Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a eltime.es
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a eltime.es

Los peores presagios del platanero de La Palma se han hecho realidad. El gran aporte de lava que sigue discurriendo ha provocado la rotura de la tubería que alimenta de agua una de la agrícola más productiva de Canarias, desde Las Hoyas hasta el Remo. Esta tubería había resistido hasta anoche el paso de la inmensa colada de lava que llegó al mar. Justo por donde desembocó el rio incandescente pasaba esta conducción hídrica. Anoche los contadores ya detectaron problemas y esta mañana el Consejo Insular de Aguas ha confirmado la rotura.

Comentarios

n

#29 Pense que te referias a que fueran seguros sanitariamente hablando

m

#9 Mira el documental

Tarod

Redundancia huevones!!

Trigonometrico

#36 Les llega un sueldo de un puesto de trabajo, sí nada más.

D

El monocultivo del plátano está obsoleto, la gente vive de las subvenciones que la Unión Europea le da al plátano.

Trigonometrico

#8 Y de los trabajadores, supongo.

xyzzy

#9 No es una cooperativa LOL

Trigonometrico

#34 No he dicho que lo fuera. Pero podría ser una fuente de puestos de trabajo y si tienen unos sueldos aceptables pues mejor.

xyzzy

#35 Si te he entendido, pero lo que llega a esos curritos será un 5% de esas ayudas, no más.

D

#36 Claro, porque esas son ayudas para poder mantener esos puestos. La operativa, los impuestos y la inversión no lo estás contando.

No seré yo el que defienda a los ricos, pero hay que ser muy pero que muy simplista para decir que todo el dinero de las ayudas se lo meten esta gente en los bolsillos.

Obviamente sin esas ayudas el negocio no seria rentable. Te has puesto a pensar si quiera en la infraestructura logística necesaria para que un plátano de Canarias llegue a prácticamente todos los pueblos de España de más de diezmos habitantes? Además se trata de un producto perecedero.

No todo en esta vida es tan sencillo. Que no quiere decir que no se pueda hacer mejor, pero ahí está la gracia, que cualquiera que SEPA hacerlo mejor puede entrar facilmente a competir y llevarse el mercado.

Y no, cualquier currito no seria capaz de hacerlo mejor.

n

#18 Y la capacidad de producir alimentos suficientes sin depender de las importaciones, como dice #22

l

#12 En islandia cuando combatieron el Volcan con mangueras y tuberias, los soportes de metal y madera se quemaron y fundieron pero las tuberias aguantaron por el paso del agua.


#1 #7 En canarias se sacan 5 toneladas de cafe al año. No se si se podria extender el cultivo. Tambien se podrian cultivar otras cosas tropicales. Como piñas, pitayas y otros cactus, mangos, etc.

B

#19 fuente de lo de Islandia? Porque mira que me resulta difícil de.creer que una colada de lava no se lleve por delante una tubería.por mucha agua que lleve dentro, es que ni llevando nitrógeno líquido vaya....

Y si aguanto la colada es porque estaría enterrada a mayor profundidad de la que afectará la colada, aquí me da que estaba enterrada pero no lo suficiente

l

#24 Eran tuberias apoyadas sobre la superficie de la colada. No se lo reciente que estaria, no creo que la pusiesen en colada liquida.

podemos-apagar-volcan/c06#c-6

Hace 2 años | Por KomidaParaZebra... a youtube.com



Las operaciones de enfriamiento de lava posteriores fueron aún más ambiciosas. Se rociaron hasta 400 litros por segundo sobre el flujo que avanzaba, y se colocó una red de tuberías sobre la lava para distribuir el agua de mar en un área lo más amplia posible. Los soportes de madera para las tuberías se incendiaron donde la lava estaba más caliente, e incluso los soportes de aluminio se derritieron, pero el agua de mar fría que fluía a través de ellos impidió que las tuberías se derritieran.

D

#28

Claro, bombeas el agua a lo largo de varios kms …. No sé si te has percatado que esas islas son volcanes que sobresalen al menos 4.000 metros sobre el fondo marino.

Es lo que se llama ideas de bombero.

Que pasen a toda la gente de la isla donde está el volcán a otra isla y listo.

De nada.

D

No pasa nada, es un espectaculo maravilloso.

Nova6K0

#43 Tengo leído bastantes personas que dicen eso, y se me inflan las narices. No sé que ven de maravilloso, ¿qué la lava "brilla" por la noche?, yo veo como está destrozando todo, y la gente que está perdiendo sus casas, y pertenencias.

Saludos.

