Hace 10 años | Por AristotelesNico... a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por AristotelesNicomaco a bbc.co.uk

Las estadísticas parecen decir que sí: mejor lugar para formar una familia y para ser madre; región con un mayor índice de igualdad y menor de corrupción; educación y sanidad pública universales y de calidad; lugar donde la gente es más feliz, y un largo etcétera. Pero, ¿y si no lo fuera? ¿Y si aquel lugar idílico donde todos sus habitantes disfrutan del mayor nivel de vida en el mundo esconde en realidad secretos que nadie quiere escuchar?.

Comentarios

fofito

#5 Lo mitos mitos son ,pero ¿podemos aprender algo de estos paises?.

AristotelesNicomaco

#10 De eso no te quepa la menor duda... Y mucho, empezando por la ética pública, la defensa del bien común, los valores colectivos, la exigencia de responsabilidades políticas, el valor del Estado, la defensa de la política, una moral que no entra en comportamientos sexuales... etc, etc.

auroraboreal

"En invierno van todos con caras largas y nadie se mira, pero en verano son todos amigos de todos".

esto, sin duda, es lo peor de todo y por lo que --al menos a los suecos-- les gusta tanto España. Yo nunca me acostumbraré a esta oscuridad invernal

De todas formas, creo que es importante desterrar mitos...pero no sustituirlos por otros igual de falsos (como considerar falso todo lo bueno que se dice de estos países), porque aunque se cuezan habas, como en todos, hay muchas, muchas cosas que --generalizando-- los países del sur podrían aprender de los escandinavos. Y, para muestra, por ejemplo, lo de las escuelas: Suecia, este año, ha salido muy mal parada en el informe PISA. Fue un jarro de agua fría, pero a diferencia de España (que ha dicho: ya, ya... y se terminó el asunto), en Suecia el tema todavía está en los medios una y otra vez, han empezado a buscar la forma de arreglarlo y estoy segura de que dentro de muy poco (el año que viene me parece poco, pero en muy pocos años más) eso va a cambiar. Y si sigo en meneame dentro de un par de años, me citaré a mi misma en este mensaje.

i

#13 Lo primero que dijeron es que la culpa de las calificaciones PISA es de los hijos de los inmigrantes que vienen con poco nivel.

auroraboreal

#14 dijeron muchas cosas , como también que PISA no mide lo que tiene que medir y blablabla... hasta ahí es más o menos lo mismo que hizo España (con argumentos parecidos...salvo que en España, a parte de culpar a los inmigrantes, se culpa a las diferencias entre las comunidades y se destaca que algunas han quedado en la media de Europa mientras otras están muy por debajo --a parte de echar la culpa a los de fuera, nos la echamos entre nosotros -- ).

La diferencia viene con lo que están haciendo después: pusieron en marcha diferentes comisiones para saber el porqué de esos resultados, todos los partidos lo incluyeron como un punto importante de su programa (un punto que no estaba de esa forma tan diferenciada antes del informe). Alguno de los expertos de estudiar en serio el tema (no solo de dar las explicaciones rápidas que se dieron cuando salió el programa), ha contado sus conclusiones. Y ahora llegará la etapa de poner soluciones.

España sigue estancada o empeorando y, bueno, pues ahí estamos, más o menos intentando aguantar el tipo sin que nada cambie y habiéndonos resignado a ser "así".
Suecia ha caído estrepitósamente a los niveles de España y todo el mundo se ha fijado en ellos (lo de España ha sido "lo normal" y ningún medio internacional lo ha comentado, pero lo de Suecia sí que se ha comentado, incluso en España). Pero, a diferencia de España, ellos sí que se han puesto a trabajar en serio para cambiar eso que, sea culpa de quien sea, es un mal resultado. Y, aún es pronto para hablar, pero creo que conozco un poco la forma de trabajar de los suecos y apostaría que se van a notar los cambios muy pronto (no creo que un año sea suficiente, pero...)

kimnet

Erronea: El lado oscuro del paraíso escandinavo es este

D

"Y además puso sobre la mesa un interesante debate: si Escandinavia simboliza de alguna forma esa sociedad casi perfecta, esa utopía del estado del bienestar al que todos intentan parecerse, ¿no es mejor acercarse a ella de una forma realista, reconociendo lo bueno y lo malo?"

AristotelesNicomaco

#4 Pues sinceramente creo que como dice #1 está relacionada pero no es duplicada. Es cierto que todas las sociedades tenemos y manejamos estereotipos, pero algunos de los elementos que se señalan no pueden ser ignorados. Te aseguro que soy un amante de los países nórdicos, y por cuestiones académicas los admiro y conozco bien, pero cuando estás allí, ellos mismos te destacan muchos de los aspectos del artículo que, en algunos casos, representan un grave problema para sus sociedades. Otra cosa es el tratamiento global del asunto, que posiblemente exija mucho más cuidado. Pero hay estudios y monografías que vienen abordando este debate desde muchos ángulos. Pero por supuesto es una opinión personal, y posiblemente equivocada, claro.

Pancar

¿Finlandia es escandinava?

L

#0 ¿No sería más bien duplicada? Venga, más de lo mismo por parte de los medios ingleses. Este artículo de la BBC va de lo mismo que el artículo de The Guardian, que ya se envió y fue muy criticado por sensacionalista.
tierra-oscura-decepcionante-realidad-milagro-escandinavo-eng/c033

Hace 10 años | Por --216577-- a theguardian.com


El efectista autor de este libreo, un inglés que ha vivido de forma intermitente en Dinamarca, y tiene mujer danesa, aborda las sociedades nórdicas como una mezcla de estereotipos e interpretaciones etnocentristas. Que locos están esto nórdicos, solo le falta decir.

A

#4 Gracias mil por tu solidaridad con los que no dominamos la lengua de Shakespeare...

e

Tiene gracia, porque al final el artículo se resume en que el lado oscuro de los escandianvos es que son 'un poco de derechas', y que si no lo fueran nada, parece que serían perfectos.

D

Problemas característicos (comprobado estadisticamente) de los paises con esos climas: alcohol, problemas de integración, % de suicidios -entre otros-.