Hace 6 años | Por Minha a kilianjornet.cat
Publicado hace 6 años por Minha a kilianjornet.cat

Kilian Jornet ha hecho cumbre en el Everest, en la medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo. Para ello no ha utilizado ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo ha hecho de una sola tirada.La cima la ha conseguido por la cara norte de la montaña más alta del mundo (8.848m) siguiendo la ruta tradicional.

Comentarios

D

#12 todas estas hazañas, como el ese que hizo la marathon por debajo de las 2 horas asi, coincide con tanto "avance medico" de esto de que multiplican los globulos rojos, el hematocrito, autotransfusiones, y demas cosas indetectables en doping ... y cada vez se ira a mas y mas logros a medida de estos "avances" continuen

txillo

#20 la anorancia es lo que tiene.

D

#20 Pídete otra caña y unas aceitunas, y sácate el palillo de la boca.

geburah

#20 No tiene ni idea de quien estas hablando.

geburah

#12 No puedo darte mi positivo porque nunca tengo suficiente karma. Pero ahí hubiera estado.

D

#12 Cuidado con el cuñadismo, que se puede volver en tu contra

Sí había seguridad, al menos lo que en el Everest se considera seguridad. Ha subido por la ruta normal, que ya está equipada con cuerda fija. La falta de seguridad hacia referencia al reto original que eludía la ruta normal. Subir por la normal en está época tampoco significa ir solo; al contrario, parece el Carrefour en hora punta. También tienes el campo avanzado e intermedios para repostar o renunciar con seguridad. Repito: este no es el reto que había anunciado.

Y no, no ha hecho lo "que ningún alpinista había hecho antes". Ha subido por la misma ruta, la norte, que Christian Stangl; que también lo hizo sin oxígeno pero partiendo desde el ABC en lugar de hacerlo desde el Campo Base. Esos son los 30 km con 1400 de desnivel que Kilian metía como extra en su reto. Pero eso no aporta nada al alpinismo. Esos kilómetros solo estaban pensados para poder grabar a Jornet correteando con el material de Salomon bien limpio, algo que no es tan fácil de hacer como en sus otros retos mejor documentados cinematográficamente (Cervino, Montblanc). Es la trampa comercial que tienen todos estos retos, pero eso no es culpa de Kilian.

Es una maravillosa actividad de alpinismo con un despliegue añadido de exigencia física, pero no es algo excepcional. Hay subidas en ocho horas (8) desde la misma altitud (5100 m) por la cara sur realizadas por sherpas hace más de una década. El reto de Jornet no era técnico, consistía en ver cómo su cuerpo se adaptaba a esos metros positivos tan vertiginosos... y parece que a su estómago no le han gustado. Ejem, el tema del virus intestinal, habrá que verlo.

Kilian es el mejor corredor de ultrafondo de la historia, pero como alpinista no está haciendo bien las cosas: poco tiempo a pie de monte esperando "la ventana", muchas prisas para cumplir con los patrocinadores, poca fidelidad respecto a los planes del reto original, etc.. Ese detalle de que se encontró una cuerda abandonada en el Cho Oyu y decidió usarla para rapelar te da a entender que va a salto de mata (que tampoco estuviera seguro de haber hecho cima, también, aunque no es importante). Kilian no está al nivel del recientemente desaparecido Ueli Steck. No tiene ese nivel técnico ni mental, y por encima de 7000 metros eso se convierte en debilidad física.

No dejo de ser un cuñao, pero yo tampoco hice ningún ocho mil... hasta que hice el primero.

Rorschach_

#12 Vale, me parece espectacular, pero sin ánimo de ser cuñaó, al ir solo como se sabe que a hecho cumbre, quiero decir, como se sabe que, por ejemplo y por no darle tono malicioso, se encontró algo peor y se dio la vuelta diez metros antes... pregunto.

