Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a actualidad.rt.com

Su mayor similitud con el SARS-CoV-2 "solo llega al 79,8 %", lo que es una "diferencia obvia", declaró la directora del Instituto de Virología de Wuhan, Wang Yanyi. "Antes no teníamos ningún conocimiento de él, ni habíamos encontrado, investigado o tenido el virus. De hecho, como todos los demás, ni siquiera sabíamos que existía el virus. ¿Cómo podría haberse filtrado de nuestro laboratorio cuando nunca lo tuvimos?", aseveró Wang.

Comentarios

perico_de_los_palotes

#6 Si tu fuente es una que dice que la Peste Negra medieval fue creada en laboratorio, yo de ti me buscaba otra fuente.

Acido

#2 #0
A mi me surgen dudas que creo que son razonables:

1. Dice Wang "nunca lo tuvimos" pero en realidad no puede estar segura de que nunca lo tuvieron, porque ni siquiera sabían de su existencia y dudo que pudieran detectar algo que no saben que existía...
Por tanto, la afirmación "nunca lo tuvimos" sería meter como cierto una afirmación que ni ella ni nadie puede saber.

2. Ella dice que las muestras que tienen (AHORA) no se parecen tanto... pero creo que de esto no se puede deducir que nunca tuviesen alguna muestra que fuese casi idéntica (salvo pequeña mutación posterior).
Ahora tienen 3 de murciélago. Bien. Pero no sabemos si en septiembre o en julio tenían 4... o 5 de murciélago y que de alguna forma "perdieran" una o dos muestras ¿cómo? Pues no se, algún error humano: alguien que agarra una de las muestras, para hacer un experimento, por ejemplo, y... uy, vaya, que mala suerte, se me ha caído... Supongo que una muestra que cae puede respirarse, si no en ese justo momento quizá al cabo de unos minutos.

También pudo ser un proceso más largo.
Por ejemplo, tomaron una de esas muestras que ahora no tienen, y era para un experimento... porque para eso las tienen y para eso es un laboratorio de ese tipo ¿no? para hacer experimentos. El experimento podría consistir en introducirla en un animal. El animal podría ser un ratoncillo, un gato, una serpiente... no se. Ese animal pudo escaparse o pudo producir algún resto que en algún despiste pudo acabar infectando otros animales o también alguna persona.

3. No se hasta qué punto ese 79.8% es imposible que sea origen del virus actual.
Es decir, ¿no es posible que al pasar por un animal se mezcle con otro ARN y se forme el virus actual?
Creo que la comunidad científica está de acuerdo en que esto no es posible aunque no se muy bien en qué se basan para afirmarlo con rotundidad.
Es más, se afirma con bastante rotundidad que no se ha producido con intervención humana, pero si se supone que es posible su aparición de forma natural con animales también imagino que es posible combinar animales de forma "artificial", es decir, con una planificación humana. Tengo la sensación de que se dice que es imposible provocarlo de forma artificial por un tabú o prejuicio o por evitar conflictos políticos pero no porque realmente sea imposible.
Si os soy sincero, no creo que se haya hecho el virus de forma planificada... ahora bien, que yo crea que no se ha hecho no es lo mismo que decir que pienso que sea imposible. Creo que hipotéticamente sería posible pero creo que no se ha hecho. Y me parece que nunca jamás podremos estar totalmente seguros... tendremos que conformarnos con suponer.


4. Y hasta aquí no he supuesto mucha mala fe... lo más que dije es que se pudo buscar de manera intencionada / artificial (o "semiartificial"... un proceso natural guiado o acelerado por humanos) este virus, aunque no dije que fuese con una intención bélica ni nada parecido.
Si nos pusiéramos a suponer una intención secreta malvada, desde luego no sería descartable que se ocultasen cepas, experimentos, científicos involucrados...
Incluso sin una intención malvada, aunque fuese solamente un despiste, el hecho de ser un gobierno no democrático, con tintes autoritarios de un excesivo poder absoluto... nos hace pensar en una posibilidad de ocultar ese posible error. Es decir, abusar del poder para no dañar la imagen de quien manda, que a fin de cuentas tiene mucho poder político.
Vamos, que todo lo que dice esa directora puede ser mentira... o puede ser algo secreto que ella ni supiese ni está en los archivos. ¿Que solamente hay 3 cepas? Pues a lo mejor miente y hay 5 ó 10 pero no quiere decirlo. Porque, claro, si lo dice la crujen.

Y no creo que mis divagaciones sean acusaciones a mala fe, ya que ni siquiera acuso, sino que simplemente es pensar posibilidades razonables, conociendo las circunstancias de ese país.

D

#10 Menos mal que tenemos a expertos de virología como tú para escribir medio metro de chorradas divagaciones.

Acido

#20
Si tuvieras interés en debatir si es verdad o no, no habrías dedicado tanto tiempo en atacar a la persona en lugar de el mensaje. Pero buen intento.

D

#24 El ataque es al medio metro de chorradas difamaciones, no al experto en virología.

Acido

#25 Yo no soy experto en virología.
Pero has dicho que lo soy... y llamaste divagaciones y difamaciones a lo que dije, sin argumentarlo, sin dar un motivo. Por eso dije que me atacaste a mi como persona, por la reputación que no tengo en este asunto particular... en lugar de atacar lo que dije.

