Hace 2 años | Por GuillermoBrown a publico.es
Publicado hace 2 años por GuillermoBrown a publico.es

Los legionarios se entrenan para el "control de masas" con la ayuda de policías y guardias civiles.

Comentarios

Jesulisto

#6 Alguien que estuvo en Chile o que hizo los cursillos de la CIA.

Gry

#6 Los primeros mercenarios documentados eran contratados como guardaespaldas de los dirigentes así que probablemente se lleva utilizándolos para controlar civiles desde que existen.

D

#14 Goto #10

D

#10. Ah bueno, si llevan años haciéndolo la cosa cambia...

"...ha extendido la instrucción en "control de masas" a unidades que no tienen planeado llevar a cabo misiones internacionales".

Cada uno que saque sus conclusiones.

oso_69

#20 Llevan años haciéndolo como parte de su instrucción, y nunca han sido requeridos para llevar a cabo esa función. Las Unidades que no tienen planeado llevar a cabo misiones internacionales se entrenan igualmente, incluso realizando ejercicios de tiro. ¿Cuál es el problema?

D

#30. Que lo lleven haciendo años, ni que no hayan intervenido nunca, quitan que el ejército tiene (en los países democráticos) una labor muy específica, y es la defensa exterior. Usar el ejército para labores de seguridad 'interior' era sinónimo de dictadura, cuando estas existían.

La parte que entrecomillo (en el comentario anterior) es, para mi, muy relevante porque reconoce que la instrucció se daba para "misiones internacionales", en línea con lo que digo, y se "extiende" a las actuaciones locales.

plutanasio

#40 Usar el ejército para labores de seguridad 'interior' era sinónimo de dictadura, cuando estas existían.

Pues en Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido llevan tiempo reforzando a la policía en labores de seguridad interior por el aumento de ataques terroristas.

Mark_

#55 conspiraciones? Después de leer lo de matar a 23 millones de españoles en un grupo de militares, ver salir a las Fuerzas de Seguridad del Estado de la manita con VOX,decir que el gobierno es ilegítimo... solo hay que atar cabos.

D

#74 Eso decian los seguidores de Trump...y ya sabemos quien asalto la Casa Blanca.

Mark_

#75 los seguidores de Trump, que no admitieron su derrota porque consideraban ilegítimo, trucado o manipuladas las elecciones quieres decir?

D

#55. ¿Conspiraciones golpistas?...

oso_69

#40 En países democráticos el Ejército desarrolla funciones de apoyo a las FCSE. En los EEUU tienen a la Guardia Nacional, y en Francia no es raro ver a militares con armamento de guerra (fusiles de asalto) dando protección a determinados lugares.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371792-francia-desplegara-soldados-policias-seguridad

"Francia desplegará 14.000 soldados y policías para "salvaguardar la seguridad del país""

pkreuzt

#10 Hay algunas cosas peculiares en esto. Es común que la policía militar se prepare para estas cosas, pero no "para auxiliar a las FCSE en tareas de suguridad interior". El ejemplo lo tienes en Irak durante la ocupación norteamericana, que se desplegaban fuerzas de policía militar del ejército US para controlar las manifestaciones. Es decir, no es "seguridad interior" sino más bien control de zonas ocupadas. En España esto es menos habitual porque la GC ya tiene esa función prevista, y de hecho ha participado en misiones internacionales de "imposición de la paz" (sic). La UME también tiene sentido que esté habilitada para esto, ya que actúa a menudo en zonas de catástrofe donde los servicios estatales no están funcionando. Que lo hagan unidades militares no relacionadas con la labor policial es una anomalía importante que debería llamar la atención.

D

La cosa es poner a dar palos al ciudadano de a pie a lo mas bruto e ignorante, mientras los que extorsionan y saquean son tratados con guante de seda...

Mark_

Nada me tranquiliza más que ver a nuestras queridas y abiertas políticamente pensando Fuerzas Armadas haciendo maniobras y demás

Bourée

Los de la cabra aprendiendo a atizar a las ovejas.
wall wall

mj_pedia

#3 ¿Qué puede salir mal?

C

Es una puta vergüenza que se prepare al ejercito para control de los ciudadanos.
Dicho esto, es un avance para un vergonzoso cuerpo como la legión que adora a los fascistas de Franco y Millán Astray y que en su historia solamente ha hecho que matar civiles, por lo menos ahora se conformarán con pegarlos.

