Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

Hay chistes buenos, chistes malos y luego están los de Joaquín. La tertulia de Es la mañana de Federico del pasado viernes abordó la situación del asturiano. Intervenía el director, Federico Jiménez Losantos escoltado por Bieito Rubido, director de ABC y Eduardo Inda, director de OKDiario. Lo que allí se comentó puede ser un indicio de lo que la derecha mediática capitalina piensa/conoce sobre la llingua. No se echen las manos a la cabeza, porque durante unos minutos resucitó hasta la figura de Javier Fernández, el expresidente del Principado

Comentarios

U

#3 ese argumento que defienden es estúpido. De la misma forma que alguien de la Alpujarra no habla el mismo castellano que alguien de la bahía de Cádiz y muchísimo menos que alguien de Burgos.
Son simplemente supremacista

D

#3 Es que a esa gente solo ven lo que tienen en la cabeza (o yo creo lo que quieren vender).

D

#2 Inda es de Navarra, Rubido gallego y Losantos aragonés.
De qué reino habla?

D

#8 A mí si que me importa tres cojones la idea que tú tengas de lo que se respira en la capital.

Lonnegan

#12 Pues ya tenemos un acuerdo, hala, con dios.

D

#13 Don´t feed the troll

D

#8 Endogamia en Madrid? Si hay gente de toda España y de todo el mundo. Endogamia la habrá en Asturias

Lonnegan

#50 En el mundo de la política y la prensa madrileña apesta a cerrado, el mismo aire viciado las mismas ideas que se retroalimentan, los mismos argumentos que se aplican a todo y a todos, es un ambiente infecto y el que va para allá se contagia

D

#2 Supongo que nunca has visto el sketch de José Mota:


Da en el clavo.

D

#2 Supongo que nunca has visto el sketch de José Mota que da en el clavo:

Olarcos

#2 No sólo eso, que tres mangurrianes zoquetes se pongan a hablar de lingüística sin tener ni puta idea... pero vamos que son quienes son.

D

#9 Sí. Porque los tertulianos de los míos sí saben de qué hablan lol lol lol lol

Olarcos

#16 ¿De los míos? ¿De los tuyos? Siempre separando el mundo entre los mios y los otros. Así nos va.

Dime qué conocimientos sobre lingüística tienen estos tres señores. ¿Te los imaginas hablando alegremente de operaciones a corazón abierto? ¿O de cómo repartir las cargas en una zapata de un edificio? ¿O sobre el método de selvicultura más apropiado para un cantón en una dehesa de Ciudad Real?

D

#22 ¿Así nos va? Claro que así nos va. lol lol lol lol lol lol lol lol
No hay más ciego que el que no quiere ver.

Olarcos

#25 Claro que sí, rey.

uyquefrio

#2 Cuando escucho/leo en los medios sobre temas en los que tengo ciertos conocimientos me suelo llevar las manos a la cabeza. Es posible cometer algún gazapo en cuestiones técnicas que no dominas y que no son tu día a día, pero que pase tanto me hace dudar sobre el nivel de documentación de la prensar al presentarnos unas cuestiones u otras. Personalmente me genera desconfianza como mínimo.

(Sorry si es offtopic pero en cierto modo me he sentido identificado con lo que dices)

Verdaderofalso

#15 se llama incultura

Frogg_girl

#19 No me creo que Losantos no sepa, al menos, quien coño era Jovellanos o Caveda y Nava.
Me da, más bien, que hay mas malicia y ganas de manipular que falta de cultura.

U

#19 incultura, odio y supremacismo
#15

j

#2 En Canarias los llamamos "godos". Es el típico de la Península que viene aquí creyendo que sabe más que cualquiera de aquí. Se les ve a la legua. No son exclusivamente de la capi, por cierto. La fábrica de indepes viene de la gente creerse cosas que les dicen los políticos y que, simplemente, no son.

lentulo_spinther

#2 Y a mí me irrita cuando alguien habla de Madrid sin saber lo que hay aquí. Bastante tenemos con aguantar a la panda de impresentables políticos que mandan en la ciudad y en la comunidad, como para que encima se nos tache a todos (o casi todos) de cosas que no somos. Esta panda de hijos de puta podría ser de cualquier otra ciudad de España y seguirían diciendo las mismas gilipolleces. No porque lo digan desde Madrid, la cosa tiene más gravedad

Lonnegan

#18 El problema es que estas cosas siempre se dicen desde el mismo sitio, ya es casualidad

lentulo_spinther

#32 no, casualidad ninguna. Es normal, al ser el nido de muchísimos indeseables y la ciudad más poblada de España. Lo que es una lástima es que los de fuera penséis que aquí todos somos como ellos. Aquí vivimos muchos, y muy distintos. No pretendas que no se os tache de provincianos cuando lo demostráis con vuestras palabras

Lonnegan

#44 ya tardaba, puedes añadir cateto, os gusta mucho el apelativo a los capitalinos

D

#44 #45 Joer, haya paz. Tranquiiiilos, que no pasa nada.

lentulo_spinther

#45 no te equivoques, no te he llamado nada, pero la próxima vez que intentes meter a 4 millones de personas en el mismo saco que a esos dos hijos de puta, seguro que te lo pensarás mejor

