Hace 11 años | Por allioli a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por allioli a elconfidencial.com

La polémica sigue rodeando toda la fase previa a las elecciones catalanas. El titular del juzgado de lo Contencioso administrativo, número 3 de Girona, ha fallado anular la imposición de la Junta Electoral Central (JEC) para que los partidos extraparlamentarios tuviesen que recoger firmas si querían concurrir a los próximos comicios autonómicos, algo que hasta ahora no había pasado nunca en Cataluña.

Comentarios

allioli

#1 Son dos casos diferentes. En ese UPyD alega que no debe presentar las firmas porque ya tiene representación parlamentaria nacional, en este caso lo que se pide es la anulación de la petición de firmas por haberse modificado las condiciones de presentación a las elecciones cuando ya había comenzado el plazo.

D

Esto es como... bastante gordo, no? Es decir, Primero se dice una cosa, luego otra, por el camino joden a todos los partidos extraparlamentarios que de golpe y porrazo se ven abocados a tener que conseguir los avales (cosa que yo entiendo que te supone un cambio de ritmo importante), alguno lo mismo incluso ha desistido o ha visto que no daba abasto; luego sale esto y habrá partidos que ya pensaron que no se podían presentar y ahora lo mismo sí, estos se habrán dejado unos cuantos cientos/miles de euros por el camino para recurrir, etc...

Precioso todo, no?

a

La casta existente incapaz y corrupta, no saben hacer nada bien.

sorrillo

Vaya lío han montado con esto, parece que el culebrón se va a hacer eterno al respecto. Y no creo que éste sea el fin ni de lejos, recordemos que la Ley Electoral de aplicación para Cataluña es la estatal, al no disponer ésta de Ley Electoral propia. Por lo tanto la ley a aplicar es la de los avales.

Entiendo que el juez ha considerado que quien incumplió la ley fue la Junta Electoral al publicar mal las condiciones, pero que eso no debe trasladarse como consecuencia a los partidos políticos que se presentan.

Digamos que dijese lo que dijese el juez se acababa incumpliendo una ley, ya fuese la Ley Electoral en referencia a los avales o bien la parte de la Ley que determina que las condiciones para presentarse se deben informar con un plazo específico e inamovible.

En cualquier caso es una lástima que unas elecciones se ensucien innecesariamente cometiendo ese error que cometieron en la web informativa de las elecciones.

D

#5 Lo divertido va a ser si alguna candidatura de las minoritarias considera que se la ha perjudicado gravemente y decide pedir la nulidad de las elecciones. Sería para comprar 5 kg de palomitas y ponerse a ver la retransmisión por la tele. La que se puede liar...