D

#11 así es, el ejercito no debería poder actuar en territorio espanol sin un estado de excepción producto de una amenaza bélica real. Es un cuerpo de defensa respecto al exterior.

No obstante que reciban entrenamiento no es alarmante perse, pues probablemente lo habran hecho muchas veces y será parte de su entrenamiento... a veces una noticia puede dar sensaciones falsas de la realidad.

oso_69

#11 Cualquier entrenamiento en materias que no sean inconstitucionales o que atenten abiertamente contra los derechos humanos no debería suponer ningún problema. Distinto sería que dijeran que los están entrenando en técnicas de interrogatorio, eufemismo de torturas, pero lo que hacen es prepararlos por si en un momento determinado, bajo la supervisión de las FCSE y por orden del Gobierno tuvieran que actuar como respaldo de las primeras. Eso sería un caso totalmente excepcional y en un momento sumamente crítico. Cualquier partido sabe que sacar al Ejército a la calle para labores que no sean de carácter humanitario, como han hecho con la Operación Balmis, donde han fumigado calles y locales, supondría un descalabro total para el mismo.

No os preocupéis que en una situación normal, por muy violentas que sean las manifestaciones no van a mandar a los militares. No lo hicieron en Cataluña el 1-O y posteriores, no lo van a hacer por manifestaciones como las de Cádiz.

GuillermoBrown

#34 #35 Esas noticias que señalas mencionan la Operación Balmis, para que la gente se quedara en casa, con patrullas mixtas con la policía, y vigilancia de centrales nucleares, etc.

Nada que ver con lo que dice la noticia: empieza describiendo un ejercicio de represión de una manifestación, por parte de la Legión.

oso_69

#38 ¿Y por qué tiene que ser "represión de una manifestación" y no "intervención ante los actos violentos y vandálicos de unos manifestantes"?

GuillermoBrown

#77 Es lo que dice la noticia:
"... MANIFESTANTES con palos y actitud agresiva. Cuando los segundos gritan, los primeros REPRIMEN".

GuillermoBrown

#34 "No os preocupéis que en una situación normal ... "
Uff ! me dejas más tranquilo.

oso_69

#39 Si realmente crees que el Gobierno va a sacar al Ejército a la calle a repartir hostias así como así es que tienes un serio problema de prejuicios.

GuillermoBrown

#78 Este gobierno tal vez no lo hiciese, pero uno del PP, lo creo posible, sí.

GuillermoBrown

A destacar: "... su labor de auxilio a las FCSE en labores de SEGURIDAD INTERIOR".

D

#2
Pon el parrafo entero y no solo un fragmento sacado de contexto:

Los instructores señalan que de esta manera, los legionarios consiguen especializarse "en una materia para la que cada vez son más requeridos": nada más y nada menos que "su labor de auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en labores de seguridad interior", algo que, según los maestros de defensa personal, "se pudo verificar en el estado de alarma".

festuc

#17 Hablan de el estado de alarma declarado ilegal por los tribunales para dar valor a estas maniobras?
Si su labor es auxiliar a los delincuentes del gobierno... Quizá que no la hagan, no?

oso_69

#23 El estado de alarma fue publicado en el BOE y aprobado por el Congreso. Ha hecho falta una denuncia al TC para declararlo ilegal. Ningún policía o militar puede negarse a obedecer en esas condiciones.

festuc

#28 y #29 Quien cumpla órdenes aún sabiendo que son ilegales es cómplice. Esto se sabe des de los juicios de Nuremberg.
"el estado de alarma" era detención domiciliaria sin juicio a toda la población
Muchos que rompían con la detención domiciliaria les decían a los policías que ellos tienen que cumplir con la jerarquía de leyes. Y si estas se contradicen siempre manda la superior.
Que dice la constitución?
Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

Si querían que el estado de alarma fuera real, tenían que modificar este artículo.
Y bueno derogar algunos de los pactos de derechos humanos que España ya ha firmado. Para recibir las sanciones de los Tribunales de derechos humanos que toque.

chu

#36 ¿Si el virus hubiese matado al 50% de adultos y niños dirías lo mismo?
Dirás que no es el caso, pero puede serlo perfectamente y además al principio no se sabía mucho sobre las consecuencias.

