Hace 16 años | Por hootie a filmica.com
Publicado hace 16 años por hootie a filmica.com

Poco a poco parece que van entrando en razón: Descargar de internet no es ilegal (al menos en España). Y encima les obligan a los demandantes (ADESE) a pagar los costes del juicio. Para que aprendan.

Comentarios

j

Extremadura trabaja con el software libre, como dicen un par de comentarios más arriba, se vela por la evolución de los derecho sociales ( al menos con Ibarra), y eso se denota en la intención de buscar la gratuidad de todo aquello que se va haciendo necesario.

D

Ahora la ley actúa

Pues ala, que siga actuando.

angelitoMagno

El caso es que si leemos la noticia entera, la de David Bravo y la de la fuente original ( http://www.hoy.es/20071030/badajoz/piratas-gente-legal-20071030.html ) lo de los videojuegos solo aparece en el título. En la noticia después no se habla de que hubiese copiado videojuegos, solo música y series.

Sin leer la sentencia completa no puedo asegurarlo, pero creo el título puede ser erróneo.

En España copiar música, series y películas es legal. Usar programas informático sin cumplir la licencia no lo es.

D

Pero... descargar cualquier tipo de software privativo es ilegal ¿No? Vamos utilizarlo sin licencia válida.

En cambio los archivos multimedia son copia privada y no se puede lucrar uno con ellos, si no constituiría delito.

Entonces... Si no ha tenido penalización por bajar software... ¿No ha sido un juicio irregular?

sleep_timer

SGAE = LADRONES.

angelitoMagno

El comentario:

Gracias a Dios???, pues no, jamás he pensado eso. Imagina que un día, estás en tu casa, y llegan un montón de policias, y te quitan todo lo que tienes en casa, y te echan de tu trabajo, y te tienes que buscar la vida fuera de tu pueblo, porque allí ahora te miran mal y la gente habla de ti, y todo, porque a una persona, un día, no se porque motivo, le da por denunciarte por algo que no has hecho, que ni siquiera has pensado. Te cae este "marrón" encima y cargas con él 5 años y 3 meses, y aún no ha acabado, pues la sentencia tiene que ser firme. Y encima ahora venís y me juzgáis, me llamáis "pirata", cuando un juez, acaba de determinar que NO LO SOY. ¿Quién no tiene alguna canción en MP3 en casa??? ¿Quién no se ha descargado alguna película para verla??? Es más, ¿quien tiene en casa Windows Original???, porque yo SI que lo tengo. Pero el "pirata" soy yo, porque a una "pirada", le dio un día por denunciarme y destrozarme la vida. Pues no le doy gracias a dios, no creo que se las merezca

birdy

Pues yo veo bien que en Extremadura barran para casa, esto tendrian que hacer en todo el pais.

birdy

muy bien, un precedente mas que nos viene bien.

D

Esto no tiene nada que ver con la SGAE, aunque vayan del mismo palo.

http://www.adese.es/web/antipirateria_noticias_noticia_04-05_2.asp

D

#5 #9 Si por "ilegal" se entiende que el uso de una copia sin licencia de determinado software privativo viola dicha licencia de uso, pase, y eso podría tener consecuencias económicas en el plano mercantil, si el dueño del software denuncia por la violación del contrato de licencia.

Otra cosa muy distinta es que eso sea delito. Para que algo sea delito tiene que estar tipificado como tal, que yo sepa no existe en el código penal ningún artículo que diga "quien descargare software de internet..." o "el que copiare software privativo". Existe un artículo que habla de delitos contra la propiedad intelectual y es por aquí por donde se intenta "pillar" estos comportamientos. Pero para que haya delito, según el CP se requiere ánimo de lucro, por lo tanto en casos donde no lo haya y mientras no cambie la ley, los jueces deciden que no hay delito. Y bien decidido está.

r

Y encima les obligan a los demandantes (ADESE) a pagar los costes del juicio. Para que aprendan.

