Hace 2 años | Por Icelandpeople a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Icelandpeople a eleconomista.es

Puertos totalmente atascados, empresas de transporte terrestre que no dan abasto, fábricas funcionando a medio gas en China, una crisis energética global que no hace más que empeorar y unos consumidores con los bolsillos llenos (tras el ahorro forzoso del confinamiento) que quieren disfrutar las primeras navidades relativamente normales desde que el covid llegó de Oriente

Comentarios

Eibi6

#5 pero probablemente durará más

D

#25 hombre, los muebles del Ikea puedes cuidarlos y durante una temporada, los de antes eran más caros pero duraban toda la vida.

Conceptos distintos.

avalancha971

#36 Ikea tiene varias gamas distintas de productos. Algunos baratos y de mala calidad y otros nada baratos pero que te pueden durar toda la vida.

Creo que a eso se refiere #25 con saber elegirlos.

h

#52 Sí, a eso mismo. Realmente el que no duren es más porque la gente mira más el precio que las "especificaciones" que necesita.

A más de uno me he visto que quería poner madera sin NINGÚN tipo de tratamiento para poner en exterior con lluvias y sol

D

#56 hombre, eso es anecdótico.

Hace 20 años una buena habitación de castaño macizo se iba a los 4000€, eso mismo hoy no quiero saber lo que cuesta y desconozco si se puede encontrar en un Ikea, por cierto, sigue como el primer día.

avalancha971

#76 Yo soy muy fan de la madera maciza, me encanta y tengo en la habitación un armario enorme y una mesa de madera maciza que compré de segunda mano.

Y sí, en Ikea se pueden encontrar muebles de madera maciza, que suelen ser de buena calidad.

Pero como dice #56, también hay que mirar las especificaciones. La madera maciza no es recomendable en todas las situaciones.

Fue precisamente en Ikea, al ir a comprar una cocina, cuando me dijeron que tuviera cuidado si compraba una encimera de madera maciza. No aguanta la humedad y los cambios de temperatura siempre bien, y en el caso de la encimera, era necesario darle un tratamiento de aceite todas las semanas durante los primeros meses, y luego seguir dándoselo cada pocos meses. Al final compré una que tenían de conglomerado. No me durará toda la vida, pero aguantará más y con menos trabajo por mi parte.

Otro descubrimiento que he hecho por mi parte desde hace poco es el contrachapado, el cual no tiene nada que ver con el conglomerado, y aguanta más que la madera maciza. Aunque no es tan bonito.

l

#76 pues mira, yo prefiero una buena habitación de un buen dm que de madera maciza. La madera maciza es muy bonita pero como te entre polilla a veces es un infierno

SaulBadman

#83 Claramente no se te ha derramado nunca un poco de agua en ningún mueble de DM

Yo el DM no lo quiero ni regalado. Tiene cero aguante a la humedad, con el tiempo, peso, etc. puede doblarse con mucha facilidad, y para colmo, en caso de rotura no es para nada fácil de reparar (al contrario de la madera maciza). El aglomerado es aún peor en estos temas, por cierto.

l

#95 El tema del DM es que tenga calidad y lo que tenga por los lados. Tuve una mesa de comedor de DM, pero claro, era DM de calidad con un buen lacado encima, y 0 problemas con humedad. Siendo una mesa de comedor como te puedes imaginar ha tenido algún que otro accidente con vino, agua, etc. No puedo hablar a 50 años vista, pero tiene 10 años y estando en Galicia, algo de humedad ha tenido. Todo mi salón era de DM lacado y 0 problemas de aguantar peso, de doblarse o de humedad. Ahora bien, no soy experto pero puede que algo influya que no sea una mesa de DM de 100€ si no de casi 1000, ahí ya no puedo entrar. Por supuesto que si tienes una mesa de castaño ya puedes subirte encima que 0 problemas, pero tuve una con polilla y fue la risa

anakarin

#36 la gente también es muy poco cuidadosa con sus cosas en muchos casos.