En mi primera frase dije que lo que tengo son dudas y que me parecen dudas razonables...
Por ejemplo, en el primer punto señalo que la directora afirmó algo que nadie puede saber y razoné por qué no podía saberlo.
No dudo que eso que dije puede dañar la fama de esa directora... pero la palabra difamación suele indicar que se daña la fama usando una mentira, y lo que yo afirmé no es mentira... ella no podía saber que no tenían el virus.
Si estoy equivocado te agradecería que des un razonamiento y no llamarme difamador, ni hablar de mis conocimientos en virología que no vienen a cuento.

D

#28 Divagaciones lo has dicho tú y difamaciones yo por lo menos no lo he dicho.

¿De verdad crees que no se puede saber qué virus tiene un laboratorio y cuales no?. Claro que estas equivocado. Los laboratorios saben perfectamente lo que tienen y lo que no.

Acido

#29

"Divagaciones lo has dicho tú y difamaciones yo por lo menos no lo he dicho."

¿Es posible que no sepas ni lo que has escrito?
En tu comentario #20 has escrito "divagaciones" y en tu comentario #25 has escrito "difamaciones".
(puedes comprobarlo tú mismo si no me crees)
Que tengas mala memoria ya es preocupante (una memoria muy mala, porque no es algo que escribieras hace años, ni hace semanas, ni siquiera de ayer, es de hace poco más de 3 horas una de las palabras y 2 horas la otra), pero que no sepas que te falla la memoria o que sabiéndolo no sepas leer tus propios comentarios para buscar si realmente has escrito eso ya preocupa aún más.

Como no creo que estés loco ni que realmente tengas tan mala memoria, no queda otra que concluir que estás troleando, es decir, tomándome el pelo... Vale, conseguiste hacerme perder 3 ó 4 minutos pero se acabó, ya no más.
El resto ni lo contesto, no tiene sentido seguir conversando contigo.

D

#30 Divagaciones lo has dicho tú primero. Yo solo uso tus palabras.

Difamaciones en 25 ha sido un lapsus o el corrector. Quería volver a decir divagaciones.

D

#2 si el virus es como tú mismo dices, natural, resulta que ya estaba antes fuera del laboratorio ...

D

#11 Está más o menos claro que la mutación de este virus sucedió en algún momento de 2019, por tanto antes de eso no existía ni fuera ni dentro del laboratorio.

D

#22 la versión que habría de mutar existía fuera, en algún sitio entre pangolines y murciélagos, quizá anterior a ellos o quizá incluso ya residente desde hace algún tiempo en humanos, pues también existe la posibilidad de la que mutación se haya dado ya en su huésped actual, siendo antes inocuo y por tanto habiendo pasado desapercibido.

D

#23 La versión antes de mutar, no es este virus. Es otro.

D

#26 depende de lo que haya mutado, sigue siendo un coronavirus, una mona vestida de seda sigue siendo una mona aunque ahora se pueda relacionar con la jet set

Avispao

#2 Las contradicciones no son pruebas, pero son mosqueantes. Es como la supuesta seguridad que daban los de Nature de que el virus era natural, y de que no tenía ninguna inserción extraña, que ya se ha visto que no es así, ahora reconocen en otras publicaciones científicas que tiene unas inserciones que normalmente se consideran artificiales, pero ahora dicen que acaban de aparecer pruebas, qué oportuno, que demuestran que esas extrañas inserciones, las que decían que no existían, son naturales. Todo muy extraño.

D

#2 No han reconocido NADA. Es lo más normal que tengan coronavirus de murciélago en un laboratorio de esa clase. Hay literalmente miles de coronavirus de murciélago.

D

#2 No han admitido nada. Cualquier laboratorio de virología del mundo tendrá cepas de algún tipo de coronavirus, que son un tipo de virus común.

D

#3 Te suena a que no sabes de lo que hablas. Los coronavirus son parecidos y es normal que los tuvieran, ellos y todos los laboratorios de virología del mundo.

D

Un virus no está vivo, lo que querrán decir es funcionales.

sxentinel

#1 Un virus nace, crece, se reproduce y muere ¿que le falta a eso para estar vivo?

D

#15 No nace, se ensambla. No crece, es inmutable. No se reproduce, da sus instrucciones a otro para que los fabrique.

No muere, específicamente tu puedes trocear a un virus para que deje de funcionar, pero si se encuentran entre sí las partes necesarias, se autoensamblarán y tendremos al virus viable.

capitan__nemo

Pensando que alguien haya querido crearlo (con la ayuda del método natural mutagénesis al azar) y distribuirlo. Puede haberlo creado en cualquier parte del mundo y seleccionar wuhan para distribuirlo.

O con la hipótesis de haberlo creado pero que la distribución haya sido un accidente. ¿Alguno de los atletas de todo el mundo de la olimpiada militar de octubre trabaja en algun laboratorio?

D

Y los están reservando para las próximas sanciones de Trump a Huawei. tinfoil

D

Muchísima casualidad que sea el origen la ciudad con este laboratorio.

El_Cucaracho

Se van a hacer una sopa y vuelta a empezar

s

Errónea: "[...] admite tener tres cepas vivas de coronavirus [...]"

Es de primaria que un virus no está ni vivo ni muerto. Hasta el más cuñao lo sabe.

V

#4 eso confirma que es un virus zombi tinfoil