Hace 14 años | Por --103449-- a elcomerciodigital.com
Publicado hace 14 años por --103449-- a elcomerciodigital.com

La Junta Electoral Central ha rechazado la posibilidad de que Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) cuente con papeletas bilingües en castellano y asturiano para las elecciones europeas del 7 de junio, aduciendo que no puede admitir el asturiano al «no ser ésta una lengua oficial», según informó la formación nacionalista en un comunicado.

Comentarios

D

#3 No, no lo es.

D

#1 como el asturiano es una lengua menostenida en la Constitución, vamos a seguir maltratándola. Muy lógico.

Es una pena que el asturianu, el lionés, el estremeñu, etc. se pierdan. Y encima andáis justificándolo. En vez de "qué riqueza linguística", en Españññññna es "qué mierda hablan esa gente, me hablen en cristiano!".

Asco de estado.

D

#7 Lo sé.

#9 "¡Muera la inteligencia!", que dijo Millán Astray.

M

Yo soy de los mil y pico que votó a Andecha Astur en Asturiano en las pasadas elecciones.

D

Imagino que UPYD convocará algún acto en protesta. Al fin y al cabo ellos están por el bilingüismo, o eso dicen.

L

#20 yo alucino sobretodo , con el desprecio de algunos a las suyas.

salfuman

#11 De arma política nada, yo hablo asturiano como muchos que conozco...lo que pasa es que no se nos reconoce por otras cuestiones...Y no me vale lo de que esta castellanizado, o que si cual o que si tal...el asturiano no es un dialecto, ha sido lengua en su dia...y lo sera en el futuro...Y ojo yo hablo también catalán, no se me caen los anillos...

El estado legal actual de la lengua asturiana es el siguiente:

* Goza de protección, sin llegar a estar reconocida como oficial por el Gobierno de Asturias.
* Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano,[3] en su artículo 4, que se refiere al uso de la llingua, dice, en el apartado 2, que «se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable-asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias».
* En 2005 el gobierno asturiano aprobó el Plan de Normalización Social del Asturiano 2005-2007 para potenciar el uso y promoción del asturiano y del gallego-asturiano.

http://www.academiadelallingua.com/

v

Alucino del desprecio que tiene alguna gente por las lenguas y culturas que no son las suyas.

salfuman

#53 tio...por alusiones en el aire eres un triste..y mas viviendo en Asturias...Cuando se copian cosas de la Wikipedia hay que extenderse un poco mas y no copiar de manera manipuladora...

Parece ser que no se habla del siglo pasado: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuero_de_Avil%C3%A9s

"Es a partir de la democratización de España cuando se produce el resurgir (Surdimientu) de la literatura en asturiano"

N

Dalavor

Cuando se usan idiomas como armas políticas, todo el mundo quiere su parte del pastel.

v

#43 llámame demagogo, y vótame negativo, pero a ver, es o no tu idea el usar sólo el español en las cosas "importantes" u "oficiales" y dejar las otras lenguas para estar por casa? Porque esa era la situación, básicamente, hace 40 años.

D

#48 la notícia no habla de 15 idiomas ni del coste de las traducciones. Habla de, en Asturias, escribir las papeletas en asturiano (sorpresa, es la lengua de asturias desde antes de que llegaran los españoles con su política de cargarse lenguas). ADEMÁS de en español. No veo problema.

El problema lo veo cuando no se aceptan esas papeletas porque además de en español también estan en asturiano. Qué pasa, el asturiano no existe?

Y no me vengas con la excusa de que el asturiano no es oficial según la constitución. Bastante insulto es que el asturiano no sea oficial. Habría que corregirlo en vez de usarlo como excusa para seguir pateando la lengua.

"Si dexan morrer la llingua y nun faen por caltenela, el país nun tien futuru. En morriendo la so fala perderán la identidá."

salfuman

#58 Pero tio..que mierda es esa de la arma arrojadiza...Pero quien la usa de arma arrojadiza...Si es un partido Asturiano y el Asturiano es valido para hablar con las instituciones Asturianas, porque no se puede poner papeletas en Asturiano, pero quien va a votar ese partido, la gente de Senegal?...

Ademas, estoy en Cataluña y hablo Catalán y nadie me dio con el en la cabeza, lo aprendí por me dio la santa gana...

Los idiomas son riqueza cultural, hablan de la tierra donde se ubica, de sus costumbres, de su topografía, de su cultura, si no te interesa eso pues es normal que no lo consideres, pero no digas que la gente en Asturias anda con garrote político en Asturiano solo por joder, porque no es así...

Otro que adolece de disonancia cognitiva...http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

l

#24 Creo que deberias informarte un poco de lo que es el asturiano, y no de lo que tu piensas que es el asturiano. Lo que se habla en asturias, es lo que tu crees que es el asturiano no es mas que una union del castellano y el asturiano, que en Oviedo, Gijon y Aviles, es practicamente castellano, mientras que si te vas para las cuencas por ejemplo, es mucho mas asturiano. El asturiano como idioma no se suele hablar, y poco a poco se esta perdiendo, por eso se esta intentado recuperar, y te aseguro que no es cambiarle a las palabras la terminacion -o por la terminacion -u y chorradas similares como insinuas en tus comentarios, sino buscate un texto en asturiano de verdad, y me comentas.

D

#66 Para sensato utilicemos dos idiomas: el inglés del imperio y el chino para lamerles el trasero a mil millones de potenciales compradores/consumidores y dejémonos de chorradas. Por otra parte jamás he dicho que no se utilice el castellano porque yo no soy excluyente con ninguna de mis dos lenguas, una oficial y mayoritaria y otra no oficial y minoritaria pero para mí igual de queridas y utilizadas las dos. Llevo utilizando una de ellas en todas las elecciones nacionales, autonómicas, municipales y europeas que ha habido en este nuestro país desde el 6 de diciemrbe de 1978 sin faltar a una sola convocatoria; me gustaría poder utlizar también la otra.

En dejas muy claro tu postura. Disculpa si me parece propia de incultos e intransigentes que en lugar de sumar cultura la restan.

D

#25 La población de Asturias es de 1.085.000 personas. Como no invadamos Polonia

#33 Eso, que mande el sentido común. Abajo con todos los idiomas. Con el inglés y el chino tenemos de sobra.

#41 Evolutivamente el castellano es un vulgarismo del latín vulgar. Más bajo, imposible, y mira lo lejos que ha llegado.

#50 Discrepo. Los españoles no vinieron a cargarse nada porque los asturianos también somos españoles.

#53 Comparación, una simple comparación entre dos frase, a mi entender, propias de catetos. A los nazis no les he llamado. Tú no necesitarás utilizar el asturiano y defiendo tu derecho. Me gustaría que tú defendieras el mío a utilizar el asturiano cuando lo necesito.
#56 Sí, se parece mucho al lltín, por algo es su hija. Tan parecidoa al latín como esto: no aiutorio de nuestro
dueno dueno Christo, dueno
salbatore, qual dueno
get ena honore et qual
duenno tienet ela
mandatione cono
patre cono spiritu sancto
enos sieculos delo siecu
los. Facanos Deus Omnipotes
tal serbitio fere ke
denante ela sua face
gaudioso segamus. Amen.

MrBorji

Leyendo la constitución... no veo "asturiano" como lengua oficial del Estado...

totem

#15 la nuesa llingua

J

#24 El "asturianu" (si se puede considerar una lengua, y no varias) no es un caso de esos que comentas. Sí es cierto que actualmente está de moda ser diferente y que se creen formas de vestir, lenguas, etc. simplemente con ese fin, pero el asturianu no es una moda.
Conociendo un poco la historia de España todos deberíamos saber que en la península ibérica se extendió notablemente la lengua árabe hasta que en el periodo de la reconquista se volviese a reactivar la lengua de origen latino. Viendo mapas de la época no parece descabellado suponer que en esa "reconversión" peninsular al "castellano" tenga gran influencia el hablar de los asturiano-leoneses de la época.
Sería por tanto mucho más correcto considerar al castellano como un dialecto de lo que Jovellanos quiso bautizar como "bable" que a la inversa, a pesar de que ninguna de las dos opciones creo que sea del todo correcta.
En Asturias (más antes que ahora) existen distintas palabras para designar a las mismas cosas, todo depende de la zona en la que nos encontremos. Debido a la orografía característica de la región resulta facil entender que no existía una lengua demasiado homogenea, por eso tampoco creo que exista una lengua asturiana como tal.
Odio los nacionalismos (o al menos los que consumimos hoy en día), pero el euskera, el gallego, el catalán, etc... existen, oficiales o no.