No sé si piensas al hablar y al acusar a otros.

festuc

#44 No es el caso. Para eso está el estado de excepción

chu

#70 Deberías de haber avisado en su momento al gobierno, y ahora podrias aprovechar a echar currículum como asesor.

festuc

#71 No fui ni el único ni el primero.

chu

#72 No he encontrado tus comentarios en menéame en los que nos advertías.

festuc

#84 No siempre estoy activo aquí.

andando

#36 estoy de acuerdo, pero si nos hubieran puesto el Estado de excepción o de sitio (no recuerdo bien los nombres) pues nos hubiéramos echado las manos a la cabeza

oso_69

#36 "Quien cumpla órdenes aún sabiendo que son ilegales es cómplice. Esto se sabe des de los juicios de Nuremberg."

Repito, han tenido que acudir al Tribunal Constitucional para comprobar si el estado de alarma era legal o no. Obviamente si las órdenes hubieran sido clara y abiertamente ilegales -por ejemplo autorizar el uso de la fuerza letal contra los ciudadanos que no llevasen la mascarilla, o el internamiento en campos de concentración, o la autorización de torturas, o incluso la ampliación arbitraria de los plazos de detención antes de ser puestos a disposición de un juez- los miembros de las FCSE y de las FAS podrían haberse negado a cumplirlas. Pero lo que se publicó y las órdenes que recibieron tenían toda la apariencia de legitimidad.

"Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos."

La ley, publicada en el BOE, restringió ese derecho. Si podía o no podía restringirse mediante esa ley es algo que, una vez más, ha tenido que dictaminar el TC. No se le puede exigir a la Policía, y menos a los agentes, que interpreten una ley publicada en el BOE.

festuc

#80 No sabes nada de jerarquía legislativa, verdad?
Una ley ordinaria no está por encima de la constitución.
Y si quieres saber más toma el artículo 9 de la misma
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

D

#23 ¿Te refieres al Estado de Alarma prorrogado con la aprobacion de todos los partidos politicos del Congreso?

GuillermoBrown

#17 Durante el estado de alarma por la pandemia ¿hizo falta la Legión para controlar a las masas ? Amos no jodas.

Enésimo_strike

#33 cosas que han pasado este año; entrada de decenas de miles de inmigrantes enviados por el bueno de Moha en unas horas y lo del aeropuerto de Kabul.

Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Pero es que se ha visto este mismo año que además lo necesitamos.

rrkrr

Bah!, Se estarán preparando para un golpe de estado y que no llegue a guerra civil.

La policía con tanquetas y un cuerpo militar como la guardia civil se ve que no es suficiente para las manifestaciones de hoy en día.
Esta vez no tienen a las fuerzas moras.

plutanasio

#56 Para los menesteres de asistencia policial y de estabilidad del extranjero se manda a la Guardia Civil....
No, a la Guardia Civil se la manda (a unos pocos) a formar a la policía de un país para que pueda volver dar seguridad a sus ciudadanos por sí misma y a alguna cosa más. Para patrullar las calles de ese país, mientras tanto, se manda al ejército porque no podemos permitirnos perder 1.000 guardias de nuestras calles.

¿De verdad crees que si me parece mal que pongan a unos tipos entrenados para asesinar a controlar manifestantes en Madrid no me parecería igual de malo ponerlos en Puerto Príncipe?

A mi me parecería igual de malo en ambos casos. Por eso me gusta que antes de enviarlos a otro país se les forme en esos cometidos de control de masas, entre otras cosas. Para que no ejerzan esas labores sin haberles formado previamente.

Enésimo_strike

#60 déjalo, pone su odio irracional a las FFAA por delante de cualquier argumento razonado, es la razón contra los sentimientos, es como cuestionar la fe de un creyente, algo inútil del todo.

Luego miras la realidad y muchos hubiesen dado un brazo por tener a un equipo como la legión controlando el aeropuerto de Kabul cuando nos retiramos deshonrosamente, y eso hubiese salvado vidas. O cuando Marruecos abrió fronteras y metió a decenas de miles de inmigrantes en el plazo de unas horas, se pusieron militares en primera línea y no se registró un solo herido. Eso son hechos, lo demás son fantasías.

GuillermoBrown

#24 Claro, al leer la noticia, todos hemos pensado en Afganistán, más que nada porque dice "seguridad interior".

D

#27 Tu piensa lo que te interesa.
Yo en lo 2º que he pensado en cuanto a la aplicacion de las tacticas de control de masas fue en las misiones en el exterior.
La 1ª fue en las avalanchas intentando entrar por la fuerza en Ceuta y Melilla.