Obsolescencia programadas aparte.

D

#22 Prefiero comprar muebles decentes, pero baratos para según qué cosas y tirarlos sin problema para comprarme otros cuando me canse, que seguir teniendo muebles de hace 30 años porque son muy buenos, aunque estén más pasados de moda o ya no tengan sentido con la decoración o con mis circunstancias. Aparte de que a ver si te crees que porque un mueble sea de Ikea va a ser peor que otros muchos de tiendas de muebles normales y corrientes.

Technics

#22 Y cuando son consumibles como energia, alimento, etc también duran más?

Eibi6

#58 energía no se, nunca compré las pilas del Ikea... Lo que es la comida si dura más la de proximidad, que es comer las albóndigas y el cafe del Ikea y tener que ir al baño

D

#6 Básicamente lo que propones es que el sistema colapse.
Mi posición últimamente al respecto es que empiecen pronto las guerras así cuando los soldados estén entretenidos matandose entre ellos hacer una buena revolución al estilo francés y ya los que queden organizan una economía como propones.

h3ndrix

#6 Lo que deberíamos es luchar contra un sistema económico basado en el consumismo extremo, la inflación, el dinero como deuda, la especulación y el crecimiento exponencial infinito.

Exactamente, y por ello tiene que colapsar (o más bien: quebrar) el sistema. Si no hay rotura con lo que hay ahora, no habrá cambio, hay mucho dinero en juego y la gente más interesada en que la rueda siga girando tal y como hasta ahora no querrá perder su poder.

editado:
Veo que #15 ya lo había dicho.

Res_cogitans

#15 No te has dado cuenta de que tú serías uno de esos soldados que se matan por otros. En estado de guerra, los estados pueden hacer reclutamientos forzosos y movilización en masa. Las revoluciones pueden hacerse después, con los soldados currelas aún con las armas, antes de que se las arrebate el mismo estado que los mandó al frente a morir por él.

D

#32 En una guerra moderna primero mandan a los profesionales. En una escalada a lo bruto se comienza usando nucleares tácticas y antes de que podamos comentarlo en.meneame ya las bombas de pulso electromagnético nos manda a la edad media de cabeza. Ese es el momento de la revolución cuando se empieza a pasar hambre.
Pero bueno, obviamente es algo que no depende de mi ni de lo que yo diga.

D

#6 Exacto. Retroceder el progreso unos 20 o 30 años. Claro que entonces las vacunas de la covid las hubiéramos dibujado en colorines, y el cáncer seguiría siendo "un mal malo".

Shotokax

#65 ¿no crees que existe un término medio entre "retroceder el progreso" y el consumismo salvaje e irresponsable?

D

#90 Sí, claro, pero para eso no hay que "luchar contra", porque cuando "luchas contra" buscas el exterminio del enemigo.

Con el capitalismo lo que hay que hacer es ayudarlo y domesticarlo, en mi opinión.

Shotokax

#98 por muchas vueltas que quieras darle, si alguien dice que hay que luchar contra el consumismo salvaje no significa necesariamente que defienda el fin del progreso tecnológico y científico. Eso es una interpretación tuya... peculiar en mi opinión.

N

#6 Retorciendo un poco tu mensaje, algo así intentó Merkel y los países “frugales” con la austeridad y los pusimos a caer de un burro desde España y demás países del sur de Europa. Literalmente les pedimos que nos dejaran endeudarnos y al final el BCE nos está comprando deuda.

A día de hoy estamos condenados a competir en un mundo global y desgraciadamente, si no crecemos, los países asiáticos y americanos nos pasarán por encima (lo están haciendo, de hecho).

Shotokax

#88 Merkel la anticapitalista.

Merkel lo que hizo fue apretar a los países del sur para beneficiar a su banca, no reformar el sistema económico, hombre.

N

#91 Si es que le viene de sus genes de Europa del Este lol .

