Hace 6 años | Por tucan74 a youtube.com
Publicado hace 6 años por tucan74 a youtube.com

Intervención del ex-Coordinador Federal de IU, Julio Anguita, en la presentación del libro de Alberto Garzón "Por qué soy comunista" en la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

ur_quan_master

bienhecho000bienhecho000 , solo faltas tú!

MJDeLarra

#4 Y@minuteman, que si lo ignoras se siente ofendidito.

Shotokax

#4 #12 no los alimentemos, por favor.

Shotokax

#6 COMENTARIO DE NIBEL HOYGAN. GRACIAS.

D

#6 Un buen amigo decía que todos los sentimientos derivan en odio menos la envidia, que deriva en comunismo

D

Porque del comunismo se vive muy bien si eres del aparato.
Ahora, si eres obrero comunista, lo vas a pasar regular.

D

#19 Yo vivo mejor que cualquier obrero de Cuba, y mis padres obreros vivían mejor que cualquier obrero de la extinta URSS.

porto

#25 Y no digamos ya si nos comparamos con un obrero de Haití.

D

#22 Sí, la Liga Awami, tope capitalista.

Shotokax

#27 ¿perdón?

D

#29 Perdonado.

Shotokax

#30 venga, hasta luego.

D

#31 #32 Pues adiós, intelectual de berdá
Decir que el comunismo es inherentemente autoritario ¿te parece absurdo y simplista?
No sé, hagamos repaso histórico...... ya que tú eres intelectual de berdá.

bienhecho000

#33
Deberías saber que los comunistas, solo por serlo, ya se creen intelectuales. Es chocante pero es así. Aun más, se auto perciben con una extraña superioridad moral sobre los que no somos comunistas, Así que si por un lado intelectuales y por otro superioridad moral pasa lo que pasa, que se les va por la boca las más grandes estupideces y se quedan tan anchos.

Mateila

#27 ¿A dónde vas? Patatas traigo.

bienhecho000

#7 Perdona que te puntualice pero yo creo que más que regular lo va a pasar regular mal.

D

#11 El autoritarismo y la corrupción inherentes al comunismo.

Shotokax

#24 de lo que se entera uno con los HINTELECTUALES de aquí.

¿En qué parte de la doctrina comunista o marxista se especifica que tiene que haber corrupción?

D

#26 Que un comunista me trate despectivamente como hintelectual con H, es bastante patético.
No he dicho que se especifique en ningún lado, he usado la palabra inherente.

Shotokax

#28 ¿y tú qué sabrás si soy comunista?

No te desprecio a ti como persona, sino a un comentario, no solo absurdo, sino simplista y no razonado.

pitercio

#24 Ambos son previos o independientes de cualquier sistema. De hecho, el sistema democrático tiene por objeto ordenar de forma distribuida la delegación de la autoridad y eliminar la corrupción del sistema (no la individual, que es terreno de la moral) mediante la vigilancia entre poderes. Comparado, un sistema autocrático concentra la autoridad y controla la corrpución individual, no así la del sistema. Lo que ocurre es que la autoridad sin legitimidad no se sostiene bien porque tiene demasiados pretendientes.

D

Alberto garzon comunista?, si, le creo, comunista de "lo mio mio, pero lo tuyo es de todos". Como mandan los buenos canones del comunismo, donde los que mandan (bueno, el es un pelele al servivio de pablo iglesias por el plato de lentejas y un escañito) no son el ni sus mariachis que pintan menos que nada en la politica.

Opino que Don Julio Anguita ha caido muy abjo si se deja ver con chusma como garzon.

Sinfonico

Maravilloso, como siempre.

N

Faltan Julios Anguitas, sobran Albertos Garzones.

tucan74

No soy comunista, pero he escuchado los 20 minutos de reflexión de este señor con agrado. Merece la pena. Ojalá hubiera mucha gente como él en otras fuerzas políticas. Mejor nos iría a todos.

#1 El mejor representante de la izquierda que jamás se comió un pimiento!

bienhecho000

#1

vaya, hacía tiempo que no veía un mensaje así...."No soy comunista pero......"

vamos, no hay nada más claro para saber que alguien es comunista hasta la médula y militante como cuando se revela con la consabida frase...

k

Mucho se habla de comunismo, pero muy poco desde la razón. Hay que dar la razón en un argumento, los países donde se ha intentado implantar el comunismo se convirtieron en dictaduras insoportables y corruptas (creo que dictadura y corrupción van de la mano).

También hay que reconocer que el comunismo de la Unión Soviética cayó porque fue peor que el capitalismo en aquellos tiempos. PERO (el gran pero) el capitalismo funciona muy bien cuando no existen monopolios. Funcionó muy bien cuando tenía que competir con otro sistema (creíble, no como Cuba, Venezuela o Corea del Norte). Recordemos cómo era el capitalismo a finales del siglo XIX, una pesadilla para los trabajadores, sin derechos, trabajando hasta la extenuación a cambio de míseras monedas que apenas daban para subsistir. Tenían que trabajar los niños para que el proletariado pudiera comer cada día. Entonces, es ese caldo de cultivo de miseria y hambre que acentúa la primera guerra mundial se fragua el comunismo y triunfa en Rusia con la revolución Bolchevique. Ante tan formidable competidor, el capitalismo reacciona, compitiendo, y se crean las ideas del estado de bienestar, se reducen las jornadas laborales, se instauran los derechos para los trabajadores y después de la Segunda Guerra Mundial, en un mundo sin carestía de recursos se vive el pico del estado de bienestar y libertad en casi todos los países desarrollados. En mi opinión es cuando mejor han vivido los trabajadores. Y ganó el capitalismo en esa competición contra el comunismo.