Añado, cc #48.

txillo

#49 se suelen "validar" esas cumbres con fotos y con registros GPS. Aunque en muchas ocasiones no hay pruebas, como por ejemplo en la escalada express del Annapurna de Ueli Steck hace unos años por su cara sur. Según él lo hizo en 28 horas y eso ya es cuestión de cada uno creerlo o no. En cualquier caso no hay ningún premio por hacer esa cumbre o no, solo el orgullo personal y el prestigio en la comunidad montañera.

Rorschach_

#52 ¿Y sabiendo que iba a llegar de noche no se ha subido un móvil con flash?...

Gracias por el listado.

Gracias igualmente. #51

D

#49 Se suele documentar con:

a) Fotos de la cumbre con vistas a referencias del horizonte. En este caso no hay porque ha llegado de noche.
b) Un track (ruta) grabado por un reloj GPS o dispositivo similar. Se puede verificar, aunque a veces genera más dudas.
c) Haber sido visto en los puntos de paso por otros alpinistas y que los horarios sean congruentes.
d) Ser seguido con prismáticos o telescopio desde el Campo Base (esta es la forma más rara)
e) Dejar pruebas de vida en el recorrido o la cumbre: banderitas, notas. Así el siguiente en subir puede documentarlo.
f) Porque se confía en el alpinista ciegamente


La norma general es sencilla: si hay dinero de por medio (patrocinadores), tienes que presentar pruebas. En general no se suele desconfiar de alpinistas reconocidos. No tengo ninguna duda de que Kilian ha hollado la cumbre, pero si quisiera atribuirse un récord, que no es el caso, tendría que demostrarlo.

txillo

#48 Por partes:
Él lo ha hecho sin utilizar la cuerda fija.
Ir solo no significa que no veas a nadie, significa que no llevas compañero de cordada. Te aseguro que a medianoche no queda nadie en la cima del Everest.
La ruta que ha utilizado no es la transitada (esa es la del collado sur). En esta habría también alpinistas, pero no como en el Carrefour.
Y sí, cuando digo que "ha hecho lo que ningún alpinista había hecho antes" tengo razón. Nadie había subido desde tan lejos del tirón y en tan poco tiempo.
Respecto a lo de la cuerda que se encontró: Lo del Cho Oyu era aclimatación. Es bastante común utilizar cuerdas que te encuentras. Pregútale al pobre Alexei Bolotov.
Nadie ha dicho que sea mejor que Ueli, pero lo que ha hecho hoy es un hito. Ueli tiene otros muchos hitos en su haber. Además de ser amigos y compañeros de cordada, Ueli y Kilian tienen carreras muy distintas.
Y por úlimo: Si te parece una minucia 30Km con +1400 de desnivel antes de empezar desde el campo base hazlo tú con los huevos. El proyecto Summits of my life consiste en alcanzar la cima de una serie de montañas partiendo desde el último sitio habitado regularmente y vuelta al mismo. En Chamonix, por ejemplo, sale desde la Iglesia hasta la cima del Mont Blanc y no para el cronómetro hasta volver al mismo punto. De hecho el ha dado en esta ocasión por abandonado el intento al no volver hasta el mismo punto de salida. No me extrañaría que volviera a intentarlo de nuevo.

D

#50 Cuerda fija, escaleras montadas en los escalones superiores. Eso no es solo integral, da igual que las toques o no. Es como batir el récord de atravesar el Sáhara sin agua levando una botella de Solán de Cabras en la mochila.

El plan era evitar la normal para eludir esas dudas (cosa que me pareció un acierto). Era su plan, no el mío; a mi me parece igual de interesante dado que soy de los que gatea en las escaleras y no salta una grieta si no estoy asegurado. Pero si incluso se han puesto en duda solos integrales de mejores alpinistas porque pasaron cerca de una cuerda de otra expedición y se consideró como amago de "artifo".

Con lo de Ueli me confirmas lo que te intentaba explicar sobre es escaso interés alpinistico. Ese interés lo defendías tú, no yo. No sé porque derivas. Esos 30 km y 1400m D+ no aportan nada a ese mundo, sí al mundo del montañismo deportivo. Claro que es un esfuerzo físico notable, pero insisto: aquí no hay drones ni helicópteros como en el Montblanc, aquí solo podían grabar en ese tramo y eso es una buena pista para justificar esos kilómetros de la basura.

Sí, sé lo que es hacer 1400m D+ del tirón y corriendo. Y 2000, y 3000 (y acumular 10000m D+ en 24h); claro, a ritmos humanos muy alejados de un portento como Kilian. En cualquier caso, el esfuerzo percibido es el mismo para ambos. Por encima de 6000 msnm nunca he corrido porque es imposible hacerlo con 20 kilos a la espalda. Tampoco tengo su VO2Max, ni tengo staff o crew, ni nadie que me espere a 7700 msnm para darme una palmada. Míralo desde mi punto de vista: si yo, que soy un matao, no disfruto de esos lujos, ¿por qué debo empalmarme con estas cosas? Hace falta perspectiva.

Yo no puedo correr una maratón en 2h20', pero eso no me hace admirar a un keniata por hacerlo en ese tiempo porque es un mal tiempo para un maratoniano de élite. Eso es lo que llamo perspectiva.

Lo del Cho Oyu no era aclimatación. Para subir al Cho Oyu ya tienes que estar aclimatado. Lo sé por experiencia. Es exigente físicamente pero fácil técnicamente. Vuelve a leer tu anterior comentario sobre tu sorpresa ante esa subida inaugural. Joder, es la misma subida que hemos hecho todos los novatos en el Himalaya... y para todos fue nuestro primer ocho mil. Hay un pimpollo que incluso lo subió dos veces el mismo día.
Y lo de la cuerda es un chiste. Si tengo pensado descolgarme, subo cuerda; si no, sigo el plan y destrepo o hago travesía si la montaña tiene otro escape. En caso de vida o muerte usaría cordino carcomido de 3 mm para rapelar (!), pero no era el caso. Todos hemos usado una baga o un cordino abandonado, pero no es normal decir: «Uy, mira que cosa, cambio de plan y de estilo». Cosas muy raras. Mucho Fast & Light pero después te aprovechas de las bebidas calientes que te dan otros alpinistas porque con tanta ligereza vas pelado de frío.

Hay que ser consecuente. Kilian lo es como montañero y como corredor, pero en himalayismo está pinchando por ir demasiado acelerado.

D

#50 Añado a #55: El material de técnico lo recogió en el Campamento Base Avanzado, no lo llevó desde el Campo Base. Ese material no subió solo. Y hacer el segundo escalón en libre, con calambres, vómitos, abandonando material y sin tirar de lo equipado... Imposible.

Es una actividad igualmente impresionante. Pero el "hype" creado, las expectativas y el exceso de fanboys desconocedores de la materia le han traicionado. Seguro que aprende y para la próxima lo hace con menos ruido y más tiempo.

Thelion

#48 Sobre lo del estómago, yo lo veo más como falta de oxígeno.

D

#60 Sí, a eso me refería. Si subes muy rápido y sin parones, el cuerpo detiene el tracto digestivo antes de reducir el riego cerebral. Cuando la cabeza empieza a ir justa de oxígeno se hace un efecto acumulativo y parece que tienes fiebre y un malestar similar a la gripe intestinal. Puede pasar a solo 3500msnm si has subido del tirón. Ni siquiera se produce un buen vaciado del estómago al ingerir líquidos, te hinchas como un balón de playa, retortijones, no asimilas la comida, etc. No puedo imaginar cómo será eso sumado al aturdimiento normal de la zona de la muerte.

En mi opinión, si sabes que tienes una infección vírica a 6500 msnm, no sigues subiendo. Es peor que ir cojo. Por eso no me cuadra. Pero no hay duda de que iba jodido porque el tiempo de la ascensión de la vía normal ha sido muy lento, nada que ver con un intento de récord.

Thelion

#61 Exacto: yo tengo una insuficiencia respiratoria severa y bueno, el médico me ha prohibido subir a la montaña. Cuando aún no lo había hecho había ido a Nuria (2000) unas cinco o seis veces, y el primer y segundo día de estar allí no fallaba: mareos, dolor de cabeza, vómitos... al principio pensaba que era el agua pero no, luego el médico me lo confirmó. Y que si lo hiciera a menudo finalmente los órganos se resienten por falta de oxígeno.

D

#62 Si vives a nivel del mar o solo un poco por encima te puede afectar bastante más la altitud. Entre 2500 y 3500 msnm el cuerpo se acostumbra rápido y los efectos no son graves, pero si padeces una insuficiencia lo que te penaliza es más el esfuerzo físico que la altitud. Digamos que la hipoxia por la insuficiencia y el esfuerzo físico pega más duro que la hipoxia por falta de densidad del aire. Es más importante controlar las pulsaciones que los metros ascendidos.

Pero no deberías tener problemas para estar cómodo a cualquier altitud de magnitudes pirenaicas si aclimatas un par de días y duermes sobre los 1000 metros tras pasar tiempo a 1500m. Una vez estabilizado el organismo, a esas altitudes no sufre en absoluto aunque pase varios días en ellas. Creo recordar que hasta 3500 metros se considera "zona de indiferencia" para el cuerpo humano (una vez aclimatado).

Thelion

#63 Exacto, solo eran los 2 primeros días, luego estaba genial. Curioso.

Wildindi

#12 Es el punto Messi del trail running Catalan. Y lo último, es el prejuicio que crea el cuñadismo que percibes... Si fuera de Navalcarnero estaría ya con medallas de oro en el congreso de los diputados

placeres

#6 ¿Qué quieres que te digan?. Cuando un evento solo tiene ganadores de una única nacionalidad en una especialidad como las ultramaratones, donde hay muchísimos campeones de distintos países. Habla mal del supuesto nivel internacional de la prueba.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ultramarathon

El tipo será un animal deportista, pero ese mérito si lo comparo con otros ultras lo pongo en segunda fila. Y he conocido a varios ultras y son unos malditos chiflados

D

#6 Lamentable. Tú si que no conoces el mundo de las ultramaratones...

D

#39 Puede ser. Lo que está claro es que tú no conoces La Réunion.

D

#43 Aquí lo principal no es La Reunion. Vas muy perdido...

D

#2 El único no francés en ganar el desconocido Grand Raid de La Réunion? Pue claro, a ver quien narices se va hasta allí para correr, si no eres de allí... A saber que hacía este chico por allí. Capaz que estaba de vacaciones y se lo tomó como un entrenamiento y acabó ganando a los cuatro runners de pacotilla que estaban por aquella isla en esas fechas...

D

#5 te doy un voto de confianza porque quiero pensar que tu comentario es sarcasmo puro jajaja

si no es de ignorante profundo

atrova

#2 es muy grande pero ligero de peso

Hanxxs

#33 ¿De donde dices que es Kilian? Pues ahí tienes la explicación a la bilis.

x

No la ha hecho en chanclas, se esta ablandando.

En serio, ya no se que va a hacer despues. ¿Los Andes de punta a punta en una semanita?

D

#22 Pero sin parar ni beber agua, solo hidratarse con su propio sudor.

Kleshk

A ver, noticia incompleta, que es Kilian Jornet, en cuantos minutos ha tardado en subir a pata coja dicen??? lol lol

titijuli75

y eso que se encontraba mal... si no igual se pone a hacer flexiones en la cumbre... qué tío!!

D

ya están empalmados los mountain-runners de mi ciudad...

Minha

#1 Es como cuando por ejemplo, vas a ver un Rally y ves que cuando acaba, de repente, muchísima gente sabe pilotar.. no se si me explico.

a

#1 yo hasta que no lo haga alguien en gayumbos no voy a estar impresionado

D

puto crack

g

Kilian tan natural, es como un animalito pegado a la naturaleza, brutal. Despues de haber estado el sábado en una discoteca con porteros perdonavidas, reservados, gente con egos variados, en Kilian veo lo natural, es feliz en mitad del monte y nada más. Mucho más feliz seguramente que cualquiera de los que estaban en la disco, bichejos también como él aunque no se den cuenta.

Thelion

Se crió como Heidi subiendo y bajando montañas a toda leche. Qué grande.

Arlekino

Al final habrá alguno de estos escaladores que se parezca a los tibetanos

Maestro_Blaster

METAHUMANOS!

D

Yo creo que los comentarios "cuñados" en parte tienen una base. La base es el escepticismo. Si tantas y tantas personas dedican su vida a las montañas, dispuestos a meterse de todo y absolutamente obsesionados hasta el punto de matarse con frecuencia mientras escalan... ¿Cómo es que este tío consigue cosas que otros no? Lo pregunto desde la más completa ignorancia. Puede ser que sea una especie de "campeón total genético" de la escalada, pero vamos que no me creo que simplemente por su "sencillez" y su "amor a la naturaleza" una persona pueda fulminar récords en terrenos tan competitivos.

txillo

#40 porque llega un momento en que el valor, la técnica y la fortaleza mental (todo ello combinado) es más determinante incluso que la condición física. Y esas cualidades no se ganan con dopaje.

D

¿Pero tiene una técnica diferente o algo que le desmarque técnicamente? O son cosas intangibles tipo: su valentía, su perseverancia y su determinación. Porque estas últimas son muy difíciles de probar... y por consiguiente de creer.

txillo

#47 la cuestión es hacerlo tan rápido como para que el mal de altura no te afecte y no necesitar material pesado. Esto requiere velocidad y mucha técnica, ya que no está permitido ni un fallo. Lo tradicional es subir mucho material e ir montando campamentos a distintas alturas e ir alternando entre unos y otros, subiendo y bajando y haciendo noches, para que el cuerpo se acostumbre a la altura. Una subida normal puede tomar semanas entre aclimatación y ataque final a la cima. Hacerlo prescindiendo de estos campamentos y desde abajo solo está al alcance de un puñado de hombres. Y desde tan lejos nunca se había hecho nada parecido. Por no hablar de que este es su primer 8.000 (sin contar la aclimatación sin cima confirmada que hizo hace un par de semanas en el Cho Oyu). No sé si te sirve mi explicación.

D

#9 y con indigestión

D

#15 Y hablando por teléfono con su madre

s

#16 más le valía

D

#16 Que le dijo que se pusiera una rebequita, porque en lo alto del Everest refresca por las noches.

pedrobotero

Kilian Jornet >>> Indurain, Nadal, Gomez Noya, Gasol, Iniesta, etc

Liet_Kynes

Coño, un humano anaeróbico. La ciencia debería estudiarle

D

#3 Leete la noticia , lo hizo sin respirar

NapalMe

Que si, que todos sabemos el porqué de los sarcasmos y los negativos...

D

Yo lo único que veo es una nueva marca de irresponsabilidad.
http://col2.com/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo

editado:
falta enlace, puto smartphone

D

#13 ¿por?

que si poner en riesgo su vida bla bla; si te discuto eso, porque pondría en riesgo la vida de posibles rescatadores bla bla; si te discuto eso también, será porque crea precedente para que lo intenten imitar bla bla bla...

Kilian es libre de hacer lo que quiera. Ha pagado un monton para hacer eso y tiene seguro que también paga. Nadie obliga a los rescatadores a hacer su trabajo, lo hacen con gusto. Y no puede ser el responsable de las actitudes de otras personas.

PD: Si lo dices por lo de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", entonces puede pasar lol

txillo

#13 y el pedrosa ese to el día en una moto a 300 km/h. ¿Será irresponsable?

Jakeukalane

Luego se descubrirá que iba dopado hasta las orejas y vuestro gozo en un pozo.

D

#24 Llevaba un gintonic y fumaba

Jakeukalane

#36 que rencor por decir una posibilidad realista.

D

#38 Yo solo queria hacer un chiste .Ni sabia quien es este hombre .Mi enhorabuena

Jakeukalane

#45 yo tampoco le conozco. Es una replica indirecta a quienes me han votado negativo por señalar una posibilidad realista.