Hace 7 años | Por marcusramius a lasalvebilbao.com
Publicado hace 7 años por marcusramius a lasalvebilbao.com

«Antiguamente no había vasos así y para servir la bebida de tamaño grande se utilizaban botellas de leche. Ofrecí a Tintigorri y otra comparsa ya desaparecida la opción de utilizar tarrinas de mantequilla de un litro. Eran más bajas y anchas que el actual katxi, pero se podía llenar con los dos grifos a la vez. Ahorraba tiempo y trabajo en la barra y se podía almacenar mejor. Yo dije: “Esto tiene un litro”. Y un comparsero dijo; “No sé, katxi katxi un litro”. Y hasta hoy. El primer año en el listado de precios lo escribían katxi katxi»

Comentarios

i

#5 No sé, pero creo que llamandose Pepe, "nuestras fronteras" no las pone alrededor del Pais Vasco sino alrededor de España.

D

#5, desde luego, fuera de Espana, no lo encuentras en ningun sitio. Fuera de Euskadi lo encuentras si vas direccion norte (a Francia, vaya)

D

#13

D

#21, al reves. que lio! Quería decir que al norte de Euskadi no lo encuentras. Perdón.

D

#13 En Lisboa si que te las ponen, y bien baratas.

Owain_Glyndwr

#14 Amen

t

#14 Soy vasco y este tipo de autofelaciones me dan vergüenza ajena (o propia, qué se yo).

musg0

#14 es que a veces la cosas suelen suceder así. Un colega bebía ginebra con fanta naranja y un dia le empezó a llamar como su apellido y cada vez que pedía uno le explicaba al camarero lo que era y consiguió que un verano en los bares del pueblo pusieran su nombre a esa bebida.
Ahora imagina que se pusiera de moda y se fuera exportando a otros pueblos.
Probablemente al cabo de unos años él podría decir que inventó el nombre de esa bebida y nadie le creería.
Eso sin quitar que en otra zonas alguien podría haber hecho lo mismo con otro nombre y ambos tendrian razón.

Mr.Worthington

#14 Cada vez que cuento a algún vasco que zurito viene de un torero cordobés, se quedan con el culo torcido, y más de uno me lo discute, que viene de zuri (blanco) de la espuma.
Me apunto lo de Mi gran boda griega lol

ziegs

#2 También en Navarra.

kie

#2 También en la provincia de Palencia, aunque se suele ver castellanizado, "cachi". Creo que en general todo el norte de Castilla lo llama así. Al sur, no. En Salamanca le dicen litro.

TururuT

#2 vamos, un pozal de toda la vida...

M

#11 ya no son desechables, ahora te los llevas encima (Tengo algún recuerdo turístico).
Te lo limpian y te vuelven a servir. Eso sí, hay que pagar el vasito al igual que pagar la tapas.

D

Erronea: katxi en Bilbao significa chupito.

ibaiondo

#1 Chupito en Bilbao significa dedal

paumal

#3 dedal en Bilbao significa meñique.

s

#4 #3 es que los vascos soy así, con dedales para el meñique de litro

Aleurerref

#3 Mi padre pide un dedal de wiski con el café, bueno pedía, hasta que llegó doña ulcera

themarquesito

#7 Suerte que la úlcera de estómago tiene fácil solución en forma de antibiótico.

Aleurerref

#15 Pobre hombre, se le perforó el estomago, para que se queje.........

themarquesito

#16 Entiendo que una úlcera es una cosa muy jodida, pero a día de hoy (y ya desde hace unas tres décadas) tiene curación bastante sencilla. Espero que tu padre esté en condiciones.

Aleurerref

#23 Gracias, le entro canguelo y eso que nunca bebió mas que el dedal con el cortao, manzanilla, mierda de vejez.Una perforacion te puede matar.

Aleurerref

#17 Chico, todo a lo grande y tal pero te cobran hasta por unos cacahuetes, tapas gratis ya! esos son cojjones y lo resto son tonterias.

D

#19 pues tira pa mi tierra, Leon, que alli si que las ponen con el bebercio. Eso si, chupito es chupito, pero hay bares que te sirven calderos si quieres.

Aleurerref

#25 Conozco las suelas, las conozco, que maravilla el humedo

K

#19 Tu si quieres tapas gratis, yo te las pongo, te cobro 1eur más por la bebida y te vas contento ... a ver si nos enteramos ya que no existen las tapas gratis ...

Aleurerref

#26 Pocas tapas gratis has tomado, pide un vino en Donosti y pide uno en Salamanca y haz comprativas, yo las he hecho, y he vijado or casí toda la geografia española

K

#29 Ahora añade el coste de vida en Donosti y Salamanca a tu ecuación, vuelve a hacer calculos y dime si existen las tapas gratis.

Lógicamente tu respuesta será que sí por no dar tu brazo a torcer, preguntate entonces el motivo por el cual no te dan las tapas "gratis" si no te bebes algo ... no será que no son gratis? Porque yo no recuerdo un bar donde pueda entrar y pedirme unas tapas de esas gratis sin beberme algo ...

Aleurerref

#33 No le busques tres pies al gato que en donosti en Esterlines casi todos los bares son de propiedad, de cualquier forma es para gustos

jorgito

¿Y el nombre?

Yo dije: “Esto tiene un litro”. Y un comparsero dijo; “No sé, katxi katxi un litro”. Y hasta hoy. Recuerdo que el primer año en el listado de precios lo escribían katxi katxi, y al final se fue abreviando hasta katxi.


lol lol lol lol

Como nota adicional, en Murcia se le llama "mini"

D

#12 En Andalucía, maceta.

D

#20 En Extremadura también.

D

#35 Badajoz es Sevilla norte.

D

#48 Pero yo soy de Cáceres, ¿somos Salamanca sur?

xiobit

Vamos, el cubalitro de toda la vida?

atatat

El kali y los cubatas en vaso ancho, no sé como podéis beber en vaso de tubo...

M

Nadie dudaba de que algo no fuera inventaso en bilbao!

u

No es por nada, pero el envio es un poco mierder....

Mr.Worthington

#27 Muy mierder, y encima es la promo de una de las peores cervezas con aspiraciones de artesana que he probado.

D

#51 aspiraciones de artesana? Las artesanas acaban siendo experimentos frustados por falta de recursos y/o conocimientos. Regular beer for ever!

D

No sé en qué fecha transcurre la "noticia" porque no hay forma de entrar a leerla, pero en Asturias se tomaban cachis de cerveza a mediados de los 70.

Maddoctor

katxi es la abreviatura de Kattilu que es un tazón....lo de katxi un litro suena a vacile...

D

Antes la gente bebía a morro del brick.

D

#44 La pinta americana es la de 473 ml, la inglesa es de 568 ml

Y por cierto, odio que la gente llame pintas a los medios litros... Bueno, odio todas las unidades no decimales en general

Vamos, que la pinta en vaso de plástico se inventó en Bilbao

m

#42 Un katxi (maceta, litro, mini...) tiene 750 ml. Una pinta solo tiene 473 ml.

#43 Pero hablas de la pinta imperial inglesa, la pinta americana, ....
Vaya, me he equivocado en la medida, entonces va a ser cierto que este vaso de plástico lo inventaron en Bilbao.