Hace 4 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 4 años por pepel a eldiario.es

La JEC deberá decidir si inhabilita como diputado a Torra en aplicación de la norma que permite apartar a un cargo que haya cometido un delito contra la administración pública. En el caso de que la JEC optase por esta interpretación literal de la LOREG, el cese sería de aplicación inmediata sin esperar al recurso que está pendiente de resolución en el Supremo. El Estatut establece que el presidente de la Generalitat debe ser diputado y por lo tanto si la JEC falla en contra de Torra tendría que renunciar al escaño y al cargo

Comentarios

D

#2 todo eso dicen que ha hecho "el Torrao"?
Joder, con los lazos amarillos asesinos!!!!

yonky_numerotrece

#3 Si la justicia en España considera que un presidente autonómico se puede reir del estado y que es más grave poner lacitos que llamar al bloqueo de un aeropuerto internacional o verle encabezando el corte de una autopista (mientras ignoraba con desprecio a una mujer a punto de dar a luz) es normal entonces que en Europa no nos tomen por un país serio.

D

#43 que se le juzgue por ello. Mientras tanto.....

D

#43 ¿Sé le ha juzgado por eso?, o está solo en tú cabeza.

yonky_numerotrece

#52 Es lo que yo quiero evidenciar: si la judicatura ha visto delito en los lazos, pero no lo ha visto en todo lo demás, ¿que debemos pensar de ella? y peor aun: ¿que calificativo usarán en el resto de Europa?
No quiero ni imaginármelo.

D

#64 Pues por cosas como ésta pierden toda la razón, y cada vez parece más claro que no tenemos una justicia equitativa y si política.

yonky_numerotrece

#66 Ahi quiero llegar...desde 1985 en cuando psoe y creo que era AP aun, se repartieron de facto, el control de la justicia;
El PSOE con mayoría absoluta (creo recordar) pero sin oposición ninguna a estribor aprobaron la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial)
convirtiéndo la judicatura en su cortijo repartiéndose los Jueces de los tribunales como si de cromos se tratase; desde ese día la justicia de nuestro país, no es más que una verguenza por la cual, en Europa no se fían de nuestra nación.

D

#64 Lo peor es que otros presidentes de comunidades han hecho política partidista en las instituciones y ninguna fiscalia ha visto delito.

b

#8 La hoguera! La hoguera! La hoguera!

D

#7 eso de la pancarta sobre derechos humanos no sería para todos; Sos racismo le ha acusado de xenofobia

D

#20 No digas eso, que ellos son muy modernos y democráticos. Y europeos.

tul

#20 la ley esa dice que no se puede colocar propaganda que pida el voto en lugares publicos, ni esa pancarta ni los lazos amarillos pedian el voto para nadie, asi que ahora sorprendete con tu vasallismo propio para variar.

ur_quan_master

#53 así que ahora eres juez, Hulio

tul

#61 venga blanquea un poco a los jueces de la mafia que asi te sentiras mas apañol.

ur_quan_master

#75 se podría decir lo mismo del banqueamiento de los políticos presos.

tul

#80 si para condenar a alguien te saltas la ley solo te estabas vengando

ur_quan_master

#81 lo que usted diga Sr. Juez

tul

#82 si llanerito de la calzada puede ser juez cualquiera puede, bueno cualquiera que venda su alma a la mafia pepera

ur_quan_master

#83 ad homine
Es absurdo, tu no eres juez.

tul

#84 ahora solo pueden opinar los jueces españoles que los europeos nos tienen envidia no?

ur_quan_master

#89 los jueces europeos podrán opinar lo que sea. Pero el caso es que tú no eres juez y estás prejuzgando a todo dios,entérate!

tul

#90 yo solo? los unionistas de luz no prejuzgais?

ur_quan_master

#91 que chorrada... roll
Bon vespre.

yonky_numerotrece

#7 Lo del aeropuerto y las autopistas ....ya tal..

Penetrator

#44 ¿De qué hablas?

D

#2 una cortina de humo mas para ocultar los verdaderos problemas

HimiTsü

#17 Gracias por contestarme.

D

#2 Me has hecho reír!
Yo creo que atentó para la destrucción del Universo...

HimiTsü

#21 Un " black hole " de esos... sí.

D

#2 "Cómo que delito? Yo he matado a alguien? Yo le he matado a usted? Además te digo una cosa: dos escopetas tengo".

Y este es el nivel. El pensamiento del quinto gintonic.