D

#50 Ah pero no te has enterado que lo dijo la ministra?

inar

#26 ¿Para qué? Siempre puedes contratar a Tommy Lee Jones para que te apile unos bloques de hormigón



P.S. Aunque ya se intentó algo parecido, pero no tuvieron éxito.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2021-09-25/muro-arena-hormigon-volcan-posible-frenar-desviar_3295521/

Davidavidú

Y ¿una tubería provisional por el mar?
Nivel cuñado, oh yeah.

m

#3: O haber estado pasando agua por la tubería para que la refrigerase y no se dañe...

pawer13

#12 creo que si la tubería no está bajo tierra, da igual la temperatura: toneladas de roca empujando la romperían igualmente

m

#17: Claro, yo pensaba que era subterránea, porque si lo fuera sí se podría haber mantenido así, en las calderas acuatubulares las tuberías están en contacto con las llamas.

M

#25 Y las pirotubulares?

m

#39: Ahí va la llama por el tubo.

inar

#12 Añadida a la lista de soluciones chachis

m

#20: Añade esta otra: hacer túneles preventivos en las zonas volcánicas para que cuando haya una erupción, haya más probabilidad de que esta salga por uno de ellos y se pueda controlar mejor el flujo. Por ejemplo, haces el túnel desde una zona cercana al mar hacia el interior del volcán, si hay una erupción sale la lava al mar y no arrasa todo.

Lo de pasar agua era pensando que la tubería era subterránea, en ese caso sí se hubiera podido evitar eso pasando agua de forma constante, pero si no lo era es difícil conseguir eso, sobretodo si es de algún material que se dañe con los contrastes térmicos como el hormigón.

Raziel_2

#26 Pero hombre de Dios, que ya van más de 80mill de M3 salidos de allí, eso no hay túnel que lo soporte, además de que esta vez ha salido por estos sitios, la siguiente te puede salir cerca o muy lejos, y acabas jodido igual.

m

#41: y acabas jodido igual
O no... la colada no tiene un ancho infinito.

que ya van más de 80mill de M3 salidos de allí, eso no hay túnel que lo soporte
No hablo de un túnel, sino de que si el tubo va bajo tierra si haces eso puedes mantenerlo.

Raziel_2

#45 Vale, para ti la perra gorda. Es una discusión completamente estéril, es decir, nadie va a gastar una cantidad tan ingente de recursos para evitar una catástrofe tan impredecible como un volcán.

m

#46: No es "tan complicado" como dices, es mantener el agua en circulación por la tubería. Si es una tubería subterránea el calor no avanza tan rápido. Otra cosa es que la tubería fuera en el aire, en ese caso es más complicado.

raquelita

#3 Creo que queda otra vía de acceso por Fuencaliente, no sé si sería posible pasarla por ahí. Pero que ya te digo que yo me pierdo en cualquier lado y igual estoy diciendo una burrada.

D

#3
Si, o con hidroavión. Todo sea por regar unso putos plátanos antes de que la lava los pase por encima.

En un "documental" usaban Gatorade para regar. Y para beber. Y no se si para ducharse.
Creo que ya estamos en esa era...

Machakasaurio

#13 se llama Idiocracia, no es un documental, aunque tristemente todo parece conducirnos a ese futuro...

#42 lol lol lol lol Por eso decia que era un documental, porque parece que ya hemos llegado a ese momento.

piratux

¡Pues que rieguen con lava! Exclamaría una monarca que perdió la cabeza.

D

saludos

sonixx

Pues que echen agua de cerca que es un isla y tiene agua por todos lados.
P.D: la misma cantidad de agua como lo que le importa realmente a la gente que ha meneado esto

Pink_Hydrogen

#49 Sí, que es un nido de Trolls.

Kurwamać

El peor presagio sería el mega tsunami. Nada sería peor que eso.

Kurwamać

Si la ladera de Cumbre Vieja se rompe y cae al mar y crea el mega tsunami, la crisis del coronavirus sería un chiste en comparación.

D

A ver que dicen los políticos cuando reviente la isla y los que se habian quedado para regar plátanos sufran las consecuencias, esperemos que la isla aguante tanta leña y los cambios de presión, cuanta mas lava salga mas cercano va a estar el big crunch, un gran terremoto o desplazamientos del terreno hacia el mar. !!Evacuar la isla ya!!

a

#2 Vamos a morir todos!!!!

Pink_Hydrogen

#2 En menéame desde septiembre de 2017...

D

#15 tantoo? Que yo esté aquí todavía dice mucho de Menéame