Hace 10 meses | Por Alius a elsaltodiario.com
Publicado hace 10 meses por Alius a elsaltodiario.com

El Sindicat de Llogateres de Catalunya y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid han unido fuerzas para lanzar una página web con el objetivo de tratar de recuperar el dinero que las inmobiliarias estafan al inquilinato, haciéndole pagar honorarios ilegales en los contratos de alquiler. La web se llama estafainmobiliarias.org.

Comentarios

DeepBlue

#7 El gasto de Idealista para la inmobiliaria por N pisos habría que dividirlo entre N: La cuestión es comparar con los gastos que tendría un arrendador si lo hiciera por sí mismo, que de hecho puede poner anuncios por muy pocos euros (aunque si no hubiera inmobiliarias que pagan más cuota, pues tendría que pagar algo más, claro).

El papeleo consiste en imprimirte el contrato estándar que hay por ahí, registrarlo donde toque y tirando.

Lo del "servicio post-venta" por las chapuzas dependerá de la inmobiliaria pero por lo que yo sé (que la verdad es muy limitado en esto) en general no aplica pues únicamente facilitian la búsqueda de la vivienda, luego se acabaron sus prestaciones y en general su gestión pasa a ser responsabilidad del casero.

Pero vamos, que como dices depende de la inmobiliaria (pues si el casero pasa de gestionar las chapuzas o si es un propietario de esas viviendas ultrapijas evidentemente pasan completamente de perder un minuto en esas tareas y este servicio hay que pagarlo) pero lo que aplica en este meneo entiendo que va dirigido al tipo de viviendas de los que están en un sindicato de inquilinos, que suele ser la más común.

skaworld

#13 A ver meu, si quieres alquilarla por tu cuenta, puedes.

Nadie te obliga a hacerlos solicitando los servicios de una inmobiliaria, las inmobiliarias lo que te ofrecen es destrabarte del lio de alquilar la casa que si, si tienes un solo piso puede que sea llevadero, pero gente que tiene 5 o 10, o locales o tal... pues ya es un curro bastante mas gordo (y generalmente son esas personas la base de los clientes de mi señora)

Si la gente solicita ese servicio, y más ahora, será digo yo porque llamame loco... tan fácil no es... que parece que alquilar es sencillo y resulta que también tiene su cosa. Amos ten cojones a decirle a mi señora que no curra y pone el cazo y ya veras Spoler: Lo he probado, no es agradable.

Otra cosa y con la que si que estoy 100% de acuerdo es que estas cosas, a ti, como inquilino, que te las cobrasen... Era una incongruencia, repito, este servicio NO te lo estaban dando a ti. Pero creeme que existe (Y mas que nada el hecho de que haya cambiado la ley, obliguen a pagar a los propietarios y siga habiendo gente que prefiere pagar a inmo y que se lo gestione ella a hacerlo ellos mismo te deberia dar una pista de que igual... curro hay)

K

#7 Curioso lo que comentas de Fotocasa. Yo la prefiero mil veces a idealista. Cuando compre piso solo vi pisos de Fotocasa. En idealista los precios estaban hinchados.
Y ahora que ando mirando apartamento o casa por el norte de segunda vivienda sigo prefiriendo Fotocasa.

skaworld

#17 Poooos te puedo transmitir de mi señora que al menos en Madrid, por fotocasa apenas le entraban clientes, igual el 90% venia de idealista... Y puestos a pagar no vas a pagar dos veces por lo mismo... con lo que... Idealista

O

#4 Bueno ahora que tiene que pagar el que recibe los frutos de su trabajo será cuando se verá cuanto realmente vale su trabajo. Cualquiera compra un chupa chupa por mil euros si no los tiene que pagar él, y eso no quiere decir que el chupa chupa los valga

torkato

#4 Creo que con ahora teniendo en cuenta que es el arrendador quien tiene que pagarlas, seguro que mas de uno deja de usarlas o empiezan a buscar alternativas mas baratas. Es muy probable que al final las inmobiliarias terminen rebajando mucho sus precios e incluso que algunas cierren y a cambio, ganaremos todos.