Eso pasa siempre que te denuncian sin motivo

D

Lo más cachondo del caso es que la ADESE, que se dedica a los programas de ordenador presente una denuncia porque bajaba música, películas y series. ¿Soy el único al que le chirría algo ahí?

D

En la noticia del diario HOY el propio implicado se queja de que lo llamen "pirata" desde el periódico.

http://www.hoy.es/20071030/badajoz/piratas-gente-legal-20071030.html

Borg

Zas| en toda la boca. lol
A ver si se empieza a desestimar de oficio todas esas mandangas...

davidrgh

Bien hecho, cuantos más precedentes se sienten, más razón tendremos los usuarios de a pie.

Nova6K0

A mí la sentencia a parte de justa, es coherente, eso sin mirar la Ley en sí. Es más debería de entrar en el ámbito de copia privada el software para uso privado y no lucrativo comercialmente hablando.

Salu2

e

#22, ¿Y qué consideras "uso privado y no lucrativo comercialmente hablando"? ¿Es más lucrativo el Windows 98 que tenemos en nuestra empresa y que sólo usamos para contabilidad o el Windows 2003 Server que puedes tener en tu casa y con el que haces la declaración de la renta, ahorrándote pagar a un contable?

#23, ¿cuántos juegos tienes en español y cuántos en inglés?

Don_Raspu

_Poco a poco parece que van entrando en razón: Descargar de internet no es ilegal (al menos en España). Y encima les obligan a los demandantes (ADESE) a pagar los costes del juicio. Para que aprendan._

Ese resúmen es erróneo. La sentencia en ningún momento dice que el acusado "no cometió un acto ilegal", sino que "no cometió un delito". La diferencia es grande.

Jusore

Copio y pego comentario aclaratorio de David Bravo realizado en el post al que apunta este meneo.

"En lo que respecta a la existencia o no de delito, no hay diferencia alguna entre el software y el resto de obras intelectuales. Para que exista delito siempre es necesario que haya ánimo de lucro (270 CP).

Cuestión distinta, que no es la que se debatía en este caso, es la diferencia que se da en la LPI entre el software y el resto de obras intelectuales, no existiendo derecho de copia privada para el primero.
David Bravo | 1 de Noviembre de 2007 - 12:59 AM"

e

Yo soy otro de los que opino que habría que conocer toda la sentencia y las circunstancias en las que se denunció al chico.
Si no había software ilegal, la sentencia es justa. Pero, si lo había, sería una nueva sentencia "peligrosa".

Imaginaos que, dada la permisividad de los jueces españoles, las compañías de videojuegos dejen de doblarlos al español. Eso, sin contar con el daño que le harían al Software Libre.

D

No creo que sea una cuestión de entrar o no en razón.

M

No está nada mal que salgan este tipo de sentencias. Más que nada porque cuando se tiene razón, hay que darla, y de momento y salvo que cambien la ley, sin ánimo de lucro, no hay delito.

D

Como dice #5, no tenemos derecho a la copia privada sobre el software (pero sí a una copia de seguridad, que es ligeramente distinto). Habrá que leerse la sentencia, porque seguramente no han podido demostrar que TUVIERA software ilegal, ni que VENDIERA pelis o música, ni que DISTRIBUYERA pelis eróticas de su expareja, ni que LIBERARA teléfonos móviles (todo eso ilegal, y lo del vídeo de la expareja además un delito, pero si no puede demostrarse...)

k

Siguen llamándonos piratas...

mudit0

Que osado!!!

Dilincuente, que eres un dilincuente ...

D

#21 Pues a mí me parecería estupendo, total, te hacen una mierda de doblaje (y eso cuando no se trata del famoso español neutro), y luego te cobran 20 euros más por ello.

A aprender inglés, hombre, que estamos en 2007!

D

Dudo mucho que descargar de internet sea legal, que se haga la vista gorda, o que esté en un plano alegal, a la espera de que se regule de una vez.

Pero si alguien cree que va a ser legal bajarte material protegido por copyright es que no tiene dos dedos de frente, de hecho el software libre tiene sentido en la medida en que el copyright existe.