Estoy de acuerdo con lo que comentas, ella no quería que quebrasen los bancos/cajas españoles porque los bancos alemanes tenían muchísima deuda de nuestros bancos.

Lo cual no quita para decir que además de reformar el sistema bancario nos pidieron instaurar políticas de reducción del déficit que básicamente eran recortes y subidas de impuestos para reducir la prima de los bonos españoles. Nosotros lo que decíamos era que el BCE nos financiase la deuda y así bajaría la prima de riesgo (cosa que acabaron haciendo años después), pero eso no es más que emitir deuda y dar patada hacia delante. De hecho estamos más endeudados que hace 10 años.

Claustronegro

#1 Deberíamos, pero de proximidad no hay videojuegos ni juegos de mesa que quiero, y hay muebles pero me salen más caros... Es muy fácil decirlo, pero si vives al límite no vas a lo que más se alinee con tu moral, sino a lo que te permita seguir adelante

D

#7 Hoy en dia los videojuegos se compran online y los de GOG te dan el instalador para meter donde sea.

Sobre juegos de mesa, existen algunos mas simples (no hablo del parchis o la oca) de libre impresion y distribucion. Y juegos de rol indie/underground, a patadas.

D

#20 ¿Y la videoconsola es de proximidad?

Technics

#51 Que la fabrique Famosa o Naipes Heraclio Fournier a lo Nintendo

D

#51 La consola, no. El PC si lo conservas y compras en GOG o mejor, videojuegos libres, no tienes porque encargar una consola nueva en 10 anyos. Anda que no hay juegos antiguos que son atemporales.

Varlak

#9 wat?

R

#1 amazon.es quieres decir

danao

#1 y segunda mano.

No es posible seguir haciendo lo que hacemos con grandes almacenes y vender a granel cosas sin que nadie lo solicite porque al final se genera más de lo que la gente quiere consumir.

D

#1 No podría estar más de acuerdo. Dice que consumidores con bolsillo llenos y navidades ¿no? Pues a bote pronto se me ocurre, jamón de jabugo, gambas de Huelva, escapadas rurales...

e

#1 No va a hacer falta fomentarlo, es que no va a quedar otra que consumir productos de proximidad.

D

#1 Volvamos a la autarquía, que funcionó cojonudamente bien roll

Technics

#50 Así nuestra economía volverá a ser líder y seremos ricos y prósperos de nuevo

D

#1
Opción A: el problema de transporte es por un aumento de consumo, necesitamos reducir nuestro consumo de forma urgente.

Opción B: el problema de transporte es puntual por un problema de ciclo y de barcos que tienen que cumplir una normativa de CO2, lo cual se solucionará en 1-2 años donde se vuelva a la parte baja del ciclo, y donde el consumo tiene un impacto como poco relativo.

A ver si nos pensamos que es la opción A y luego resulta que es la opción B.

d

#1 no gracias, ya estamos bien como estamos

KimiDrunkkonen

#1 No hay acción sin reacción. Pagarás más, subirá la inflación...

F

#1 Eso no Interesa, acabaríamos con la economía improductiva y arruinariamos a los intermediarios, colapsaría el sistema!!!

D

#2 en realidad no, pero vives en una sociedad de consumo y deuda.

Si se ha avanzado tanto en los ultimos 50 años, es por eso

Phonon_Boltzmann

#42 Lo fundamental es disponer de fuentes de energía y materia adecuadas para sostener las estructuras y dinámicas existentes en el sistema, hacerlas crecer y evolucionar. Hay una co-evolución entre el entorno biofísico, el desarrollo técnico, y el sistema socioeconómico. Todos tienen su relevancia y su papel pero, y esto es muy importante y es lo que se obvia, sin las pertinentes fuentes de energía y materia pertinentes las posibilidades de la técnica quedan muy limitadas.

omg30

#4 si, se ha avanzado en derrochar los recursos finitos del planeta una barbaridad. Lo que hay que leer.

