EDICIóN GENERAL
321 meneos
1747 clics
"Los políticos están atrapados... Son adictos al crecimiento del PIB"

"Los políticos están atrapados... Son adictos al crecimiento del PIB"

Kate Raworth es una economista que ha trabajado durante muchos años en proyectos de desarrollo. Durante un tiempo estuvo colaborando con Oxfam, y antes lo había hecho con Naciones Unidas. Es la autora de un texto sobre los modelos de crecimiento que ha dado mucho que hablar: Economía rosquilla (lo ha publicado hace poco, en castellano, Paidós). En este libro expone un gráfico, en forma de rosquilla, para reflejar el equilibrio del planeta y la situación de sus habitantes. La situación ideal sería una forma de rosquilla perfecta, pero cuando los

| etiquetas: economía rosquilla , política , kate raworth , límites
En España son adictos a la poltrona, muchos no saben vivir de otra cosa.
#1 La inmigración masiva la fomentan racistas porque hace subir el PIB.

La casta se endeuda y nos arruina utilizando ese indicador. Cuando mayor sea el PIB más pueden endeudarse y robar.
#13 tiene mas razon que un santo.
Lo que son adictos es al crecimiento de su cuenta corriente
Crecer es un proceso que requiere recursos, si el país no tiene recursos, ya puede explotar a la gente para "seguir creciendo" que la gente al final se quema. En el equilibrio esta la virtud y en España hace décadas que lo perdimos.
#3 Como si solo fuese un problema de España.

En los años cincuenta del siglo pasado se decía que si te preocupaban las desigualdades, que no intentaras redistribuir los recursos, porque ya lo haría el crecimiento. Pero el trabajo de Piketty demostró que esta es una ley falsa. El crecimiento no iguala la cosas de forma automática. Hay estudios del Fondo Monetario Internacional que demuestran que la desigualdad, en sí misma, hace que el crecimiento vaya más lento. No hay freno a la

…   » ver todo el comentario
#4 por eso son conscientes a su pesar que sin un círculo virtuoso no es posible mantener una economía que en primer lugar necesita consumidores, y para que los haya deben tener renta disponible para gastar..La tarta y lo saben se agotará si se recurre a un ciclo distorsionado donde su riqueza pasa por no alterar unos parámetros deshumanizados y que condenan a costa de su riqueza a mayor desigualdad y pobreza a la mayoría de la población mundial; por eso asumen que deben ceder un poco la tension…   » ver todo el comentario
Son adictos a milies y miles de enchufados de los que dependen para rellenar las urnas ..son adictos a la corrupcion de la partitocracia .
17 comunidades exprimiendote la sangre para mantener esta sucia partitocracia Estatal que te representa de la misma forma que representa a un ciudadano de Marte .
La ilusión del crecimiento económico infinito es una clara sociopatía...
El PIB, esa variable que mide de todo menos lo que tiene que medir: progreso.
Sí señores, pensemos de forma diferente, pensemos la economía como una rosquilla, algo hay que hacer, es urgente un cambio ya mismo...
El capitalismo es adicto al crecimiento
#11 Afortunadamente.
#12 oh si!
#12 El crecimiento infinito no solo es antinatural, tambien es imposible, porque los recursos no lo son.
#18 llevamos creciendo desde la Edad de Piedra y aquí seguimos
#23 Eso no cambia hechos fácilmente comprobables: Los recursos son finitos
#27 Pues cada año tenemos más terabytes de almacenamiento.
#18 Efectivamente el crecimiento infinito es antinatural, en realidad es cíclico. Lo importante es que en cada tope del ciclo la humanidad siempre está en mejores condiciones para afrontar la parte contractiva. Respecto a los recursos naturales, cuando se agoten ya habremos encontrado la forma de explotarlos en otros mundos. En la Luna hay agua por ejemplo, y ya existen proyectos de minería de asteroides.
#11 No, pero si te endeudas, sí. Porque hay que pagar el interés.
#17 Exactamente ese es el origen del problema. El tipo de interés y lo que genera tras de sí.
#11 Endeudado....
"En estudios autoecológicos, el crecimiento bacteriano en un cultivo de lotes se pueden modelar suponiendo cuatro fases diferentes: fase de adaptación, fase exponencial, fase estacionaria, y fase de declive."

Somos bacterias en fase exponencial repitiéndose que hasta ahora todo va bien.
La ciencia ya nos avisó de todo esto hace 50 años, y naturalmente los intereses económicos de unos cuantos ya se encargaron de ningunear y difamar sus trabajos y sus predicciones que por desgracia se van cumpliendo inexorablente:

es.m.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento
Sin corrupcion y por tanto sin llenar la deuda NO podria existir la partitocracia estatal del 78 .. NO durarian ni un solo segundo , es su alimentoooooo ¿ Porque estando todo podrido de corrupcion siguen teniendo tanto apoyo , los mismio .. ? ¿ Quien mantiene tanto voto ?
y si no crece... cambian las formulas para que anunciar que crece ... que si cae se multiplica por (-1) y hace toda una gran campaña para presentarse como un héroe.
"Eso empieza en el sector financiero, porque los mercados financieros están diseñados para obtener un retorno máximo, y eso lleva a un crecimiento infinito de lo que reciben a los accionistas." Aquí ya salimos del ámbito económico para pasar al ético y político, retorno máximo= codicia. Igual que los estados tuvieron que monopolizar la violencia para acabar con la venganza entre particulares, mientras no haya una forma de coacción global frente a la élite económica neofeudal las propuestas económicas bienintencionadas no prosperarán. La justicia global requiere una administración de la violencia global. La kantiana paz perpétua. Algo utópico de realizar.
"Los políticos dicen que necesitamos mantener la economía global a un ritmo de crecimiento superior al 3%, el mínimo necesario para que las grandes empresas obtengan beneficios. Esto significa que cada 20 años necesitamos duplicar el tamaño de la economía global: doble de coches, doble de pesca, doble de minas, doble de iPhones, doble de polución, doble de vertederos. Y luego volver a duplicar lo duplicado en los próximos 20 años." www.meneame.net/m/actualidad/energia-renovable-no-nos-salvara-solo-nue

Necesitamos poner fin a esta jodida locura.
«Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede durar para siempre en un mundo finito es un loco o un economista». Kenneth Boulding
Yonkis del dinero dicen algunos.
comentarios cerrados

menéame