Hace 4 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por tiopio a eldiario.es

La difusión de bulos no está tipificada como tal, pero su puesta en práctica puede encajar en delitos recogidos en el Código Penal, castigados con multas y cárcel. Nuestra legislación no está especialmente pensada para estos casos, pero es perfectamente posible adaptar las normas a la realidad social que estamos viviendo en este momento", señala Borja Adsuara, abogado experto en derechos digitales. A su juicio, a pesar de que el Código Penal no recoge la difusión de bulos como un delito en sí mismo sí hay varios tipos penales que pueden servir

Comentarios

y

#8 Es un "ministerio de la verdad" en toda regla. Pero se ve que los pro-dictadura estan contentos

marioquartz

#8 #11 Por opinar no. Por acusar al Gobierno de algo que no han hecho si te pueden multar. Que no encarcelar.

imagosg

#11 La única dictadura es mentir.
Asi que, no mientas, y digas que juzgar a alguien si ha mentido, es dictadura.

y

#16 ¿Cómo llamas a un régimen en el que no tienes libertad de expresión entonces?

imagosg

#8 Si es un bulo, si. Mentir, a sabiendas que mientes. Como prevaricar.
Sea en contra del gobierno o de Manolito Gafotas..

D

#15 pero imagina que alguien consigue enterarse de algo que va a hacer el gobierno, y lo dice, se crea un gran revuelo, y el gobierno ve que puede perder votos, entonces dice que es un bulo y lo condenan.
Es algo similar a la ley mordaza del PP. Por ejemplo, podrían haber condenado a Iker Jiménez cuando hablaba del coronavirus en febrero... Bueno lo han echado, así que le han aplicado la ley antes de ponerla.

imagosg

#25 Eso es demostrable. Y me parece rizar mucho el rizo.
Creo que se pueden legislar los bulos, de alguna manera. Están haciendo mucho daño, tienen sectarizadas a millones de personas, que no diferencian entre realidad y mentiras.

D

#26 Realmente, yo no estoy en contra, lo que estoy diciendo, es que es un arma de doble filo.

Cabre13

#25 Un bulo es una desinformación, una información falsa, una manipulación, una falsificación, de las que hay docenas circulando.
Lo sabemos todos de sobra como para ahora andar asustando a la gente con "eeejjj que podrían meter en la cárcel a cualquiera".

D

#28 como la del Rajoy diciendo: "No hemos sido rescatados" en el 2012, o la de Sanchez diciendo que no hay problemas con el coronavirus y que todo el mundo podía salir a las calles a manifestarse el día 8 de marzo. Consideramos eso información falsa, o solamente una mentirilla del gobierno.

Cabre13

#29 Tú sabrás si es lo mismo eso y difundir pruebas falsas para difundir información falsa.

T

#8 Eso es un arma de doble filo. Ahora cualquiera podría escribir algo que va en contra del gobierno y lo encarcelaran por escribir un bulo.

Si te lo corrigiese a
Ahora cualquiera podría escribir algo que lo encarcelaran por escribir un bulo.

Yo no tendría ningún problema en absoluto. El hecho de que apuntes al gobierno me hace sospechar que cojeas de una pata.

D

#31 hmm, entonces, cuando el gobierno era el PP y también apuntaba a el, o los ataques a los señoritos (del Psoe o del PP) del gobierno de Andalucia, entonces de qué para cojeo. Vuelvo a decir, que eso es un arma de doble filo, igual que la ley mordaza. La neutralidad en la red significa eso. Tener acceso a información de verdad y Trolls por todos lados.

marioquartz

#3 ¿Alguna prueba de ello? Pues denuncialo en el Juzgado. Aunque el juez le va a costar no reirse.

y

"Lanzar bulos no sale gratis: la mentira intencionada para crear un perjuicio puede acarrear multas y penas de prisión ".
Y lo dice el eldiario.es, el medio de propaganda de fake news

WarDog77

#10
¿Puedes ponerme un par de esos fake News de diaro.es de los que tanto habláis?

T

¿Un ejemplo de bulo sancionable sería decir "No es necesario el uso de mascarillas"?

t

Los políticos y medios informativos también pagarán por sus niños e insultos?

t

#7 a parte de estar alerta porque cierto partido puede decir que lo están acosando de facha para después manejar al resto.

D

El artículo me ha recordado las amenazas de bomba de mis años de instituto, que tiempos...

Ivanbangi

Eso es para todo el mundo o también se libran de esta ley los de la gurtel.

destornillador

¿Y al tipejo que grabó el video de las cajas de folios no han conseguido identificarlo todavía?

Z

Anda, como lo que está ordenando el psoe a los suyos:

WarDog77

#12 Ese "denunciar" entiendes a que se refiere ¿Verdad?

WarDog77

#18 Parecido....

D

Les sale gratis robar, prevaricar, malversar y delinquir. Pueden hacer apología del franquismo impunemente, incitar al odio o reclamar un golpe de estado. Pero les van a empaquetar por twittear una tontuna. Lo he entendido bien, no?