Penetrator

#2 Poniendo pancartas. Vamos, el típico delito del que suelen acusar a la gente en las mejores democracias consolidadas del mundo.

HASMAD

#2 Puso un lazo.
Es peor que Hitler y Stalin juntos.

O

#2 el sarcasmómetro me da un pitido muy leve que tiene poca batería. ¿Confirmamos sarcasmo?

r

#24 Literalmente en la noticia

"Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le ha condenado a un año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia tras negarse a retirar lazos amarillos de los edificios públicos."

c

#35 Literalmente de la entradilla:
"La JEC deberá decidir si inhabilita como diputado a Torra en aplicación de la norma que permite apartar a un cargo que haya cometido un delito contra la administración pública"

Y esa norma no habla de desobediencia. Eso fué de "cosecha propia"

r

#37 "...que haya cometido un delito contra la administración pública"

El delito por el que fue condenado Torra fue desobediencia por negarse a obedecer la JEC. La misma condena lo inhabilita, aunque está en suspenso hasta que resolverse el recurso.

El JEC forma parte de la administración pública y desobedecer sus órdenes es un delito. Entonces esta norma se puede aplicar a este caso.

c

#39 Me das la razón. En la ley no mencionan desobediencia.

Luego pones TU interpretación.

tul

#39 la JEC que la forman a pachas entre pp y psoe, seguro que es muy imparcial en este asunto, verdad?

p

La LOREG: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672

Artículo 6

2. Son inelegibles:
...
b) Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.


Blanco y en botella.

r

#5 continua leyendo: sí lo han condenado por delitos "contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado", por desobediencia hacia ellas

c

#13 No veo lo de desobediencia por ningún lado...

D

#24 Pues hijo... menudo país más subnormal que os iba a quedar... de montar uno lol

c

#26 Es que lo de leer cosas que solo están en mi imaginación no se me da nada bien.
Es lo que tiene no tener ningún medio que me diga como debo pensar

c

#30 Prensa? Me envías recortes de prensa?

Con la LOREG me basta. Y no veo nada de desobediencia.

Como te digo, no necesito que me digan qué es lo que debo pensar.

D

#32 "recortes de prensa"

¿Qué tal si te lees lo que le ha ido diciendo la junta electoral a Torra, y lo que ha ido pasando, y lo que ha ido diciendo él, y lo que al final se ha dictaminado? no es prensa diciéndote qué pensar, son noticias sobre el tema, cazurro. Y declaraciones del subnormal de Torra.

c

#34 Lo se perfectamente.

Y también se que Torra no está destituído.

D

#13 Por no quitar unos lazos... algo gravisimo para el estado, tanto como poner urnas para que la gente decida.

r

#50 El problema realmente no son los lazos o la pancarta. El problema es lanzar un mensaje con tintes políticos en una fachada de una institución pública.

A) A las instituciones se le exige un mínimo de neutralidad política, ya que independientemente de su color político gobiernan para todos sus ciudadanos.
B) La publicidad electoral está fuertemente regulada para evitar que un partido gobernante se aproveche de los recursos de su jurisdicción para tener una ventaja injusta. El mensaje de los presos políticos (según su interpretación) es una acusación implícita hacia los partidos constitucionalistas y ensalza los suyos, así que tiene efectos propagandisticos.
C) Las administraciones públicas como la Generalitat no tienen derecho de expresión, es un derecho exclusivo de las personas. Hay límites y formas para lo que pueden expresar.
D) Torra, JxCat y ERC podían perfectamente expresar su mensaje ante la televisión o internet, colgar lo que quieran en sus sedes y domicilios, llevar lacitos y pancartas por la calle... tenían 1000 formas legales de dar su mensaje, pero escogieron la ilegal pese a las repetidas advertencias de la junta electoral... ¿Por qué? Pues porque querían que les sancionasen, montar polémica y salir en los telediarios. Son deshonestos y manipulativos (aunque lo mismo se puede decir de casi todos los políticos).

D

#57 ¿Porqué a algunos presidentes de comunidades se les permite expresar lo que les da la gana, en instituciones públicas y a otros no?... Cifuentes por sus santos o...

r

#65 Ya que no me dices de qué presidente y CCAA estás hablando, al menos adjunta una captura más grande para que pueda distinguir los carteles.

Pero sospecho que la respuesta es que el caso que mencionas no sucedió durante el periodo electoral (fuera de el, pueden colgar casi cualquier cosa, aunque no deberían).

