Hace 12 años | Por Malebolge1 a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Malebolge1 a eleconomista.es

Paul Krugman desenmascara en un artículo los falaces -según él- argumentos que se utilizan para explicar por qué se ha convertido Europa en "el enfermo terminal de la economía mundial". En opinión del nobel de Economía, es la creación en falso del euro la culpable de todos los males.

Comentarios

jonolulu

Yo culpo al liberalismo

c

El artículo del El País: ¿Qué aflige a Europa?

Hace 12 años | Por atzu a economia.elpais.com

ogrydc

#3 Eres rápido...

c

#4 No, sólo pasa por aquí en el momento justo.

angelitoMagno

Lleva varios años haciéndolo.

D

El problema del euro es que los países han perdido el control de sus divisas para cedérselo al BCE, que principalmente beneficia a Alemania.

D

Este es otro de los 200 "premios Nobel/Gurús/Forrados en la Bolsa" que cada vez que hablan sientan cátedra?

iramosjan

# Y el original en inglés (lo enlazo porque incluye gráficos... no entenderé jamás por qué 'El Pais' corta las tablas y los gráficos de los artículos de Krugman que traduce)

http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/02/25/european-crisis-realities/

Y por cierto, si alguien es capaz de decirme dónde demonios dice en ese artículo que la culpa es del euro, se lo agradeceré.

Yo lo que veo es que nadie hizo absolutamente nada durante 10 y más años mientras esa inmensa masa de capital fluía hacia los países periféricos y provocaba los desequilibrios que ahora estamos pagando. Y de eso la culpa no la tiene el euro...

D

Por fin lo dijo alguien relevante.

Según Krugman, el euro fomentó una falsa sensación de seguridad entre los inversores privados que hizo que llegaran enormes cantidades de capital a la periferia europea. Estas remesas habrían provocado un alza de los costes y de los precios, con la consecuente pérdida de competitividad del sector industrial.

Francia y Alemania han estado alimentando esa sensacion de seguridad porque principalmente eran ellos los que prestaban. No ha habido una relacion de igualdad, sino que Francia y Alemania eran los que vendian y las economias debiles las que compraban..

Supongo que se entiende: compraban y vendian dinero.

chiptronic

Pues para mí la culpa la tienen las políticas de ajustes salvajes que se están aplicando y la barrabasada de que el BCE prefiera darle dinero a los bancos privados y no a los Estados miembros, entre otras cosas.

p

Yo culpo a la demagoga Merkel. La economía empezaba a crecer cuando llegó ella y sus No soluciones demagógicas a la deuda griega, que arrasaron Europa y nos han conducido a donde estamos, esto reconocido hasta por el PP europeo

p

Por muy encorsetado que esté el euro, los tratados se pueden modificar para mejor si hay políticos razonables, pero con Merkel hemos topado, q no nos pase na.

d

Yo culpo al capitalismo, cuando las personas pasan a ser un bien material, de los más baratos que existen, algo falla

M

La inflación que nos hemos chupado nosotros no se la han comido los alemanes, así que parte de la culpa sí que la tiene el euro. #6 con tu comentario he recordado el corto de "la pecera", te lo recomiendo si no lo has visto.