EDICIóN GENERAL
597 meneos
7436 clics
La lección de un psiquiatra experto en asesinos en masa que todos los medios deberían recordar hoy

La lección de un psiquiatra experto en asesinos en masa que todos los medios deberían recordar hoy  

Llevamos veinte años de asesinatos en masa, a lo largo de los cuales he repetido insistentemente a la CNN y a otros medios lo siguiente: si no queréis propagar más asesinatos como estos, no empecéis las noticias con el sonido de las sirenas, no pongáis fotografías del asesino, no lo convirtáis en un especial informativo 24/7, haced todo lo que podáis por no convertir el recuento de víctimas el enfoque que liderará la historia y no hagáis del asesino una especie de anti héroe.

| etiquetas: psiquiatra , asesinos en masa , forma de proceder
¿Esto va por Rajoy?
#1 sorprendente que defienda a Rajoy, el tema sería que los demás no saquen basura para alimentar de carnaza a sus sabuesos. No habla del hecho si no como la sociedad lo maneja.
#1 Rajoy no es un asesino en serie, es un embaucador en serie
No se que cojones dice este loquero pero no me hace puta gracia  media
#2 Espeluznante
#3 apocalíptico
#31 Puigdemontisco
#39 rajoiano
#41 mayonesa
#41 echenitico
#3 Apocalíptico
#34 Infernal
#35 sobrecogedor
Algo similar a lo que ocurre en casos (populares) de suicidio y el Efecto Werther.
#4 Y yo que creía que éramos las feminazis que íbamos causando dolor para que los hombres se suicidaran. Cachis.
#21 Leé bien...hablo de suicidios de personas populares tipo Kurt Cobain por ejemplo.

Pero toma, te lo has ganado :calzador:
#23 Nah, no me has entendido, pero da igual, sólo era una coña por lo que se dice por aquí ;)
#26 Si que te he pillado, lo que pasa es que no soy muy de hacer humor con el tema del suicidio ;)
#27 Ya, yo tampoco con el tema del feminismo, pero como aquí estamos a hostias todos los días, por dar un toque de humor.
Va a ser difícil por no decir imposible que la "mass media" siga esas recomendaciones porque en la actualidad están desesperados por conseguir visitas. En un mundo tecnológico que la tradicional "mass media" ve diluyéndose su poder y la gente se informa por otros medios, no les queda otra que ser más y más morbosos. No muestran cadáveres, no por respeto a las víctimas sino por temor a que los demanden o las plataformas les bloqueen.
#5 Y muchas veces dan datos que no deberían en medio de una investigación en curso.
#5 Algo curioso sobre esto es que una persona en twitter colgaba sus vídeos públicamente de esta desgracia, pero cuando un periodista le dice que si lo puede utilizar, entonces ese periodista es un perro que quiere hacer sensacionalismo. xD
El mensaje de ese psiquiatra es aplicable a cualquier tipo de violencia.
No entiendo como hay programas que con la excusa de concienciar sobre un tema como es, por ejemplo, el abuso en la escuela, entrevistan a los abusones y les tienden el micrófono para que relaten sus fechorías, como si fueran grandes hazañas. Mientras que las víctimas no son escuchadas.
¿No se dan cuenta de que dándoles toda la atención están premiándolos en lugar de reprendiéndolos?
#6 Mmmm?
Es cierto que hace muchísimo que no veo la tele, pero cuando he leído algún artículo sobre "bulling", o cuando ha salido alguna noticia en el telediario relacionada, siempre se ha enfocado en la víctima.
¿En serio se le pasa el micro a los abusones para que se jacten de lo que han hecho?
#50 Ejemplos:
www.youtube.com/watch?v=OasDvGxhSG0
Y programas como callejeros, comando actualidad, etc., donde aparece este tipo de gente entrevistada como si fueran estrellas de cine, manda narices.
No digo que sea siempre sea así, pero chirría la conciencia ver como se enfoca a veces a los abusones.
#52 Mae mía. Péinate, chiquilla.
Si esto es lo representativo de los abusones, sacarla por televisión y dejarla hablar es una medida más que disuasoria. Porque da auténtica vergüenza ajena.
Supongo que sus padres murieron del disgusto.

www.youtube.com/watch?v=uDYwUNJfWms
#53 Pues paradójicamente funciona al contrario.
Si alguien te presta atención aunque sea negativa, te está premiando de alguna manera. De hecho eso es lo que explica el artículo, y lo sabrías si te hubieras tomado la molestia de leerlo.
#54 Me he leído el artículo. Y no es lo mismo convertir en un antihéroe al homicida, mostrar sus hazañas como algo histórico, recontando a sus víctimas o deteniéndose en los detalles más morbosos, que mostrar una caricatura de un agresor que no pasa de desecho de la sociedad y que lo máximmo que da es vergüenza ajena.
Es más, detrás de ese vídeo hay un montón de montajes que demuestran que no es precísamente admiración o temor lo que ha despertado. Se han reído de ella casi tanto como del hijo…   » ver todo el comentario
#55 Sí, claro. Seguro que el salir en la tele contando tus hazañas con la cara sin descubrir le ha supuesto un trauma a la criatura, por lo que se han reído de ella.
Por eso la televisión está llena de programas donde prolifera ese tipo de ciudadano improductivo, arrogante, abusivo, superficial y zafio, que se pavonea de ello, cuyas audiencias arrasan, precisamente por eso, porque detrás de la risa hay un lucro y una posibilidad de negocio abierta a la admiración de este tipo de individuos…   » ver todo el comentario
Efecto " copycat " ...