Si eso sucedió durante las elecciones, mi siguiente suposición es que obedecieron a la JEC cuando les llamó la atención, a diferencia de Torra, que siguió R que R sabiendo exactamente lo que podría pasar.

s

#1 Blanco y en botella. Leyes interpretadas por nostalgicos.

Penetrator

#1 Lee bien. Dice que son inelegibles. Pero Torra ya ha sido elegido. La JEC puede prohibirle volver a presentarse a las próximas elecciones, pero nada más.

francesc1

Más gasolina!!!!más cerillas!!!!

D

#16 ¿Qué hay que hacer con los políticos que se saltan el marco legal?

francesc1

#27 No sé pero, si te digo que esto pinta mal y que en este país impera “El cuanto peor mejor”

D

explícame tú por qué crees que alguien piensa las gilipolleces que sueltas.

Iba para el demócrata de #_2, no es de extrañar que alguien que suelta tales gilipolleces tenga en ignore.

D

Ya han domesticado a la abogacía del estado, fiscalía, estos no serán un mínimo problema. lol lol Chanchez, gana mas batallas que el Cid. lol

epound

#56 se que bestias humanas significa eso, no "tontos" y que digas que no y le defiendas me flipa.
Os pone en una posición de protege racistas, en relativizar la xenofobia en lo que antiguamente, antes de que perdiera su valor, se llamaba nazi o facha.

Sendas_de_Vida

#58 claro. En catalán se utiliza mucho la palabra bestia. Y supongo que sabes lo que significa en castellano, no?

epound

#59 en castellano se dice animaladas, y es lo mismo, si a alguien le llamas animal con forma humana no quiere decir que es tonto.
Pero no sé qué hago explicándote una cosa que ya sabes.

Sendas_de_Vida

#62 Bestia en catalán significa persona incapaz de razonar.
No le llamó animal con forma humana. Si traduces literalmente si. Claro.

epound

#70 pues entendemos lo mismo, animal con forma humana (un ser humano que es como un animal ya que no razona, osea para el concepto tradicional de conservador catalán es un ser inferior). Qué te parece bien de eso y por qué no te parece un insulto y una degradación a todo un colectivo a mi se me escapa.
Sería sano que pensarás que opinarias de alguien que dijera lo mismo de la gente que habla catalán y luego lo trasladarses a cualquier idioma del mundo, por supuesto el español tambien.

Sendas_de_Vida

#72 porque piensas en castellano.
Existen los traductores oficiales. Precisamente para evitar que una misma palabra se traduzca literalmente y lleve a equívocos.
Tengo una familiar que es inglesa y cuando quiere traducir al castellano, en ocasiones, os tirariaís de los pelos.
Se dedica a traducir al castellano.

epound

#73 que no hay ninguna manera de traducir "besties amb forma humana" sin ser racista y xenófobo en catalán.
Y si continúas intentando tomarme por tonto, pensaré que simplemente tú también eres un racista y por eso no entiendes que eso sea racista.
Con eso quiero aclarar que no pienso que yo sea de una raza diferente a Torra, solo que el lo cree y que cree que su lengua y que haya nacido en un lugar en vez de en otro le convierte en otra raza de personas ilustradas y mejores de los que han nacido a 100 km de el, así de ridículo, pero eso no quita que las ideologías ridículas no sean peligrosas.

Sendas_de_Vida

#76 No piensas en catalán. Traduces literalmente. Un error.

epound

#77 dejalo, te digo que hablo catalán y sigues con eso,. Deja de tomar a la gente por gilipollas. Supongo que entonces tú piensas lo mismo y no te parece raro.

Sendas_de_Vida

#78 yo también se hablar francés. Pero pienso en francés. Si no sabes diferenciar una cosa de la otra mal vamos.

epound

#79 mira eres la pera, los demás seremos besties amb forma humana, así con amor como es en catalán, no llegamos a tu nivel.

Sendas_de_Vida

#85 Claro que también hay bestias humanas catalanas. Nunca nadie lo ha negado.
El problema es que en dicho artículo, y no se si lo has leído, hay personas que se han identificado con ellas. Generalmente son personas que no piensan en catalán. Aunque sepan hablarlo.

epound

#86 creo que no me has entendido, no es la primera vez que hablo contigo y empiezo a pensar que hubieras necesitado inmersión lingüística en español en el cole.

