Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a elnacional.cat

Kate Raworth es una economista que ha trabajado durante muchos años en proyectos de desarrollo. Durante un tiempo estuvo colaborando con Oxfam, y antes lo había hecho con Naciones Unidas. Es la autora de un texto sobre los modelos de crecimiento que ha dado mucho que hablar: Economía rosquilla (lo ha publicado hace poco, en castellano, Paidós). En este libro expone un gráfico, en forma de rosquilla, para reflejar el equilibrio del planeta y la situación de sus habitantes. La situación ideal sería una forma de rosquilla perfecta, pero cuando los

Comentarios

D

El capitalismo es adicto al crecimiento

Yiteshi

#11 Afortunadamente.

c

#12 oh si!

D

#12 El crecimiento infinito no solo es antinatural, tambien es imposible, porque los recursos no lo son.

c

#18 llevamos creciendo desde la Edad de Piedra y aquí seguimos

m

#23 falso

c

#23 Eso no cambia hechos fácilmente comprobables: Los recursos son finitos

Elián

#27 Pues cada año tenemos más terabytes de almacenamiento.

Yiteshi

#18 Efectivamente el crecimiento infinito es antinatural, en realidad es cíclico. Lo importante es que en cada tope del ciclo la humanidad siempre está en mejores condiciones para afrontar la parte contractiva. Respecto a los recursos naturales, cuando se agoten ya habremos encontrado la forma de explotarlos en otros mundos. En la Luna hay agua por ejemplo, y ya existen proyectos de minería de asteroides.

D

#11 No, pero si te endeudas, sí. Porque hay que pagar el interés.

Gilbebo

#17 Exactamente ese es el origen del problema. El tipo de interés y lo que genera tras de sí.

D

#11 Endeudado....

e

La ilusión del crecimiento económico infinito es una clara sociopatía...

s

«Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede durar para siempre en un mundo finito es un loco o un economista». Kenneth Boulding

elgranpilaf

Lo que son adictos es al crecimiento de su cuenta corriente

D

17 comunidades exprimiendote la sangre para mantener esta sucia partitocracia Estatal que te representa de la misma forma que representa a un ciudadano de Marte .

s

"Los políticos dicen que necesitamos mantener la economía global a un ritmo de crecimiento superior al 3%, el mínimo necesario para que las grandes empresas obtengan beneficios. Esto significa que cada 20 años necesitamos duplicar el tamaño de la economía global: doble de coches, doble de pesca, doble de minas, doble de iPhones, doble de polución, doble de vertederos. Y luego volver a duplicar lo duplicado en los próximos 20 años." La energía renovable no nos salvará, sólo un nuevo sistema económico puede [ING]

Hace 7 años | Por sixtolz a theguardian.com


Necesitamos poner fin a esta jodida locura.

Josu_el_porquero

Sí señores, pensemos de forma diferente, pensemos la economía como una rosquilla, algo hay que hacer, es urgente un cambio ya mismo...

haymarket_affair

Crecer es un proceso que requiere recursos, si el país no tiene recursos, ya puede explotar a la gente para "seguir creciendo" que la gente al final se quema. En el equilibrio esta la virtud y en España hace décadas que lo perdimos.

jaipur

#4 por eso son conscientes a su pesar que sin un círculo virtuoso no es posible mantener una economía que en primer lugar necesita consumidores, y para que los haya deben tener renta disponible para gastar..La tarta y lo saben se agotará si se recurre a un ciclo distorsionado donde su riqueza pasa por no alterar unos parámetros deshumanizados y que condenan a costa de su riqueza a mayor desigualdad y pobreza a la mayoría de la población mundial; por eso asumen que deben ceder un poco la tension de la cuerda del cuello de los acogotados ciudadanos, no para recuperar el ciclo virtuoso y correcto -tienes dinero consumes; a mayor consumo mayor producción para satisfacer la demanda y más empleo para sostenerla; y más renta disponible y confianza en el ciudadano y consumidor para seguir gastando y engrasando la maquinaria capitalista-..el problema es que además esa círculo precisa para que la ecuación cuadre el planeta, sus recursos, el medio ambiente. Recursos finitos y calidad medioambiental y sostenibilidad..Pero la cuestión es como menciona la autora el sostener un sistema de consumo infinito para proporcionar ganancias continuadas..porque por mucho que se quiera cuadrar la ecuación y aún desde el optimismo irreal en la ciencia de los neoliberales en solucionar cualquier problema como una panacea lo cierto es que ni la misma tiene solución probablemente ya para muchos problemas generados por este consumo desaforado y una degradación tal que ha condenado sin retorno al planeta ni es posible confiar en la ciencia como una solución con ingenuidad suicida si no vemos el bosque de que el problema, la causa ultima es el propio sistema capitalista, como creación de un ser humano egoísta y deshumanizado, sistema que en su misma esencia está podrido y es ilógico y condenado per se al fracaso, y que con parches y sin una visión desinteresada, inteligente, de futuro y absolutamente altruista y humana como especie no como individuos saldremos de ésta..un sistema ciego para una especie que camina por la cuerda floja..menudo panorama más desolador hacia el que nos conducimos.

D

Son adictos a milies y miles de enchufados de los que dependen para rellenar las urnas ..son adictos a la corrupcion de la partitocracia .

Sueñolúcido

"Eso empieza en el sector financiero, porque los mercados financieros están diseñados para obtener un retorno máximo, y eso lleva a un crecimiento infinito de lo que reciben a los accionistas." Aquí ya salimos del ámbito económico para pasar al ético y político, retorno máximo= codicia. Igual que los estados tuvieron que monopolizar la violencia para acabar con la venganza entre particulares, mientras no haya una forma de coacción global frente a la élite económica neofeudal las propuestas económicas bienintencionadas no prosperarán. La justicia global requiere una administración de la violencia global. La kantiana paz perpétua. Algo utópico de realizar.

D

En España son adictos a la poltrona, muchos no saben vivir de otra cosa.

s

#1 La inmigración masiva la fomentan racistas porque hace subir el PIB.

La casta se endeuda y nos arruina utilizando ese indicador. Cuando mayor sea el PIB más pueden endeudarse y robar.

c

#5

D

#13 tiene mas razon que un santo.

D

Sin corrupcion y por tanto sin llenar la deuda NO podria existir la partitocracia estatal del 78 .. NO durarian ni un solo segundo , es su alimentoooooo ¿ Porque estando todo podrido de corrupcion siguen teniendo tanto apoyo , los mismio .. ? ¿ Quien mantiene tanto voto ?

f

y si no crece... cambian las formulas para que anunciar que crece ... que si cae se multiplica por (-1) y hace toda una gran campaña para presentarse como un héroe.

rook1

Yonkis del dinero dicen algunos.