Quién sabe cómo tienen los medios que manejar la información ( ó la linotìpia, mejor dicho ) .?
Recuerdo ahora eso de..: Ya conocen las noticias, ahora vamos a contarles la verdad.

Sinceramente, creo que la clave es DECENCIA. De la que, por cierto, cada vez queda menos.
¿Sería extrapolable a la violencia de género? ¿Hay más número de víctimas por violencia de género desde que los medios se hacen eco de todos los crímenes por este motivo?
#9 Es que hay toda una 'industria' que mantener.
#9 Sin ser experto en el tema, diría que en el caso de la violencia de género es justo al revés. A los y las maltratadoras no les hace puta gracia que les recuerden que lo son. No suelen ser psicópatas buscando reconocimiento, sino gente frustrada de la vida.
#17 No estoy de acuerdo en tu enfoque, me parece que es diferente simplemente por otras causas, de hecho lo que comentas en cierta forma me parece absurdo porque hablar de violencia de género supone partir de que es algo que surge del machismo, es decir, una ideología de superioridad masculina sin embargo muchos de esos casos acaban con el suicidio por parte del criminal.

Por simplificar, es como pensar que si hacemos el seguimiento de una discusión en un bar que acaba en pelea generaremos más…   » ver todo el comentario
#24 Creo que respondes a otro.
#29 Te respondía a ti, que no esté de acuerdo en tu enfoque (o en parte de él) no significa que esté en contra de cada letra que hayas escrito, por si acaso lo dices por eso.
#9 #17 Sí que se produce un efecto imitación con la violencia de género:

www.clarin.com/entremujeres/genero/efecto-imitacion-influencia-asesina

Aquí un estudio que parece serio (no lo he leído):…   » ver todo el comentario
#30

1º nadie deja de matar a su pareja por "el qué dirán".
2º si tan importante es visibilizar la violencia para combatirla ¿qué pasa con el resto de violencias?
#37 No entiendo a qué viene lo del qué dirán, y respecto al resto de violencias, ¿insinuas que no se visibilizan? Porque este meneo precisamente se queja de que sí.
#9 No es lo mismo. Esta estudiadisimo hace ya tiempo que la finalidad de estos asesinos en masa es conseguir portadas, es decir, el asesinato es el medio para conseguir el fin, que es la fama. En el caso de la violencia de genero, el asesinato es el fin, aunque se hayan animado al ver un caso similar en la tele.
Este articulo no habla del efecto copycat (ver que otro ha llevado a cabo lo que tu deseas) aunque lo parezca, habla de que la prensa le da al tipo lo que ansia (importancia,…   » ver todo el comentario
Los medios hasta no hace mucho no sacaban noticias de suicidios y no por eso dejan de producirse todos los días.
Con los suicidios parece que hay un pacto oculto para no publicitarlos, pero dudo que esto se pueda extender a todas las noticias de sucesos. El morbo es una mercancía muy preciada en nuestra sociedad.

No lo oculto, yo mismo me he tragado un montón de programas de investigaciones de asesinatos. Y vamos, Making a Murderer me dejó flipado, aunque este caso no sé si encaja en lo que se refiere el psiquiatra.
Me encanta la noticia que dice - hacedle caso a este señor! - que dice que no deben empezarse estas noticias con sirenas y con el recuento de muertos y la noticia precisamente empieza con sirenas y el recuento de muertos... :palm:
A los medios les importa un pimiento lo que dice este hombre (que tiene toda la razón). Seguirán emitiendo especiales y haciendo estadísticas, ayudando así a que otro psicópata intente superar el récord.
Aquí al Dioni hasta lo contrataron en la tele
Pero si cuando hay una matanza, las televisiones se frotan las manos, tal cual. Además en este caso aún puede parecer que no es del todo obvio, pero en el caso del terrorismo, uno de los principales objetivos que tiene es la propaganda y las televisiones no se quieren dar por enteradas, claro. Pero es que además, si pasaran del tema las criticaríamos, así que...
Pues no puedo estar más de acuerdo. Es lo mismo que llevo diciendo un tiempo sobre los atentados. Cuanto más eco hagan los medios de la noticia, más alegría y más motivos para los que comparten sus ideas se animen a seguirlo.
También ayudaría que cualquier anormal cualquiera no tuviese acceso a armamento de grado militar.
Sí me parece que hay un problema en como se hace toda la cobertura. Sin embargo tampoco pienso que deba haber un silencio informativo. Además, quizás el problema no es exactamente, ese tipo de actos son más comunes en ciertos países cuando todos tratan la información de la misma manera.

En Bowling for Columbine, la tesis que se planteaba era que EEUU es un país que siempre ha fomentado el miedo, porque claro, mejor ten un arma bajo la almohada porque nunca sabes cuando un vecino, un emigrante, o el ratoncito perez iba a venir a matar y violar a toda tu familia.
No sabremos nunca si la teoría es cierta, puede ser que sea al revés, si el asesino no consigue llamar la atención, se reforzará más.
Pero... Pero... Los índices de audiencia!
Los medios no están aquí para ayudarnos.
El morbo da dinero. Hablar de cómo era la vida de los asesinados da mucha pasta..
Ese psiquiatra tiene cara de psicópata :troll:

menéame