Hace 5 años | Por Espiñeta a mundoobrero.es
Publicado hace 5 años por Espiñeta a mundoobrero.es

En el último disco de Fangoria“Música para robots románticos” las letras, explícitamente que hay que dejarse de sentimentalismos y regir la vida social de manera técnica. Al final los robots no son tan románticos, pues en una entrevista de promoción del disco afirmaban que la gente desahuciada se lo hubiera pensado mejor antes de firmar una hipoteca, un argumento propio del presidente del BBVA o de Rodrigo Rato o Pablo Casado. Los 80 parieron una generación política militante, tanto o más que Ska-P, Ismael Serrano o Los ChiKos del Maíz.

Comentarios

Liet_Kynes

#2 ¿La ruta destroy fue ninguneada? Amos no me jodas. Yo he visto en la carretera de Puzzle, a apenas medio Km de la discoteca un control de varios patrols de la guardia civil, todos ellos a ambos lados de la carretera con metralletas y pinchos en la calzada. La ruta Destroy fue ninguneada hasta que vieron que aquello se les iba de madre

Liet_Kynes

#9 #11 Si no digo que no tengáis razón. Se hizo más énfasis en las drogas y el desmadre que hubo en ciertos sitios que en lo que era el movimiento en sí mismo. Pero se le prestó bastante más atención que a otras "movidas"

Noeschachi

#4 Si. La ruta destroy degeneró lo suyo para pasar de alternativa cultural ninguneada en los 80 a producto de consumo masivo demonizado mediáticamente entrados los 90. Entiendo que me estás dando la razón?

M

#2 #4 La ruta destroy fue ninguneada inicialmente, luego se atacó panfletariamente como un peligro para los jóvenes y una cuna de drogatas y delincuentes. Obviamente, drogas había y muchas, pero a nivel musical fue un bombazo y un referente en toda Europa, a la cual asistían grupos famosos mundialmente y flipaban con ella. Tampoco es que fuera contestataria a nivel político, ya que la generación X pasaba de rollos,

Lo gracioso es que en la movida y con el caballo, muy probablemente se mató también mucha gente, pero era un momento "aperturista" y si no se daba algo de manga ancha, no se era "moderno"

Liet_Kynes

#17 Que yo recuerde, en la ruta destroy o del bacalao la gente se mataba en accidentes de tráfico. Se consumía poquísimo caballo

M

#18 Correcto, la principal causa de muerte eran accidentes de tráfico en las carreteras chungas de Castellón y Valencia y posteriormente en su traslado a Catalunya, lo mismo: Pocas sobredosis y mucha piña con el coche. Otro tema son la cantidad de transtornos mentales ( pasados y futuros) derivados de las drogas psicotrópicas

En lo del caballo me refería a la Movida Madrileña, que debería haber entrecomillado.

D

#2 hay un libro que te molaria: "Bacalao!" que narra todo por los mismos protagonistas desde el inicio de la movida valenciana

http://editorialcontra.com/producto/bacalao-historia-oral-de-la-musica-de-baile-en-valencia/

m

#13 Aquí sale el autor:



cc/ #2

p

Desde que vi a Olvido Gara (Alaska) anunciar ING Direct qué más puedo decir roll

JohnBoy

#3 ¿Que este es su banco y cada día el de más gente?

autonomator

#3 con lo que has dicho, lo has resumido perfectamente.

D

#3 Alaska nunca ha ocultado que es Liberal y de derechas. Otra cosa es que algunos os tragueis que es moderna, ella y el retarded del marido.

D

#3 Pues como cualquier estrella del rock, Iggy Pop anunciando refrescos o Ozzy Osbourne anunciando mantequilla. Acabar vendido a la industria es parte del proceso, faltaría más.

D

#8 La movida es como Franco. No se acordaría ya nadie de ellos si no fuera porque sus enemigos se empeñan en seguir manteniéndolos vivos.

Espiñeta

#10 Y porque sus hijos y sus nietos siguen dándonos la paliza

D

#10 En efecto. Los complejos tardofranquistas son equiparables a los enemigos de la movida.

El_Cucaracho

#21 En lugar de traer nuevas corrientes de fuera del país (como RU y EEUU) se dió promoción a niños de papá que querían ser cantantes creando un pop-punk descafeinado y apolítico.

D

#24 Claro, porque los "nuevos románticos" británicos eran revolucionarios de barricada y bocata de sardinas...

El_Cucaracho

#28 Lo que pasa es que la movida se queda a medias, ni llega a ser tan rompedor como el punk (cuya filosofía es más nihilista que política) sin embargo los cantantes cantaban a gritos y sin afinar, al contrario que el pop que es más melódico.

Te quedan aberraciones al oido como esta:

D

#35 Aberraciones, muchas. Y gente sin saber cantar ni tocar, un montón. Pero tenía gracia y era divertido.

Espiñeta

#21 Más bien se tapó al rock urbano que decía cosas incómodas



D

#25 ¿Que el heavy español se tapó? Por favor, qué tontería... lo que pasaba es que todo el heavy tenía un público muy limitado y poco tele-radio-oyente, pero el heavy español no estaba tapado.

Espiñeta

#30 La movida se subvencionó, el heavy no

D

#31 El pop tenía mucho público. El heavy no.

Espiñeta

#36 Público tiene todo lo que metas a calzador por la tele. En los ochenta el heavy era muy popular en los barrios, a pesar de no tener cobertura mediática.

D

#37 Barón Rojo y Obús los vi varias veces yo haciendo playback en la TV en programas de pop donde no pintaban nada y salían porque eran españoles. El heavy, ni entonces ni nunca ha tenido mucho predicamento excepto en una pequeña comunidad muy cerrada y fiel. La prueba es que en España el pop anglosajón estaba en todas partes y el heavy anglosajón escaseaba (AC/DC y gracias): no tenía tanto público.

D

#21 Completamente de acuerdo de alguien que vivió aquellos tiempos. Eran tiempos de provocar y se hacía en (o contra) todas direcciones. Fueron más los izquierdistas rancios los que ocultamente se empeñaban en soltar su discurso progretario (La Bola de Cristal, por ej.), pero en realidad para la mayoría consistió en disparar contra todo lo que "no se movía", daba igual la ideología.

ChukNorris

#21 Pues eso, "trajo aire fresco al pop".

x

Hay que ser tonto para analizar desde un punto de vista político las letras de las canciones de Alaska...

Espiñeta

#14 Todo es política

Espiñeta

#6 Pa cansina la movida

D

Los artífices de la Movida fueron Almodóvar y Mcnamara
Suck it to me.

zykl

"¡Escucha, Leguina!
Podéis tener movida ¡hace tiempo!
movida promovida por el Ayuntamiento,
podéis rogar a Tierno
o a Barranco o al que haya..."

desobediente

allí me colé y en tu fiesta me planté cocacola para todos y algo de comer

y yo caí enamorado de la moda juvenil