p

#2 Durante el confinamiento forzoso la mayoría no podría ni trabajar y para que las empresas no perdieran tanto dinero fueron muchos los que sufrieron un ERE, por lo que no contaría con grandes ahorros para la mayoría de la población.

kaysenescal

#8 En países de segunda como España si fue así; en otros países de primera linea muchos siguieron trabajando, cobrando su sueldo pero ahorrando dado que no salieron de vacaciones a nuestro país, no salieron de bares o restaurantes, no compraron el ultimo Mac o SmartTV porque el Mediamark estaba cerrado, etc.etc.

Ahora todos esos ven sus cuentas bancarias con bastante dinero extra, y siguen sin poder viajar así que quieren comprarse todos los caprichitos ahora que pueden, renovar su coche, comprarse la nueva moto o portatil, etc.

p

#37 No es del todo cierto, en muchos países vecinos si huvo un confinamiento forzoso donde la única actividad que se permitía es el comercio y poco más, de hecho Italia lo hizo antes que España. Si con semejante confinamiento los que no pudieron trabajar cobraron el sueldo completo los empresarios estarían cerca de la ruina, sobre todo las grandes empresas, las empresas relacionadas con la construción e instalaciones de servicios, bares, restaurantes y todo aquello que no era de venta directa sufrió un perjuicio económico y por lo tanto sigues equivocado, los únicos países donde no paso eso, son los que no quisieron hacer un confinamiento forzoso y los ciudadanos eran mucho más responsables que los que llamas países de segunda.

kaysenescal

#87 Italia yo lo meto dentro de los países de segunda, junto con todos los países del Este, Grecia, Portugal, España, Irlanda.

Como bien dices, afecto menos a los que no aplicaron confinamiento duro y tienen economías fuertes. Países donde mucha parte de la población no ha sufrido tanto económicamente y han ahorrado mucho serian principalmente Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Dinamarca,Suecia, Noruega, Finlandia e incluso si me apuras muchos alemanes, franceses e incluso ingleses.

Todos esos son nuestros típicos turistas de verano, muchos con buenos sueldos y ademas con bastante cultura y posibilidad de ahorro; si les das casi 2 años encerrados sin gastar, pues el resultado es buchacas llenas y ansias por soltarlo.

p

#93 Pero los países que menos afectaron no se vieron el comportamiento tan irresponsable como muchos ciudadanos de los países de segunda y por ello la incidencia no fue tan alta, ni las restricciones que aplicaron eran más suaves, el gobierno no tiene la culpa de la irresponsabilidad de muchos ciudadanos y no aplicar medidas drásticas hubiera sido peor para la mayoría, a no ser que encarcelaran a todos los irresponsables, pero eso siempre ha sido inviable.

D

#38 Cuidado no sea que después no los encuentres y te tengas que poner en su lista de espera para volver a hacer pedidos.

Verdaderofalso

#73 ese es el problema que le decía a mi jefe…

Gilbebo

#2 Te doy toda la razón. Me temo por eso que muchos han aprendido durante la pandemia que el mañana es tan incierto que mejor "me quiten lo bailao (o comprao)".

W

#2 Para mí es inflarme a mantecados, polvorones y mazapanes lol

Technics

#2 El verdadero significado de la navidad: Compra más idiota!!! 🎅 🎄 🎄

torkato

#3 Mejor

s

#3 y el aceite? Y la sal? Ufff estamos jodidos

trivi

#54 y feo, y no entra una tele de más de 20 pulgadas
De todos modos todos esos muebles están en pisos de alquiler que se usan como trastero de los muebles que ya no quieren los dueños.

E

Queramos o no estamos en un cambio de era.
La cuestión será que quien propicie el cambio respete a las personas.
Aunque dudo mucho que las personas sean respetadas, en el sistema actual no se respetan

D

#12 No se respetan a las personas ya que podemos proponer todas las políticas que queramos pero a distintas escalas hay personas que espetan un "Tu a mi me hablas de usted" o su equivalente y están educadas a ello. Esos son los que hay que quitar de enmedio. O reeducarlas picando piedra.

