente ayer estuve leyendo esto:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session28/Documents/A_HRC_28_57_SPA.doc

Es un informe de la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos, respecto al acceso a la ciencia y la cultura. Y entre otras cosas, dice:

- Que las legislaciones sobre propiedad intelectual se está basando más en la parte "económica" de los derechos de autor y que esto está dificultando el acceso a la ciencia y a la cultura.

- Pone de manifiesto como los intermediarios abusan de los autores, en sus contratos.

- Hace mención al respeto del Convenio de Berna (y en concreto al derecho de cita). Cosa que España no hace, no en vano no habla de ningún país, pero sí de que hay legislaciones que van

- Que los procesos donde se reforman las legislaciones de Derechos de Autor deben ser transparentes y accesibles al público para que pueda aportar comentarios y sugerencia, habla que los autores sean profesionales o aficionados, deben poder exponer sus puntos de vista sobre dichas legislaciones. Por supuesto, rechaza tratados poco transparentes y que no buscaban un equilibrio como ACTA.

- Que los tribunales y órganos administrativos, deben interpretar la normativa de derechos de autor según los derechos humanos, como el acceso a la ciencia y a la cultura.

- Que dicha legislación sobre derechos de autor, no debe impedir el acceso a la ciencia y a la cultura.

- Que el derecho de autor es siempre de este, y que los intermediarios no siempre representan los intereses de estos. Además pide unas directrices mínimas de protección que no puedan dejarse invalidadas por contrato.

- Que debe compatibilizarse la protección de la autoría y los derechos materiales (que eso no significa que el autor tenga que hacerse millonario sino que pueda llevar una vida digna, por cierto) con el acceso a las obras, fomentando el uso de licencias abiertas con subvenciones y excepciones.

- Se deben fomentar estas excepciones y limitaciones. Pero que el derecho de protección de la autoría de una obra no significa que el autor tenga un control absoluto sobre ella.

- Que estas excepciones y limitaciones no puedan dejarse sin efecto en un contrato o perjudicadas por el uso de mecanismo de protección.

- Que respecto a los DD.HH y a nivel nacional los procedimientos judiciales o administrativos deben permitir que el público pueda pedir que se aumenten estas excepciones y limitaciones.

- Que la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) debe respaldar la creación de un catálogo de excepciones y limitaciones y que ya usan muchos Estados.

- Que hay que fomentar las licencias abiertas como Creative Commons, dar becas, y poder acceder a recursos educativos de libre acceso. Como forma de entender que la cultura es una labor pública que beneficia a todos.

- Que las productos que sean subvencionados por los Gobiernos u entidades como organizaciones benéficas u organismos intergubernamentales, deben hacerse accesibles de manera generalizada.

- Que la Creatividad no sólo está disponible para le élite de la Sociedad o para los artistas profesionales.

- Que respecto al entorno digital se deben proteger los derechos morales y materiales de los autores pero sin que suponga esto la violacion de DD.HH como la libertad de expresión e información y con el acceso a la cultura.

- Habla de que los bloqueos de webs, foros, por temas de propiedad intelectual podrían violar los DD.HH (libertad de expresión e información). Que pedirá un informe especial sobre el supuesto daño de la descargas. Y que hay que buscar alternativas a las sanciones penales o al bloqueo de contenidos.

Esto como resumen, claro.

Salu2

millanin

Lenta agonía. Que eufemismo. Hace muchísimos años que el pis, el aveces, lasinrazón, el inmundo y demás están con muerte cerebral y son los distintos desgobiernos de ppsoe y algunos bancos los que los mantienen artificialmente vivos.

Q_uiop

#28 Y los bancos, que en algún lado tienen que poner su propaganda para lavar su imagen.

yopasoo

El otro día me dio por mirar la portada de un periódico-panfleto muy conocido mientras tomaba un café y sentí vergüenza y mucha, de que alguien siga comprándolo "eso" para algo que no sea envolver el bocadillo

capitan__nemo

¿Este no es un poco como el tema de los pobres escribas cuando se expandió la imprenta?
Urge redactor de artículos para varios blogs (0,80 € por artículo)/c73#c-73

¿El equilibrio entre la oferta y la demanda se produce sin muertes?
La UE maneja informes que cifran en un millón los empleos que destruirá el TTIP/c9#c-9
De Guindos: "Los salarios se tienen que ajustar para reducir rápidamente el desempleo"/c45#c-45
Reponedor de Carrefour entiende de repente la teoría del eterno retorno de Nietzsche que le explicaron en el instituto/c50#c-50

¿Nos están dosificando algunos avances para que no se produzcan muertos en un equilibrado de la oferta y la demanda que provocarian estos avances liberados de forma brusca?

¿qué avances serían susceptibles de ser dosificados para no desequilibrar de forma crítica las sociedades donde son liberados?
¿Sería posible o factible esa liberación dosificada?

¿Si fueseis una civilización extraterrestre mucho mas avanzada que la civilización que os encontrais en un nuevo planeta, cómo obrariais?
(de esto seguro que han escrito carros y carretas los escritores de ciencia ficción)

¿Y esto de la liberalización asociada al concepto de "libre" comercio?
¿Por qué se oculta a la sociedad lo que es el TTIP?/c38#c-38
González Macho: "Si nos dicen que estamos recuperados, ¿por qué seguimos con el IVA?"/c22#c-22

D

¡¡ Que buenoooooo! Ademas muerte lentaaaaa, que se jodannnnnnnnnn.

sotillo

#5 Que se mueran y que dejen de propagar la peste

Mark_

No es que no supieran adaptarse a la red, que lo hicieron. Lo que no comprenden es que la red es un lugar mucho mas libre de lo que ellos son capaces de imaginar.

Ellos lo ven como el lugar donde la gente les enlaza y les roba, y muchos otros lo vemos como una inagotable fuente de información disponible para compartir, crear, aprender y disfrutar.

Además de que hace mucho que se convirtieron en poco mas que panfletos políticos. Una cosa es tener una tendencia y otra mentir descaradamente.

thingoldedoriath

...la empresa editora se llama precisamente NoHaceFaltaPapel, y además de la capitalización inyectada por el propio director (con el dinero obtenido por su despido de El Mundo) y por otros accionistas, está en camino de convertirse en récord de crowdfunding en la categoría de medios de información en todo el mundo con más de 1.160.000 euros a falta aún de 19 días para el cierre de la campaña. Su éxito es una prueba perfecta de la conciencia que la sociedad española tiene de la necesidad de alternativas para informarse

Me encanta eso de NoHaceFaltaPapel y el nacimiento de un nuevo medio de comunicación digital, solo digital; pero la última frase muestra la "cándida inocencia" de Enrique Dans!! si realmente cree que lo que busca Pero J. Ramírez es informar. Si cree que los accionistas que se unen a un tipo como Pedro J. Ramirez están preocupados por ofrecer una alternativa a los diarios que "agonizan" y también si cree que los fans que están participando en el crowfunding necesitan un nuevo medio digital para estar bien informados de la mano de Pedro J. Ramírez (aquel director de el diario El Mundo que aún sigue insistiendo en que lo del atentado de Atocha fue cosa de ETA...).

Yo aplaudo la aparición de otro medio digital por una simple cuestión de pluralismo (y porque secretamente me encanta que los diarios que manchan papel con tinta, se hundan y desaparezcan...); pero no porque crea que Pedro J. Ramírez vaya a hacer un diario digital que ofrezca información veraz (ni mucho menos, libre). Dirigirá ese diario digital con las mismas artes que dirigió el de papel y espero que tenga que trabajar mucho más para conseguir la publicidad que antes tenía por "miedo" (tendrá que hacerlo por fuerza, ya que las tarifas en la web son ridículas comparadas con lo que cuesta un faldón en la portada de el diario que ya no dirige.

Pedro J. Ramírez lo que quiere es estar en el "candelabro" (y le comprendo... debe ser duro caer desde tan arriba). Es posible que también quiera publicar cosas que sabe y que los propietarios del diario que dirigía no le permitieron publicar!! Esto mismo puede haber animado a muchos a participar en el crowfunding (y lo contrario, también...); pero yo no me haría demasiadas ilusiones porque este señor es de los que prefiere utilizar lo que sabe para no publicar que para publicar.

Eso si, no será de AEDE

D

Yo creo que sí hay sitio para la "prensa" que ya no será escrita ni diaria. Es cierto que los grandes dinosaurios con centenares de empleados en nómina, ingentes maquinarias para manchar papel y gastos corrientes que convertirían las cuentas del Gran capitan en una esmirriada lista de la compra en el carriful, no volverán. Y no tienen porqué hacerlo, por otra parte.

La prensa tradicional tiene dos vías para continuar: suministrar información o suministrar soporte.

Si lo hacen en la primera vía, han de entender que lo valioso es lo que cuentan, y lo que menos vale es el soporte; de ahí que agregadores, feeders, curators... son su nuevo papel. Si, la gente paga por tener buena información, pero tienes que ponérselo fácil. No entiendo porqué se puede pagar en la cuota del movistar los trescientos canales de noseque y no se puede añadir un euro más para la "prensa" que te lees en la tele o el móvil o el tablet o el smartwach o en el wc.

El otro camino es rentabilizar las redes físicas ya creadas para ser soporte publicitario de terceros y también punto de conveniencia y distribución, como ya hace Boyacá con Yupick. Postes wasap, NFC, bluetooth....

Mr_Crowley

Más allá de los posibles beneficios o pérdidas que tengan los grandes medios, lo que realmente es importante es la pérdida de la hegemonía cultural.
Los beneficios se consiguen dandoles dinero del estado o de grandes empresas afines. Pero la principal función de los grandes medios es la de mantener la hegemonía cultural hacia los grandes poderes, y la están perdiendo sin vuelta atrás.

Grecott

No jodas...¿talan arboles para imprimir noticias? ¿pero que en puñetero siglo viven? ¿eso es lo que cogen los abueletes de los kioscos?

a

La prensa tradicional española forma parte en titánico entramado corrupto de España. Llega un momento en que Es imposible salir de esa red por mucha determinación que se tenga. Si estás dentro ya no sales.

Pedro Sánchez a querido demostrar su firmeza contra la corrupción y acaba de recibir la demostración de lo que digo. Junto con la prensa tradicional española PP, PSOE, y CiU agonizan y hay que ser muy mala persona para darles el voto y prolongar así esa agonía de unos meros parásitos. Parásitos que luchan por sus vidas desangrando al pais para poder sobrevivir. Pero no salen de la corrupción porque ni quieren ni pueden. Quedaron presos en sus propias redes de clientelismos.

Tened piedad, no prolonguéis su sufrimiento, ya todo es inútil.

R

Que basura en serio. Casi mejor que Google no les enlace.

D

Pronto los imprimirán en Moncloa, para ahorrar costes.

polvos.magicos

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.

arolasecas

En la guerra de Malvinas en Argentina escuchaban la BBC porque era la única información fiable. Es todo tan parecido

m

#6 No te olvides que había una dictadura

D

#9 Y aquí una mayoría absoluta. La única diferencia es que esta tiene fecha de caducidad.

D

#12 No, aquí lo que hay, tristemente, es una partitocracia bipartidista, que veremos que hace en el futuro, si morir matando, transformarse en una distinta con nuevos agentes, o finalmente desaparecer que sería lo mejor para todos.

D

#14 O también Podemos... convertirla en una partidocracia tripartidista

D

#44 "... transformarse en una distinta con nuevos agentes ..."

thingoldedoriath

#12 Me temo que la fecha es de consumo preferente. Y aquí la gente está dispuesta a comerse los yogures después de la fecha que pone en la tapa.
Y cuando tengan que comprar más, la mayoría seguirá comprando la misma marca...

D

Se ver que el Sr. Dans no tenía ninguna idea para este artículo y "tiró de hemeroteca". Desde hace años, la "prensa española" sabe que sus ediciones en papel tienen fecha de caducidad y la prueba está en las magníficas webs que no sólo los principales diarios ofrecen gratuitamente, salvo algunos servicios específicos que no suelen afectar al usuario medio que quiere estar informado. Esto no quita que comentan errores en su estrategia comercial (ya rectificarán: el tiempo es un juez implacable). Por cierto, ¿cuántos árboles llevaremos salvados gracias a las ediciones eléctronicas?

Hecha esta reflexión, ¿alguien se ha parado a pensar quién saldría más perdiendo si los diarios dejarán de imprimir? ¿Los propios diarios... o los kioskeros? Son muchos los kioskos que languidecerían sin prensa en papel y, aunque no hagan ruido, son muchas decenas de miles.

D

Yo desde el canón AEDE ya decidí que era hora de dejar de ver estos panfletos dan vergüenza ajena.

Es más supongo que si consultas las noticias vía la caché de google no les das visitas.

D

Que se vaya a cagar la prensa tradicional española.

Berni34

Que tiempos estos los que corren, Cuanto les quedara?.

Benderagain

No es solo que no sepan adaptarse, es que dan verguenza con sus "artículos", que aprendan a hacer periodismo, contrastar información y esas cosas que tienen que hacer.

conspirandroid

Estoy leyendo en Menéame comentarios defendiendo a periódicos en su mayoría AEDE por un artículo que los pone a parir simplemente porque no simpatizan con lo que escribe Enrique Dans? En serio??? En Menéame, que es precísamente una de las grandes afectadas por la falta de adaptación de estos medios a la red? En fin...

H

Yo creo que la mejor solucion seria una serie de leyes penales para periodistas y redactores que se inventen las noticias y hablen y acusen sin pruebas solo porque su opinion es la que vale. Asi quiza habria algo de verdad en la informacion, la gente la leeria mas y ganarian algo. Pero mientras el nivel periodistico sea no votes Podemos porque Pablo Iglesias es anti-madridista no hay futuro. Una cosa es la libertad de expresion para contar la verdad y otra poder mentir todo lo que te de la gana y engañar vilmente a la gente. Hace falta control (que no censura).

elvecinodelquinto

Esto es mas triste de lo que parece

m

Triste, muy triste. La prensa debería ser el lugar donde se encontrara información fiable, objetiva y real de la actualidad. Y no que sea usado para contrastar la tergiversación, ocultación o exaltación de noticias según objetivos (la mayoría de veces basados en la coacción al periodista, con poca libertad de expresión).

G

#15 La sección de esquelas es la más fiable... pero ni esa es del todo... "Tu familia te echara de menos", "Acogida por el señor"