Hace 13 años | Por TuristaEnTuPelo a mimesacojea.com
Publicado hace 13 años por TuristaEnTuPelo a mimesacojea.com

[C&P] Estos días la izquierda abertzale anda pidiendo muestras de solidaridad a hosteleros, comerciantes y a cuantos se cruza por el Casco Viejo de Bilbao. Resulta que en las fiestas patronales de agosto no se podrán exhibir fotos de etarras, y los abertzales buscan la complicidad de terceros para desfacer semejante agravio por parte del opresor gobierno de Patxi López. Diré, para quien no esté al tanto de la política vasca, que las fotos de etarras son la pornografía abertzale...

Comentarios

ktzar

#15 Me parece muy interesante lo que comentas, pero creo que no tiene porqué estar en desacuerdo con lo que comentan en #0. En la IA hay gente que por supuesto no es idiota, y realmente lucha de una forma democrática y legal por que se consigan los objetivos que ellos creen que mejorarán la sociedad a la que pertenecen, la vasca.

Eso no quita que haya un gran porcentaje de imbéciles (como en toda la sociedad, no nos engañemos) que van por la vía más hooligan y despreciando la opinión, acción e ideología ajena. Los que usan la violencia (dialéctica o física) para acobardar a los que no piensan como ellos. Y esto pasa igualmente en grupos catalanistas, españolistas castellano-centristas, e, incluso, en asociaciones de petanca.

D

#29 Pues vaya, imbéciles hay en todos los sitios.

Lo que no comparto es la teoría de este autor de que en el entorno de la Izquierda Abertzale hay muchos más imbéciles que en el resto de los sectores. Ha usado unos argumentos para justificar tal afirmación que son los que he intentado demostrar que no son ciertas.

Sumado a lo afirmado por #10 y #11 : que el autor ha partido de un supuesto que es falso, pues ya te imaginarás lo que opino del artículo.

Pero bueno, a quien le haga gracia que lo vote positivo

francisco

#15 No esperaba esto, me has sorprendido

Mal no se lo han montado para que, pese a haberse aprobado una Ley de Partidos con el propósito de ilegalizarles en el 2002, actualmente (2010!) sigan teniendo concejales en nuestros ayuntamientos.

O sea, reconoces que son los mismos de siempre, que se pasan la ilegalización por el forro de los mismos y que hay motivos para decir que engañan cada vez que se anuncian como "otro partido".

están metiendo más ruido que nunca No, meten menos que nunca, no ponen ni quitan lehendakari, ni apoyan leyes, ni condicionan el parlamento vasco.

y han conseguido que partidos como EA y Alternatiba se acerquen.
Los muertos se arriman unos a otros...

Lo de la "inexistencia política" será en Madrid (donde creo que vive ahora este señor), porque aquí en el Pais Vasco se habla cada dia en prensa y radio sobre la IA y su estrategia.

Se habla de su cambio de estrategia, porque no existen y quieren existir. A ver si ahora es que lo hacen por iniciativa propia.

Y se habla cada dia de la IA cuando se le exigen pasos concretos, como si fuera siendo un partido político legal (cuando interesa).

Se habla de ETA y de la necesidad de que la IA se aparte

D

#48 ¿Te sorprende? No creo que haya negado nunca que se trate del mismo grupo social: la llamada izquierda abertzale tradicional. Son el mismo grupo social creando nuevos partidos, o valiéndose de unos existentes, con el ánimo de evitar la Ley de Partidos. Claro que lo reconozco.

¿Engañan? No engañan a nadie. La ley les impide autodefinirse como Batasuna (significaría carcel inmediata para quien realice cualquier actividad bajo ese nombre). ¿Qué van a hacer? No les ha quedado otra que movilizar a gente nueva ("limpia") y presentarse en otros partidos. En principio no hay ninguna ley que deniegue al sufragio pasivo a los militantes de la Izquierda Abertzale y deberían tener todos sus derechos intactos. El problema es que vemos que en realidad no es así: no se les permite crear su propio partido.

Sobre su actividad, pasaban casi desapercibidos hace año y medio - dos años. ETA volvía a las andadas, las detenciones iban directamente contra su entorno, y su papel se había reducido básicamente a esperar que les ilegalizasen completamente y esperar que les detuvieran por su actividad política. El resto de los partidos decían estar muy en contra de estas medidas, pero a la hora de la verdad ese apoyo no pasaba de las palabras. Creo incluso que sus bases estaban muy preocupadas al no ver salida a esa situación. A esto hay que añadirle la decepción, externa e interna, de cómo fue el último proceso de paz.

Creo que no hace falta ni siquiera que argumente como ha cambiado actualmente esta situación radicalmente en estos últimos meses, desde que Otegi dijo que necesitaban realizar una reflexión (principios del 2009). Dices que son partidos muertos, que se acercan entre ellos. Bueno, habrá que esperar a las próximas elecciones para ver cómo de muertos están...

francisco

#49 Se les permite crear un partido, no se les permite crear otra vez el mismo, que es lo que intentan tal y como tú mismo reconoces.

D

#50 ¿Es el mismo partido por defender las mismas ideas?

francisco

#52 Que son los mismos lo has dicho tu en #15, ¿quieres que ahora te justifique yo porque digo que son los mismos?

Creía que en eso ya estabamos de acuerdo, vamos.

Son los que eran, por eso la ilegalización estará mal o bien pero si están ilegalizados no pueden pasarselo por el forro igual que si a mi me quitan el carnét por aparcar en doble fila un tres urgencias me puede parecer mal o bien pero no debo conducir.

#51 La del rey sería un exceso, pero ¿a que una foto de Llorente con la bandera en el autobus no dura 24 horas? La pena es que en vez de extenderse la tolerancia solo se camina hacia incrementar la intolerancia.

D

#53 Que sí que son el mismo grupo social, en eso estamos de acuerdo. Son un grupo de gente con unas ideas concretas y tenían un partido e ilegalizaron ese partido y los siguientes que han ido creando/ocupando.

Yo he dicho que aunque teóricamente tienen derecho a crear otro partido en la realidad no es así. Tu me has dicho que no, que el tema es que no pueden crear "el mismo partido"

Pues bien, ¿cómo pueden hacer "otro" partido que defienda las mismas ideas? ¿como valoramos si es "el mismo"?

Yo ya te lo digo: actualmente no pueden. Siempre vas a poder decir que es el mismo: son la misma gente y las mismas ideas.

francisco

#54 Eso lo dejo claro el supremo creo.

O dejar claro que la violencia no es compatible con la acción política o no tener relación orgánica con la anterior dirección o partido.

Pero es que a mi me parece bien que mientras no se aparten de la violencia sean ilegales.

D

#55 La condena de una violencia concreta no es más que la expresión de una idea (siempre y cuando sea sincera).

Si les exiges ese paso para participar en política, no digas que pueden crear otro partido con las mismas ideas. No serían las mismas. No solo les estás pidiendo que asuman una idea (que la violencia de ETA es ilegítima) sino que además exiges que expresen esa idea en público de una forma concreta.

Eso sería como afirmar que se exige unas ideas concretas, y su expresión en público, para participar en democracia. Ni siquiera yo creo que se ilegalicen ideas realmente... Lo de la condena etc no es más que una excusa. Ya lo han dicho que ni aun posicionándose así se legalizaría a Batasuna. Lo han dicho más de una vez, la última Patxi Lopez diciendo que lo de la condena no tuvo nada que ver con las ilegalizaciones y que de eso no se habla en la Ley de Partidos.

francisco

#56 Se exije el respeto a unas reglas donde podamos desarrollar una democracia (ya se que eso tiene lecturas por otros lados), los partidos que "comprenden" el terrorismo, no respetan la justicia (Berlusconi, por ser gráfico), no respetar las leyes internacionales (Israel, para entendernos) o la discriminación racial, por sexo, por religicón o de los inmigrantes no deben ser incluídos en el juego.

Es bastante peligroso para todos. Es preciso evitar ciertas conductas y la imposición de ciertas ideas.

Si, bajo mis premisas estamos fracasando miserablemente... ya... mejor no te digo nada de como veo algunos temas.

D

#57 Francisco, han publicado este artículo en El Diario Vasco hablando de esto mismo (y las modificaciones de la Ley de Partidos):

Achicando el espacio político (opinión)

Hace 13 años | Por Patxi_ a diariovasco.com

diskover

"Ahora la administración de Patxi López sustituye ikurriñas por rojigualdas, cambiando los colores de un mismo nacionalismo. Y los vascos, en pueblos y ciudades, siguen acogiéndose a su Dios y Vírgenes protectoras. Cuentos infantiles -patria y Dios- inventados por nuestros antepasados para que los más débiles encuentren sentido a sus vidas."

Y amén. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

#15 No te enteras. Se habla de ellos por que son los que tienen las armas, apoyan la violencia y han causado muertes. Se habla de ellos por miedo, no por que sean importantes. Todo esto es en plan: A ver con que no salen hoy los pirados estos.

nrh91

Bestial.

D

#7 hasta que no he leído partídos políticos y religiones pensaba que hablaba de menéame

angelitoMagno

#10 y #11 De bilbobranka:

Bilboko Konpartsak ha transmitido esta mañana una decisión de calado. Durante un día paralizarán su actividad. Mediante esta protesta visualizarán la importancia de las konpartsas en el día a día de la fiesta. Protestan por el injusto castigo a Txori Barrote y Kaskagorri y porque detrás de esta maniobra hay un “especial interés por terminar con el modelo festivo participativo y por privatizar” la Aste Nagusia.

Vaya, parece que las protestas están causadas por la prohibición de dos comparsas. En las fuentes enlazadas no se expone la causa del cierre. Bien, para algo está Google:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/30/paisvasco/1256897839.html

Vaya, parece que dichas comparsas fueron inhabilitadas por poner fotos de presos en fiestas

Pero claro, entiendo que decir "Protestamos porque inhabiliten a dos comparsas por poner fotos de presos etarras" no queda del todo bien. Mmm, a ver, ¿cómo podemos reescribirlo?

"detrás de esta maniobra hay un especial interés por terminar con el modelo festivo participativo y por privatizar la fiesta"

Si. Mucho mejor. Protestamos por "privatizar la fiesta" es más vendible que "prohibir homenajear a presos etarras"

Lo siento, pero no cuela. Mi meneo a la noticia.

angelitoMagno

Añado a #34

En el caso de Kaskagorri, incluso con simbología de la organización terrorista como adhesivos con el anagrama de ETA

Venga ya. Tenían decorada la comparsa con el anagrama de ETA. Pero no, el cierre no tiene nada que ver con ETA, es por acabar con el modelo popular y bla, bla, bla.

Amos anda.

t

#37 Incluso dando por buena que la uniquísima razón de la protesta es el enjuiciamiento a dos peñas de la ciudad (que no lo es), ¿vas a tener los huevos de decir que "las peñas de Bilbao protestan por el enjuiciamiento a dos de ellas" es lo mismo que "la izquierda abertzale presiona a los comerciantes para que pongan fotos de presos"? Perdona pero no. El autor, por ignorancia o por mala fe, ha mentido tanto sobre el que, sobre el quien y sobre el como.

PD: ¿Sabías que hoy mismo las peñas de Iruña/Pamplona han hecho lo mismo, protestar con un plante por el enjuiciaminto a dos de ellas?

PD2: sobre las extrañas circunstancias del enjuiciamiento de las peñas ya se habó aquí El Ayuntamiento de Bilbao expedienta a dos comparsas por mostrar fotos de etarras

Hace 14 años | Por Peka a elcorreodigital.com
O sea, que alguien pega una pegatina de ETA en una pared y se responsabiliza al local. Pues muy bien oye.

angelitoMagno

#39 Claro, alguién pega 50 pegatinas de ETA en un local, pone fotos de presos etarras y los que gestionan el local los dejan estar. Si. Tiene sentido.

Venga ya. ¿Ahora me dirás que si un grupo de fachas va a Bilbao y se ponen a pegar aguiluchos y fotos de franco los dueños del local no iban a quitarlas?

¿Sabías que hoy mismo las peñas de Iruña/Pamplona han hecho lo mismo, protestar con un plante por el enjuiciaminto a dos de ellas?

Repito: ¿Cuál es la causa del enjuiciamiento? Te voy a hacer otra pregunta. Si en Bilbao cerrasen un bar por estar decorado con aguiluchos franquistas y fotos del dictador, ¿protestarías por ello?

t

#40 ¿50 pegatinas? ¿De donde has sacado esa barbaridad? Y tal como dicen en la noticia, es bastante común encontrarse con pegatinas de ETA en txoznas y bares de pueblos en fiesta.

No me has respondido a la pregunta: ¿Te parece un lapsus inocente convertir el titular "las peñas de Bilbao protestan por el enjuiciamiento a dos de ellas" en "la izquierda abertzale presiona a los comerciantes para que pongan fotos de presos"? Tal como te he dicho, en Iruña/Pamplona las peñas han hecho lo mismo por el mismo motivo, pero supongo esta noticia no vende tan bien.

Y te repito que no es la izquierda abertzale la que protesta, sino la totalidad de las peñas de Bilbao. ¿En serio te parece que la totalidad de las peñas de Bilbao están haciendo una campaña pro-terrorista?

angelitoMagno

#43 Perdón, reconozco mi error. He leído esto '50 urte ezaren gudaz baietza sortuz' y se me ha metido en la cabeza lo de 50 pegatinas.

Respecto a lo otro, no voy a comentar nada más. Ambos hemos expresado nuestra opinión y no creo que vayamos a llegar a un acuerdo. Simplemente:

¿En serio te parece que la totalidad de las peñas de Bilbao están haciendo una campaña pro-terrorista?
Me parece tan raro como raro me parece que aparezcan fotos de etarras por arte de magia en un local.

e

#43 Si la totalidad de las peñas de Bilbao protestan porque han prohibido participar a dos de ellas por hacer proselitismo etarra, entonces sí, su campaña será pro-terrorista.

Dicen en #34:
Protestan por el injusto castigo a Txori Barrote y Kaskagorri y porque detrás de esta maniobra hay un “especial interés por terminar con el modelo festivo participativo y por privatizar”

A ti te habrán vendido esa moto y ahora nos la quieres vender tú a los demás, pero no cuela. Detrás de la 'maniobra' de castigo a peñas que hacen propaganda etarra no hay ningún 'interés por terminar con el modelo festivo participativo y por privatizar', sino un interés por evitar el ensalzamiento de organizaciones criminales. Lo demás es tratar de confundir.

Aparte me hace mucha gracia que ahora se venga aquí a decir que es falso que la Izquierda Abertzale esté pidiendo a los comerciantes y hosteleros del casco viejo de Bilbao que peguen en sus establecimientos fotos de presos etarras cuando eso es algo que llevan haciendo con absoluta naturalidad toda la vida.
¿Acaso iba a ser este el primer año que los simpatizantes de ETA iban a dejar de pegar fotos de miembros encarcelados en los locales de otros?
¿Es acaso esta novedosa política de renuncia a invadir el espacio público y la propiedad privada de terceros de los centros históricos de las ciudades vascas con simbología filo-terrorista, que ahora anunciáis aquí, una medida fruto de los últimos procesos de debate que se han desarrollado últimamente en el seno de la Izquierda Abertzale?

miliki28

#10 #11 Lo cierto es que el follón que hay es por la "criminalización" de dos comparsas por insistir el año pasado en poner las fotos de marras, lo del modelo festivo es una cortina de humo. Que conste que no estoy a favor de esas medidas del ayuntamiento, pero las cosas claras. Y utilizar cuestiones tan polémicas en un recinto festivo me parece reprobable, ¿qué pasaría si una txozna tuviera la foto del rey con la rojigüalda? Cuenta también con el apoyo de miles de bilbainos. ¿Existiría esa tolerancia? ¿Sería apoyada por los comparseros si fuera atacada?

francisco

#10 Ya ya ya ya ya ya ya ya ya ya ya

Si sabemos que son especialistas en encontrar motivos debajo de las piedras.....

D

#25
Artículo 22.

1. Se reconoce el derecho de asociación.

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

4. Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

D

#26 No veo cual de mis afirmaciones has intentado rebatir...

D

#27 Ahora parece que hemos dado un paso más: cualquier idea es defendible, siempre y cuando no sea delito.

Cualquier idea se puede defender personalmente. Pero una organización no puede defender una idea que sea delito.

D

#28 Esa afirmación iba por ti, que eres el que ha dicho que hay que exigir la condena a ETA:

Pues más sencillo que rechace el terrorismo de ETA, ahora ya no puedes decir "No hay ni un solo partido que rechace la violencia de ETA en todos los ámbitos"

Parece que tu mismo te has autoconvencido de que no hace falta. Es suficiente que con la Izquierda Abertzale no use las armas o incurra en delito a la hora de enaltecer el terrorismo.

D

#30 Legitimar la violencia tambien es delito.

D

#31 Mayor Oreja dijo que el franquismo (demócratico y pacífico por supuesto, de nuestra gran Ejjpaña ) que era una epoca placentera .

D

#33 Es su opinión, opinar no es delito. De igual manera que hay gente que opina que deberia haber más como los de ETA o que opina que ETA es la salvación del Pais Vasco.
Opinar no es delito. Que esas ideas las defienda un partído político o una organización si es delito.

Oreja es gilipollas pero no se puede ilegalizar su partido por eso, en todo caso a él.

D

#36 Uffs, siempre metes la pata eh...

Tener una opinión no es delito ni para una persona, ni para un grupo de personas. Ahora, expresar tu opinión abiertamente sobre un tema puede ser ilegal dependiendo de qué, cómo y cuándo:

Si mañana yo salgo a la calle y grito lo que tu afirmas que no es delito: "¡¡ETA es la salvación del Pais Vasco!!" (*) te digo yo que he cometido un delito de enaltecimiento. Al igual que si digo "Gora ETA" o escribo "Borroka da bide bakarra" junto al dibujo de una metralleta.

Así que sí, opinar (en público) si puede ser delito. Indistintamente de si lo escribes a título personal o a nivel de partido. Los delitos los cometen las personas.

**Aviso para las autoridades: todas las expresiones que hay en este comentario son meros ejemplos.

D

Muy claro.

Frasier_Crane

Grande una vez más mimesacojea, uno de los mejores blogs españoles. Vuelve a dar en el blanco con una crítica muy acertada, aunque a muchos ya se sabía que no les iba a gustar el artículo, y todos sabemos sus nombres

Baro

Votar erróneo a un artículo de opinión dice mucho de uno...

Yosebilla

Solo por esta frase meneo, tanta verdad en tan pocas palabras.

Ahora la administración de Patxi López sustituye ikurriñas por rojigualdas, cambiando los colores de un mismo nacionalismo

D

Este articulo en pocas lineas describe lo que pasa en euskadi y en gran parte de españa, sentimientos e ideas infantiles en cuerpos de hombres y mujeres adultos.

D

A mi la verdad es que ver fotos de etarras no me anima mucho el dia, sin embargo a una persona que ha perdido un familiar en manos del etarra de la foto se lo jode directamente...

nosfermg

Aquí la gente se echaba las manos a la cabeza con lo del chico que la prensa tachó de violador, o asesino o no recuerdo bien qué era, sin que se celebrase el juicio, y que luego, resultó ser inocente. Ahora, este señor hace lo mismo y todos le laméis el culo.

BIBA LA IPOCRESIA HOYGAN!!

D

Yo tuve la suerte de estudiar en un colegio católico vasco donde no había chicas pero sí pecados y en una universidad vergonzosamente politizada en la que algunos de mis profesores daban clase con escoltas y otros les insultaban por españoles. Esto, por más que parezca una situación terrible, es fantástico para inmunizarte de por vida contra los imbéciles y los dogmáticos, tanto políticos como religiosos.

jajjjajaja genioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Gilgamesh

La verdad es que la manera de expresarlo es cruda, pero no voy a discutirle el contenido.

D

Lo peor de todo es cuando la gente se une a un grupo social o religioso por miedo, el qué dirán, integrarse. Esto se ve muy claramente en el islam y en los nacionalismos. En estas sociedades la gente no se une a los buenos, pues estos no dan guerra. Los malos, que son una minoría tienen acojonados al resto.
Sería bueno tener esto en cuenta en estadísticas, etc. Vale, ha habido una manifestación y han ido x manifestantes. Y la pregunta es: ¿Y cuantos no han salido de sus casas y sin embargo están en contra de esa manifestación?, pero que por ser más pacíficos, o buenazos, o cobardes, o llámese en su caso a cada uno según las circunstancias o la manifestación que se tercie.
Y me diréis, el que no llora no mama. Cierto, pero en democracia, debería saberse quién está a favor y quién en contra, independientemente de que unos sean más atrevidos que otros.
Esto no funciona en todos los casos, pero ya sabéis dónde quiero llegar. En ocasiones una minoría eufórica y agresiva, decide por las mayorías conformistas o acojonadas.

camvalf

Me ha gustado...

Rassy

Que bonito es ver como alguien consigue explicar de manera tan acertada, una realidad como un piano.

Me quito el sombrerete.

D

Cual es la consigna? Que sin la anulacion del voto de mas de cien mil personas en el pais vasco iba a haber gobierno del PP y PSOE por las narices? O es la libertad de expresion una consigna? Como evitar entonces que en determinados sitios, un gobierno pseudodemocratico al que no le gustan las ideas de una significativa parte de su poblacion, decrete que el 15% de la poblacion son terroristas y no deben tener derecho a voto ni a expresarse.

D

#16 La consigna es la siguiente, y muy sencilla. ¿Quiere un partido presentarse?: Que diga que está en contra del terrorismo y de lo NO democrático. Que aborrezca a la gente violenta, y que de forma pacífica intente reclamar lo que ellos consideran justo y necesario.

Yo no he visto esas declaraciones en los partidos de los que hablamos.

D

#19 No me parece tan sencillo. No hay ni un solo partido que rechace el uso de la violencia en todos los ámbitos. Cada uno tiene su propia idea de cuando es legítimo y cuando no. El ejemplo más cercano lo tuvimos con la Guerra de Irak. Pero hay muchos más dilemas que cada persona tiene su opinión personal sobre si es legítimo o no el uso de la violencia para algo.

Lo que tu planteas es que se obvie ese desacuerdo, y se exija rechazar una violencia en concreto: que es la de ETA. Además, no sirve con rechazar la estrategia de la violencia como ya lo están haciendo una y otra vez. Parece que debemos ir más allá y hay que exigir a un partido que condene y "aborrezca a la gente violenta" (de ETA, se entiende).

En el resto de los temas sobre la violencia, que cada cual siga teniendo su propia opinión. No pasa nada. Es comprensible...

¿Te parece tan sencillo?

D

#21 Pues más sencillo que rechace el terrorismo de ETA, ahora ya no puedes decir "No hay ni un solo partido que rechace la violencia de ETA en todos los ámbitos"

D

#22 Entonces debemos ser conscientes de cómo estamos pervirtiendo cada vez más el sentido de democracia:

Primero la gente decía que todas las ideas debían ser defendibles en democracia...

Después fuimos modificando tal afirmación y decidimos acordar que todas las ideas eran defendibles, excepto en los casos que la defensa de esa idea sea un delito (según la ley vigente).

Ahora parece que hemos dado un paso más: cualquier idea es defendible, siempre y cuando no sea delito. Además, hay una idea que es obligatoria: la condena a ETA.

¿Podemos hacer lo mismo con cualquier otra idea? ¿Podemos (la mayoría) exigir una opinión concreta sobre algo a un partido?

#24 Estoy de acuerdo con todo tu comentario, excepto en lo de que el silencio es igual aapología en ciertos casos. Como sociedad debemos pedir que los partides den pasos en favor de la paz siempre y, por tanto, también en contra de actos violentos como las guerras, atentados, etc... Ahora, legalmente no deberíamos exigir una idea concreta como requerimiento mínimo a un partido o una persona. O así lo entiendo yo.

D

#21 En eso llevas razón. Aznar (por acuerdos internacionales o lo que sea), llevó a España a Irak, cuando la mayoría de españoles estaba en contra.
Aquí entraríamos en un debate de lo que es legal. Y no, no es legal, la guerra nunca lo es.

Lo que digo es que aunque, amparándose en constituciones o leyes, los gobiernos impunemente hagan lo que quieran, la gente de a pie, debe exigir esas declaraciones al menos. Los partidos mayoritarios mienten, porque condenan la violencia y la guerra y luego andan vendiendo armas aquí y allá, pero de eso a no manifestarse y condenar la muerte de inocentes va un cacho. Bueno que digo manifestarse, algunos se alegran. Un partido, al no expresar su condena al terrorismo, está haciendo apología del mismo.

D

#19 Efectivamente, esa es la consigna.

Y llevaria a la ilegalizacion del PP y del PSOE, por estar a favor de lo NO democratico que es prohibir referendums y consultas en un pais, ilegalizar el voto a decenas de miles de personas, reprimir la libre expresion de la poblacion, por no aborrecer a los violentos del articulo VIII de su constitucion, a los cuerpos policiales y judiciales que enchironan a chavales y jovenes por promover la identidad vasca (ENA), que procesan a los que forman una asociacion de ayuntamientos vascos (UdalBiltza), a los que torturan (Egunkaria), por no aborrecer las invasiones de paises con 1 millon de muertos sino mandar tropas de apoyo, por no aborrecer a los violentos que invaden Perejil, o a los violentos con las porras que reprimen manifestaciones para causar terror a manifestarse. ¿Quienes son los terroristas y NO democraticos?

diskover

#16 Bueno, si te sirve de algo, el fascismo abertzale eliminaba a los contrarios a golpe de bomba y balazo.

Barema tu a ver quien empezó el juego de la "anti democracia".

D

La libertad de expresion es lo propio de una sociedad libre. Si en un pais o region un significativo porcentaje de poblacion quiere manifestarse de una forma eso no se puede prohibir. Ya quieran sacar fotos de Franco o de Presos de ETA. El PSOE y PP actua como gobierno represor de la poblacion, ademas de ser un gobierno ilegitimo, elegido por el poder judicial en Madrid, con la anulacion de voto de decenas de miles de personas.

S

#12 Utilizar la libertad de expresión para manifestarse a favor de quienes, como franco o los etarras, no quieren la libertad de expresión, es como mínimo un contrasentido.

La libertad de expresión es otra cosa.