H

Algo no me cuadra, si el transporte terrestre no da abasto, es por que hay mucho a repartir, pero las fábricas Chinas están a medio gas...

Yiteshi

#47 Inventario acumulado. Es un problema puramente logístico en los puertos de todo el planeta. Y lo de las fabricas chinas a medio gas ya veremos cuanto dura, lo que China quiere es que el mundo reconozca que gracias a ellos tenemos bienes de consumo masivo baratos y no podemos hacerles exigencias medioambientales.

D

#68 Yo no diría que China quiere eso exactamente. Yo veo más bien que lo que quiere es que nos gastemos recursos producir en occidente (digamos USA por ejemplo) y cuando estén montadas esas fábricas tirar abajo los precios para arruinar a occidente aun más. Y he de decir que para una guerra económica es la mejor estrategia.

Yiteshi

#72 Esa sería una buena estrategia para jodernos pero muy a largo plazo. El parón reciente de las fábricas chinas se inició con la bronca de la ONU sobre el cambio climático. A ellos les importa una soberana mierda lo que diga la ONU pero conocen perfectamente la frivolidad de los occidentales y nos van a hacer tragar inflación con patatas para que no les rechistemos más sobre la contaminación.

l

#80 pues China está invirtiendo de cojones para bajarla, construyendo presas y eólicos a tutiplén. Saben que no es sostenible a largo plazo

Yomisma123

Menos Ikea y más restaurar el mueble del abuelo.
Más barato, más ecológico

D

#40 ...y más caro.

D

Yo tengo muebles de mis bisabuelos que se construian en castaño muy tipico en asturias y galicia y no eran especialmente caros, era castaño de la zona, lo mas barato que habia.

Ahora es una madera de lujo que se usa para la exportacion principalmente a madrileñitos y demas lugares donde no hay castaño pero tienen dinero que nos quitan, no puedo permitirme comprar de proximidad porque el propio sistema globalizado hace que lo de casa sea mas caro que lo de fuera. Tengo que con mi sueldo de mierca comprar mueble barato estilo Ikea (no me gusta ikea pero del estilo baratija) que apenas dura unos años y hay que tirarlo.

REalmente comprar de proximidad en un sistema neoliberla como el actual, donde alguien de fuera puede comprar tus recursos de casa con mas derecho que tu solo porque tiene mas dinero, no es la solucion.

Comprar de proximidad es caro en este sistema. Y comprar par que dure ya ni hablamos.

helder1

#53 siempre nos quedaran los muebles de eucalipto

E

Ikea ya quitó el catálogo en papel que llevaba editando décadas.

El motivo real ya lo vemos: no mantener el mismo precio fijo durante todo un año (quizás bajándo algún artículo promocionalmente) y tener vía libre para subir precios con tranquilidad.

D

La noticia hay que cogerla con pinzas:

¿Consumidores con los bolsillos llenos?

Se han olvidado de los millones de parados y los que se han unido a ellos por el COVID. Ese ahorro del que se habla por el confinamiento es el de ocio, porque comer, pagar luz, agua, alquiler, etc.... da lo mismo.

¿Empresas de transporte terrestre que no dan abasto?

Es que no tienen ni vergüenza, se llevan todo a China y Vietnam para explotar a los trabajadores y la logística mastodónica que ello supone para mover las mercancías desde Asia al resto del planeta.

El neoliberalismo cada vez más canivalista, toca cambiar de modelo.

d

#31 por cada persona que ha perdido su trabajo hay 6 que lo han mantenido y ninguno ha podido disfrutar ni de restaurantes, viaje y ocio en general más que estar en su provincia sin salir durante meses (y en la propia vivienda) por lo que sí, el ahorro en muchas familias es más que significante.