Eso es en alquileres, en venta no lo se. Pero si es cierto es que es un abuso que sea un porcentaje del valor de venta de la casa. Y bueno, que lo pague el dueño que para eso es a quien le hace el servicio. El nuevo propietario (o inquilino) no quiere ni necesita esa inmobiliaria, es un servicio que prestan al dueño para facilitarle el trabajo. Que sean ellos quienes lo paguen.

Z

#15 Totalmente de acuerdo. Mis suegros han puesto a la venta su casa (se han comprado otra sin escaleras) y por ahora prescindimos totalmente de la inmobiliaria. Sus honoriarios serían unos 9000 o 10000€. Mucho hay que trabajar para ganar esa cantidad. Por ahora enseñaremos nosotros la casa a los interesados.

I

#16 Pues quizá debas replanteártelo. Yo compré casa hace un par de décadas, directamente al propietario. Para mi fue un chollo. Pero él, por ahorrarse la inmobiliaria, sacó como poco un 30% menos del valor de mercado.

Z

#33 ¿Por? ¿No se preocupó de saber al precio que se vendían las casas?

I

#37 No parecía estar muy bien informado.

Z

#39 Obviamente eso es problema de esa persona...

I

#45 Obviamente. Pero, para el común de los mortales, vender una casa no es algo que se haga todos los días. Quizá sea buena idea tener alguna ayuda externa, de alguien que sabe lo que hace.

aironsai

#46 banco y notaría, no hay que hacer una carrera. Las inmobiliarias lo único que hacen es complicar todo para hacer creer que son imprescindibles, pero lo que hacen es eso, complicar las cosas y encarecer.

Z

#46 Mirar los precios de la zona no es tan complicado. Desde luego no vale varios miles de euros. Obviamente si no quieres preocuparte NADA, pues sí , contrata a alguien que te lo haga todo.

obmultimedia

#4 Esto es como si les diese a las ETTs por cobrar a los trabajadores una tasa por entrar a trabajar en las empresas por el mero hecho de entrevistarlos

torkato

#35 No des ideas...

obmultimedia

#36 Viendo la mierda que te pagan, lo mismo ya lo hacen desde hace mucho.

DeepBlue

#3 Entiendo que si tu mujer te cuenta continuamente las bondades del servicio al final estás inclinado a su favor (y por si cae el Zelda), pero llevarse una mensualidad de un alquiler por 10-20 visitas sale a 50-100€/h. Casi te trae más cuenta alquilar una limusina para recoger al cliente, que la aparque en la puerta y se baje el conductor a enseñar el piso.

Por no entrar en los honorarios en las compraventas, donde el trabajo es poco más que el anterior y si van a porcentaje se pueden llevar unos miles.

Todo esto tenía sentido hace más de 20 años, hoy día con ver las fotos o visita virtual y el precio el inquilino o comprador ya tiene casi la decisión tomada pero la "letra pequeña" que sería lo realmente valioso no se la va a explicar el de la inmobiliaria sino que además se la va a ocultar y tendrá que indagar de otra manera el comprador o arrendatario (con eso me refiero a tuberías viejas, goteras, derramas ya aprobadas que no te cuentan, trenes que pasan de madrugada, vecinos muy ruidosos o conflictivos, temperaturas extremas por mal aislamiento, etc)

x

#6 lo que gana la inmo es una comisión , y por definicion una comisión se puede ganar o no. Cuando calculas costes hay q calcular tb todas las propiedades en las que se ha invertido tiempo y dinero pero han volado sin ver un duro.
Evidentemente en un negocio así, cuando entra pasta por una venta o alquiler tiene q entrar más de la que le has dedicado a esa propiedad, si no cerrarían todas.
En mi opinión, el trabajo de una inmo lo puede hacer cualquiera q sea a un poco letrado y mínimamente espabilado. Esa es la teoría.
Luego la realidad es que hasta gente con alta cualificación, a la hora de gestionar una venta son incapaces de llegar a bien puerto, ya sea por bloqueos mentales, falta de disponibilidad o porque valoran lo que tienen más de los que vale . Conozco el negocio por temas familiares y os sorprenderia ver cómo se comportan muchos propietarios.