Igual quien piensa el golpes de estado y demas son otros. Curiosamente el Ejercito (varias unidades y no solo la Legion) lo ha hecho con el conocimiento del Gobierno (antes el PP y ahora PSOE/UP).

Por cierto, el articulo que menciono (el del link de #_10) es otra noticia de Enero del 2021.

WcPC

#62 Eso lo he contestado hace no mucho.... En este mismo hilo.
Anti-terrorista no necesita control de masas, a no ser que consideres una posibilidad que miles de manifestantes fueran considerados terroristas...
Si pones a personas entrenadas para asesinar y ser buenos en eso (que es el entrenamiento lógico y correcto para la legión) a controlar manifestantes... La cosa no va a terminar bien... Eso seguro..

D

En los próximos años habrá un brutal desabastecimiento y subida de precios de forma progresiva y esperan que haya protestas muy violentas y saqueos

Jesulisto

#13 Y hay que garantizar los suministros a los que mandan.

D

#13 Espana ya tiene una población de funcionarios de seguridad por numero de habitantes superior a muchos paises de nuestro entorno... no sé qué esperan o si simplemente esto es rutinario, pero vamos muy bien servidos de musculo, quizás lo que se hecha un poco de menos en algunos cuerpos es un poquito de cerebro.

Si en Francia donde gente de muy diversa indole ideologica es capaz de juntarse y protestar contra el estado y poner en serios aprietos a los agentes no sacan al ejército espero que Espana no aspire a ser más papista que el papa, no vaya a ser que se use a militares para disolver una huelga a petición de un empresario. lo cual sería un escandalo que dejaría nuestro ya suficientemente depauperado etado democratico a la altura del betún

WcPC

#43 Quien sea que ha dado la orden de entrenar a los legionarios en control de masas como a los policías...
Creo que quedaba claro en mi comentario.

plutanasio

#45 Pues la noticia dice que llevan más de 15 años recibiendo ese entrenamiento...

WcPC

#46 Y más tiempo llevan haciendo las otras dos cosas que pongo como ejemplo
Intento explicar la razón por la que se hace ya que la falta de efectivos policiales NO.... Menos aún si han tenido 15 años para conseguir mas efectivos.

plutanasio

#47 Se hace porque el ejército ya ha desplegado en otros países con fines policiales anteriormente.

Como bien dices aquí no hace falta que el ejército salga a patrullar como en varios países europeos que han necesitado reforzar a la policía por los ataques terroristas que han sufrido.

WcPC

#48 El que se haba en otros países es un argumento bastante pobre... Por llamarlo argumento.

"..reforzar a la policía por los ataques terroristas"
Pero a ver, menuda cosa más absurda...
¿Para luchar contra un ataque terrorista tienes que aprender a ser anti-disturbio?
Colega...

plutanasio

#49
El que se haba en otros países es un argumento bastante pobre... Por llamarlo argumento.

No es un argumento, es un hecho. En este país no ha hecho falta que el ejército ayude a la policía en ese tipo de cosas. El entrenamiento que les dan es por si lo necesitan cuando les mandan a otros países de misión.

¿Para luchar contra un ataque terrorista tienes que aprender a ser anti-disturbio?

Lo de control de masas es una parte del entrenamiento, hay más cosas como asistencia sanitaria, la propia noticia lo dice.

WcPC

#51 La asistencia sanitaria es algo que ya forma parte del entrenamiento de la legión (un amigo le tocó en la mili y lo pasó fatal)
Lo dicho, en pocos países el ejército suele actuar en lugar de la policía y mucho menos en el control de multitudes, meter a una persona que has entrenado para asesinar (y cuanto más letal sea, mejor, a fin de cuentas eso es el ejército, para eso lo tenemos) a controlar situaciones de tensión donde (se supone) no quieres que nadie resulte herido y si resulta herido que sea lo más levemente posible es mala idea lo mires por donde lo mires.

plutanasio

#52 Lo dicho, en pocos países el ejército suele actuar en lugar de la policía

Lo has dicho perfectamente. Y por eso reciben esa formación, porque al ejército se le manda (entre otras cosas) a países devastados por un conflicto que no tienen una policía capaz de mantener el orden. Por eso los ejércitos extranjeros que acuden a devolver la estabilidad y seguridad (bajo mandatos de la ONU, por ejemplo) tienen que ejercer labores policiales hasta que la policía de ese país puede volver a asumir el control.

