420 meneos
2264 clics

Justicia gratuita, pero no para todos: quién puede y quién no acceder a ella en España

Todos los españoles, si cumplen los requisitos económicos, tienen derecho a justicia gratuita pero, ¿qué incluye?. El artículo 119 de la Constitución Española sanciona que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. A pesar de que la justicia gratuita es un derecho constitucionalmente reconocido, lo cierto es que su aplicación en muchas ocasiones es complicada a pesar de que se cumplan parte de los requisitos para acceder a la misma.
etiquetas: justicia gratuita, constitución, derechos
usuarios: 153   anónimos: 267   negativos: 3  
45comentarios cultura karma: 582
#1   Esta procuradora tiene una sección dedicada a la justicia gratuita: Quién la puede pedir, como se tiene que solicitar o que papeles hay que presentar.

Creo que puede aclarar muchas dudas.

perezcanalesprocuradora.es/justicia.html
votos: 5    karma: 44
#2   #1 El PP siempre, los demás a veces.
votos: 1    karma: 1
#3   La justicia siempre ha sido de pago.
votos: 5    karma: 45
#4   #3 Algunos tienen barra libre.
votos: 2    karma: 34
#6   #4 No por su cara bonita sino porque a alguien le interesa. Pagarás tú o pagarán otros, pero la justicia, o sea tener una sentencia mucho más favorable de la que te hubiese correspondido siendo pobre, es para quien se la puede permitir.
votos: 3    karma: 18
 *   Egeon Egeon
#10   #3 Amen
votos: 0    karma: 6
#12   #3 Ser juez no sale gratis precisamente, ni abogado tampoco.
votos: 1    karma: 13
#15   #12 Como cualquier otro trabajo de cierto nivel. Tal vez debería haber especificado que más que de pago, la justicia siempre ha sido cara.
votos: 0    karma: 7
#21   #3 La justicia siempre ha sido de pago.

La justicia es ciega pero uno siempre puede pagarle una operación con láser y comprarle unas gafas... ya tú sabes.
votos: 0    karma: 10
#27   #21 además de sorda y muda?
votos: 0    karma: 7
#5   Yo he desistido de denunciar a gitanos, barra libre de gastos para ellos, a joderme yo que encima cotizo.
Pillar una escopeta y alegar enajenación mental tras haberte rociado la camisa con whisky acabará siendo mas efectivo.
Al tiempo.
votos: 9    karma: 39
#9   #5 A ese tipo de cosas me refiero en #8. En España (y en Europa) la víctima SIEMPRE sale perdiendo.
votos: 4    karma: 15
#14   #9 yo he denunciado ante los tribunales varias veces y siempre he ganado. Ningún caso era penal, la mayoría procesos monitorios, y ejecuciones de laudos, recursos de multas de tráfico.... Nunca he tenido que poner ni un solo euro.
votos: 1    karma: 12
 *   kokoloco_1 kokoloco_1
#16   #7 en España hay más universitarios que en cualquier otro lado.
votos: 3    karma: 0
#23   #16 @cracks deja de trolear, por favor.
votos: 0    karma: 6
#28   #16 Mentira, España está por debajo de la media europea en acceso a la educación superior.
votos: 0    karma: 12
#31   #28 Ilumínanos.
votos: 0    karma: 6
#37   #31 Sólo lo dicen los rectores, ¡¿pero qué sabrán esos?!
votos: 0    karma: 12
#41   #37 Danos pruebas, porque la información que yo tengo es contraria a tus tajantes afirmaciones
votos: 0    karma: 6
#42   #41 Tenemos un 23% de adultos con estudios universitarios, estamos en el puesto 20 de 34 que hay en la OCDE.