FranJ91

#3 Justo pensaba esto esta mañana. Para mi la vivienda debería entenderse como bien de primera necesidad que es, lo que supondría que hubiera una inmobiliaria estatal y demás. Ahora, en el sistema actual, es un bien de mercado, y las inmobiliarias pueden ser necesarias, pero entonces los clientes no son los inquilinos, si no los propietarios, que delegan en ellas la gestión de su producto. Me alegra ver que alguien que trabaja ahí comparte mi opinión.

themarquesito

#3 100% de acuerdo contigo, paisano.
El servicio se lo daban al propietario del piso, pero el coste del mismo se lo cargaban al inquilino, cosa rastrera donde las haya. A ver si hay mano dura con los piratas.

skaworld

#26 A mi lo que me intriga y lo tengo hablado bastantes veces con ella, es como cojones declaran la factura que le pasan al inquilino. Porque amos por mucho que lo metan en B... si al cabo del año... Tienen la inmensa mayoria en B... digo yo que hacienda lerda del todo no es... Y ve quien paga...

chemari

#3 Como abogado del diablo te veo flojito eh!

skaworld

#27 soy de ciencias

calamarbravo

#3 Unas 20 visitas de una hora (una visita a un piso no dura una hora ni de coña, 15/20 minutos, pero aceptamos barco (total20 horas) y se llevaban 1000 euros de honorarios... no se rick , mucho me parece..

skaworld

#41 lee todo lo demas anda, las visitas solo es una parte...

Pero en fin que esto es lo de siempre que si tienes razon y lo digo desde el minuto uno lo q no tenia sentido es cobrar al inquilino, pero al arrendador se le da un servicio, puede escoger contratarlo o no pero si crees que es rascada de pelotas, prueba a hacerlo tu. Igual el hecho de que propieatarios pese al cambio de la ley sigan contratando igual te da una pista de que puede oye puede que tan sencilla no sea la cosa.

Vettel

#1 Como sociedad deberíamos empezar a saltarnos a los intermediarios.

b

#1 mmmm, es que hay gente, créeme, a los que no nos gusta buscar piso, ni redactar un contrato de alquiler, ni conocer las cláusulas correctas, ni realizar las gestiones, ni seguros, ni te fías del primer desconocido que ves en idealista... me parece genial que te lo quieras hacer todo tú mismo, pero ni todo el mundo sabe, ni todo el mundo quiere.

Imagina, hay entrenadores personales... pudiendo ver un video de youtube.

aironsai

#51 pues si el propietario no quiere enseñar el piso, ni copiar un contrato tipo cambiando mensualidad, nombre y dni de los inquilinos, ni registrar el alquiler en la comunidad con su respectiva fianza (algo que se hace en 5 minutos por internet). Está perfecto que contrate una inmobiliaria para ello, pero los gastos los tendrá que pagar él, no el inquilino. Porque si, hay entrenadores personales, pero te cobran a tí que eres el que quiere ponerse en forma y los ejercicios los haces tú, no el vecino. A parte que son ejercicios enfocados a lo que tu quieres mejorar, no a lo que quiere él mejorarse.

b

#52 no hablo del propietario...

aironsai

#53
Que tu como inquilino quieres pagar el primer mes de alquiler el doble, porque la inmobiliaria te busque el piso? pues estás en tu derecho. Eso lo veo como pedir al lobo que te cuide las ovejas. Pero lo común, lo que suele ser es que la inmobiliaria se pone en contacto con el propietario y le hace firmar una exclusividad para firmar el piso, a cambio le ofrecen enseñar el piso, seguridad jurídica, papeleos y bla bla bla, pero luego eso se lo cobran al inquilino en forma de una mensualidad extra para ellos.

b

#54 yo creo que no nos estemos entendiendo... si vamos al inicio de la conversación, dices: "Se llevan una pasta en honorarios por algo de muy escaso valor añadido, cuando no son obstáculos.", bien, yo he intentado exponerte el valor que creo que tienen las inmobiliarias, y si lees mi comentario digo "... a los que no nos gusta buscar piso...". Estás enrocado con los propietarios y yo no he hablado de eso (y tú en el primer comentario, tampoco)

aironsai

#55 yo no he escrito eso
Yo no es que esté enrocado, es que tu argumento va por un lado que no es la noticia ni el problema de estos honorarios.

Lo que tu dices, si te he entendido bien, es que tu como inquilino vas a una inmobiliaria para que te busque un piso de alquiler porque no te gusta buscar piso, ahí no tengo nada que decirte, es tu decisión y tu eres el que contrata a la inmobiliaria y la va a pagar lo que te pidan. No hay discusión ninguna ahí. Pero no sé el porcentaje de estos casos, no conozco ningún caso así, de hecho.

b

#56 leches, pero si es eso lo que llevo diciendo todo el rato, que no me gusta buscar piso que me gusta pagar para no hacer nada.

Es cierto que tu no dices eso, era el usuario al que contestaba, no me he dado cuenta, pero es que no tienes en cuenta el contexto de la conversación para responderme.

aironsai

#57 ok, la confusión viene porque la noticia no va por ahí, ni tampoco eso es lo habitual.
Obviamente si tu quieres pagar el doble del primer mes o lo que te pidan porque te busquen un casa es cosa tuya.
Un saludo.

b

#58 es que yo entiendo que las inmobiliarias estén demonizadas, pero no lo veo un servicio distinto del gestor que te hace la renta o el que lleva los papeles a un autónomo, hay quien se lo hace y se ahorra dinero, pero yo ni loco.

aironsai

#59 demonizadas justamente. Es que un gestor que te hace la renta o te lleva los papeles tu lo contratas para que te haga eso, y te cobra un precio razonable, que si te parece mucho buscas otro que te lo haga.
Una inmobiliaria, si la contrata el propietario, que es lo que suele ocurrir, lo suyo es que sea el propietario que la paga, que es a quien le va a hacer las gestiones, no al inquilino. No tiene porque pagar el inquilino un mes extra a la inmobiliaria por algo que no ha contratado. Además de enrevesar todo y complicarlo para hacer ver como que son muy necesarias, por no decir encarecer los precios, y demás jugadas.
Los trámites necesarios, contrato, fianza y registro en la comunidad los hace cualquiera, no hace falta ser ninguna eminencia.
Pero lo dicho, que tu quieres como inquilino que una inmobiliaria te busque un piso a cambio de que te cobre un mes extra? perfecto. Pero un inquilino que busca un piso y quiere alquilarlo, si el propietario ha contratado una inmobiliaria es su problema, no del inquilino que no tiene porque pagar un mes extra por unos servicios que no ha contratado.

aironsai

Soy propietario y las inmobliarias son totalmente prescindibles, y aún más para el inquilino, que no les ha contratado y por tanto no tiene porque pagarles nada. Al propietario además, con estas cosas, le resultará más complicado encontrar un inquilino, porque mucha gente cuando la inmobiliaria le diga que le cobra un mes de alquiler extra por que sí, lógicamente no va a estar dispuesta.

lavacaquellora

#49 Totalmente de acuerdo en todo: las inmobiliarias son un mal totalmente innecesario. Por otro lado, yo como inquilino jamás me voy a interesar en un piso que alquile una inmobiliaria por el hecho de que no me voy a dejar atracar por esas sanguijuelas tan avariciosas como egoístas.

Y por esta razón, pienso, además, que no debo de ser el único, y que las inmobiliarias ganarían más si no cobrasen este impuesto revolucionario, ya que a gente como yo se le quitaría esa barrera y quizás harían más negocio.

Quizás un importe mínimo por el tiempo empleado y las gestiones de, no sé, 50 euros, podría considerarlo como aceptable. Pero ojo que por mi zona, donde los alquileres están por encima de los 1000€, son 1000€ de 'honorarios' que se llevan por la cara por el hecho de enseñarte una vez el piso (y por cierto, otros 1000€ que seguro le cobran también al propietario).