Sendas_de_Vida

#87 Tengo 60 años, jamás dimos catalán en el cole, estaba prohibido. Todo era en castellano.

epound

#88 joer, ayer no te respondí, me quedé pensativo. Con 60 años podrías conocer mejor, con los pies en la tierra la realidad de Cataluña y su historia y no esa ensoñación que poco tiene que ver con la realidad que han prefabricado desde la generalidad. Esta estupidez se le puede perdonar a un niño de 20 años que ha crecido con esas historias mágicas, pero a una persona formada y leída, no.

Sendas_de_Vida

#93 si quieres te cuento las diferencias que hay con el pueblo catalán y el español.
Yo he vivido 40 años en Catalunya y llevo 20 viviendo en Madrid. Yo no fui consciente de ello hasta que empecé a vivir en Madrid.

epound

#94 y entre las diferencia entre los gerundenses y los de Menorca que son mayores. Si uno busca diferencias es muy fácil, busca similitudes verás que es fácil también.

Sendas_de_Vida

#97 Hay algunas similitudes pero no en el fondo. Después de todo hay una base cultura común. Sin embargo en el día a día cambia bastante y las dinámicas sociales también, debido a ellas.

Sendas_de_Vida

#97 Lo que si puedo decir que el pueblo catalán se parece más a los franceses que a los del pueblo español.

Sendas_de_Vida

#93 también puedo decir muchas cosas históricas pues mi abuelo fue Procurador en Cortes y Presidente de un Sindicato Vertical. Catalán era.

epound

#95 y anteriores al franquismo. Por lo que tu familia no vivió mal con el franquismo, anterior a eso, 30 años de nacionalismo y anterior a eso 400 años de catalanes simplemente españoles y los primeros a la hora de luchar por España.

Sendas_de_Vida

#96 Mi familia vivió bastante mal. Mi abuelo no hizo ni un duro. Incluso puedo decir que hubo épocas en que pasamos hambre. Era republicano convencido, como otros Procuradores, pero por supuesto, a escondidas. Eso los supe con el golpe de Tejero, que estaba haciendo las maletas para huir a Francia en ese momento.

epound

#98 supongo que lo que pasó que muchos procuradores en Cataluña se pasaron al regionalismo de derechas con la muerte de Franco y con el golpe de estado de Tejero hubo miedo. Pero eso no quita que ser procurador y del sindicato vertical es estar metido de lleno en el franquismo y en las estructuras del estado.

Sendas_de_Vida

#58 no se que edad tienes. Pero a mi de pequeño me llamaban "bestiola". Como a muchos niños.

epound

#60 y en español se dice animalito, dejad de justificar lo injustificable, como podéis defender a este individuo a mi se me escapa.

Sendas_de_Vida

#63 Lo desconozco, a pesar de vivir en Madrid y de haber sido Consejero Escolar en Madrid, también. Lo de animalito apenas lo he llegado a oír. Bastante menos que lo de bestiola.

D

La JEC se meterá la lengua en el culo y no dirá ni hará nada por las extremas presiones desde Moncloa para que Falconetti sea presi.

yocaminoapata

El PP ya tal...

epound

Espero que le inhabiliten pronto, por ser un racista tarado, sobretodo. A alcapone lo detuvieron por delito fiscal.
Lo de el diario.es defendiendo al que llamaba a los españoles bestias taradas es para hacérselo mirar, que cojones les pasa por la cabeza.

Sendas_de_Vida

#18 Una apreciación, en su artículo, en absoluto habló de nada sobre "bestias taradas".

epound

#28 ultra sensibles con unos y con manga ancha para otros, el doble rasero es una característica de....hipócritas.
Te lo digo como una apreciación.

Sendas_de_Vida

#33 La apreciación sería que en texto hubiera aparecido "bestias taradas".

En catalán: "No diguis bestieses"
Traducción literal en castellano: "No digas bestialidades"
Traducción en su significado al castellano: "No digas tonterías"

Lo de traducir literalmente de un idioma a otro es un grave error.

Y que por cierto, la traducción era "temblor del ADN", no tara o bache del ADN. Ni siquiera en catalán está escrito con la palabra bache que es "sot", ni tampoco la palabra "tara". En el texto aparece "sotrac", que significa temblor o estremecimiento, Vamos, que es mejor utilizar la apreciación dentro de la realidad.

epound

#36 yo hablo catalán, no intentes tomar a la gente por tonta haciendo tono de majo.
Te remarco la apreciación...hipócritas.

Sendas_de_Vida

#40 hablar catalán no significa mucho. Supongo que entonces lo habrás entendido que nunca se dijo tara.

1 2