C

#31 Trabajo en una fabrica textil en Vietnam y ya te digo yo que aqui nadie es explotado.
Los sueldos son acorde al nivel de vida, los operarios ganan de media 400 euros y casi todos tienen casa en propiedad y su moto.
El tema es que nadie quiere ser un operario textil en Europa y pasarse 8 horas al dia cosiendo la misma pieza de una chaqueta, mientras que aqui hay formacion profesional para ser operario textil y tienes miles de profesionales cualificados entre los que escoger.

Respecto al coste logistico en tiempos pre covid nos salia mas caro mandar un camion de Dinamarca a España que el flete maritimo de Hai Phong a Aarhus. El transporte maritimo es el mas ecologico y eficiente digan lo que digan.

D

#85 Yo soy Amancio Ortega dueño del grupo Inditex

Respecto al coste logistico en tiempos pre covid nos salia mas caro mandar un camion de Dinamarca a España que el flete maritimo de Hai Phong a Aarhus. El transporte maritimo es el mas ecologico y eficiente digan lo que digan

España está rodeada de mar, tenemos puertos para enviar esas mismas mercancías por mar por un precio logístico y ambiental muchísimo más bajo, solo hay que ver las millas náuticas desde Dinamarca a Vietnam. Esa excusa no me vale.

Los sueldos son acorde al nivel de vida, los operarios ganan de media 400 euros y casi todos tienen casa en propiedad y su moto.
El tema es que nadie quiere ser un operario textil en Europa y pasarse 8 horas al dia cosiendo la misma pieza de una chaqueta, mientras que aqui hay formacion profesional para ser operario textil y tienes miles de profesionales cualificados entre los que escoger.


Vaya, no se porque las pateras vienen a Europa pudiendo ir a Vietnam. ¿No está Vietnam en las listas negras de explotación infantil en el textil? roll

Raziel_2

Alucino con la cantidad de comentarios pidiendo que el sistema colapse, porque claro, cuando el sistema colapsa, todo mejora.

Un colapso del sistema significa muerte, miseria y pobreza para todos, salvo para esos a los que se pretende combatir. Esos van a seguir igual, no se van a mover de su sitio.

Se ve que en Europa, bueno la mayoría de Europa, lleva mucho tiempo de paz, que parte de sus ciudadanos ya no le tienen miedo a las consecuencias de una guerra. Es el problema de no haber pasado hambre jamás.

s

#69 Venía a decir lo mismo.

vviccio

Qué pena que las materias primas no se puedan imprimir como el dinero.

d

Consumidores con los bolsillos llenos, dice, jajaja... Menudo chiste

R

Gran idea externalizar casi todo a China.

D

#33 Pero tu no eras liberal?

R

#45 Lo soy. El principal motivo por el que se externalizaron a China las fábricas fue para evitar la burocracia y los impedimentos a la producción en Occidente. Lo cual es paradójico siendo Occidente "libre" y China "comunista".

D

fábricas funcionando a medio gas en China
Alguien sabe a qué se debe esto? Altos costes de la enerngía? Para las plantas en cuanto sale un caso de covid? Falta de materiales?

x

¿los perritos también los fabrican en china?

B

#24 Allí se los comen

D

#27 lol lol lol

E

Nos lo van a dar hecho, lo que llaman recuperación de los índices económicos anteriores a la pandemia en realidad es ir hacia el colapso del sistema.
El sistema se autofagocitara.

J

Efectivamente, pero los recortes y los impuestos se los van a tragar los currelas, gracias a los esbirros de las élites y a la poca capacidad o ganas de ver la realidad

D

En Suecia, ya se vio esto desde la primavera pasada, lo que ha hecho que surjan muchos negocios de venta de muebles de segunda mano y arreglo y tapizado de muebles viejos.

Un saludo

NESSI

...toca guerra mundial.... típico del capitalismo

e

#39 contra quién?

1 2