#9 Si visitases Asturias una vez en tu vida te darías cuenta de que hablas sin tener ni puta idea.

xenNews

#68 Disculpa si me parece propia de incultos e intransigentes que en lugar de sumar cultura la restan.

No, si puedes pensar lo que te de la gana. No pidas disculpas por tu inigualable respeto, que por aquí ya nos conocemos todos.

Claro que la culpa la debo de tener yo, que no entiendo que las papeletas traducidas al asturiano son piezas culturales impresionantes. Vamos, que son dignas de ser conservadas en cada museo del mundo, y algunas deberían ser lanzadas en una sonda al espacio para que futuras sociedades avanzadas sean testigos de nuestra magnificencia y espléndida cultura. Sí señor.

xaman

¿No es oficial en Asturias? #1 Porque la Constitución recoge todas las lenguas co-oficiales de las comunidades.

D

#24 Ahora está de moda tener una lengua propia para cada provincia.
Y el que no la tiene, la quiere tener.

En Hispania a poco que te muevas, ves los letreros de entrada a muchos pueblos, reescritos a stylus.
La "lengua" en la que estan escritos no es ni dialecto, es una deformación del latín.

Por ejemplo: en vez de populum, pueblo. en vez de mirator, mirador, etc...
Las más de las veces, no saben ni que poner y estoy seguro que se lo inventan.
Simplemente, es el latín que se habla en los sitios que, por razones topográficas han estado más o menos aislados y han ido derivando en otra cosa.
Mas o menos como el deje etrusco , pero en versión hispana..

(Lo sé, mirator no significa mirador, sino admirador, pero quedaba mono )

D

#23 ¡Fácil! Comparo dos frases, a mi entender, estúpidas. Por cierto ,todas las cosas que no comprendes ¿son gilipolleces?

War_lothar

Pero si España es asturias, el resto son terrenos conquistados.

D

Ahora está de moda tener una legua propia para cada autonomia.
Y el que no la tiene, la quiere tener.

En Cantabria a poco que te muevas, ves los letreros de entrada a muchos pueblos, reescritos a espray.
La "lengua" en la que estan escritos no es ni dialecto, es una deformación del castellano.

Por ejemplo: en vez de pueblo, pueblu. en vez de mirador, miraor, etc...
Las más de las veces, no saben ni que poner y estoy seguro que se lo inventan.
Simplemente, es el castellano que se habla en los sitios que, por razones topográficas han estado más o menos aislados y han ido derivando en otra cosa.
Mas o menos como el deje andaluz, pero en versión cántabra.

Digo esto por que buscando una cosa en wolfram alpha, me salió como lengua cooficial en España el extremeño.
http://www93.wolframalpha.com/input/?i=Spain
Al tiempo hasta en castilla veremos como acaban inventando los nacionalistas una lengua cooficial.

v

#33 "Que aquí a nadie le están prohibiendo usar su idioma para hablar en casa, para escribir libros o poemas, o para mandar correos entre los colegas."

Claro, volvamos a la política lingüística de hace 40 años, que es lo que mola...

v

#34 Justamente 5 idiomas? Curioso, da la casualidad que el español es la quinta lengua más hablada en la UE...

http://en.wikipedia.org/wiki/EU#Languages

Y por qué no 13, que es un número más bonito que 5, y llegamos al catalán?

o

Donde está Fascine-Rosa Diez defendiendo la igualdad de las lenguas, la libertad de elección, y la no imposición?

Lo mismo puedo decir del discurso victimista del PP, donde estan?? NO son todas las lenguas para ellos iguales??

Del PSOE al menos no van de victimistas por la vida, aunque al asturiano lo traten igual que aun trapo.

YO voy a votar a INiciativa Internacionalista, donde mas les duele.