WcPC

#54 Para los menesteres de asistencia policial y de estabilidad del extranjero se manda a la Guardia Civil.... Desde siempre...
Por otro lado..
¿De verdad crees que si me parece mal que pongan a unos tipos entrenados para asesinar a controlar manifestantes en Madrid no me parecería igual de malo ponerlos en Puerto Príncipe?

Enésimo_strike

#52 pero de que carajos hablas tío. Te recuerdo que este mismo año nuestro vecino del sur abrió la frontera y nos mandó a decenas de miles de inmigrantes en un periodo de dias. ¿A quien pusieron en primera línea? Militares. ¿Cuántos heridos provocaron los militares? Ninguno.

Teniendo una realidad reciente donde ver cómo se actúa no importa marcarse esos INVENTS.

WcPC

#62 Perdona, no te he contestado a una parte del comentario...
No existe ninguna ley que prohíba usar el ejército en temas no militares, si existiera la posición de la Guardia Civil sería delicada ya que, en parte, es un cuerpo militar.
Lo de justificar es en Europa y ante otros países u organizaciones internacionales.

u

#68 No he dicho que no exista, lo decía porque tu has dicho que estaban creando un marco para regularlo, yo no lo sé. Tendría que leerme la ley o leyes que regulen el ejercito.
Con la Guardia Civil no hay problema, puesto que esta regulada en la ley 2/86 y se especifica claramente que esa es una de sus competencias, la Guardia Civil, aunque tenga carácter militar, es un cuerpo policial.
En cuanto a lo del terrorismo, no es que necesite o no control de masas, es que está recogido que en el nivel 5 se podrá usar al ejército para reforzar a la policía, no digo que sea buena idea eso ya es otra historia.

D

a quien se le habra ocurrido?

D

#19

Pues en el articulo del link de #_10 ...

El Ejército de Tierra precisa que “el control de masas es una herramienta muy útil para las unidades desplegadas en el exterior y por ello deben estar instruidos en el mismo”, y de hecho “en alguna ocasión se ha debido hacer uso de alguna de las técnicas en lugares como Kosovo o Afganistán”, donde ha habido contingentes de militares españoles.

socialista_comunista

Vaya con el ministro de defensa e interior, que hacen ejercicios que se llevan haciendo años por parte de las fcse.

Aparte, nadie se acuerda de Ceuta? Esto no va solo de "unos gritan y otros reprimen", pero vamos, público siguiendo su línea.

deathcorekid

El ejército español haciendo lo único que sabe hacer : masacrar a su propio pueblo porque no tienen cojones para defenderlo.

Cuñado

Segunda Compañía de la Bandera Millán Astray

Del Tercio Heinrich Himmler, que sería lo suyo.

D

Consejo: NUNCA hay que ir a una manifestación.

Verdaderofalso

#1 yo siempre que puedo voy

WcPC

#22 Están creando el marco legal para poder utilizar a la legión, legalmente no pueden utilizarla porque no "saben" como actuar en una manifestación, pero si están "entrenados" ya pueden actuar en una manifestación...
Es la Neo lengua aplicada a todo, el Tribunal constitucional es democrático porque lo eligen los políticos y nosotros vivimos en una democracia porque podemos votar quien es nuestro rey de entre unos cuantos que ellos deciden cada x años...

plutanasio

#42 ¿Quién está creando ese marco legal?

Enésimo_strike

#42 es un comentario demasiado fantasioso como para responder argumentando, así me limitaré a sonreír

u

#42 Creo que no se esta creando ninguna ley para que se pueda usar al ejército en sustitución de la policía. No obstante así de memoria hay una situación prevista y legislada desde hace ya bastantes años. Si entramos en nivel de alerta 5 antiterrorista, el máximo, automáticamente se saca el ejercito a la calle y se dedica el 100% de la policía que se dedicaba a seguridad a operaciones antiterroristas. En ese caso el ejército controlaría las calles, esto está previsto como digo desde hace años, así que bueno, tampoco está de más que los formen, de lo contrario los desplegarian igualmente pero lo único que sabrían hacer es pegar tiros con un fusil.

#1 Desarrolame eso por favor.

marcv27

#1 ¿De dónde habrás salido?