Hace 14 años | Por caritadulce a lavozdesalamanca.com
Publicado hace 14 años por caritadulce a lavozdesalamanca.com

Sabido es que partidos políticos como UPL, PREPAL o UPS y varias asociaciones defienden la creación de una Comunidad Autónoma para el “País Leonés”, que integraría las provincias de León, Salamanca y Zamora, acogiéndose a la división territorial del famoso Decreto de Javier de Burgos de 1833. Pero lo que sí resulta novedoso es que una organización como Juventudes Socialistas de Castilla y León reconozca lo que denominan “la Región Leonesa” y su identidad.

Comentarios

D

Pluralidad de ideas... dirán.

Copio un comentario a la noticia, creo, bastante acertado:

En las 2 mesetas (el interior de España) nunca ha existido una identidad regional a nivel popular. La gente es de su pueblo y de su provincia, y luego españoles. Invito a cualquiera a que conozca Galicia o Asturias y compruebe lo que es una identidad regional fuerte, cualquier gallego o asturiano es gallego o asturiano por encima de todo (pueblo o aldea incluido). Comparar esos ejemplos con lo que sucede en cualquier pueblo de Salamanca, Ávila o Zamora, no tienen nada que ver. Es igual de inutil pretender una región castellana o una región leonesa porque no se sienten. Y esas cosas no se copian de otros ni se pueden inventar. Somos como somos y no somos regionalistas, que se le va a hacer. Jamás funcionara una Región Leonesa porque la inmensa mayoría de salmantinos, zamoranos y buena parte de leoneses van a sentir el mismo entusiasmo que cuando se saca el billete del autobus.

tuneado

Los asturianos, en general tenemos un sentimiento de patria asturiana muy fuerte y no por ello excluyente. Es más, creo que muchos asturianos estarían de acuerdo en una comunidad autónoma formada por Asturias y León. Idea que tambiés es bien recibida por muchos leoneses.

D

#12, lo que es atroz es que en Cádiz no os enseñen rudimentos de historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n

Con motivo del 1100 aniversario del Reino de León en 2010, se creo en 2008 la fundación León Real, con el objetivo de conmemorar el 1100 aniversario del Reino, y posteriormente a este, continuar promocionando actos relacionados con el Reino Leonés.

Es broma. Sé que no es problema generalizado en Cádiz. Es un problema tuyo.

kastromudarra

#12 lee: http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_y_Le%C3%B3n
Sobre todo fíjate donde pone: constituida en 1983
Si vamos más atrás de 1833 la región leonesa sigue existiendo, de hecho, anteriormente a esa fecha no era sólamente Salamanca, Zamora y León, incluyó durante muchos años a Palencia y Valladolid.
Si tienes curiosidad, mírate este par de vídeos donde se recopilan mapas, muchos de ellos franceses e ingleses, y te darás cuentas de algo muy sencillo, la región leonesa existió hasta 1983.



Así que sí, nos vale 1833, 1810, 1488, ... la fecha que tu quieras

D

Para lo que va a servir...

D

Sí, hay millones de Leoneses, Zamoranos y Salmantinos que desean que se reconozca la especifidad de su región. Una burrada... Pásate por Salamanca y pregunta a la gente si quiere eso, a lo mejor te llevas una sorpresa... O te llevas un paraguazo.

D

#6, es que la opinión de un manchego al respecto me importa un comino. Esta noticia es sobre la opinión de los socialistas de Castilla y León.

D

#6 Tienes razón en Salamanca no hay un sentimiento leonesista de ningún tipo. es mas se sienten castellanos antes que leoneses y en Zamora 50%/50%

daphoene

#9 En Zamora el 50% no se siente leonés, mientras que el otro 50% tampoco. Si quieren hacer piña nacionalista para conseguir prebendas como catalanes y vascos, que se junten con Extremadura y Castilla la Mancha, por ejemplo, es lo único lógico que pueden hacer en este momento ( a ese nivel ). Si empezamos a sacar atavismos históricos ( que no es que no los conozcamos, Hegel #5) podríamos hacer unos 20 mapas a gusto del consumidor. La cuestión no es una raigambre histórica ni cultural, es de otra índole, y no veo que le haga ningún bien a Salamanca, ni a Zamora, ni a León, que por otra parte quiere ser región ella sola, por no hablar de quiénes son los más interesados en que se cree una Presidencia comunitaria en su pueblo.

a

esto demuestra que las juventudes de los partidos, todos ellos, son tan ineptos y vacios como los partidos y sus políticos.

D

#3 Tú no distinguirías algo normalísimo ni aunque te pinchasen en el culo.

D

#4, vale, ya veo que tú, como #1, consideras ineptos a los miles de leoneses, zamoranos y salmantinos que desean que se reconozca la especificidad de su región, probablemente por ignorancia supina de los avatares de la historia, y te dedicas a votar negativo y a ofender a los que nos parece normal.

Se nos han acabado los gallifantes, pero nos queda un pin del Cobi. Es para ti.

a

#5, te equivocas, pero te voy a contestar. Yo no niego ninguna singularidad, pero te seré sincero, si niego el oportunismo barato, y que un grupo de personas se remonten hasta la fecha que les conviene, que en este caso si la memoria no me falla es 1833, pues me parece un absurdo, ¿Por que no 1810?, ¿Por que no 1488?. Es buscar entre el polvo del tiempo una epoca para buscar una diferenciación. Alla por los finales de 1800, en Cádiz hubo un alcalde que proclamó la independencia de Cádiz, y fué independiente. Pero claro, Cádiz tiene mas de 3000 años de historia, podrian los de Cádiz pedir la independencia según 6 meses que duró la misma en la época, pero 6 meses entre 3000 años no lo veo compensado. León es otro caso similar.