1276 meneos
1318 clics

El juez prohíbe a Bárcenas salir del país y le obliga a comparecer cada quince días

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido al ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas. Ruz ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de las fiscales anticorrupción.
etiquetas: bárcenas, medidas cautelares, juez, pablo ruz
usuarios: 446   anónimos: 830   negativos: 0  
62comentarios mnm karma: 734
Comentarios destacados:             
#1   Me parece insultante (más que indignante) que no se hubiera hecho ya.

Estoy tranquilo con eso de que "la Justicia es iguaaaddh pada todoosh", porque evidentemente parece no ser así (nótese la ironía, por favor).
#1   Me parece insultante (más que indignante) que no se hubiera hecho ya.

Estoy tranquilo con eso de que "la Justicia es iguaaaddh pada todoosh", porque evidentemente parece no ser así (nótese la ironía, por favor).
votos: 34    karma: 317
 *   chuchango chuchango
#4   #1 ¿Qué es lo que te parece insultante? ¿Qué no se hubiesen tomado medidas sin que las hubiese solicitado previamente un fiscal y las aprobase un juez tras previa declaración del imputado?

Algunos pensáis que la justicia funciona como en el Juez Dredd.
votos: 14    karma: 109
#21   #4 En algunos casos... ójala fuese así...
votos: 3    karma: 36
#29   #21 Eso pasa en las auténticas repúblicas bananeras y en las dictaduras de verdad.
votos: 0    karma: 8
#38   #4 Cuando quieren bien que se toman medidas cautelares de forma rápida. Así que si, es insultante que tarden siglos en un caso tan importante como este. Tanto por el dinero (presuuuuuuntamente) robado, como lo que supone para una """democracia""" que un partido se financie de manera ilegal y que se compren favores (y quien sabe que más) durante tantos años.

El hombre este tenía que estar en arresto domicialiario desde el primer momento. Eso como mínimo. Y si, dictado por un juez obviamente. Supongo que tenemos los jueces a la altura de nuestros políticos....
votos: 0    karma: 9
#41   #38 El hombre este tenía que estar en arresto domicialiario desde el primer momento.
¿Te refieres a que se debe privar de libertad a una persona porque un periódico publique algo contra él?
votos: 0    karma: 15
#42   #41 Me refiero a que un juez, viendo las pruebas, la gravedad de las acusaciones, la declaración de los informantes y testigos, el posible peligro de fuga, de alteración de pruebas, los antecendentes del señor este .... puede solicitar medidas cautelares como la de no salir del país, entrega de pasaporte, tener que ir cada semana a una comisaria, arresto domicialiario, prisión preventiva o lo que corresponda de forma rápida.

Cuando quieren las aplican en casos mucho menos graves. De hecho, hay personas que se pasan más de dos años en la carcel en prisión preventiva. Que no me parece nada bien, pero una semanita en casa no le iba a suponer nada a Bárcenas.

Cuanto han tardado en tomarle declaración??
votos: 1    karma: 24
 *   Rembrandt Rembrandt
#44   #1 Yo también he pensado "A buenas horas". Parece como si le hubiera pedido permiso:
SEÑOR JUEZ: ¿Ha terminado de ocultar todas las cuentas que tenía en el extranjero?
BÁRCENAS: Sí, señor.
SEÑOR JUEZ: ¿Ha terminado de destruir todas las pruebas que había en Génova y en su despacho o ha conseguido enviarlas al extranjero?
BÁRCENAS: Sí, señor
SEÑOR JUEZ: Bueno, pues ahora haremos el paripé, si le parece bien, y le voy a castigar con que no pueda ir más al extranjero y le vamos a tener controlado menos que la prensa estos meses, si es que usted complace.
BÁRCENAS: Bueno, anda, si era lo pactao con Mariano y la Cospe.
votos: 7    karma: 61
#2   le obligará a traerle un sobre cada 15 dias o como es eso..¿? vamos cuarto y mitad de paripé.
votos: 3    karma: 26
 *   passion
#3   Ya no puede ni esquiar en el extranjero ni cenar en hoteles franceses!

Ea!
votos: 0    karma: 12
#18   #3 Puede volar desde Gibraltar a Londres, y de Londres a Ucrania, hasta aquí no necesita el pasaporte. Luego pasar a Bielorrusia y desaparecer del mapa. En Bielorrusia y Rusia, con dinero, no necesita más. Si consigue hacer la primera parte sin que nadie le pille se libra de todo mal. Conocí a unos mexicanos que hicieron algo similar.
votos: 6    karma: 37
 *   --292091--
#16   En quince días ese pájaro ha dado más vueltas al mundo que Willy Fogg en una década.