Lonnegan

#47 Se reconocer cuando me insultan, no pasa nada, yo pienso lo que pienso de vosotros y no lo pretendo disimular, tu si

lentulo_spinther

#48 pues también dudo de eso fíjate. No te he dicho que lo seas, he dicho que en un futuro, por favor, no caigas en el error de serlo. Por sistema, los que no sois de Madrid tendeis a pensar que aquí somos todos iguales y te garantizo que no es así. Es un error muy común de aquellos que ni se molestan en pararse a pensar. No seas como ellos, piensa por ti mismo

D

#44 Por favor, no hagáis caso al Lonnegan este, su forma de pensar es residual en Asturias. Cada vez que veo sus comentarios me avergüenza que lleve esa imagen de perfil.

lentulo_spinther

#52 Me lo imaginaba. Si ya sabía yo que gente normal las hay en todas partes....
Gracias por el comentario

D

#2 Yo sí estoy a favor ¿por qué tú no?

Lonnegan

#33 Porque no me parece necesario, creo que la protección actual es suficiente.

D

#37 Estooooooooooo ¿suficiente? ¿hacer nada es suficiente?. No sé cuantos años tienes, pero cuando iba yo al colegio como dijésemos una palabra en asturiano bronca inmensa. Y en el instituto todos los profesores nos inculcaban que el asturiano no valía para nada. Y no menciono a Gustavo Bueno.

De hecho, el asturianu (y me duele en el alma decirlo) , si está prácticamente muerto. Como no se tomen medidas urgentes en una generación se va a perder.

Esto trae en nuestro estatuto de autonomía: https://www.asturias.es/Asturias/descargas/imagen_institucional/estatuto.pdf

20. Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones autóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución.

¿Esto siquiera se cumple?

21. Fomento y protección del bable en sus diversas variantes que, como modalidades lingüísticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias.

Bueno no digo lo que opino de éste articulo, pero ¿ esto se cumple?

Joder, si es que somos gilipollas, tenemos más derecho tenemos a llamarnos "nacionalidad histórica" que cualquier otra comunidad. La gente aquí se avergüenza de su propia cultura y forma de hablar, yo no lo entiendo.

PD
Para que no haya malentendidos: yo no soy nacionalista ni nada parecido. A mí todos los nacionalismos me parecen absurdos, vienen de una idea romántica de un pasado que nunca existió. Yo como los filósofos cínicos me considero κοσμοπολίτες. Un saludo.

Lonnegan

#40 No sé cuantos años tienes, pero cuando iba yo al colegio como dijésemos una palabra en asturiano bronca inmensa

Cosa que ya no sucede, ahora se enseña en las escuelas pa quien lo quiera, mis sobrinos lo están aprendiendo, sin imposiciones, de forma voluntaria. Y ahora lo tienes en la tele, en la radio y en la prensa. Cada vez se conoce mas. Hasta yo, que nunca me he interesado por ello he aprendido vocabulario que desconocía. Por eso te digo que no me parece necesaria la oficialidad, no me gustan las cosas por cojones.

D

#41 Home ya, por cojones no, claro ¿Qué tal si hacemos un referéndum?

Verdaderofalso

#1 faltaba Negre lol

U

#1 es una claro ejemplo de supremacismo.
Por cierto Jovellanos fue defensor de la lengua asturiana, su hermana escribía libros en ella etc

arisoyo

#31 No me sorprende que no quisieras que tu hijo se criara en la pluralidad y en la riqueza cultural que existe en su país.

"En cataluña no da ni la gimnasia en castellano" y fíjate, aún así, aprenden el idioma y de mayores se comunican perfectamente, en cambio a otros les enseñaron en el colegio la diversidad cultural que existe en España y de mayores sólo van rebuznando.

D

#38 Pues si el castellano se puede aprender sim dar clases
Que se aprenda también el resto sin dar clase
Mis hijos ya se crían en pluralidad cultural, con un poco de suerte saldrán de su cole con 3 idiomas

U

Losantos y caverna mediática os quiero decir una cosa
L'asturianu llingua oficial y viva la cultura y todas las lenguas

Robus

Pues del nivel de los que dicen que el valenciano es una lengua distinta al catalán... roll

Curioso que sean todos del mismo espectro político...

D

No voy a entrar en la noticia porque no quiero enfadarme. Joder...........

arisoyo

¿Alguien se imagina que a los chavales en el cole les enseñaran nociones básicas de todos los idiomas y dialectos que se hablan en España? ¿Os imagináis que cuando esos chavales sean mayores, un andaluz visite el País Vasco pueda saludar en euskera y un valenciano pueda preguntar la hora en gallego con normalidad, aunque sean tres frases hechas medio olvidadas? ¿Alguien se imagina lo que supondría conocer la cultura y el idioma de todos los compatriotas y no imponer barreras, levantar muros y confrontar a vecinos del mismo país?

D

#24 una pérdida de tiempo
En cataluña no da ni la gimnasia en castellano y voy a tener yo a mi hijo perdiendo tiempo de su asignatura de inglés en aprender cuatro bobadas en euskera, claro que sí guapi.

D

Esto es muy grave:
Javier Fernández le llamó en la anterior legislatura para que desde las páginas del periódico monárquico diesen batalla contra la cooficialidad del asturiano

D

el video

si alguien tiene estomago y quiere pasar un buen rato.