D

#9 te aconsejo hacer carrera en el gobierno, vas en su línea!

asturix

#24 No se trata de modas, no banalizar las cosas. Si existe una lengua, será por algo. Si los habitantes defienden su uso y siguen hablándola será por algo. Y si en España hay democracia, habrá que demostrarlo. Y el camino, no es precisamente rechazar unas papeletas (que recuerdo que están también escritas en castellano). Las leyes son para cumplirlas, si. A eso yo me apunto el primero. Cumplamos también lo que dice el art. 4 del Estatuto de Autonomía para Asturias. ¿no? Porque eso se lo pasa el gobierno por el forro de los webs, sin embargo, para esto otro, se aplica la ley.

I

¿Y porque no es oficial de una puñetera vez? ¿Dónde estan los defensores del bilingüismo que tanto dan por el saco en otros lugares del estado?

Ah, no. Que bilingüismo para ellos significa, hablar castellano por cojones.

MycroftHolmes

#55 Venga, yo tb puedo jugar a eso

http://alfozdegauzon.com/index.php?title=Fuero_de_Avilés_(transcripción)

A mi eso se me parece MUCHO al latín, pero quien sabe, solo soy un pobre y TRISTE ignorante (mas viviendo en Asturias)

Asi que resumiendo: desde el año 1085 en asturiano tenemos un fuero escrito en latín (y si nos ponemos puristas, en asturleonés), unos cuantos escritores a lo largo de 1000 años (si los cuento con los dedos de las manos me sobran), y es a partir de la Transición cuando empiezan a darle vidilla.

Todo esto se basa siempre en lo mismo, usar una lengua como arma política y como arma arrojadiza para ganar subvenciones

Saludos

salfuman

#53 Se me corto el mensaje...

Entérate algo de lo que llaman los "tres siglos de oscuridad" que empezaron con el reino de Castilla y continuaron con pachu respecto a la represión del asturianu...

Si eso no hubiera existido, El asturiano seria oficial como los demás y habría mas literatura y mas costumbre de hablarlo...

De todas maneras el que no aprecia el valor cultural de su propia cultura, poco se puede decir de el..

alexwing

Desde luego es algo tan interesante la noticia como discutir del sexo de los ángeles lol

y

Tengo una duda, en las papeletas, si mal no recuerdo, aparece el logo del partido, su nombre y nombre de los candidatos.... ¿Qué diferencia existe entonces entre que este en Castellano o en Esperanto?

AlphaFreak

No acabo de entender el problema... si el asturiano no es idioma oficial de la C.A., sería lógico que rechazaran unas papeletas escritas únicamente en ese idioma. No entiendo por qué rechazan unas papeletas bilingües. Alguien me lo puede explicar?

D

#25 Tolos/es asturianos/es

D

#1 pues ya tardan, solo tiene que pedirlo mas de un millon de personas como minimo.

D

#64 pero nosotros (los del este) y los del norte les apoyamos, súmale 14 millones mas lol

xaman

#5 #6 Gracias, no lo sabía, era una pregunta de verdad no era irónica ni nada de eso

War_lothar

Joer ni una broma se puede gastar .

D

#11 exagerar no te da la razón. Lo cual es una lástima, teniendo en cuenta lo fácil que es exagerar y lo tedioso que es informarse y razonar.

J

#53 Pues visítate la otra media Asturias, quizás sea eso.

g

Pues cuando sea oficial que pongan las papeletas
mientras tanto, yo tambien puedo pedir papeletas en klingon

Con lo bonita que es asturias...

D

#45 y #46 Primero leer, luego comentar.
Apuntaroslo si hace falta, por que yo no he mencionado el asturiano.

MycroftHolmes

De todas maneras el que no aprecia el valor cultural de su propia cultura, poco se puede decir de el

Claro que lo valoro, como algo interesante y a tener en cuenta. A mi me importa 3 pepinos que hable la gente, lo que de verás me saca de quicio,(y que es el mensaje entre lineas en mis aportaciones), es que se use como arma arrojadiza y que se intente imponer a nadie. Soy de la humilde opinión de que las lenguas mueren cuando nadie las usa, y si nadie las usa, es que son inútiles, y es en ese momento cuando pasan a ser una "curiosidad academica" (bueno, no es la mejor expresión, pero es lo que hay)
El latín tb es una curiosidad académica, más antigua y mas rica que cualquier otra de la Península, que nos define culturalmente y forma parte de nuestra historia, y sin embargo me parece que me perdí la última manifa a favor del uso del latín en las instituciones públicas.

Resumiendo: Si, el asturiano es un detalle cultural, que forma parte de nuestra historia, pero que no debe imponerse, ni ser usada como arma arrojadiza

Respecto a los "tres siglos de oscuridad":
La pérdida de independencia política del Reino de León al unirse con el de Castilla en 1230, sienta las bases para un retroceso progresivo de su lengua. Ello se debe, en primer lugar, a que en el nuevo reino unido de Castilla y León la hegemonía es de Castilla. Como consecuencia, la lengua más usada en la corte es el castellano, que va a ser también la que se emplee desde entonces en toda la documentación real. Es entonces, con Alfonso X El Sabio (1254-1284) donde el castellano y el gallego van a tener un importante uso literario que no llegó a tener el asturiano.
La lengua asturiana, durante tres siglos -XIV, XV y XVI y XVII denominados Siglos oscuros (sieglos escuros) - estuvo ausente del empleo escrito, frente al castellano y al portugués que van a entrar en un proceso de fijación y codificación, lo que les va a conferir la categoría de lenguas de cultura. De este modo, surge así una situación conocida en la sociolingüística como diglosia donde al tiempo que se mantiene el uso oral del asturiano en la práctica totalidad de la población, las clases dominantes, la aristocracia, el alto clero y el funcionariado pasan a emplear el castellano como signo de distinción social. Esta situación va a ser característica del asturiano hasta hoy.

Eso ha pasado toda la vida con miles de dialectos, Teoria de la Evolución aplicada a la Lengua, las mas fuertes sobreviven

D

Si esta por ley a esperar que la cambien, no podemos romper las leyes a nuestro antojo.

cubano

#24 ostras, qué bueno. El extremeño idioma cooficial. Aún me estoy riendo.

D

Mil millones de euros se gastan en el parlamento europeo en temas de traduccion de textos y discursitos al año, ojito.

UPyD ha propuesto reducir a 5 los idiomas en el parlamento europero, y por mi, como si sólo es el inglés.

D

#16 Son aceptables les 2

xenNews

Ya estamos con las tonterías del idioma para ser usadas como arma política, como dice #10.

Próximamente y de la mano de los políticos de este país, tendremos las papeletas de toda España en español, euskera, catalán, valenciano, gallego, latín, inglés, portugués, francés e italiano. Alemán opcional en las islas. Para no herir sensibilidades.

Venga coño....

xenNews

#44 Que sí que sí, que lo que tú digas. Que pongas las papeletas en 15 idiomas para que nadie se sienta ofendido. Si el sentido común te dicta que todas las papeletas para las elecciones europeas deben estar traducidas a todos los idiomas y dialectos de cada estado, adelante.

A mi me parece perfecto, mientras que vuestras papeletas os las paguéis vosotros... si pagando vosotros y corriendo con gastos innecesarios, a mi como si creáis la plataforma de papeletas en lenguaje SMS-HOYGAN.

xenNews

#64 Eso, arriba con las lenguas. Hagamos las papeletas en todos los idiomas, dialectos y jergas conocidas. Mucho más sensato, dónde va a parar.

¿Para qué usar el idioma que todos los españoles están obligados a conocer para algo como unas elecciones europeas? Nah hombre... eso no tiene sentido.

Si yo ya lo he dejado muy claro, a mi mientras que los gastos sean de vuestras respectivas comunidades autónomas... como si traducís la señal de ceda el paso a todos los dialectos y lenguas españolas. Sí, la de ceda el paso:





MycroftHolmes

Nadie habla de la gente, hablo de los partidos politicos

xenNews

#50 & #52 GOTO #48

D

#40 La cuestión es que ese "idioma", no lo habla nadie, en ningun pueblo.
Es como el uco uca tipico de muchas zonas de Cantabria:
Casuca por casa, perruco por perro, bolsuca por bolsa, etc..
Y pretender que es un idioma.
No es un idioma, es un vulgarismo y si yo cojo ese vulgarismo y otros 4 o 5 más y se los aplico sistematicamente a una lengua, seguirá siendo la misma lengua y no otra, solo que vulgarizada.
Y ese es precisamente el caso que he comentado.
4 iluminados que se hacen llamar el "concellu" (observese la similitud con el gallego) y que dicen que Cantabria, como no, tambien es nación.

