Hace 3 años | Por themarquesito
Publicado hace 3 años por themarquesito

Comentarios

D

#4 Tejares es barrio de Salamanca desde 1963. Hay una distancia a la ciudad vieja de dos o tres kilómetros.
Actualmente está todo unido.
Lo digo para quien no lo conozca

Ddb

Muchas gracias por el articulazo.

Charles_Dexter_Ward

Gracias marqués #0

D

Pedazo de articulo, da gusto leerlo...

#0 Muchas gracias por compartir tu sabiduría.

kosako

Muy buen artículo. Una delicia leer algo así y salirse de la temática o del mal rollo de siempre.

jtdoc

Me parece un artículo interesantísimo.

Jakeukalane

#0 ¿el uso de los adversativos es un parámetro fiable? A lo mejor no tiene nada que ver el Siglo XXI con ese momento en cuanto a estos temas, pero yo cuando releo cosas mías de hace 10 años a veces no usaría los mismos conectores. O el uso del subjuntivo, suelo intercambiar el uso de las formas en - ere /-ese.
Eso sí, ahora ya nunca uso "en base a" en mis textos. Eso nos lo sacó una profesora de Arqueología a la fuerza (se supone que es incorrecto y eso, aunque yo lo he visto tan extendido que ya no sé qué pensar).
Muy interesante y ameno el artículo. Muchas gracias.

themarquesito

#6 Es extraordinariamente fiable como índice excluyente. Te pongo un ejemplo a vuelapluma: durante un cierto tiempo se consideró a Andrés Laguna como posible autor de "El viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas". Resulta que Andrés Laguna es un autor que usa y abusa de la conjunción "empero" (que usa una media de dos veces por párrafo), pero en el Viaje no aparece ni una sola vez.
En general los autores del siglo XVI son muy coherentes en su uso de adversativas. Guevara usa mayoritariamente "sino" (50% de las veces), y presenta mas/pero en proporciones iguales (25% y 25%). Esto es así en toda su obra.
Hernán Cortés, en sus distintas cartas usa un 70% de mas y 30% de pero de manera uniforme.
Bernal Díaz tira hacia un 80% de "mas" y un 20% de "pero". Esto excluye la idea de Duverger de que Cortés sea el autor del texto de Bernal.
En Mateo Alemán, por poner otro caso, se ve una cierta evolución que permite periodizar sus obras: a partir de 1603 empieza a usar "empero" como si no hubiera mañana, resultado de haber leído el "Desengaño contra la ociosidad y el juego", donde "empero" es ultramayoritario.
Cada autor tiene un cierto estilo particular en el uso de las adversativas, pero cuando dos se parecen, se puede afinar con otros estilemas.

Jakeukalane

#7 muy curioso, muchas gracias por responder.

b

La historia es un tutorial sobre como hacer botellón sin que te caiga una jarra de cerámica en la cara. lol
Muy buena historia. Como curiosidad el videojuego Persona 5 esta inspirado en la novela picaresca española. No sabía que la novela se podía leer en el Japón. Bueno, tiene 500 años. Ha tenido tiempo de llegar lejos.

m

yo siempre he pensado que lo escribió una mujer y por eso es anónimo

Batko

Buen artículo. Meneo.

Álvaro_Díaz

Os confieso que yo fuí quién escribió el Lazarillo de Tormes pero no se lo digáis a nadie que no me gusta la fama