Hace 2 años | Por Pingocho a elpais.com
Publicado hace 2 años por Pingocho a elpais.com

La policía es el centro de todas las críticas internacionales por la brutalidad usada para reprimir las protestas en Colombia. Las diversas formas de exceso de la fuerza, que incluye el polémico uso de un lanzador de cohetes y el disparo por la espalda contra personas desarmadas, han quedado captadas en abundancia en videos tomados por vecinos y los propios manifestantes. En total, las revueltas en las calles en varias ciudades del país han dejado un saldo de 55 fallecidos.

Comentarios

javibaz

#1 para este fin de semana ya será presidente interino de Colombia. En Venezuela ya no le quieren ni en su casa

D

#1 #3 Pero que están pidiendo los manifestantes? Se manifiestan acaso contra un gobierno dictatorial que no acata ni su propia constitución?

No se puede comparar Venezuela con esto. Aquí la gente se queja, con razón, del paro. Pero también hay multitud de saqueos y destrozos de propiedad y mobiliario. Muchos criminales están simplemente aprovechando.

D

#14 Para criminal el propio gobierno, vendiendo el país durante décadas, si no siglos, a los jodidos gringos cuando han tenido oportunidad. Poco les pasa para toda la mierda que han soportado. A otro perro con ese hueso. kiss

j

#14 en países con tanta hambre y pobreza siempre se ve que hay personas que aprovechan las protestas para saquear (pero de todas las cosas que pasan es lo de menos), la verdad el problema viene con querer hacer ver más estas cosas que el problema de una represión brutal (desde que rn una protewta muera una persona ya el gobierno debería estar tomando medidas cautelares y haciendo tremendos actos de autocrítica, acá van más de 50 muertes y el gobierno hablando de manzanad podridas, pero qur no es tan malo, en Venezuela en el 2014 tuvieron 40 muertes en 2015 casi 200, esos números de Colombia y Venezuela rallan con crímenes de estado y actos dictatoriales, el chavismo y el uribismo par de sectas totalitarias y asesinas).

Ni lo que haces tú es ético, ni lo que hacen #1 o #3, que vienen a vender humo y cuando en Venezuela esto eetaba pasando entre 2014 y 2019 con más de 400 muertes (incluido robos a tiendas, bloqueos con barricadas las vías o respuestas violentas contra la policía), venían a contar lo mismo que tú cuentas, a defender al asesino porque allá en Venezuela, también (en una muuuuuucho menor medida hubo policías muertos compqrqfo con el total de manifestantes muertos).


Los que ahora en Colombia tratan de centrar todo en cosas como el niño muerto en una ambulancia retenida en una barricada, son el equivalente a los que acá en cada noticia de Venezuela venían a hablar de un tipo joven que fue linchado y quemado vivo, creen que encontraron oro, no les preocupa el muerto, simplemente les sirve para tapar todo lo que el amado líder de turno ha hecho.

D

Este país no necesita ser democratizado, según la sacrosanta y objetiva religión neoliberal. roll

El_Cucaracho

Mañana abrirá todos los informativos, a no...

Huaso

Antes de que ningún gañán suelte la tontería equidistante de siempre. De momento ha muerto 1 policía vs 14 ciudadanos, y al menos 1 de ellos nada tenía que ver con las manifestaciones y revueltas.

Huaso

#4 totalmente de acuerdo con tu corrección.

P

#2 A mí me parece más preocupante la cifra de desaparecidos. Oficialmente son más de 150, algunas organizaciones ya hablan de más de 500.

Recordemos que las organizaciones criminales en Colombia son "expertas" en desaparición de personas desde hace décadas. Los métodos van desde los hornos crematorios hasta las infames "casas de pique" (donde se tortura y descuartizan personas, luego se arrojan a fosas comunes).

Algunas de esas organizaciones estuvieron ligadas con las fuerzas militares en el pasado. De esta forma, algunos en Colombia sospechan que la policía podría estar aplicando estas mismas técnicas, especialmente en Cali, donde se concentra la mayoría de los desaparecidos.

Precisamente el fin de semana hubo rumores de que la policía había convertido un mall comercial de Cali en una "casa de pique", lo que ya fue desmentido, pero refleja la preocupación de los ciudadanos por los desaparecidos.

Pero lo cierto es que la enorme cifra de desaparecidos en un país con un largo historial de desapariciones forzadas es bastante preocupante.

s

#8 No hay que ir tan lejos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuartel_de_Inchaurrondo
"Según declaraciones de detenidos, las torturas fueron una práctica habitual en Intxaurrondo durante los años de actividad de ETA.29 El Instituto Vasco de Criminología ha investigado entre 4000 y 5000 casos de tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013 según Francisco Etxeberria, director de la institución.30 El periodista Martxelo Otamendi, director del medio abertzale Euskaldunon Egunkaria que fue clausurado por orden judicial en 2003, denunció ante la justicia que tras su detención en Intxaurrondo fue objeto de torturas y trato vejatorio.31 Su denuncia fue archivada en 2004, y Otamendi y otros miembros de Egunkaria recurrieron ante el Tribunal Constitucional. Finalmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2012 al Estado español al pago de 24 000 euros a Martxelo Otamendi por no haber investigado de manera efectiva la denuncia.32

Las denuncias de torturas llevaron al Ministerio del Interior a querellarse contra Otamendi y otros directivos de Egunkaria en marzo de 2003 por denuncias falsas, calumnia e injurias. Ángel Acebes, entonces Ministro del Interior, afirmó además que la práctica de denunciar torturas formaba parte de una estrategia recomendada por ETA a todos los detenidos de la organización, acusación que incorporó a la denuncia como un posible delito de colaboración con banda armada.33 Desde diversos medios y el aparato etarra se reconoció años después que muchas de estas denuncias eran falsas,3435363738 y según información incautada a la dirección de la banda, formaban parte de una estrategia para desacreditar a la policía española y crear tensiones entre los partidos democráticos.353938 Esta estrategia incluía la denuncia sistemática de torturas e incluso la autolesión como medidas de presión.3634"

P

#10 Condenable lo que expones. Pero las cifras de desaparecidos que menciono en mi comentario es de apenas tres semanas de protestas, no de años.

P

#8 Aclaro: 548 desaparecidos (según el gobierno) en apenas 3 semanas de protesta. No estoy hablando de varios años. Esas son cifras oficiales de desaparecidos solamente en actual paro nacional: https://www.lafm.com.co/colombia/cifra-de-desaparecidos-en-el-paro-nacional-ascendio-548-segun-defensoria

D

Echo de menos una visita de la CIDH, y el pronunciamiento de la OEA... ¿Alguien ha visto a Almagro?

Yiteshi

#9 La CIDH no puede ingresar a Colombia, el gobierno de Ivan Duque se lo impide (así como lo lees).