#18 Con cambiarse el look del pelo silverado ya pasaría desapercibido.
votos: 1    karma: 22
 *   TocTocToc TocTocToc
#20   #16 Sí, está claro. Se puede hacer cualquier cosa en la cabeza para no dar el cante y proceder de la manera descrita en #18. A una mala con untar a quien le mire el DNI en el aeropuerto de Gibraltar y en Londres ya lo tendría. Los mexicanos lo consiguieron porque no eran famosos, este lo tiene en ese sentido más complicado pero nada que el dinero no pueda solucionar.
votos: 2    karma: -6
 *   --292091--
#22   #18 Técnicamente no puede salir del país, ergo no puede pisar Gibraltar ;)
votos: 0    karma: 9
#23   #22 Ya, ya lo sé, tampoco los mexicanos. Pero es más fácil llegar al aeropuerto de Gibraltar que a cualquier otro del extranjero. De hecho parte del aeropuerto es territorio Español :troll: . Puede fletar un avión privado y subirse.
votos: 2    karma: -6
 *   --292091--
#28   #23 Interpol está para algo... y eso de que las listas de pasajeros también... como por ejemplo el que las reciban las autoridades aeroportuarias (amén del CNI en España y demás agencias de inteligencia)...
Vamos, que en el momento en el que se registre un etix con el nombre de este señor ya tiene a un par de agentes de la Policía esperándole a la puerta del avión el día que se presente. Para pirarse del país tendría que cometer bastantes delitos, y sobornar a mucha gente, y no creo que por…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#35   #28 Coger un avión en su situación es mucho más sencillo de lo que comentas. Yo nunca he dicho que el avión lo coja en España. Lo más fácil es que lo coja en Gibraltar donde no le detendrían a priori porque no tienen orden. De cualquier forma puede fletar un avión privado con un testaferro y largarse.
votos: 2    karma: -6
#51   #35 Joder, mira que os complicais con aviones. Sería más sencillo por ejemplo ir hasta Ceuta, y desde ahí coger una lancha, recorrer unos cientos de metros y atracar en la costa marroquí. Y de ahí hasta el infinito y más allá.
votos: 1    karma: 17
#5   Ya podemos devolvérsela:  media
votos: 7    karma: 64
#6   Es que no era normal, con lo que se está sabiendo de sus tejemanejes, que tuviera la posibilidad de largarse y no volver.
votos: 2    karma: 37
#7   No está mal, le han dado un par de meses para irse a "esquiar" a los parisos fiscales de la nieve y dejarlo todo bien atado. A buenas horas.
votos: 5    karma: 44
#10   #7 Yo creo que le han dado un par de meses para que sus movimientos llevasen a donde tiene guardada la pasta. Según tengo entendido se suele proceder de esta manera en casos como este.
votos: 1    karma: 20
 *   NegraSombra NegraSombra
#8   Si, ahora.
Cuando ha tenido tiempo de mover el dinero, borrar pruebas, etc.
Bárcenas, con todos los indicios recopilados hasta el momento, debería estar ya hace unas semanas en prisión preventiva.
Es insultante con lo que se sabe hasta ahora que lo hayan pillado de cena en Andorra y que se hubiera ido de vacaciones a Canadá.
votos: 6    karma: 71
#12   #8 #11 Los 22 millones de Suiza no los puede mover. Por eso no te preocupes.
votos: 1    karma: 1
 *   --292091--
#32   #12 los 22 millones solo era la punta del iceberg, seguro que tiene a gestores en cuentas en caiman, luxemburgo, hong-kong, singapur...
la primera norma de las grandes fortunas, es siempre diversificar y ocultar para no declarar.

le han dado un mes para quitar de en-medio pruebas y conexiones , si en suiza tenia 22 y llego a tener 30, es posible que se pudiera hablar de unos 100 millones de euros tranquilamente.
votos: 0    karma: 11
#37   #32 Yo no digo que tenga más, seguramente sí. Pero me cuesta creer que tenga mucho más. Lo digo porque ya es difícil llegar a tener 20, como para tener mucho más.
votos: 3    karma: 2
#39   #37 imagina el numero de chanchullos que ha tenido el pp desde los años 90 hasta hoy, los sobres no son de ahora, siempre han estado.

piensa mal y acertaras, son una mafia.
votos: 0    karma: 11
#46   #39 No tengo necesidad de pensar mal porque hacerlo es ir en contra de la base de toda democracia. Simplemente quiero que pague por lo que haya hecho mal. Ahora bien, en cuanto a los sobres, lo único que se sabe con certeza son que algunos han sido legales, de los otros realmente no se sabe nada. Desde ese punto de vista habrá que esperar a ver qué sucede y que pague lo que tenga que pagar.
votos: 2    karma: -6
#59   #46 la base de una democracia no tiene que ver en pensar bien o mal de los gobernantes, la democracia es el sistema en el cual el pueblo es soberano y elige libremente a los gestores de la nacion por un tiempo determinado.

en una democracia la confianza no se regala, sino que se gana dia a dia, en una democracia los gestores respetan al pueblo y lo temen y por ello procuran como minimo que las condiciones sean equivalentes a las del ayer y si es posible mejores.

en una democracia la corrupcion se combate hasta su eliminacion.

por todo esto y por muchas cosas mas españa no es una democracia.
votos: 0    karma: 11
#60   #59 Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho salvo en lo de que España no es una democracia. Podrás decir que España no es la democracia que te gustaría, pero es una democracia. No existe ninguna democracia perfecta y nunca existirá porque nunca llueve a gusto de todos. Se puede mejorar eso sí, qué duda cabe.

Y la corrupción se combate, pero debe prevalecer el principio de presunción de inocencia, porque de otro modo te estás convirtiendo en un dictador y eso sí que dista mucho de cualquier democracia. A nadie le gusta la corrupción pero no por ello podemos permitirnos el lujo de acusar a la gente si no ha sido probado. Este caso se está juzgando, esperemos el veredicto y que pague por lo que haya hecho.
votos: 1    karma: 0
 *   --292091--
#61   #60 parece que no entiendes mis palabras, dime que tiene nuestro pais de democratico, un rey puesto por un dictador que no duda en irse de caceria o a hacer negocios con corinna a espaldas del pueblo, los partidos politicos son escasos, endogámicos y copados por hijos de la aristocracia franquista, los medios de información tradicionales bajo el poder de empresas afines al régimen. la justicia parece lo unico que intenta ser lo que debe ser y es condicionada por el poder ejecutivo muy a su…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#62   #61 Es que puede ser un reino y a la vez una democracia, no es incompatible porque haya una persona que no se elija. De todas formas está en la mano del pueblo cambiarlo por una república otra cosa es que se quiera o no hacer. Ahí tienes la democracia. La constitución no la redactó el rey precisamente, sino personas de diversa índole.

¿Los partidos políticos son escasos? Creo que no sabes de lo que hablas, ¿sabes cuántos partidos políticos hay registrados? Cuando conozcas la cifra te caerás de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 0
 *   --292091--
#45   #8 no seas así, hombre.
A canadá no ha ido de vacaciones que la UDEF ha confirmado que estaba currando, moviendo toda la pasta que todavía tiene escondida en estados unidos.

Lo que le parece mal a la gente no es que haga falta un juez para ordenar unas medidas cautelares, sino que a un chaval que pillan en una manifa lo tienen X días retenidos, con justificaciones cuando menos cuestionables, y a delincuentes probados documentalmente les permiten seguir ejerciendo, cobrando de un partido, moviendo pruebas y chotándose de la plebe.
votos: 1    karma: 13
#9   Es un principio. Ojalá fuese el principio del fin de un gobierno que llegó mintiendo a las urnas y vive casi en la mentira diaria. Sí, soy un ingenuo, pero dejadme, al menos, soñar...
votos: 10    karma: 123
#11   A buenas horas, ahora que ya lo tiene todo bien atado y escondido.
votos: 0    karma: 7
#13   Primero la huelga y ahora esto. Iberia no levanta cabeza.
votos: 3    karma: 32
#14   Vaya hombre, ahora ya no se podrá ir a Canadá a esquiar. Si es que no hay derecho...
votos: 0    karma: 9
#15   Vaya por dios, con lo mainstream que es esquiar en Baqueira.
votos: 0    karma: 6
#48   #15 Ya ves, y en plena temporada de esquí le hacen esto. No tienen corazón estos jueces. Yo sin canadá o los Alpes dejo los esquís en la cochera junto a los ferraris y el zulo de dinero negro, lo tengo clarisisimo. Ni que hubiese robado para comer, vamos.

Por qué no ponemos cada español medio euro y reponemos ese dinero y ya está, que persecución hacia este genio de la bolsa y el arte, país de envidiosos
(ejem,ironic por si hacía falta)
votos: 1    karma: 13
#17   Caña a los corruptos.