Pero hay que reconocerle muchos méritos al comunismo en este tiempo. Sacó a un país del subdesarrollo feudal en que vivía y lo convirtió en una superpotencia que competía de tú a tú con la otra superpotencia capitalista, llevando a hombres al espacio. Lejos de lo que se piensa, la gente vivía con dignidad (pero sin lujos y sin libertad). La derrota a los nazis se debe en un porcentaje mayor al 70% a los soviéticos, gracias a su gestión centralizada. Hay mucha literatura al respecto para el que quiera leer de cómo Stalin preparó a la Unión Soviética.

En el momento en que desaparece la Unión Soviética, el capitalismo se convierte en un monopolio y le pasa como a todos los monopolios, se duerme en los laureles y los servicios prestados a la sociedad se deterioran progresivamente. Lo estamos viviendo, y el deterioro continúa. Perdemos derechos y libertades.

Ahora vivimos en un mundo sin alternativas (de momento), mientras sigue deteriorándose los servicios de nuestra "telefónica" (si me permitís el símil) pero además estamos viviendo una locura de carrera hacia delante consumiendo el planeta que difícilmente puede ser gestionada por el cortoplacismo imperante (azuzado por la falta de un sistema con el que competir) donde lo único que importa es el beneficio de entes incorpóreos e imaginarios, las empresas, sin tener en cuenta a los seres que habitamos este planeta.

Tenemos que superar el capitalismo y elevarnos a una forma de gestión económica superior (quizá un híbrido entre capitalismo y comunismo) que pueda garantizar objetivos a largo plazo y pueda ofrecer mayor igualdad y volver a poner al hombre como medida de todas las cosas, no a las empresas. Y si no lo hacemos la naturaleza nos pondrá en nuestro lugar, no os quepa duda.

parabola

"Soy comunista porque 100 millones de muertos me parecen pocos"

D

Quizás Garzón es comunista porque realmente sabe lo que es el comunismo, ni has vivido en un régimen como tal.

Antes de vivir en un estado comunista:



Después de vivir en un estado comunista:;

D

Sólo por aclarar algo, un lugar común en las discusiones:

- El comunismo NO niega la propiedad privada. La teoría es que todo el mundo tenga el mayor bienestar posible, otra cosa es que la realización práctica haya llevado a dictaduras totalitarias.

-Lo que el comunismo declara es que los bienes de producción, es decir, las empresas, no deben estar en manos de los capitalistas, con el fin de que no impongan sus normas a la mayoría de la población, que es la clase obrera.

Por poner un contrapunto, la mayoría de las constituciones de los países capitalistas declaran que el bien último es el bienestar del ciudadano, mediante derechos básicos como la vivienda, la libertad, el trabajo, creencias, etc.

La realización de estas ideas objetivamente positivas no funciona tampoco, como puede verse en la época actual: gente sin trabajo, sin vivienda, etc.

Los ideales suelen ser bonitos, la realización por parte de imperfectos humanos normalmente deja mucho que desear.

N

#15 ¿Conociendo la idiosincrasia del ser humano, es aplicable un sistema como el comunismo?

La cuestión quizá sería a qué escala funciona bien cada sistema, teniendo en cuenta que siempre va a ver cierto nivel de corrupción. En mi opinión el comunismo no puede funcionar bien a gran escala.

D

#17 me tengo por liberal y municipalista.
Y sí. A nivel de ayuntamientos (en el caso de grandes ciudades, por distritos o barrios) creo que el comunismo podría funcionar; por la cercanía del ciudadano al poder político, por su capacidad de fiscalización de la acción política

D

#34 Uy in liberal que moderno para ser un hijo de puta está claro que no saliste del puticlub para que te diera el aire come pollas

D

#15 indosincracia que palabrota

pitercio

Por lo visto el comunismo actualmente es una ideología extraída de un subconjunto del comunismo teórico. Las ideologías políticas son "teorías del todo" adaptadas a un conjunto de preferencias, por eso son tan defendibles por sus creyentes como atacables por cualquiera otro. En ese ámbito entran las particularidades locales, sobre las que ya no vale la pena discutir salvo con gente honesta que no anteponga la ideología ni a la realidad ni a la razón.

AlexCremento

Apoyar a Garsón le va a restar muchos puntos.

D

El comunismo llevó la miseria al este de Europa.
Por eso ya no hay comunismo en Europa, porque echaron pestes de un sistema basado en el control individual , la censura, la represión, el castigo, la privación de libertad.

Alberto Garzon es comunista de boquilla, de los que no han vivido en su puta vida necesidad en un regimen comunista autoritario.

Shotokax

#5 ¿fue el comunismo o el autoritarismo, la corrupción, etc.?

D

#5 hay un refrán que siempre me viene a la cabeza cuando dialógo o discuto con colectivistas y estatalistas: "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones"
La pregunta es: ¿Conociendo la idiosincrasia del ser humano, es aplicable un sistema como el comunismo? Y pensemos que al final, en lo alto de ka jerarquía, siempre habrá un ser humano. Con sus miserias y sus traumas. Con sus filias y sus fobias.

Cc. (#11)

N

#5 Aparte de que el capitalismo ha llevado a la miseria al oeste de Europa. Yo solo veo diferencia en la fecha en que ocurrió.

porto

#2 Por todo eso y por que cuando estuvo a punto de llegar al poder democráticamente, como en Italia, se usó dinero y terrorismo para evitarlo.

D

#2 bolardin que te bolardeara.

D

Lo peor, o mejor, depende de como se mire, es que esta gentuza se enorgullece de sus ideales genocidas. Yo tambien conozco a algun nazi que esta orgulloso de serlo, de tontos esta lleno el mundo.