Hace 2 años | Por SrYonkus a catalunyapress.es
Publicado hace 2 años por SrYonkus a catalunyapress.es

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización.

Comentarios

Molari

#16 otro tiro en el pie? mejor que se piense su proximo movimiento.

Big_che

#16 que alterntiva das tú, ¿aceptar el chantaje?

MadalenaBrava

#16 Porque le salió bien la última vez, verdad?? Ahora las burradas de los fachas ya no van a colar de la misma manera

D

#11 tranquilo capitaaaan, que la epoca colonial ya termino, o al menos no tan descaradamente...

fugaz

#23 La época colonial acabó... (realmente no, Reino Unido y Francia y EEUU tienen algunas pero aceptemos barco)

Entonces España como potencia admistradora debería liberar en condiciones al Sáhara, tal como lleva 70 años pidiendo la ONU a España, y no mirar para otro lado, dejarlo a su suerte abandonado e inestable tras el infame Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975.

D

#53 ¿De verdad quieres gastar millones en eso con una tasa de paro del 15%, empleos precarios, sanidad pendiente de una gran inversión e ídem para educación etc...? Yo lo siento por el Sáhara pero no es mi guerra, al menos no al nivel que tu citas. Eso fue otra generación que efectivamente lo hizo mal y que muchos están muertos y enterrados y no tiene razón de ser que nos salpique a nosotros ahora.

fugaz

#65 Otro irresponsable más.

adevega

#11 Pues es lo que tendría que pasar, sí.

El putero lo cedió de tapadillo para ganarse el trono, Felipe González se lavó las manos y los siguientes lo ocultaron debajo de la alfombra. Ahora tocaría ser un poco coherentes y asumir la responsabilidad que nos toca como país.

fugaz

#39 Pues sí.
Otro muerto más enquistado por la monarquía y sus chanchullos.

n1kon3500

#3 hasta USA se opondria

p

#4 Por supuesto, se me olvidaba. Buen apunte

makinavaja

#4 Por supuesto... fué USA el que influyó para que el campechano le regalara el Sahara a Marruecos... así sacaron mucha más influencia en Marruecos...

n1kon3500

#50 lo raro es xq USA le hizo ese favor a Israel a cambio de casi nada

gustavocarra

#3 Si de repente los saharauis son parte de la UE, me da a mi que ya se el resultado de la votación por la independencia...

Suriv

#3 A Europa le interesa por materiales como el telurio y cobalto para la industria. En Francia, pues depende, porque ahora mismo no están muy contentos con los americanos.

De todas maneras la UE, debería tomar sus decisiones y dejar un poco a los EEUU porque a Europa la tienen siempre a margen de muchas cosas pero se come el marrón luego, deberíamos pensar en conjunto.

adevega

#31 Lo de Francia no es por EEUU, es por Marruecos en sí mismo (amiguitos) y por Argelia (cabreaditos). Así que, aunque estén muy enfadaditos con el tito Sam todavía seguirán claramente posicionados a favor de la injusticia.

anv

#3 Bueno... es lo que tiene dejar de ser parte de España... dejas de ser parte de Europa al mismo tiempo. Tendrían que hacer el mismo proceso que han hecho otros países para entrar pero dudo que cumplan con los requisitos.

adevega

#32 Teóricamente el Sahara occidental sigue siendo colonia española, o sea, parte de España y, entiendo que, por lo tanto parte de la UE. Eso sí, sólo en los papeles de la ONU, en la práctica es territorio marroquí.

Lo que tendrían que hacer es seguir un proceso de mandar a los marroquíes a su puta casa y después un proceso de descolonización ordenada. Si deciden ser independientes perfecto, si deciden unirse a Marruecos, Argelia o a quien les venga en gana perfecto también. Vamos, lo que viene siendo hacer las cosas bien.

#43 Las colonias no forman parte de la ue, como por ejemplo gibraltar en su momento.

adevega

#45 Entonces hice bien puntualizando el "entiendo que". Según lo escribía me asaltó la duda. Gracias por la aclaración.

adevega

#63 Estás igualando colonias con autonomías lo que es un sinsentido de libro. Y no lo digo yo, lo dice la ONU. Y sinceramente no creo que una descolonización sea objeto de un referéndum para todos los españoles entre otras cosas porque no creo que requiera cambiar la constitución (como sí ocurre en el caso de las autonomías). El Sahara Occidental no aparece en la constitución española porque España ya lo había abandonado antes de aprobarse la constitución.

Por otra parte, que España descolonice no es lo mismo que quitar la nacionalidad española a los saharauis que ya la tienen, cosa que no se puede hacer de hecho. Los saharauis que son españoles lo seguirían siendo. Los nuevos que vengan después de una hipotética descolonización ya no.

"Y ya hablando de descolonización, para entrar en la lista de territorios para descolonizar no lo pueden hacer las gentes que viven en ese territorio si no que lo hace la metrópoli." Efectivamente. Es España la que debe decidir descolonizar y llevarlo a cabo de forma ordenada. Pero esto no requeriría referéndum en España. El referéndum entre los saharauis no sería para decidir si descolonización sí o no sino para decidir en qué se van a convertir después de la descolonización.

"Eso es una incongruencia pues no puede ser la metrópoli quien decida que los catalanes son españoles y los saharauis no." -> Si lees con atención lo anterior verás que no hay ninguna incongruencia y que comparar Cataluña con el Sahara Occidental es un disparate total.

"En todo caso el sáhara español es españa y es Unión europea" -> En #45 ya dicen que las colonias no se consideran parte de la UE. Yo cometí el mismo error creyendo que sí. Otra cosa supongo que son los ciudadanos de las colonias, que si son españoles entonces serán europeos. Pero de nuevo, hay que distinguir a la población del territorio.

La paranoia que te montas al final de que si se va el Sahara se van todas las comunidades autónomas, ya está explicada, pero es que a mayores es muy poco real como para decir que "Los borbones ya pueden ir comprando crema solar". La descolonización y referendum del Sahara Occidental no va a ocurrir nunca. Serán absorbidos por Marruecos y se acabó. Es el escenario más realista. Una cosa es lo que se debería hacer y otra lo que se va a hacer porque no hay voluntad real de hacer lo debido.

festuc

#72 como ya dije en otro comentario no se si este que citas o en otro, los territorios no autonomos los decide la metropoli.
Que españa sea institucionalmente racista es lo realista
Dices que es la metropoli quien decide si es colonia o no, y como los saharauis pedian la independencia con armas franco les marco como colonia. Y en su lugar cataluña no tenia armas no los marcaron como colonia.
Lo absurdo es que si hay independentistas en un lugar sea desde la metropoli quien decida si es un pueblo a parte o no.
Lo poedes mirar como quieras.

festuc

#74 de tu enlaze primeras líneas
"¿Qué define una colonia?
14 junio, 2019
por El Orden Mundial
Una colonia es un territorio cuyo pueblo todavía no ha alcanzado un nivel pleno de autogobierno. Ese pueblo tiene derecho decidir sobre la futura condición de su país."
Así donde quieres llegar?
Cataluña o el Sáhara Español segun tu enlace son lo mismo. Pues ninguno de los dos territorios tienen nivel pleno de autogobierno.

anv

#43 Mira... en mi opinión lo que más les convendría sería solicitar ser parte de España como lo es Canarias. Estoy seguro que les iría mucho mejor.

Y si no compara cómo les ha ido a las ex colonias españolas cuando se independizaron (toda América Latina, o Filipinas con cómo se vive en Canarias. Bueno... no se si tienes claro lo mal que se vive en esos países en comparación. Te doy un ejemplo: una vez charlando con alguien de Filipinas me decía que muchísima gente rara vez va al médico porque les sale caro, y las medicinas también son muy caras para el bolsillo medio.

adevega

#51 No lo sé, es cosa suya. Que lo decidan democráticamente. Otra cosa a considerar es si España aceptaría algo que no fuese la descolonización. Que les convenga a ellos no quiere decir que nos convenga a nosotros. Pero lo dicho, es su decisión y su problema.

festuc

#55 Como que ellos y nosotros? De nacionalidad española solo hay una y ellos son españoles. Muchos ancianos aun guardan sus dni y sus descendientes los siguen guardando.
El sáhara español es parte de españa y sus habitantes tambien. Y si ellos se quieren independizar lo tenemos que votar todos, no?
Quando España entro en la CEE #51, la provincia del Sáhara ya era de España.

Lo que no entiendo son, y de verdad que no, es que haya gente (PPSOEV) que niegue el pueblo catalán y a la vez diga que hay una parte de españoles que no son parte del pueblo.
Y ya hablando de descolonización, para entrar en la lista de territorios para descolonizar no lo pueden hacer las gentes que viven en ese territorio si no que lo hace la metrópoli.
Aqui podeís ver que naciones unidas deja que sean los estados los que dictaminen de sus territorios los no autonomos.

Eso es una incongruencia pues no puede ser la metrópoli quien decida que los catalanes son españoles y los saharauis no.

En todo caso el sáhara español es españa y es Unión europea.
Si los españoles del sáhara español eventualmente hacen un referendum para solo ellos y no para todos los españoles se tendrá que hacer igualmente para cataluña, euskadi, y qualquier otro territorio que quiera determinarse libremente.
Como apuntais en #55 los saharauis seguramente votarán que no. Lo que llevará sin duda a la indendencia de las otras comunidades autónomas españolas dejando españa en un territorio del sáhara y el peregil.
Los borbones ya pueden ir comprando crema solar.

i

#3 "Europa debería forzar a España e incluir al Sáhara dentro de la UE. E iniciar el proceso de descolonización."
Estoy de acuerdo contigo en los factores, pero no en su orden, porque sí afecta al producto. Habría que empezar el proceso de descolonización (lo que eso quiera decir, porque tampoco está claro lo que habría que hacer), después reconocerlo como país independiente por parte de la UE y después proponer su inclusión como miembro de pleno derecho. Pero por delante están bastantes otros países que ya han solicitado entrar, como Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania. Serbia y Montenegro podrían unirse a la UE en 2025. Los siguientes en la lista son Georgia, Moldavia y Ucrania, que se espera que presenten una solicitud en 2024, para unirse en la década de 2030. Bosnia-Herzegovina y Kosovo también podrían ser candidatos. Y además hay otras propuestas, incluso hay una para que se una Canadá (aunque ni lo han solicitado, ni creo que lo hagan en bastante tiempo).
¿Y por qué en ese orden, primero la descolonización y después la integración en la UE? Pues para empezar, porque los saharauis no han pedido a españa la reunificación, como sí están pidiendo algunos personajes en Puerto Rico (que plantean que vuelva a formar parte de España). Si el Sáhara sigue quieriendo ser independiente (y eso parece), la vía no es meterles en la UE, precisamente.

festuc

#34 Los saharauis no tienen que pedir la reunificación pues son españoles igual que tu o un basco o un catalán.

i

#64 Su soberanía es reclamada actualmente por el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática. Así que ni son territorio eapañol, porque renunciamos a la soberanía, ni lo gestionamos (lo hace una comisión de la ONU), ni está reconocido como territorio europeo por la Unión Europea, ni ellos mismos quieren serlo.
Pero oye, a lo mejor, hay que obligarles a ser españoles y mucho españoles. Como un catalán o un vasco, dice el cachondo...

festuc

#67 Fue la banda terrorista Franquista quien abandonó el sahara español, no ningún gobierno legítimo

i

#79 La ONU dice que España es potencia administradora, lo que quiere decir, que el Sáhara no es español, ni es un estado independiente y España sólo tiene la responsabilidad de que se produzca un referéndum o cualquier otro proceso para constituirse en estado o parte de un estado (si eso es lo que deciden). Punto y final. Ni es España, ni son españoles, pero no porque lo diga yo, sino porque lo dicen las Naciones Unidas.

https://saharaoccidental.es/sabias-que/espana-potencia-administradora/

festuc

#80 La onu habla del territorio, que deve ser administrado, y no lo hace. No habla de las personas!
Muchos saharauis guardan el dni de sus ancestros y españa les niega su nacionalidad

i

#81 Que te leas lo que dice la ONU y no des más la lata. Que lo de potencia administradora no es lo que crees, anda y entérate un poquito.

festuc

#82 Pero son españoles los hijos de españoles o no?
Simplemente te pregunto esto. Estas negando su nacionalidad.

i

#83 Hay una sentencia al respecto del Tribunal Supremo, del año pasado, en la que se concluye que los nacidos durante la etapa colonial no son españoles y, por lo tanto, sus hijos, tampoco.

Así que sí, son españoles los hijos de españoles y no, según la ley española, los saharahuis no fueron nunca españoles y por lo tanto, tampoco lo son sus hijos. Que te podrá parecer justo, injusto o mediopensionista, pero es lo que hay.

festuc

#84 Una sentencia racista y contraria a derecho. Pero podeís defender el racismo institucional el tiempo que quieras

i

#85 Contraria a derecho, precisamente, no. Ni tampoco racista. Esto no tiene nada que ver con el racismo.
Deja de hacerte puzzles, anda.

p

#34 Coincido contigo. Había puesto antes la entrada del Sáhara en la UE que la descolonización con el fin de que la UE protegiera ese proceso y evitar en la medida de lo posible las interferencias de Marruecos. Pero llevas razón, es bastante polémico.

Cómo han apuntado, España sigue siendo la potencia administradora de forma teórica. No cabe la reunificación, pues a día de hoy es territorio español

i

#76 Sólo una pubtualización: No es territorio español. Es un territorio cuya potencia administradora (vaya a saber usted qué significa eso en la práctica) es España. Sé que parece lógico que ambas cosas sean lo mismo, pero no lo son. De nuevo: si fuera territorio eapañol ya estaría dentro de la UE y sería reconocido como tal, que no es el caso.

p

#77 lo de potencia administradora es la metrópolis pero dicho en más moderno. Lo que es Reino Unido para Gibraltar. No está en la UE porque no quieren líos con EEUU, Francia se negaría por Marruecos y porque éste último es la potencia administradora de facto que no de iure al ser España

R

#13 #19 Van por ahi, China tiene un gobierno de tipologia dictadores, esta gente puede ver que con tanta prosperidad China se les puede ir de las manos y poder dictar menos, asi que van a amarrar un poco aunque se frene ahora el meteorico desarrollo, lo veo porque esta gente siempre ha sido asi, bueno no leeis tanto articulo de estos dias que hay por ahi

N

#27 Si China frena su desarrollo entonces si que se le forma una revolución en menos de 1 año. Si han funcionado tan bien hasta ahora es por la promesa de la prosperidad. En los últimos 30 años más de 800 millones de personas han salido de la pobreza y mejorado sus condiciones de vida. Si les quitas eso, tendrán una revolución.

China no es tonta y no va a expropiar fábricas a sus clientes, sería un suicidio.

StuartMcNight

#27 Como yo decia... el tipo se cree de verdad que tiene acceso a rumores de los gobernantes de China. lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Varlak

#27 Si, todos los dictadores tienden a querer no crecer demasiado, demasiada prosperidad es siempre el talón de Aquiles de los países dictatoriales lol
Madre mía, lo que hay que leer...

D

Iba a subirlo como noticia aparte pero creo que está mejor aquí.

#0 Ponlo en la descripción si quieres.

IMPORTANTE:

🔴 ACTUALIZACIÓN | España quiere que la UE recurra la sentencia que anula los acuerdos con Marruecos a petición del Polisario y que sigan en vigor hasta que el Tribunal de Justicia europeo dicte un fallo definitivo

SrYonkus

#28 No me deja editar ya.

Hay alguna forma de que lo edite un admin?

Es que no sé cómo citarlos

StuartMcNight

#10Por los rumores que hay

Mira oye, un meneante con acceso directo a los rumores internos de los gobernantes de la segunda potencia mundial. ¿Para que queremos más?

lol Encima hablará en serio y se lo creerá.

D

Se nos está quedando Marruecos como un buen nido de terroristas. En el escenario global Marruecos se va a estar aliando con USA y UK para desestabilizar/cuestionar Europa si ésta se "pasa de lista" en otros marcos (OTAN, acuerdos comerciales, etc). Podría ser. Un capitulo más.

jimyvegga

#18 Ahora no está UK para mucha aventura. En general ningún país pero UK ya tiene bastantes problemas

c

#35 los problemas los tienen algunos pobres de UK, pero no dudes de que UK como país seguirá malmetiendo como siempre

jimyvegga

#46 Completamente de acuerdo con ambas afirmaciones.

T

Un Sáhara independiente sería un aliado de España, se debería ir en ese sentido.

D

#22 El problema es que en el Sáhara impone su dictadura el Frente Polisario... búscate a alguien que los conozca de verdad y que te cuente.

Soy experto en fanáticos

a

Es evidente que los intereses geoestratégicos de España pasa por tener a un Sahara independiente como aliado fuerte (Canarias) ¿Qué grandes intereses ocultos e inconfesables mueven la política?

Molari

#14 Los intereses geoestratégicos de España son que el Sahara se mantenga en el limbo, para que Marruecos empantanado en ello, siempre tenga inestabilidad en su frontera sur que le impidan ir más en serio con cualquier otro territorio (ceuta, melilla, canarias).

borteixo

#25 si esa es la idea a quien habria que apoyar es a argelia.

ricm

#25 Pues habrá que apoyar al Rif para que sigan entretenidos

Baal

#26 Marruecos tiene una formación pésima para su masa social

Varlak

#_11 Ese es el plan.

f

#10 Me he reído en alto.

D

No hay necesidad de acuerdo si el territorio actualmente es de España, miembro de la UE. Otra cosa es que se retirara y se permitiera independizarse, a la vez que Marruecos movió ficha y pasó lo que pasó.

N

De la noticia se extrae que aún pueden recurrir y que no será inmediato.

La sentencia del tribunal de Luxemburgo ha estimado los recursos planteados por el Frente Polisario, pero mantiene la aplicación de dichos acuerdos "durante un cierto periodo de tiempo" para "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales".

El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia de la institución, en un plazo de dos meses y diez días
.

Por otro lado, ¿cuáles son las consecuencias de esto? ¿Qué podemos ganar o perder?

MadalenaBrava

Que los pescadores se reconviertan a otro sector laboral. Al sátrapa marroquí que le crezcan los enanos.

R

Ahora le toca a Marruecos y la próxima va a ser China a ver si se entera el segundo mundo que sin Europa, y EEUU tambien presionando por otro lado por su cuenta, no son nadie

D

#5 ¿De verdad estás poniendo a Marruecos a jugar en la misma liga que China y EEUU?

R

#9 Si se va cerrar economicamente tipo URSS y de facto expropiar para el estado todas las inversiones occidentales aprovechando la quiebra Evergrande por los rumores que hay, va estar casi en las mismas de aqui a nada

Jesulisto

#9 La misma formación tienen los chinos que los marroquíes, no todo es cuestión de mano de obra barata. Si fuese así los iPhones se harían en la India.

R

#20 Los hay y de Malaysia y de todo, la parte del proceso que se hara alli nunca se sabe claro, lo que esta claro es que todos esos paises rebosan hoy de ingenieros baratitos osea por eso ... https://www.cnbctv18.com/technology/apple-says-iphone-12-to-be-made-in-india-8557301.htm

I

Y España ha pedido no anularlos

adevega

#52 Seguimos yendo con los malos. Pero claro, sale más barato electoralmente jugar con el pan de los saharauis que con el pan de los pescadores. Y por supuesto que entiendo a los pescadores, lo que pasa es que nadie parece entender a los saharauis.

D

Lo que nadie sea ha dado cuenta es que quien mas pierde con este acuerdo es ESPAÑA. España tiene cientos de Barcos faenando en aguas marroquies y por extension Saharaouis.

la UE le paga a Marruecos la miseria de 52M de Euros por este concepto.
Ahora marruecos envasara los pescaditos y nos los vendera mas caros o decidira venderlos en otros mercados directamente.
Win-Win. como marruecos deje de vendernos el pulpo veras tu Galicia...

jimyvegga

#29 Ya no hay tantos barcos faenando en "el moro". De todos modos productos marroquíes seguirán entrando porque son más baratos. Si cualquier hortaliza española amenaza con subir la cesta de la compra (IPC) aunque sea una décima, se abre la frontera aún más y se inunda el mercado.

borteixo

#29 qué sería de galicia sin el pulpo y el #mariscobarato