Hace 11 años | Por coliflor a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por coliflor a elconfidencial.com

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido al ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas. Ruz ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de las fiscales anticorrupción.

Comentarios

J

#4 En algunos casos... ójala fuese así...

D

#21 Eso pasa en las auténticas repúblicas bananeras y en las dictaduras de verdad.

Rembrandt

#4 Cuando quieren bien que se toman medidas cautelares de forma rápida. Así que si, es insultante que tarden siglos en un caso tan importante como este. Tanto por el dinero (presuuuuuuntamente) robado, como lo que supone para una """democracia""" que un partido se financie de manera ilegal y que se compren favores (y quien sabe que más) durante tantos años.

El hombre este tenía que estar en arresto domicialiario desde el primer momento. Eso como mínimo. Y si, dictado por un juez obviamente. Supongo que tenemos los jueces a la altura de nuestros políticos....

angelitoMagno

#38 El hombre este tenía que estar en arresto domicialiario desde el primer momento.
¿Te refieres a que se debe privar de libertad a una persona porque un periódico publique algo contra él?

Rembrandt

#41 Me refiero a que un juez, viendo las pruebas, la gravedad de las acusaciones, la declaración de los informantes y testigos, el posible peligro de fuga, de alteración de pruebas, los antecendentes del señor este .... puede solicitar medidas cautelares como la de no salir del país, entrega de pasaporte, tener que ir cada semana a una comisaria, arresto domicialiario, prisión preventiva o lo que corresponda de forma rápida.

Cuando quieren las aplican en casos mucho menos graves. De hecho, hay personas que se pasan más de dos años en la carcel en prisión preventiva. Que no me parece nada bien, pero una semanita en casa no le iba a suponer nada a Bárcenas.

Cuanto han tardado en tomarle declaración??

D

#8 #11 Los 22 millones de Suiza no los puede mover. Por eso no te preocupes.

s

#12 los 22 millones solo era la punta del iceberg, seguro que tiene a gestores en cuentas en caiman, luxemburgo, hong-kong, singapur...
la primera norma de las grandes fortunas, es siempre diversificar y ocultar para no declarar.

le han dado un mes para quitar de en-medio pruebas y conexiones , si en suiza tenia 22 y llego a tener 30, es posible que se pudiera hablar de unos 100 millones de euros tranquilamente.

D

#32 Yo no digo que tenga más, seguramente sí. Pero me cuesta creer que tenga mucho más. Lo digo porque ya es difícil llegar a tener 20, como para tener mucho más.

s

#37 imagina el numero de chanchullos que ha tenido el pp desde los años 90 hasta hoy, los sobres no son de ahora, siempre han estado.

piensa mal y acertaras, son una mafia.

D

#39 No tengo necesidad de pensar mal porque hacerlo es ir en contra de la base de toda democracia. Simplemente quiero que pague por lo que haya hecho mal. Ahora bien, en cuanto a los sobres, lo único que se sabe con certeza son que algunos han sido legales, de los otros realmente no se sabe nada. Desde ese punto de vista habrá que esperar a ver qué sucede y que pague lo que tenga que pagar.

s

#46 la base de una democracia no tiene que ver en pensar bien o mal de los gobernantes, la democracia es el sistema en el cual el pueblo es soberano y elige libremente a los gestores de la nacion por un tiempo determinado.

en una democracia la confianza no se regala, sino que se gana dia a dia, en una democracia los gestores respetan al pueblo y lo temen y por ello procuran como minimo que las condiciones sean equivalentes a las del ayer y si es posible mejores.

en una democracia la corrupcion se combate hasta su eliminacion.

por todo esto y por muchas cosas mas españa no es una democracia.

D

#59 Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho salvo en lo de que España no es una democracia. Podrás decir que España no es la democracia que te gustaría, pero es una democracia. No existe ninguna democracia perfecta y nunca existirá porque nunca llueve a gusto de todos. Se puede mejorar eso sí, qué duda cabe.

Y la corrupción se combate, pero debe prevalecer el principio de presunción de inocencia, porque de otro modo te estás convirtiendo en un dictador y eso sí que dista mucho de cualquier democracia. A nadie le gusta la corrupción pero no por ello podemos permitirnos el lujo de acusar a la gente si no ha sido probado. Este caso se está juzgando, esperemos el veredicto y que pague por lo que haya hecho.

s

#60 parece que no entiendes mis palabras, dime que tiene nuestro pais de democratico, un rey puesto por un dictador que no duda en irse de caceria o a hacer negocios con corinna a espaldas del pueblo, los partidos politicos son escasos, endogámicos y copados por hijos de la aristocracia franquista, los medios de información tradicionales bajo el poder de empresas afines al régimen. la justicia parece lo unico que intenta ser lo que debe ser y es condicionada por el poder ejecutivo muy a su pesar.

la presuncion de inocencia es un derecho de todo ciudadano,pero se ve continuamente que un partido como el pp mienten descaradamente al pueblo, han robado durante 30 años , en los 90 pudieron ser juzgados y condenados pero se libraron por un error judicial, con parte del gurtel igual y ahora con barcenas parece que mas de lo mismo, y no me malinterpretes, si algo se salva del sistema de nuestro pais es el poder judicial, el juez y las dos fiscales tienen todo mi apoyo y espero que sean capaces de condenar a esos ladrones, traidores del pais.

D

#61 Es que puede ser un reino y a la vez una democracia, no es incompatible porque haya una persona que no se elija. De todas formas está en la mano del pueblo cambiarlo por una república otra cosa es que se quiera o no hacer. Ahí tienes la democracia. La constitución no la redactó el rey precisamente, sino personas de diversa índole.

¿Los partidos políticos son escasos? Creo que no sabes de lo que hablas, ¿sabes cuántos partidos políticos hay registrados? Cuando conozcas la cifra te caerás de la silla. Los hay de todos los sabores algunos te crisparían incluso. Y hay a quien le podría parecer que muchos partidos políticos es malo. La razón es que cuanto más partidos hay más dinero cuesta y cuanto más partidos lleguen al poder más complicado es la toma de decisiones. Y eso hay quien puede opinar que no quiere pagar a tantas personas para que no se pongan de acuerdo y pierdan el tiempo mientras se les paga y nada avanza. Porque no sé si eres consciente de que si no se tiene una mayoría suficiente, hay que pactar para poder llegar a acuerdos. Ahora mira el tripartito catalán de su día, y la situación actual de Italia. Por eso te digo que no hay una democracia perfecta. Todo tiene sus ventajas y sus contras, por eso existe la política, porque si todo tuviera una única forma de hacer las cosas no haría falta nada.

¿Que el PP haya mentido significa significa que te puedes cargar el principio de inocencia? Esa norma la conozco. ¿Solo ha mentido el PP?

Si tanta fe tienes en el poder judicial espera a conocer el veredicto no vaya a ser que resulte que los papeles sean falsos, y el dinero legal (que no digo que lo sea, ni que no lo sea, solo espero a conocer el veredicto de la investigación).

s

#8 no seas así, hombre.
A canadá no ha ido de vacaciones que la UDEF ha confirmado que estaba currando, moviendo toda la pasta que todavía tiene escondida en estados unidos.

Lo que le parece mal a la gente no es que haga falta un juez para ordenar unas medidas cautelares, sino que a un chaval que pillan en una manifa lo tienen X días retenidos, con justificaciones cuando menos cuestionables, y a delincuentes probados documentalmente les permiten seguir ejerciendo, cobrando de un partido, moviendo pruebas y chotándose de la plebe.

D

Ya podemos devolvérsela:

D

#7 Yo creo que le han dado un par de meses para que sus movimientos llevasen a donde tiene guardada la pasta. Según tengo entendido se suele proceder de esta manera en casos como este.

yoma

Es que no era normal, con lo que se está sabiendo de sus tejemanejes, que tuviera la posibilidad de largarse y no volver.

qaesar

Señor Bárcenas, ¿ha arreglado usted todos sus chanchullos en el extranjero? Sí, señoría. Pues entonces, deme el pasaporte, por favor. Este invierno solo podrá esquiar en Candanchú, ya lo siento.

zierz

#27 ¿alguien que pase por Candanchú puede provocar un alud cuando este tipo esté solo en mitad del monte?

DanteXXX

Primero la huelga y ahora esto. Iberia no levanta cabeza.

D

le obligará a traerle un sobre cada 15 dias o como es eso..¿? vamos cuarto y mitad de paripé.

D

La justicia va muy lenta. A esta hora ya tenía que estar el PP pagando lo defraudado a Hacienda.

Despero

Si hombre. Ya tiene el forfait para ir a los Alpes y un juez de mierda no se lo va a impedir.
Peina y al avión.

D

#35 Joder, mira que os complicais con aviones. Sería más sencillo por ejemplo ir hasta Ceuta, y desde ahí coger una lancha, recorrer unos cientos de metros y atracar en la costa marroquí. Y de ahí hasta el infinito y más allá.

nacco

A partir de ahora tendrá que ir a La Maliciosa a practicar su alpinismo de invierno.

angelitoMagno

A mi esta medida me parece un error. Teniendo en cuenta que cuando Barcenas se iba del país solía ser para meter dinero en un paraíso fiscal, si le dejan suelto y le siguen, más fácil será seguir la pista del dinero

D

#25 No es necesario seguirle la pista. Si va a un país sin acuerdos diplomático no serviría de nada. Y si hay acuerdos entonces un juez puede solicitar lo que requiera sin necesidad de que vaya el propio Bárcenas.

Shikamaru18

Ya no puede ni esquiar en el extranjero ni cenar en hoteles franceses!

Ea!

D

#3 Puede volar desde Gibraltar a Londres, y de Londres a Ucrania, hasta aquí no necesita el pasaporte. Luego pasar a Bielorrusia y desaparecer del mapa. En Bielorrusia y Rusia, con dinero, no necesita más. Si consigue hacer la primera parte sin que nadie le pille se libra de todo mal. Conocí a unos mexicanos que hicieron algo similar.

TocTocToc

En quince días ese pájaro ha dado más vueltas al mundo que Willy Fogg en una década.

#18 Con cambiarse el look del pelo silverado ya pasaría desapercibido.

D

#16 Sí, está claro. Se puede hacer cualquier cosa en la cabeza para no dar el cante y proceder de la manera descrita en #18. A una mala con untar a quien le mire el DNI en el aeropuerto de Gibraltar y en Londres ya lo tendría. Los mexicanos lo consiguieron porque no eran famosos, este lo tiene en ese sentido más complicado pero nada que el dinero no pueda solucionar.

J

#18 Técnicamente no puede salir del país, ergo no puede pisar Gibraltar

D

#22 Ya, ya lo sé, tampoco los mexicanos. Pero es más fácil llegar al aeropuerto de Gibraltar que a cualquier otro del extranjero. De hecho parte del aeropuerto es territorio Español . Puede fletar un avión privado y subirse.

J

#23 Interpol está para algo... y eso de que las listas de pasajeros también... como por ejemplo el que las reciban las autoridades aeroportuarias (amén del CNI en España y demás agencias de inteligencia)...
Vamos, que en el momento en el que se registre un etix con el nombre de este señor ya tiene a un par de agentes de la Policía esperándole a la puerta del avión el día que se presente. Para pirarse del país tendría que cometer bastantes delitos, y sobornar a mucha gente, y no creo que por mucha pasta que tenga le valga la pena porque posiblemente gran parte del dineral que tiene está controlado justamente para localizar el resto (y justamente creo que le dejaron ir a Canadá para que él mismo ayudase a dicha tarea o alguien se cree que la Policía española y/o CNI no le siguió la pista a este sin vergüenza?)

D

#28 Coger un avión en su situación es mucho más sencillo de lo que comentas. Yo nunca he dicho que el avión lo coja en España. Lo más fácil es que lo coja en Gibraltar donde no le detendrían a priori porque no tienen orden. De cualquier forma puede fletar un avión privado con un testaferro y largarse.

xenko

Tarde. Muy tarde. Tan tarde que parece un chiste.

asturdany

Vaya hombre, ahora ya no se podrá ir a Canadá a esquiar. Si es que no hay derecho...

LiberaLaCultura

Y Rajoy escondido debajo de la cama lol

Spartan67

Le falto una fianza de 100 millones de euros, quizás la mitad de la mitad de lo que tenga ese menda lerenda.

Nomada_Q_Sanz

Prohibido? menudo cuento

D

Pues por lo que yo he leído el juez no le ha prohibido salir del pais, le ha retirado el pasaporte y debe comparecer cada quince dias ante el juzgado. Recordemos que hay paises a los que se puede volar sin pasaporte, solo con el dni...

"Tal y como indica la web de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, los países en los que no es necesario el pasaporte, ya que con el DNI es suficiente para viajar, son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre,
Dinamarca, Eslovaquia (solo estancias turísticas), Eslovenia (solo estancias turísticas), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa y Suecia. Además de: Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía (sólo estancias no superiores a 30 días), Bosnia-Herzegovina (es recomendable llevar también el pasaporte en regla) y Santa Sede."

D

#52 Aunque como bien dices se puede viajar sólo con el DNI a ciertos países, se lo ha prohibido el juez, así que si lo hace estará incumpliendo esto y supongo que se podría dar una orden a la Interpol para su captura.

Eso es lo que dice la noticia en el primer párrafo por lo menos:
"El juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas."

D

#53 si, tienes razon, no se como habia entendido solo lo de la retirada del pasaporte y eso que eo detalle de la prohibicion viene hasta en el titular.....putos lunes....

R

Ahora ¿no? Ahora ya ha hecho el viajecito a "esquiar" a Estados Unidos, encima nos dedica una peineta al llegar.

w

Lo que le ha costado al Juez una decisión tan lógica.

n

Caña a los corruptos.

Ahora que note la presion de los ciudadanos, hasta cuando vaya a mear....

r

A buenas horas, ahora que ya lo tiene todo bien atado y escondido.

D

Morirá en extrañas circustancias, sabe demasiado y no interesa que hable.

Esto hace 30 años seguro que hubiera pasado y ahora no estamos mejor.

d

Eso...eso...que gaste los 9 millones blanqueados en nuestro país y no en el extranjero !! Buenas cenas y esquiadas se podrá pegar !!

spectraXXI

en 15 dias le da tiempo a dar 8 veces la vuelta al mundo. Vaya pais...

AdobeWanKenobi

¡Ahora se lo prohíbe, después de volver de Canadá!

D

España siempre ha sido parte del tercer mundo. El tipico estado bananero dirigido 40 años por un dictador y lleno de chusma servil y corrupta. Durante estos ultimos años lograsteis, por medio del mercado inmobiliario, robaros unos a otros y gracias a eso se movio un dinero que era irreal. Ahora las cosas vuelven a su sitio. El tipico pais con unos governantes corrompidos por cuatro euros, una monarquia que se dedica a chanchullear y que es inmune a la justicia, unos politicos mediocres que nunca han creado ni producido nada y unos ciudadanos que prefieren ver un partido de futbol o el salvame a salir a manifestarse por sus derechos. Que se prepare Marruecos, cuando ordas de españoles lleguen a sus costas con la esperanza de una vida mejor.

D

Vaya por dios, con lo mainstream que es esquiar en Baqueira.

Paradisio

#15 Ya ves, y en plena temporada de esquí le hacen esto. No tienen corazón estos jueces. Yo sin canadá o los Alpes dejo los esquís en la cochera junto a los ferraris y el zulo de dinero negro, lo tengo clarisisimo. Ni que hubiese robado para comer, vamos.

Por qué no ponemos cada español medio euro y reponemos ese dinero y ya está, que persecución hacia este genio de la bolsa y el arte, país de envidiosos
(ejem,ironic por si hacía falta)

D

CABRÓN .. pasaté por mi casa que hace años que no me llega un sobre ..