Hace 5 años | Por Janssen a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por Janssen a huffingtonpost.es

"El gobierno de Franco envío tropas a luchar junto a Hitler y apoyó exterminar a miles de españoles en el campo nazi de Mauthausen", ha rememorado Bosch, "como premio, el dictador aún tiene un mausoleo faraónico pagado por toda la sociedad".

Comentarios

D

Y ahora hay que pagarle el entierro a esa mala bestia, mientra sus victimas andan enterradas debajo de las cunetas...

hugamen

#12 Deja de hacer el ridículo, anda. ¿En serio estás equiparando una campaña estatal en ayuda de los nazis, en nombre de España, como fue la División Azul a milicianos comunistas exiliados?
Va, espero que te mejores. Sé que eres un trolazo, pero es que hay cosas que ni con esas...

r

#21 Serian voluntarios en la unidad, pero la division la mando Franco no?

D

Pero eso son cosas del pasado, de abueletes, relacionadas con el pasado de la nación, enquistadas, de la historia reciente de nuestro país, algo que nos sigue definiendo... Vale, mejor cierro el pico

D

#23 Puede gustar o no, pero que quieres que te diga, me cuesta criticar a quien casi se deja la vida luchando contra el fascismo a miles de kilometros de tu lugar de nacimiento. Desde luego lo que ocurrió en Barcelona en el 37 es algo que no entenderé en mi puta vida, tenian una revolución que ya quisieran muchos lugares del mundo y durante una guerra civil para destruirlo todo de tal manera y dejando caer al final la ciudad ante los fascistas.
Ahí hubo muchas cagadas por todos los lados del bando republicano.

r

#12 Creo que fue más iniciativa propia que de la República.

Antiguos oficiales del Ejército Popular de la República, en la Academia Frunze de Taskent (URSS), en agosto de 1942

D

#17 Igual que la división azul eran voluntarios. No los 'mandaron'. Pero oye, si podemos afirmar que Franco mandó a unos en base a que eran de ese bando, lo mismo podemos hacer con el bando republicano.

Sendas_de_Vida

#21 Pues no veo la relación. Unos fueron como huidos y seguidores del comunismo a nivel individual. Los otros organizados a nivel de Estado... y algunos irían convencidos... pero otros no creo.
Tal como lo explicas entonces cualquier cosa vale. A parte de que no sabemos las motivaciones personales de cada uno de ellos, solo suponemos. Lo que si está claro... que Franco facilitó y organizó todo el proceso de reclutamiento. Y Satlin organizó y facilitó su proceso de reclutamiento. Si hubieran sido españoles huidos pero no comunistas no creo que les dejara para nada participar en la guerra.

r

#21 Si piensas que del 36 al 39 la República estaba para enviar tropas a Rusia, mal.
Si piensas que antes del 36 la República envió tropas a Rusia, peor.
Si piensas que después de julio del 39 la República envío tropas a Rusia aun peor.
Cada cual tiene que asumir a quién apoyo y quienes lo apoyaron. A Stalin lo apoyaron los EEUU, a Franco yihadistas...
https://www.historynet.com/did-russia-really-go-it-alone-how-lend-lease-helped-the-soviets-defeat-the-germans.htm

G

¿En serio hay que ir a mirar lo que hizo en Alemania para darse cuenta de lo malo que era?

fugaz

#6 Hay quien tiene la esperanza que mostrarles la incoherencia los lleve a reflexionar.
Es como cuando un español ve a Le Pen, Bolsonaro o Trump, pero luego va a Votar a Vox o a Casado.
O cuando defiende a Nelson Mandela pero luego quiere que los separatistas se pudran en la cárcel.
O cuando te viene un francés a decir que en Francia es republicano pero en España es monárquico, ah, y que le votes en Cataluña, viva el Borbón.
O cuando te viene un comunista y le preguntas porqué todos los países que han intentado imponer el comunismo han ido de culo y por la vía totalitaria.
Hay para todos.

D

#26 Hablo de los que murieron contra el ejercito rojo en combate.

D

#7 Orwell recibiendo un disparo en la garganta por el disparo de un falangista que luchaba en su bando... No lo convirtamos en una dicotomia. No ser marxista leninista no te convierte en nacional catolico.

D

#14 te agradezco el tono.
Aunque de Orwell puedo esperar cualquier cosa.

Maelstrom

Vaya, los voluntarios republicanos alistados en la División Azul eran unos asesinos quintacolumnistas. Y qué decir de Berlanga, por tanto, un cineasta criminal y asesino, como Luis Cigés, que se alistaron para conmutar las penas de sus republicanos padres.

La ovación sería irrelevante si no fuera por lo indicativo del pobre estatus del vulgo español.

wachington

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

P'allá que nos vamos

r

#37 Corrígeme, pero... Repecto a Noruega la mayoría de colegios son del estado, también tiene hospitales, la extracción de petróleo también tiene inversión pública, pagan un montón de impuestos e incluso los coches no eléctricos pagan un montón... Seguro que es un buen ejemplo en lo liberal económico?

EspañoI

#38 Si, tienen impuestos altísimos, tienen colegios públicos, y servicios públicos decentes, pero su funcionamiento está totalmente externalizado. Titularidad pública, licitación privada.

Te remito a la explicación más escueta que he visto, porque te avanzo que Noruega es un país que da para escribir un libro. En mi opinión es el gran desconocido y malinterpretado de Europa.

https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html

D

P. Sanchez le da 8 dias a Maduro y la salida de Franco del Valle, ¿ Cuantos años...?

hugamen

#11 Sanchez le da 8 días a Maduro y sin embargo la tortilla de patata sin cebolla sigue siendo legal, ¿hasta cuándo?

Ehorus

...una pregunta , ya que hablamos del tema......
¿Napoleon?

Z

#8 No hay que irse tan lejos en el tiempo, el gobierno francés antes de la ocupación metia a todos los españoles que cruzaban la frontera en campos de concentración; al final mano de obra barata para la linea maginot.

dilsexico

#8
Napoleon no tiene un mausoleo pagado por todos los españoles.
Los colaboracionistas de Napoleon no tienen el poder en España, ni tienen medios de comunicacion ni estan apoyados por la iglesia.
A los asesinados por las tropas de Napoleon no se les olvido tirados en una cuneta, ni se pusieron trabas para darles una sepultura digna.
No hay nadie vivo que fuera familiar directo de alguien asesinado por las tropas de Napoleon.

EspañoI

#8 Napoleón sólo tiene mala fama fuera de Francia. Aunque no lo presuman mucho, es un héroe nacional.

En Europa intentó acabar con el antiguo régimen, y la máquina de la leyenda negra hizo el resto.

EspañoI

Sería la coherencia deseable para todos aquellos que piden a la justicia un indulto para no cumplir la condena de una pena prevista por intentar saltarse una norma legal, mientras cobran un sueldo de esa administración que intentan derribar.

O para aquellos que hablan de los países nórdicos como si fuera el país de los elfos, olvidando convenientemente que son los países más liberales de la Tierra.

r

#33 Una norma nornalmente es legal, otra cosa es que sea justa o se aplique en igualdad.
Sobre liberalismo nórdico, liberal en lo social pero no sé si en lo económico.
Aunque tienea bastante parte de razón.

EspañoI

#36 Como norma general, salvo la policia y el ejercito, todo lo demas esta en manos privadas, sea el caso de Paises Bajos, o de titularidad estatal en regimen de concesion, caso de Suecia y Noruega.

Respecto a si una norma legal es legitima, entenderia que se tuviera una postura de desacato total, es decir, no participar de las elecciones, no pagar impuestos, no reconocer tribunales ni leyes... basicamente lo que hacen los partidos anarquistas. Yo no lo comparto, pero admito que es una postura coherente.
...
pero el pastiche de "solo reconozco lo que me conviene", como que no cuela.

p

Es que las cunetas no tienen profundidad.

D

Y el bando republicano mandó soldados a luchar en el bando de Stalin.

Hay que mirar méritos de ambos bandos

Sendas_de_Vida

#4 ¿No fue al revés? Stalin envió a soldados a luchar en el bando republicano. Y... eliminó a los trotskistas... ayudando así, pero de otra manera, a Franco. Creo recordar.

D

#5 pues yo creo recordar que el POUM estaba mas cerca de franco que de la república.
El mismo León estuvo mas cerca de Hitler que del estado obrero.

Así quedo demostrado en los procesos de Moscu.

Maldita hemeroteca

Sendas_de_Vida

#7 Eso es lo que tiene una guerra civil... muchas partes. Las izquierdas siempre tienen las de perder, pues no hay unidad del cómo, aunque si lo fuera el qué.

r

#4 ¿A qué guerra te refieres? La invasión Nazi de Polonia es posterior a la caída de la república.

Sendas_de_Vida

#12 Ah... los que huyeron al finalizar la guerra civil.... y seguro que seguidores de Stalin.

Inviegno

#4 De todo el mundo es sabido el papel clave que la II República desempeñó en la segunda guerra mundial.

D

#4 Oh dios mio... luchar contra los nazis... POBRES NASIS, merecian un juicio.

D

#19 lo tuvieron.

D

#4 Eso sencillamente es mentira. Posiblemente hubiera republicanos exiliados que lucharon contra el nazismo en el frente oriental. Al igual que los hubo en el frente occidental y colaboraron a liberar la francia nazi. Y algunos hasta fueron condecorados por su valentia. Y comparar comunismo y nazismo como si fueran el mismo mal es una falacia ya muy repetida. Pero la división azul estuvo a las ordenes de Hitler; y este detalle casi le cuesta al dictador una invasión aliada que se paro en los ultimos momentos porque los britanicos intervinieron a favor de Franco. A los ojos del resto del mundo españa era un pais fascista, cobarde y colaboracionista.