Ahora que note la presion de los ciudadanos, hasta cuando vaya a mear....
votos: 0    karma: 7
#19   Si hombre. Ya tiene el forfait para ir a los Alpes y un juez de mierda no se lo va a impedir.
Peina y al avión.
votos: 2    karma: 23
#24   Lo que le ha costado al Juez una decisión tan lógica.
votos: 0    karma: 7
#25   A mi esta medida me parece un error. Teniendo en cuenta que cuando Barcenas se iba del país solía ser para meter dinero en un paraíso fiscal, si le dejan suelto y le siguen, más fácil será seguir la pista del dinero :-P
votos: 0    karma: 15
#26   #25 No es necesario seguirle la pista. Si va a un país sin acuerdos diplomático no serviría de nada. Y si hay acuerdos entonces un juez puede solicitar lo que requiera sin necesidad de que vaya el propio Bárcenas.
votos: 2    karma: -6
 *   --292091--
#27   Señor Bárcenas, ¿ha arreglado usted todos sus chanchullos en el extranjero? Sí, señoría. Pues entonces, deme el pasaporte, por favor. Este invierno solo podrá esquiar en Candanchú, ya lo siento.
votos: 3    karma: 33
#56   #27 ¿alguien que pase por Candanchú puede provocar un alud cuando este tipo esté solo en mitad del monte?
votos: 1    karma: 17
#30   Ahora ¿no? Ahora ya ha hecho el viajecito a "esquiar" a Estados Unidos, encima nos dedica una peineta al llegar.
votos: 0    karma: 7
#31   ¡Ahora se lo prohíbe, después de volver de Canadá!
votos: 0    karma: 6
#33   CABRÓN .. pasaté por mi casa que hace años que no me llega un sobre ..
votos: 1    karma: 0
#34   Morirá en extrañas circustancias, sabe demasiado y no interesa que hable.

Esto hace 30 años seguro que hubiera pasado y ahora no estamos mejor.
votos: 0    karma: 6
#36   A partir de ahora tendrá que ir a La Maliciosa a practicar su alpinismo de invierno.
votos: 0    karma: 16
#40   Prohibido? menudo cuento
votos: 0    karma: 8
#43   Y Rajoy escondido debajo de la cama xD
votos: 0    karma: 8
#47   Tarde. Muy tarde. Tan tarde que parece un chiste.
votos: 0    karma: 10
 *   xenko xenko
#49   La justicia va muy lenta. A esta hora ya tenía que estar el PP pagando lo defraudado a Hacienda.
votos: 1    karma: 25
#50   España siempre ha sido parte del tercer mundo. El tipico estado bananero dirigido 40 años por un dictador y lleno de chusma servil y corrupta. Durante estos ultimos años lograsteis, por medio del mercado inmobiliario, robaros unos a otros y gracias a eso se movio un dinero que era irreal. Ahora las cosas vuelven a su sitio. El tipico pais con unos governantes corrompidos por cuatro euros, una monarquia que se dedica a chanchullear y que es inmune a la justicia, unos politicos mediocres que nunca han creado ni producido nada y unos ciudadanos que prefieren ver un partido de futbol o el salvame a salir a manifestarse por sus derechos. Que se prepare Marruecos, cuando ordas de españoles lleguen a sus costas con la esperanza de una vida mejor.
votos: 0    karma: 6
 *   --365658--
#52   Pues por lo que yo he leído el juez no le ha prohibido salir del pais, le ha retirado el pasaporte y debe comparecer cada quince dias ante el juzgado. Recordemos que hay paises a los que se puede volar sin pasaporte, solo con el dni...

"Tal y como indica la web de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, los países en los que no es necesario el pasaporte, ya que con el DNI es suficiente para viajar, son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   patitodegoma patitodegoma
#53   #52 Aunque como bien dices se puede viajar sólo con el DNI a ciertos países, se lo ha prohibido el juez, así que si lo hace estará incumpliendo esto y supongo que se podría dar una orden a la Interpol para su captura.

Eso es lo que dice la noticia en el primer párrafo por lo menos:
"El juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas."
votos: 0    karma: 9
#54   #53 si, tienes razon, no se como habia entendido solo lo de la retirada del pasaporte y eso que eo detalle de la prohibicion viene hasta en el titular.....putos lunes....
votos: 0    karma: 8
 *   patitodegoma patitodegoma
#55   Le falto una fianza de 100 millones de euros, quizás la mitad de la mitad de lo que tenga ese menda lerenda.
votos: 0    karma: 8
#57   en 15 dias le da tiempo a dar 8 veces la vuelta al mundo. Vaya pais...
votos: 0    karma: 6
#58   Eso...eso...que gaste los 9 millones blanqueados en nuestro país y no en el extranjero !! Buenas cenas y esquiadas se podrá pegar !!
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame