Hace 5 años | Por NubisMusic a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por NubisMusic a elconfidencial.com

Es miércoles temprano por la mañana. Hemos quedado en el centro de Madrid, concretamente en la sede de la editorial Siruela, con Kathryn Mannix, una prestigiosa doctora británica, pionera y especialista en cuidados paliativos y que está presentando su libro 'Cuando se acerca el final: cómo afrontar la muerte con sabiduría'. La autora, que ha dedicado toda su carrera a tratar pacientes con enfermedades incurables o en los últimos estadios de su vida nos ofrece respuestas a las preguntas más íntimas en cuanto al proceso de muerte.

Comentarios

p

#3 Si, también pasa en animales

D

#3 yo también lo he visto muchas veces. Ahora cuando veo a alguien mejorar me da miedo porque no sabes si es que se está poniendo bien de verdad o que son sus últimos 2 días

D

#12 Yo, sin embargo, tengo el ejemplo contrario en un familiar que murió sin lucidez ni repunte de energía.

D

#13 Pues yo sí lo he visto, y es realmente sorprendente.

gordolaya

#20 y yo también...

D

#12 #20 #21 #31 Aquí explican que no hay evidencia ninguna de que exista y que la explicación más probable es que sea una falsa percepción de los allegados como mecanismo de defensa para combatir el dolor.

Link: https://hipertextual.com/2015/04/la-mejoria-de-la-muerte

koki142

#40 Acojonante...

Ano_Torrojo

#40 A mi abuelo le pasó algo parecido. Llevaba semanas muy sedado para paliar el dolor de un tumor lumbar que le había dejado parapléjico hacía meses, tenía llagas severas y profundas en la espalda y estaba siempre triste.
El día que murió, estando sedado abrió bien los ojos y se dirigió a mi abuela con cotidianidades, la cual no daba crédito porque esas últimas semanas apenas podía llegar a hablar y casi no se le entendía. Mi abuela intuyó que se estaba despidiendo, y así fue.
Horas más tarde se había ido.
Que me digan que es sugestión es ridículo.

slainrub

#37 No he leído el artículo que enlazas, pero a raíz de la muerte de un familiar cercano que pasó eso, leí uno más o menos serio y los estudios iban encaminados a que en los últimos momentos toda la energía iba destinada a los receptores del cerebro. A mantenerte en alerta y atento.

Lo de que una tía se puso a bailar como cuenta la escritora del meneo directamente ni me lo creo.

jer_esc

#37 en mi experiencia personal no fue una falsa percepción como apuntas justo ahora se cumplen diez años de la muerte de un familiar, estuvo varias semanas muy mal en hospital, apagandose poco a poco, un día por el contrario pareció que remontaba y hasta que podríamos llevarnosla a casa si seguía así en unos días, por desgracia fue como dice la entrevista, después de ese repunte falleció a los dos dias

gordolaya

#37 No lo pongo en duda, pero a mi padre hospitalizado le iban a dar el alta el dia antes de su fallecimiento....

#13 Yo igual. Es una creencia popular sin respaldo científico que tiene la misma validez que cualquier otra del estilo.

m

#13 #12 Yo por desgracia lo he visto en mi madre y en mi abuelo. Una mejoría repentina durante unos pocos días y en 36 horas empeoraron y fallecieron. En mi entorno le ha pasado a varias personas con familiares. Te cuentan que va mejor, que ha mejorado mucho y tras unos días en un corto espacio de tiempo fallecen.
Supongo que tendrá su explicación científica y que habrá distintos tipos de enfermedades y respuestas. Pero esa es mi experiencia personal.

ElLocoDelMolino

#27 a mi abuelo también le pasó. Creo que debe ser en el momento que dejas de luchar y eso te hace estar más relajado.

Conde_Lito

#13 Me imagino que dependa bastánte de tu enfermedad, algunas veces pasa, que el día anterior o unas horas antes de morir alguien parece que ha vuelto de nuevo a la vida.
Si por ejemplo tu corazón ya no bombea lo suficiente, este no va a empezar a bombear de nuevo normalmente horas antes de morir y como consecuencia la persona volvería a tener más o menos la lucidez mental que perdió cuando no le empezó a llegar suficiente sangre para irrigar el cerebro.

D

#13 a mí me pasó lo mismo. Creo que aquí la autora sufre un sesgo al olvidarse de los casos en los que no ocurre por no ser "Interesantes". Muy poco riguroso el artículo para un titular tan explícito.

ampos

#57 tu tb tuviste un momento de "subidón" antes de morir?

Perdón por el chiste fácil...

D

#70 no, hablaba de mi padre, pero es verdad, no se me ha entendido bien.

neolibre

#12 Sé de un caso similar de recuperación repentina. Una madre enferma de cáncer que mejoró sorpresivamente para estar presente en el casamiento de su único hijo. Lo que cuestiono es el enfoque anticientífico de utilizar casos puntuales para generalizar.

lakhesis

#12 No he podido leer toda la entrevista, no quiero saber la opinión de esa señora, sino de la ciencia. Esa frase no hay por donde cogerla... Claro que sí, como le pasó a su tía pues ya es científico... clap

Olarcos

Se ha sabido de siempre que es así.

D

#5 #4 como os dicen aquí*, se trata de entender, no de repetir como loritos

*

Olarcos

#44 ¿Perdona? ¿Tienes algo que decirme tú? A Jaime ya le suelo escuchar muy a menudo y además de buena gana, que siempre se aprende con él.

D

#47 pues entonces razona, si es que siempre se ha sabido, a qué se debe. Tu tono censura la pregunta y el debate, dando a entender que es "muy básico", aunque no tengas ni idea, ni tu ni la especie, de la respuesta.

Es esa actitud la que Jaime denuncia, que es tu actitud en #4

Olarcos

#65 Venga chavalote, ¡Ale acostá!

D

La muerte de la vela que le llaman. Justo antes de gastarse, luce un chisporroteo intenso.

marioLopezballe

#15 En Dragón Ball sale! Lo dice el maestro Mutenroy antes de morir Goku

malvadoyrarito

Como Carrero Blanco, que aprendió a volar justo antes de morir.

marola

#36 calla, calla que a los chistes los carga el diablo... 😓

D

#48, no creo sinceramente, si no esa mejoría se notaría en muchos momentos antes del final. En cualquier caso tendría sentido que se hablara de esto en ciertas enfermedades o algo, en las que el cerebro reciba ciertas señales que pueda hacerle actuar como dices. Pero aquí se habla de algo muy general.

Sendas_de_Vida

Es un tema interesante, después de todo, todos morimos, y todos tenemos a alguien al que hemos asistido o asistiremos a su muerte.

NubisMusic

#9 El "lo sabe todo el mundo" es falaz. Perdón por saltar

RoyBatty66

Para muchos Meneantes todavía hay esperanza roll

Fingolfin

En la antigua Grecia, se creía que en el trance de la muerte la gente tenía la capacidad de profetizar

obmultimedia

mi abuelo un dia antes de morir de cancer de pancreas, estaba super lucido y contento, incluso comio ese dia cuando los dias anteriores estaba sedado por la medicacion

i

#48 Yo también he visto a un paciente que ha sufrido de esta "mejoría antes de la muerte".
Yo creo que no tiene nada que ver con que el cerebro se ponga a segregar endorfinas, dopamina y adrenalina, porque básicamente el cuerpo no tiene fuerzas ni para eso. Pero creo que tiene que ver precisamente con lo contrario...el cuerpo ya no lucha.
La fiebre es un mecanismo de defensa que sube la temperatura para controlar las infecciones...si el cuerpo deja de luchar, de pronto el enfermo pasa de tener 40 grados a 36 y nota mejoría.
De igual manera si ya no hay globulos blancos ni mecanismos de defensa....el cuerpo del paciente pasa de estar luchando a dejar de luchar...
Y este inpass, que no es sino la rendición final, permite que el paciente y los demas "noten una mejoría" ("pues ya no tiene fiebre", "ya no suda tanto", "pues le veo mas lúcido", etc...) aunque no es sino una mejoría de ese preludio de muerte.

demostenes

Eso ya lo he visto yo en una película

NubisMusic

#8 Si uno ve o vive una película constante, la lluvia de ahí no moja

D

A veces sí, a veces no.
No siempre sucede así.

D

#8 Siempre me parece divertido cuando alguien que no sabe usar tildes llama ignorante a otra persona...

D

#42 aunque al que se lo dices lo merezca, lo que dices tiene poco sentido

D

Quizá n osea efecto sino causa. Que estés chungo, un día te esfuerzas y pareces que estás mejor, pero ese exfieezo extra hace que la palmes al poco y que lo mismo sin ese esfuerzo extra hubiese durado algunos días más.

Por otro lado ya sabéis, cuando se nota esto pues se habla de ello, si te mueres sin esa lucidez última nadie va diciendo "pues no mejoró en ningún momento".

A

#43 Para mí sí existe una posibilidad. El cerebro ve la cosa chunga, dispara las hormonas, echa endorfinas para paliar el dolor, dopamina y adrenalina para ponerte a tope, metabolismo a todo tren. Es la traca final desesperada de un cerebro que recibe información de que todo va mal en la sala de máquinas e intenta recuperar el control. No le veo nada mágico ni misterioso. En ocasiones esta estrategia sirve para ganar tiempo para que algo se autorrepare y sobrevivir, en otras simplemente se agota todo el combustible en unas horas y puf.

D

Yo mismo mejoro mucho tras la tercera copa y luego muero.

T

Oye y que con mas de 5000 años de civilización a cuestas todavía andemos con estas tonterías? No, no hay ninguna mejoría especial antes de la muerte, absolutamente nada, unos se mueren sin mejoría antes y otros con ella y muchos van mejorando y empeorando hasta que mueren lógicamente después de una de esas mejorías.

marola

#33 Me hizo mucha gracia el dicho de un médico que aseguraba lo siguiente:
" La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno ".

D

#38 tambien le escuché yo esa frase a un psiquiatra oncologico en la radio hace muchos años:"el estado de buena salud es un estado transitorio que no hace presagiar nada bueno"

D

#33 Grandes afirmaciones requieren grandes evidencias

Lo que la ciencia dice es que no se ha demostrado nada. La ciencia no dice lo que tu dices, que es que SE HA DEMOSTRADO QUE NO HAY NADA, o no me consta. Articulos? Estudios?

T

#46 El primer renglón bien, el resto mal.
Grandes afirmaciones requieren grandes evidencias, por eso yo pido algo mas que el que la autora vea bailar a su tía antes de morir lol
Que dices tu de lo que dice la ciencia o lo que deja de decir? Por favor lávate la boca antes de hablar de la ciencia. La postura oficial para la ciencia es que no existe esa ultima mejoría, para que existiera para la ciencia alguien tendría que demostrarlo.

D

#50 Para que exista hay que demostrarlo. Para que no exista también hay que demostrarlo. Lo que dice la ciencia es que "no se ha demostrado", y lo que tu dices es "sí se ha demostrado, y no existe".

Ergo lávate tu la boca y empieza a emplear argot científico. Como en homeopatía, la ciencia no ha demostrado que sea mentira, sinó que ha demostrado que no es verdad. Entender esto cuesta, aplícate y deja de fanfarronear.

T

#66 jajajajajajajajajajajajajajajajaja. Para que no exista hay que demostrarlo, jajajajajajajajajajajajajajaja.

D

#68 por las risas ya veo que me entiendes. Te avergüenzas y es normal, no pasa nada, todos hemos sido adolescentes. Ánimos.

T

#71 Jajajajajajaja, también encontraste eso en Google? juajuajua.

D

#72 roll que mono

Tom__Bombadil

#46 Lo que hay que demostrar es su existencia. Lo que no se puede hacer es usar el caso particular de cada uno para extrapolar y hacerlo extensible en ciencia. Que a ti te haya pasado o que a mí no me haya pasado (por poner ejemplos) no prueba nada, son percepciones individuales.

#33 Estos meneos siempre evidencian la falta de cultura científica y nulo rigor con el método científico de la población. Explica perfectamente por qué hay tanto seguidor de la homeopatía.

D

#58 De acuerdo en todo. Hay que demostrar su existencia para que sea aceptado. Pero de ahí a decir "la ciencia ha demostrado su no existencia" hay un trecho. La ciencia "no ha podido demostrar su existencia" y de ahí podemos asumir que no existe, pero lo asumimos, no lo demostramos.

S

Eso me pasa a mi jugando a Bloodborne

Y fuera de coñas, en la vida real mi abuelo materno antes de decir adios definitivamente se puso en modo cabrón y se recuperó de una arritmia¿? cuasi mortal dejando incluso a los propios médicos bastante perplejos, tenía auténticos episodios en los que trataba a la gente como pura mierda con situaciones de lo más subrealistas y menos mal que no le daba por salir a la calle, sólo le faltaba el chaleco amarillo

D

El canto del cisne. Menudo descubrimiento.

D

#7 Bueno, no voy a entrevistar a todo el mundo para preguntaselo y seguro que si lo hacemos algun ignorante habra. Seguro que tampoco sabe que la lluvia moja y algun "prestigioso" ha escrito su libro sobre ello, busca el link y nos lo pones.

D

#23 Me he logueado solo para votarte positivo. Comentario acertadísimo y necesario.

D

#23 yo a Kayetana la tengo ignorada desde hace bastante, por algo será

D

#23 Se puede decir "enterá" y "estúpida" perfectamente. no va a venir nadie a denunciarte.
Aunque mucha gente no lo sepa porque el sistema educativo y los medios de ultraizquierda se encargan de ello, el ser gilipollas, enterao, estúpido, mala persona, sucio o simplemente mezquino no es solo cuestión de un sexo. Los seres de luz solo están en la mitología.
Rompe una lanza! descalifica también en femenino sin miedo ni vergüenza!

D

#7 Si que lo sabe tó Dios. Incluso hay chistes del fenómeno "foto finish" No te tomes la vida tan a pecho, colega! lol

Ciudad_Notoria

Hay que estar entrenado para la muerte de los seres queridos. (Séneca)

D

Pero hablar y pensar sobre la muerte creo que hay que hacerlo más bien poco, lo justo y necesario.

D

#22 Yo no creo que deba ser como dices. Actualmente parece un tema tabú y no debería serlo, en mi opinión. Quizás sería bueno mas naturalidad en todo lo relacionado con la muerte.

D

#26 Es que no le veo la necesidad. Y eso que en los tres años pasados llevo una racha malisima. Afortunadamente es a gusto de los consumidores.