Hace 6 meses | Por valandildeandun... a elpais.com
Publicado hace 6 meses por valandildeandunie a elpais.com

El keniano Kelvin Kiptum ha batido este domingo en Chicago (EE UU) el récord del mundo de maratón, con 2h00m35s, lo que supone medio minuto menos de la hasta hoy plusmarca mundial, que estaba en posesión de Eliud Kipchoge desde septiembre del año pasado en Berlín (entonces el keniano logró 2h01m09s)

Comentarios

u

#15 cierto, lo he vuelto a calcular bien.

16'7

y

#19 por curiosidad de donde sacaste el 16,7? A mi me sale 7235/421,95=17,14

u

#24 2:47 el km del anterior comentario

167 segs el km / 1000 = 0,167x100= 16'7

y

#28 Vale, eso es al ritmo al que iba en ese momento de esa prueba(no fue así todo el recorrido si no hubiera bajado de las dos horas allí), estábamos calculando cosas diferentes

u

#31 si, yo me refería al comentario anterior

b

#28 Bajar de 3 el km es algo inalcanzable para cualquier mortal.

D

#35 Vale cuesta abajo, en recta y con moto?

Eibi6

#35 en una maratón. En una carrera más corta tampoco es para tanto

DeepBlue

#10 #15 #19 Si haces la prueba entre gente del "Primer Mundo" apostaría a que el 80% de la gente de mediana edad es incapaz de bajar de 17s si le pones a hacer tan solo 100m. En un único kilómetro ese ritmo el 99.5% tampoco seríamos capaces de seguirlo. En 10km ya diría que el 99.9%. Pasados 30km, ya sólo pueden uno o dos en el mundo. Hacerlo durante toda esa distancia es una barbaridad.

L

#48 Ahora haz tu planteamiento con levantamiento de peso que estará más de 450 kilos o así.....

powernergia

#48 Poca gente es capaz de aguantar ese ritmo solo los 100 primeros metros.

ulipulido

#48 has tirado muy por lo bajo, de cada 200 hombres (si metemos mujeres ya ni de coña) uno baja de 2,47 el mil. ¿Sabes lo que es 2,47? Es correr un huevo

DeepBlue

#54 He ido a asegurar, por eso puse "apostaría" . Sólo quería poner de manifiesto el ritmo en otras distancias más imaginables para el humano medio.

v

#10 Realmente un poco más lento, sobre los 16-17 segundos el 100m.

Aún así el 80% de las personas no son capaces de hacer un solo 100 m al sprint a ese ritmo.

u

#21 ya me corrijo más abajo

y

#21 es que en bici a ver cuántos de aquí van a 21km/h

ulipulido

#33 es que con la bici de montaña hay que ir fuerte para sacar esa media. Y el tipo va corriendo. A mí que cojo bastante bici me alucina ese 21kmh cada dos

#33 No és por fardar pero yo en bici voy a bastante más de 21 km/h durante cinco horas.

También me hice hace unos años 15km corriendo en una hora.

y

#65 no he dicho que no se pueda

#66 Ya, pero has dado a entender que era muy difícil cuando cualquier aficionado lo supera con creces.

b

#21 Yo he llegado a bajar de 12 segundos. En series a tope, hacer eso durante 42000 metros es una bestiada.

quint

#10 120 segundos son 2 minutos 47 segundos

D

#37 no, 120 segundos son 2 minutos clavaos. Lo que has escrito son 167 segundos.

quint

#41 mira el comentario 10

ulipulido

#10 te has colado por un rato

BertoltBrecht

#8 mejor que en los JJOO de verano en las citas que le quedan antes, va a tener bastantes oportunidades. En verano con el calor se suelen hacer peores marcas.

b

#8 En toda mi vida, y entrenando a nivel amateur, jamás he bajado de 3:40 el km. Hacer por debajo de 3 aunque sea un único km me parece una bestiada y más hacerlo de seguido durante 40 km... Son unos putos bestias.

ulipulido

#34 a ver, hacer 3 pelados...es correr muchísimo (yo conozco poca gente que lo haga), 2,47 es de atleta

b

#56 Mi mejor marca en 1000 metros, únicamente 1000 metros y a muerte, fueron 2:56, y eran únicamente 1000 metros, nada más. Terminé vomitando. En cualquier mierda de más de 5 kilómetros me resulta imposible bajar de 3:50 en cualquier parcial. Más de diez kilómetros por debajo de cuatro algún parcial es una utopía... La última media maratón que hice salí a casi 5 el kilómetro, y súper orgulloso...

u_1cualquiera

#5 no creo que veamos una gran marca en los juegos olímpicos
Son carreras más tácticas, se va a ganar y bajar récord del mundo no da más dinero
No podría contar con las liebres que ayudan en las otras maratones

pawer13

#12 record olimpico es probable, del mundo no. Como dices, no hay motivación para hacerlo ahí

R

#5 es difícil, los juegos olímpicos no son el lugar para jugarte un todo o nada

Eibi6

#5 lo dudo, los campeonatos se corren para ganarlos no para hacer marcas

mono

No está bien destrozar cosas. Los récords se baten

mudito

#14 Y Twitter arde (bueno, ahora la X, que tiene forma de cruz de quemar cosas como libros o webs viejas)

R

#18 el mismo que para no permitir patines en los maratones. Se compite bajo unas normas, en algún punto estableces el límite para que sea correr y no rodar o saltar sobre muelles

placeres

#18 Se ha prohibido en casos anteriores, porque se quita el foco del deportista y se pone en el material que usa.. a las empresas les encanta la idea, a las federaciones no tanto porque excluye a aquellos que no se pueden permitir pagar 600$ por cada carrera o que directamente la empresa no quiera vendérselo.

C

#18 Porque un día les pondrán ruedas a las zapatillas y cantará mucho.

R

#25 algo así?

paragomba

#18 porque no todo el mundo puede gastarse 600 dólares por carrera en unas zapatillas, al final solo podrían ganar los que tuviesen dinero y el atletismo dejaría de ser un deporte justo

K

Uhhhhffff. Algo impensable hace añosm bajar de las dos horas. Ya no queda nada.

JungSpinoza

#18 Yo diria que depende de si altera o no la competicion. Por ejemplo, despues de los juegos olimpicos de Pekin se prohibio el uso de los bañadores de cuerpo entero "LZR Racer" porque reducia la friccion con el agua mas de un 24%

Acido

#39
¿Alguna prueba de eso?

Porque me suena un poco raro eso que has dicho.

En cualquier caso, si es posible creo que es legal, y que sea legal me parece un punto importante. A mi modo de ver, se hace un acuerdo para determinar lo que está permitido y lo que no... Por ejemplo, están permitidas ciertas zapatillas o entrenar a mayor altura, etc... Y no está permitido superar ciertos niveles en sangre de ciertas sustancias en el momento de la carrera.
No digo que las normas sean "arbitrarias" o "al tún tún", tendrán una lógica, pero no creo que pueda organizarse una competición en base a meros criterios difusos, tienen que ser criterios objetivos, medibles, etc.

Manolitro

Espectacular

Uge1966

La prueba de maratón no tiene récord del mundo. En todo caso será "mejor marca mundial", pero jamás récord.

b

#22 Porque no es en el mismo circuito. Se hace una homologa ion, pero no es el mismo circuito nunca.

D

#22 correcto

u

Para los que sepan lo que es correr de verdad y no ir detrás del autobús porque lo pierdes, se harán una idea de lo estratosférico de estas marcas. Estos corredores no son humanos, no es posible.

l

En cuanto tiempo hace 1 km entonces?

ulipulido

#45 2,47, de locos

l

#58 casi 3m

Magankie

Todo aquel que rompa un récord debería estar obligado a dar una muestra de sangre para comprobar si hay doping. Y, por supuesto, los récords deberían comenzar a valer a partir de que se pusiera en marcha la norma. No digo que Kelvin se haya dopado, pero no me extrañaría nada que así fuera.

v

#6 Tiene pinta de que es eso, las Nike Vaporfly y las Adidas están haciendo que los récords bajen de manera escandalosa.


Por cierto, enhorabuena a los Pumas. El 11 ese que tenéis os va a dar muchísimas alegrías

JungSpinoza

#6 #9 Hay que cuestionarse si esto califica como dopaje mecanico.

EdmundoDantes

#16 El tema es que el dopaje se prohíbe porque es peligroso para la salud. Esto ¿qué razón hay para prohibirlo?

c

#6 Playeras o chanclas?
O que tal alpargatas?

Imag0

#2 #3 Si entrenan el resto del año dopadísimos como yonkis cogen una forma física mas allá de la que podrían lograr de forma natural, el día de la carrera no tienen por qué dar positivo

powernergia

#2 Has descubierto la rueda.

P

#2 indendientemente de lo que dices sobre dopaje en una maratón el récord es relativo ya que cada circuito no puede ser tan homogéneo como en una carrera en pista de tartán.

Escafurciao

#2 en este caso lo que debería dar es una prueba genética, un monstruo el tío.