Y por añadir algo más, lo que sí que me parecería más razonable es que, si te fueses antes del año tuvieras que resarcir al propietario con el pago de esos honorarios, si fuera entre uno y dos años, la mitad, y a partir de ahí considerarse ese dinero como 'amortizado' por el propietario.

TiempoDerrota

Tienen a los jueces de su parte. Poco recorrido veo a esto.

El_pofesional

¿Puede alguien decirme desde qué día no pueden cobrar los honorarios al inquilino?

clowneado

#9 En teoría fue el 26 de mayo: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ley-vivienda-fecha-no-pagar-inmobiliaria/2886775/

Pero a ver si alguien del sector te puede informar mejor.

l

#12 y con carácter retroactivo se puede reclamar?

El_pofesional

#12 #9 Gracias. Pagué la mía el 28 de Mayo.

Ddb

#9 Tío, lo tienes en el subtítulo de la noticia, te costaba menos entrar en ella que preguntarlo aquí "Desde la aprobación de la Ley de Vivienda el pasado 26 de mayo, hay inmobiliarias que siguen cobrando ilegalmente al inquilino una cantidad en concepto de “honorarios” para un servicio que no contrata el inquilino, sino el casero. "

f

#14 leer la noticia es de parguelas, en menéame se comenta a pelo lol

chemari

Lo que me parece una estafa es que la inmobiliaria cobra "una mensualidad". Entiendo que hacen papeleo y visitas al piso etc, pero es que el trabajo es el mismo para un piso que se alquila por 1000€, que por uno que se alquila por 2000€. Porque en el segundo caso tienen que cobrar el doble?
Es la misma estafa las propina que se llevan los camareros usanos. Porque tienen que ser proporcionales al precio de la comida? Es que una copa de champán pesa mas que una de gaseosa?

r

#30 Igual que con la compra/venta, que cobran un porcentaje. El problema aquí es que la inmobiliaria pasa a ser parte interesada en el precio de la vivienda, les viene bien cuanto más cara esté, por lo que tienen interés en corromper el mercado inmobiliario con precios al alza.

P

#30 Es lo que dice #32, es una forma de "recompensarles" por subir el precio a lo más caro posible.

fjcm_xx

Si te ocurre ¿dónde se denuncia?

Mushhhhu

acción ciudadana es el único camino, las instituciones no harán nada para ayudarte

lavacaquellora

Iba a comentar que he oído que los estafadores las inmobiliarias estaban jugando con el nombre del concepto, para que no constase como 'honorarios', y que no sabía si así se iban a poder saltar la ley sin repercusiones. Después encontré esto en uno de los enlaces dentro de la noticia del envío que resuelve esa duda:

¿Puede la inmobiliaria cobrar una comisión al inquilino?

Así las cosas, y aunque la nueva Ley de Vivienda obliga a los dueños de viviendas en alquiler a pagar los honorarios de las inmobiliarias, las asociaciones de consumidores están detectando como algunas de ellas intentan saltarse la norma con prácticas dudosas y subterfugios con los que pretenden seguir cobrándoselos al inquilino.

[...]

Desde las agencias que siguen cobrando los honorarios a los inquilinos, a las que les exigen el cobro de más fianza o el pago de un mes de honorarios a la inmobiliaria. O bien se están saltando la ley o "inventando conceptos para que parezca que no es el cobro de esa comisión", apunta Sánchez.

"Por muchos subterfugios que utilicen entendemos que la ilegalidad se produce igualmente y consideramos fundamental que haya una aviso a navegantes y haya una autoridad autonómica de consumo que anuncie un expediente sancionador potente", señala al respecto.


https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ley-vivienda-denuncia-inmobiliaria-cobra-pedir-devolucion/2887301/

lavacaquellora

¿Alguien sabe si esto de los honorarios a pagar por el dueño aplica también a las compra/ventas?.