MycroftHolmes

Por alusiones:

#12 #9 "¡Muera la inteligencia!", que dijo Millán Astray.
Estoy por invocar la Ley de Godwin, mira tú, pero en el comentario #12 de un hilo, queda feo.
Puede que no te guste mi opinión, pero personalmente me ha ofendido. Me parece bien chachi que se enseñe bable en la escuela, yo de hecho lo hablo y lo entiendo perfectamente, pero en mi dia a dia (salvo que me vaya a mi pueblo de vacaciones, que esta a tomar por culo) rara vez necesito usarlo mas allá de alguna palabra asturianizada, como "voy marchar" o "un platu fabes"

#13 Yo tb lo hablo. Pero un dialecto, a su vez dividido en 3 subdialectos y que forma parte del subgrupo asturleonés solo hablado por 100K personas (Wikipedia dixit), pues no se, llamadme tonto, pero no lo veo con entidad suficiente como para que sea una lengua con entidad propia

#46 #9 Si visitases Asturias una vez en tu vida te darías cuenta de que hablas sin tener ni puta idea.
Una pregunta, ¿Vivir en Gijón, currar en Oviedo y tener la familia repartida por media Asturias puede considerarse como vivir en Asturias?, y poner putas... a estas horas de la mañana, chico, mejor "chaleconas", asi nos entendemos todos

#51 Bueno, volvemos a lo mismo, si tanto preocupara la oficialidad en Asturias, no sé, oiría mas voces pidiendolo, o un castigo electoral al PSOE en las próximas autonómicas. De todas formas siempre nos quedará "Versión asturiana" en TeleTini

Y para terminar, un poco de Wikipedia:
La tradición literaria, hasta el siglo XX, es escasa: a excepción de Antón de Marirreguera, Josefa Jovellanos y Antonio Balvidares (siglo XVI), Juan María Acebal, Caveda y Nava, Teodoro Cuesta, Pin de Pría o Fernán Coronas (siglo XIX y primera mitad del XX).
Es a partir de la democratización de España cuando se produce el resurgir (Surdimientu) de la literatura en asturiano

A mi esto me da algo que pensar, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver
Saludos

xenNews

#36 No, mejor volvamos a la demagogia barata ¿vale? Venga sigue lol

p

#12 ¿Qué tiene que ver con la inteligencia y saber "miles" de idiomas? Una gilipollez ¿no? Además tal como dice el #10, para usar los idiomas como armas políticas

Vivimos en un mundo globalizado... y las lenguas minoritarias no van a servir mucho para poder moverse por el mundo...

xenNews

#27 A ver, salfuman. Que tu hables X idioma, no le resta valor al hecho de que los políticos se aprovechen de las pasiones por el idioma de la gente, para provocar peleas y enfrentamientos electorales que se traducen en votos para uno u otro lado.

Que a mi el asturiano me la trae al pairo, que me parece muy bonito. Poneos las papeletas en 15 idiomas para que nadie se sienta ofendido. Pero espero que algún día el sentido común mande y unas papeletas escritas en castellano, el idioma que todos los españoles están obligados a conocer, sean suficiente para algo tan trivial como cuatro papeletas de voto.

Que aquí a nadie le están prohibiendo usar su idioma para hablar en casa, para escribir libros o poemas, o para mandar correos entre los colegas.

Pero bueno que me da igual, que la gente haga lo que quiera... lol Si esto al final acaba siendo siempre una discusión de besugos. El día en que alguien me explique qué puto valor añadido da una papeleta traducida al asturiano para elecciones europeas... lo mismo podemos discutir.

mrwylli

El caso es que todos tengamos una lengua cooficial, si no la tienes no molas.

Es como lo del agua a 1.000€, una forma de demostrar lo "diferente" que somos del resto.

Hablar español es de pobres y catetos! (Sostres dixit)

MycroftHolmes

El asturiano, ese dialecto tan hablado...
Como dijo cierto consejero un dia "Menos enseñar bable en la escuela y mas aleman, francés e inglés"