www.lasexta.com/programas/el-objetivo/prueba-verificacion/esta-espana-

Ahora, ilumíname tú con tus pruebas.
votos: 0    karma: 12
#43   #42 Ese que esos datos están cogidos de forma tendenciosa.
Evidentemente la gente de más de 35 años no son universitarios en su mayoría. Incluso han vivido la guerra civil. La mayor parte de los adultos no tuvieron la posibilidad porque ni siquiera había las universidades que hay hoy en día.
Pero mira los datos contemporáneos de universitarios, te vas a caer de la silla. Hay más universitarios de los que debería y menos agricultores y ganaderos de los que debería. Evidentemente cada uno hace lo que cree que es mejor para él, pero si lo miras como sociedad...
votos: 1    karma: 1
 *   kokoloco_1 kokoloco_1
#8   Gratuita una mierda. Con mi sueldo no tengo derecho ni a justicia gratuita ni a ningún tipo de subvención ni ayuda mientras que gente que cobra mucho más que yo en B sí tiene todo eso. A ver cuando dejamos de mirar la nómina y nos centramos más en el patrimonio o en los gastos que tiene una persona.
votos: 4    karma: 14
#11   #8 Si tienes subvenciones, solo tienes que meterte en la pagina del ministerio de Justicia. Para los que cobran menos de X cantidad anuales y dependiendo del caso a juzgar, podría ser gratuita. Estoy un poco harto que la gente hable sin conocimiento de causa, sueltan el comentario cuñado de siempre y se va de rositas. A puñaos hay en meneame
votos: 3    karma: 29
#18   #11 "15.975,33 euros para personas integradas en unidad familiar con menos de cuatro miembros y 19.170,39 euros para familias de cuatro o más miembros." dadas estas circunstancias económicas tienes hasta problemas para comer 3 veces al día básicamente por que es el sueldo de dos personas trabajando por debajo del SMI, asi que la justicia gratuita es básicamente para pobres de solemnidad
votos: 3    karma: 31
 *   garnok garnok
#17   #8 es complicadisimo mirar el patrimonio porque puedes crear un SL y ponerlo al nombre de la SL. Y todo es perfectamente legal.
Lo de controlar los gastos es lo más parecido al gran hermano de 1984.
El sistema actual es el justo por injusto que parezca.
No puedes montar todo un frankestein de leyes porque hay gente que trabaja en B. Lo que hay que hacer es que la gente no trabaje en B.
La solución más simple es siempre la mejor.
votos: 0    karma: 6
 *   kokoloco_1 kokoloco_1
#32   #8 se mira patrimonio y movimientos bancarios. Además del típico IRPF de dos últimos años y nóminas.
Si tienes algo que no sea tu casa adiós justicia gratuita. Si en tu cuenta entra más del máximo exigido adiós tambien
votos: 0    karma: 7
#13   Yo creo que si quieres denunciar tendrías que cumplir unos requisitos para demostrar que realmente no puedes permitírtelo. Pero si te denuncian deberías de tener siempre el derecho al abogado de oficio : ¿Porqué has de gastarte dinero en la defensa de una denuncia en la que se te supone la inocencia? En todo caso si se te declara culpable que se te puedan exigir los gastos de tu defensa si tienes la solvencia necesaria.
votos: 1    karma: 12
#20   #13 Para poder abusar de los debiles.
votos: 0    karma: 7
#22   #20 Al contrario, para que todos los débiles tengan derecho a defensa sin importar su patrimonio (el que quiera que se lo gaste), y para que el que quiera denunciarte no lo haga por deporte, que tenga que gastarse

Por supuesto el como indico, si quieres denunciar y cumples unos requisitos , que también tengas derecho.

Por ejemplo hay bancos que tienen bufetes de abogados que van a piñón ganen o pierdan. Si cada denuncia les costara 2000 Euros igual se lo miraban mejor. Eso no impide que si tienes derecho a la justicia gratuita puedas solicitarla para denunciar a un banco.
votos: 0    karma: 9
#38   #13 Eso no es verdad. Si te denuncian/demandan vas a tener abogado y procurador de oficio.Lo pide el propio juzgado por auto del juez. Artículo 21 de la Ley de asistencia jurídica gratuita:

Si, conforme a la legislación procesal o administrativa, el órgano judicial que esté conociendo del proceso o el órgano administrativo que tramitara el expediente estimare que, por las circunstancias o la urgencia del caso, fuera preciso asegurar de forma inmediata los derechos de defensa y representación…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#40   #38 Es y no es.
Lo cuento por una experiencia personal. Hace poco mi ex me denunció (un tema de régimen de visitas). Tuve un abogado de oficio para la declaración, cierto, pero un abogado que sólo está por la obligación de presentarse con abogado ante el juez, no para defenderme. El fue, me preguntó que quería alegar, entregó las pruebas que yo le dí, y me hizo firmar un papel, y ya me dirían luego si me concedían el abogado de oficio o no (en cuyo caso tendría que pagar).
Creo que desde el primer momento deberías tener un abogado que estudiara tu caso, te asesorara y te defendiera, no sólo alguien que cumpla el protocolo.
Por cierto, como 3 meses después me llegó un escrito de que me habían concedido el abogado de oficio
votos: 1    karma: 17
 *   offler offler
#44   #40 Y lo tienes desde el principio. Pero el principio, en tu caso, fue la vista de las medidas de familia, si no he entendido mal. Es decir, tu primera intervención en el procedimiento fué tu declaración en juicio.
La defensa letrada también depende del profesional del turno que te hayan nombrado...
votos: 0    karma: 8
 *   Fibergran Fibergran
#19   ¿En el caso de un divorcio contencioso, pongamos que de una familia con una nutrida cuenta bancaria, si uno de los miembros del hogar no trabajaba, ni nunca se esperó que lo hiciera, y litiga con la otra parte para liquidar la sociedad de gananciales, tendría derecho a justicia gratuita por no trabajar ni tener rentas, pese a que va a recibir el 50% de la sociedad en gananciales cuando termine el proceso?
votos: 0    karma: 10
 *   erronea erronea
#29   #24 Muchas gracias. Lo cierto es que es un tema que se suscitó en una ocasión que ayudaba a un familiar a sobrellevar su proceso, aunque al final no llegó a buscar justicia gratuita. Por tanto no solo será cuestión de rentas, sino también de patrimonio que se posee, o de devenir a "mayor fortuna"
votos: 1    karma: 16
#25   solo accede y creen en ella Camps , Rita , Chaves and Companies.
votos: 1    karma: 14
 *   passion
#26   La justicia son los padres
votos: 1    karma: 18
#33   Soy abogado de oficio y funciona relativamente bien.
Turno penitenciario
Menores (penal)
Delitos (penal )
Extranjeros
Familia
Civil
Social
Contencioso administrativo
Asistencia detenidos
Asistencia víctima

Estoy donde más se cobra de oficio en toda España (unos 300 por asunto)
Privado cobro 10 veces mas
votos: 0    karma: 7
#34   Justicia al modo Gallardón, si no tienes dinero, te jodes.
votos: 0    karma: 6
#35   La justicia es gratuita, son los abogados los que cuestan dinero :-)
votos: 0    karma: 10
#36   #35 Me ha sonado a eso de que los pasteles no engordan, el que engorda eres tú. Pero tienes razón, de poco que nos hemos librado de tener que pagar las costas judiciales por adelantado.
votos: 1    karma: 17
CHN
#39   La justicia gratuita no termina de funcionar, ni lo hará nunca.
Pagan poco, mal y tarde a los letrados, por lo cual muchos de ellos no le prestán la misma atención ni por asomo que a los que vienen por privado. Con suerte se leen de que va el caso o la declaración en la puerta del juzgado, y eso cuando no le preguntan directamente al cliente de que va esto y entran sin ni leerse la denuncia.
Así, se pierden casos que tenian todas las de ganar

No soy letrado, pero vivo con uno y estoy harto de verlo en compañeros suyos que trabajan por el turno de oficio.
votos: 0    karma: 6
#45   A mi en un juicio que tuve me pusieron un abogado de oficio que hizo una puta mierda a mi favor,yo pensé que seria gratis y una polla como una olla tuve que pagarle a el al procurador, la multa y la madre que los parió siendo un puto mileurista currela,me dijo que los abogados de oficio se pagan y que era mejor pagar porque era muy difícil juntar todos los requisitos que te piden,manda huevos.,...
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame