Hace 7 años | Por Ovlak a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ovlak a eldiario.es

Así explica una de los autores del pucherazo en Podemos en 2015 cómo se llevó a cabo la manipulación de votos a favor de la candidatura de Juan Manuel Brito a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, frente a la oficialista que en su momento lideraba el ahora también consejero crítico con la dirección regional de Podemos Miguel Montero. “Nos dio 600 euros y las tarjetas que compramos fueron más de 50”, concreta; “fuimos por varias compañías, no solamente las más conocidas […]”.

Comentarios

los12monos

#1 Yo prefiero el voto público.

m

#15: Los de Si se Puede #Valladolor votaron a favor del soterramiento del tren y han tenido que salir en Podemos recordando que no hay un duro para semejantes caprichos.

DirtyMac

#1 #13 #15 Me encantaría queEduardo_RoblesEduardo_Robles nos diese su punto de vista sobre esta noticia.

Findeton

#81 Ah, si, mi jefe, y hermano gemelo.

Acido

#13 Que yo sepa, todo español en edad de votar (es decir mayor de 18 años) tiene obligación de tener DNI. Es más, es obligatorio desde los 14 años.
Desde el año 2006 (marzo) todos los DNI que se hacen son electrónicos, y, dado que hay que renovarlo y que pasaron más de 10 años desde el 2006 todas las personas obligadas a renovarlo o a sacárselo nuevo tienen que tener DNIe. La única excepción serían los no obligados a renovarlo que tengan uno permanente de antes de 2006: personas mayores de 80 años (los permanentes se dan a los mayores de 70 y tienen que tenerlo de antes de marzo de 2006 así que ahora tendrán más de 80), y los discapacitados.

Con eso aclaro que no está obligado todo el mundo en edad de votar, pero los casos que no están obligados no son gran parte de la población, sino una pequeña fracción. Los mayores de 80 serían menos de 3 millones, como el 6.5% En cuanto a discapacitados serían 2.5 millones, que es 5.5% de la población. En total un 12% de la población (aunque algunos discapacitados serían mayores de 80 y sería menos, pero aproximadamente eso), que sería un 16.4% del electorado. La verdad es que 1 de cada 6 es más de lo que yo creía pero desde luego no es una mayoría.
Y, por otro lado, aunque no estén obligados tampoco es que se queden excluidos ya que se pueden sacar el DNIe cuando quieran.

Por otro lado, no se si lo del DNI permanente existía en los DNI antiguos, porque en caso de no existir se solucionaría y todos, absolutamente todo el mundo (los que están en edad de votar) tendría que tener a día de hoy un DNI-e.

Lo de que sea fácil de usar... bueno, se que hay complicaciones pero en teoría no tendría por qué ser difícil (una clave y meter la tarjeta... como usar un cajero, vamos).

Y lo del dinero... jejeje eso permitiría que los ricos tuviesen más votos. Si pones el precio a más de 300 euros estarías excluyendo a personas humildes, si lo pones a menos un rico votaría muchas veces, que sería injusto.

Findeton

#36 Te equivocas, no todo el mundo tiene que renovar el DNI, las personas mayores tienen un DNI perpetuo. Sobre los DNI-e, hay ya 3 versiones, y sólo la última es medio usable, pero sigue pasando que por ejemplo el DNI caduca cada 4 años pero el certificado del DNI-e sólo cada 2, y entonces el DNI-e se queda caducado.

No, usar el DNI-e ahora mismo no es viable. Yo he hecho votaciones con DNI-e y como mucho han votado 10 personas. La realidad es que el sistema de censo que usa Podemos actualmente, aunque mejorable (lo recalco), no es más que lo que pasa siempre en la informática en cuanto a sistemas de autenticación: es un compromiso entre usabilidad y seguridad.

Acido

#41

"Te equivocas, no todo el mundo tiene que renovar el DNI, las personas mayores tienen un DNI perpetuo."


Lee mi comentario, busca la palabra permanente... ¿ves? Yo ya dije eso. Y no dije que todo el mundo esté obligado a renovar, sino que aquellos obligados a renovar su DNI debe ser electrónico sí o sí.

Lo que dices del certificado y otros problemas es cierto.

Y el sistema de Podemos es una chapuza... Da la ilusión / sensación de ser un buen sistema y eso para muchos es suficiente. Pasa como con algunas promesas electorales, que a mucha gente le gustan porque les dan ilusión / buena sensación pero sin darse cuenta de que o bien son imposibles o bien tienen implicaciones que no pensaron bien. Por ejemplo, quitar los impuestos... sonar suena bien ¿no?, mucha gente diría que es una buena propuesta, pero si se hace no habría dinero para pagar hospitales, educación, etc... así que realmente es mala propuesta.

Findeton

#48 Cuando te refieres al sistema de Podemos, ¿te refieres al sistema del censo, o al sistema de votaciones? Porque son cosas totalmente diferentes. El sistema de votaciones que usa Podemos es Agora Voting/nVotes y es end-to-end verifiable (matemáticamente verificable), aquí el código: https://github.com/agoravoting/

PD: Lo siento, leí demasiado rápido tu anterior mensaje.

Acido

#49 Me refiero al sistema de censo.
Aunque pensaba que ese censo era parte del "sistema de voto electrónico" ¿no lo es?

Tampoco estoy seguro de que la otra parte que no es censo sea 100% correcta, pero la verdad es que ahora no me viene bien estudiarlo a fondo. Aunque apostaría a que tiene problemas. Por ejemplo, el voto creo que debe ser anónimo... ¿no se hacía el voto con una llamada telefónica? Suponiendo que tu número de teléfono no es reconocible está tu voz que es reconocible... Que tendrá pocos puntos débiles, seguramente sí, pero creo que algunos puntos débiles sí que tiene.

D

#49 PERO QUE COÑO DE VOTACION VA A HABER, SI TIENEN NI UN PUTO CENSO OFICIAL
Es que un censo, es una una "delicatessen" de los señores o algo asi no

Es que hacer sin CENSO, es estar llamando GILIPOLLAS a la cara a la gente.
Punto.
Pero escupiendoles en la puta cara, sabiendo que la gente no entiende y meandose en ellos
Abusando de los deseos de cambio de un pais
Manipulando luego, desviando el debate politic
De hablar de Transparencia, meritocracia, acabar con la partitocracia...:

Se paso al "hay que echar al PP", luego "via libre" para hacer trapas y de que toquemos BUTACA ya dara igual, por que desde el poder, blanqueramos cualquier cosa mal heca

VISUAL: HA VENDIDO MEADOS DICENDO QUE ERA "CERVEZA" Y "TE",

Mas visual. Lo que han hecho con las votaciones es

A) "Cerveza Podemos" (del tiempo)
B) "Te podemos", (no muy caliente, que dicen que es mas s-ano)

Consistentes que han estado rellenando con su propio pis y el de abnegados voluntarios,
Rellenados alli mismo delante tuya, sacandse la chorra y llenarlos de pis delante del impaciente cliente
Donde encima te preguntaban tu nombre, como el StartBUcks ¿Coom se llama? Manolito? y que va a tomar Cerveza O te?
-Ah un te? Pues qui se lo escribo "Marisas tea Si se puede!

Vengo de votar en Podemos. He elegido Te.

Sabe parecido a la Cerveza incluso raro, por lo visto, pero es que aun no te tenemos el paladar hecho a tanta democracia interna
Hay falangitos, fascistas TROLLS y PapaPitufos de IU
que dicen que son MEAOS

Ja! que idiotas
Que envidia nos tiene
que hostia se van a dar

Si se puede!!

D

#49 El codigo se lo pasan por el forro de los huevos, desde el momento que no hay censo oficial #FAKE, #HOAX engañabobos #mumbojumbo con jerga engañapaletos, que hace que parezca futurista lol
#engañabobos
https://cdn.meme.am/cache/instances/folder504/500x/55785504.jpg

r

#13 #36 si no fuera por los anticapitalistas te diria que la solución es votar utilizando la tarjeta de crédito. Pero únicamente haciendo un pago de p.e. 0.1 eur. El banco te verifica que el nombre que das es el de la tarjeta y con eso ya tienes comprobado el censo y ese sistema no permite que compres 50 tarjetas como hicieron estos. Por cierto asi es como lo hacen en Inglaterra para muchas cosas.

Acido

#70 ¿votar? ¿o hacer el censo?

Porque si es votar es evidente que esos votos no son anónimos ¿no?

r

#71 si, tecnicamente seria el censo... y seguiria siendo necesario aportar el movil para evitar casos de dos personas con el mismo nombre pero se trata de evitar que la gente se invente dni's... (el propio sistema, no una operadora, ya se puede encargar que una vez te has identificado no se asocie tu nombre a tu voto)...luego el resto como se indica en #1 o parecido

D

#36 Lo de que sea fácil de usar... bueno, se que hay complicaciones pero en teoría no tendría por qué ser difícil (una clave y meter la tarjeta... como usar un cajero, vamos).

Con los applets de java hemos topado. wall

o

#36 uno de los problemas del DNIe es que el certificado sólo dura dos años, independientemente de que el carnet en sí dure cinco o diez.

Acido

#75 Ya, si yo lo decía porque hace más de 10 años que existe el DNIe, que todos los DNI que se dan son electrónicos...

Vale, que aunque tengas un DNI con chip se habrá caducado el certificado, pero el DNI no tienes que hacerlo nuevo.

o

#76 Lo que intentabas expresar en #36 (o al menos es lo que parecía) es que todos (o casi todos) los españoles tienen DNI electrónico y por tanto se podría usar este formato para verificar un censo sin necesidad de tarjetas SIM de móviles y otras movidas.
Lo que yo digo es que aunque el 99,99% de la gente tenga un DNI-e en vigor, no es cierto que ese porcentaje tenga la funcionalidad de certificado digital operativa, dado que a los dos años caduca.
Eso por no decir que muchos chips no funcionan desde el primer día por fallo técnico (en mi caso, de las tres veces que lo he renovado sólo funcionó una).

Acido

#79

Si te fijas, ese comentario mio responde al comentario #13 que dice:

"Lo cual se podría hacer fácilmente si el DNI-e fuera obligatorio tenerlo para todos los españoles"

Y yo vengo a decir que todos los españoles (en edad de votar) están obligados a tener un DNI y que 'casi' todos esos DNI tienen que ser electrónicos.
No me metí en si tienen el certificado no caducado o si están estropeados los chips, cosa que desconozco si es muy frecuente o no.

Corrígeme si me equivoco:

* Una renovación se puede hacer en apenas 1.5 o 2 horas (no solamente en comisarías, también en oficinas de la Seguridad Social)

* Una renovación de DNI requiere pedir cita (la última vez que la pedí creo recordar que mínimo las citas eran para dentro de 2 días y en caso de una comisaría que estaba más cerca era más de una semana). No es eso solamente: la renovación requiere llevar foto actualizada (ponle otros 20 minutos por lo menos, y poner más pasta) y esperar a ser atendido por un funcionario, creo que con el proceso de sacarte las huellas, y esperar a que se haga todo el proceso.


#75
Por cierto, ¿sabes que ahora (creo que desde 2015 con el DNIe 3.0) los certificados tienen una duración de 60 meses (5 años) y no 30 meses (2 años y medio) como antes?

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1028&id_menu=%5B37%5D

A día de hoy de acuerdo que la mayoría tendrá el certificado caducado, pero en cuestión de 3 años, en 2020 (fecha de las próximas elecciones generales, seguramente), todos los jóvenes (que tienen que renovar cada 5 años) deben tener un certificado sin caducar. El 100% de esos jóvenes (exceptuando algunos discapacitados, que podrían tener un DNI permanente de antes de 2015 no renovado) carecerían de ese problema. En cuanto a los mayores, que tienen que renovar DNI cada 10 años... la mitad de ellos habrían renovado entre 2015 y 2020 y su certificado no habría caducado tampoco; pero la otra mitad habría renovado entre 2010 y 2015 y tendrían un DNIe 2.0 cuyo certificado habría caducado.

Findeton

#84 El día que Podemos valide su censo con DNI-e, mejorará enormemente su censo, pero ya te digo que va a costar. Ni todo el mundo tiene DNI-e ni es tan fácil de usar.

Acido

#86 Para hoy no lo veo, pero para el 2020 sí lo veo probable.

Acido

#84 #79

Quise decir:

* Una renovación de certificado se puede hacer en apenas 1.5 o 2 horas (no solamente en comisarías, también en oficinas de la Seguridad Social)

z

#13 con pedir que adjuntaran el escaneo del DNI, que es parte obligada de la verificación de identidad en una alta de afiliación a partido político, ya se habría evitado.

Priorizaron tener afiliados que a lo sumo eran verificables como simpatizantes sin derecho a voto para poder llenar sus mailings de pegacarteles, sabían que lo estaban haciendo mal y el riesgo que corrían, pero como la participación en Podemos es sólo de pandereta, lo dejaron tal cual. Punto pelota.

RamonMercader

#13 Tan facil como pedir dni, telefono, email y un pago de una cueota de 10€. Si eres joven, parado o algún colectivo al que no le quiera cobrar esos 10€, que envien por correo un documento que lo pruebe.

t

#1 ¿Alguien sabe el problema que tiene Gallir con Podemos?

bódalo

#26 por lo visto no le quisieron contratar tras el 15M y se pilló un buen cabreo, ya que supongo que el buscaba encontrar alguna posición relevante en el proyecto del cambio ,aunque no fuera una figura muy relevante del 11M, desdr entonces se dedica a despotricar de los compañeros y retuitear artículos y contenidos de conocidos creadores de extrema derecha. Tambien modifico el karma para evitar que los comentarios radicales de unos conocidos trolls fachas no cayeran su karma e indultó del baneo al conocido troll@grohl, que ahora con la nueva administración han tenido la valentía de eliminar su contenido basura. El despecho es lo que mueve, sobre todo el discurso del odio conservador.

D

#30
Menudas películas te montas.

McCoy

#30 Yo no sé si participó o no en el 15M, pero siempre me pareció de perfil de C's. Siempre le pusieron mucho más nervioso los podemitas que los trolles fachososos, supongo que es lo que tiene ser un reaccionario

D

#52 Fue uno de los impulsores de la plataforma "No les votes" que posteriormente se integro como parte de Democracia real ya como uno de los convocantes de aquella primera manifestacion el 15M

"El origen de No Les Votes (15M - democracia real ya)"

D

#26 a gallirgallir lo que le pasa, es NO es analfabeto. Ni digital, ni analogico

SE LLEVA DENUNCIANDO DOS PUTOS AÑOS. UNO DE LOS POST DENUNCIA EN "EL ORGANO OFICIAL"
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/2jww43/estoy_horrorizado_el_sistema_de_votaci%C3%B3n_admite/
Reddit, donde por cierto, tambien todo eran cuentas falsas, multinicks y mamoneo demostrado ya lol

Y como gallirgallir tampoco es gilipollas, conoce el medio, y sabe lo facil que es manipular online a oleadas de cazurros , y lo tonta es que capaz de ser la gente. Seguramente de haberlo visto en series.... vamos.

Entonces lo vio clarinete, como lo vimos muchos. por que clamaba al cielo ya mas que evidente.




¿HABRAN CORRIDO RAPIDAMENTE A INTERESARSE Y SOLVENTARLO PARA EVITAR QUE ALGUIEN DE FUERA LES MANIPULE LAS ELECCIONES?, ¿VERDAD?
Nop.
a) Primero se han hecho los locos

b) luego han mareado la perdiz intentando marear con tecnicismos infantiles falsos todos

c) han pasado a Ofrecer "justificaciones" para tontos, de las ue usan los hermanos Hernando Portavoces del PPSOE
http://pbs.twimg.com/media/CZPwCHfXEAEm8Yt.jpg

Aqui uno de los primeros testimonios. Ya vereis el GRADO DE INTENCIOANLIDAD con el que prentenden:
Confudir
Desviar la atencion
"No nadie ha pedido hacer eso por es ilegal"
"Nadie ha podido hacer eso, por que se lea cae el pelo y es un delito muy grande "


luego ya nsinuar que se calle la puta boca

Y finalamente ya caer en el insulto y tratar de desanimar y desprestigar las intenciones del denunciante




1- Estoy horrorizado. El sistema de votación admite DNI falsos!! Esto es un completo desastre! (self.podemos)
enviado hace 2 años * por prekariado

Con el mosqueante incremento repentino de votantes y el comunicado de las enfermeras protestando por que el equipo de Pablo Iglesias cambió las reglas de votación, se me dió por comprobar si el sistema de votación admitiría el registro de falsos votantes. Para mi horror, he descubierto que el sistema de votación permite registrar DNIs falsos!!!

Basta con buscar en google "algoritmo DNI" y enseguida aparece el modo de generar DNIs falsos, e incluso listados de DNIs que pueden usarse para registrar un votante falso. Por ejemplo, un caso práctico:
Te vas a http://www.calcularletradni.com/

t

#26 Gracias a todos por sus negativos tan bien razonados.

bódalo

#1 viendo las barbaridades de extrema derecha que apoya ese usuario en Twitter yo tendría cuidado de tragarmelo entero. Creo que ya se le hizo mas de un factcheck a las muchas exageraciones de ese artículo.

D

#1 LO SABIa
Lo SabIa
Los SAbiA
LO Sabia
Y yotambienhcitadoaGalliparetratardeaPOLLArme enalguie
Yoslohabeispasado Por el forro de losCOJONES
LO SABIa
Lo SabIa
Los SAbiA
LO Sabia

D

#35 y vosotros nooooo
(Añadiria)
🎧 🎶 🎵
y vosotros nooooo (bis)
y vosotros nooooo
OUUU YEAH BABY
y vosostros noooo....

NOOOOOOOOO (en falsette)
OOOoOoooOoOOO
🎧 🎶 🎵

D

#2 No pasa nada, cuando todo el mundo cobre 600€ de gratis ya no habrá necesidad de rebajarse y hacer chanchullos y todo el mundo será honrado, lo tienen todo pensado.

alcornoque

#2 Exacto, a nivel estatal probablemente la proporción no suponga nada. Menos mal que no lo ha hecho la "oficialista". Pues nada, ¿se sabe cuando hay expulsiones de los implicados? (admito no leerme el artículo).

Ovlak

#38 a Juanma Brito ya se le expulsó hace un mes de forma definitiva tras dos suspensiones.

D

#2 #2 Son una puta panda de CORRUPTOS de MIERDA



Lo describe mejor el persona de ede De Niro en CASINO cuando descubre al gilipollas enchufado sobrino de alguien, que esta:
a) o bien robandole en su casino
b) O bien mirando para otro lado
c) O bien no enterandose por que es tontodo de los cojones y un incompetente que le va a traer problemas mas pronto que tarde

Recordad en la pelicula, como se le presenta en el despacho el TIO CASTUZO del enchufado, diciendole que ellos son los "Dueños" de todo el CASTUZEO de NEVADA y que se arrepentira si no lo contrababa

ESO ES LO QUE VENIA A CAMBIAR PODEMOS. Y ESTA HACIENDO TODO LO CONTRARIO
·Lo saben porque se ha publicado con pruebas
Luego si lo saben y no han hecho nada, son corruptos de mierda que no sean creen un cagado de todo lo que predican
Y si no lo saben, son GILIPOLLAS que hacen AUN MAS MAL que los corruptos

Lo saben de sobra por que ahi estan los post en Plaza Podemos de gente hara 1 o 2 años llamando la atencion avisando ·PUNTO POR PUNTO de lo que estaban haciendo.

¿Sabeis ya cual ha sido la reacion verdad?
Ataques, insultos, amenazas.
Ahora busco y pongo uno de tantisimos links de un tio desesperado, hara un año, cuando lo descubrio y la reaccion que tuvieron

"si no te gusta por que no te vas a otro partido? (que aqui ya lo hemos secuestrado nosotros". La misma frase que te dan en Meneame por cierto, los cuchipanderos. Por que perciben las organizaciones como un "Recurso" del que se apoderyan

Cuando los trepas, psicopatas y delicuentes se aporan de cualquier institucion y organizacion (Ponerologa)
En este caso apoderan del partido, organizacion, foro, empresa, zona del parque, pueblo, barrio, organismo publico, o privado, asociacion, institucin...
Vereis que de pronto desvergonzadamente adquieren una retorica de "posesion" del organismo

- "El organismo parasitado de pronto, ya es de todos, es de todos, es SUYO"
- Tu eres un falangito, un facha, uno de IU, de lo que sea.
- "No vengas aqui a joder. ¿que quierses esto TODO para ti, verdad? (
- "esto es suyo"
- Se inventan "meritos" que abalan su nueva teoria de que son "Los que tiran del carro"
- lo vereis igual en el NOTAME
- en el Reddit de Plaza Podemos
- que el difunto AGORA de Democracia Real YA o en su MUMBLE

Directamente es que la retorica que les sale es esa
"esto es nuestro"
"Si tu te has dado cuenta de la movida, vete a tomar por culo y no nos vengas a revolver el ganado"

🐀 Enseguida vereis como estas ratas subhumanas, Proyectan su propia mentalidad predadora, en las acciones de los que denuncian las practicas corrupas y los intentos de tomar el control para beneficio propio 🐀
Como no son capaces de imagiar otra "motivacion"
Siempre empiezan con lo mismo:
¿quien te paga?
¿que buscas?
¿que esperaas sacar?
¿por que haces esto?
¿que de tiempo pierdes, no?
lol


a) LO SABEN y les suda del cimbrel
Perfecto

D

#51 La segunda parte de la escena de Casino donde De Niro despacha al GILIPOLLAS de un Castuzo de Nevada


cuando va a que meta en el Partido Politico a su sobrino
por que si no, como controlan a nivel politico la Comision de Juego y todo el castuceo, pues "les debian algo

El Sobrino recordemos, le estaba amañando la
s elecciones por internet
La escena la titulan muy acertadamente

(sic) "Como tratar con un GILIPOLLAS"
Por que basicamente, que sobrino se pensaba que De Niro es GILIPOLLAS y PALETO DE MIERDA como el mismo
Asi que el TONTO de los COJONES, no entiende como es posible que "se note" el que un truco destiando a engañar PALETOS de Nevada como el mismo
Cuando que se supone, que preciamente De Niro, si le han puesto ahi, es por que a un judio experto en Probabilistica, Gambling, numeros y sabe lo minimo de su oficio,

MERITOCRACIA VS CASTUZEO

Hivenfour_1

#54 lol lol lol lol lol se te echaba de menos parpademos lol ke rulen las pirulas

D

nunca jamas imagine ver una noticia de estas como portada en Meneame

flipando me hallo

D

Que bajo ha caído este país, 600 € para amañar unas primarias. ¡Vaya miseria!

Manolito_

#9 Di que sí, es un escándalo que se manejen esos precios, a donde vamos a parar. La culpa del capitalismo, por supuesto.

D

#19 Si, y es muy cutre. Son 600 € para además tener que currar . Es que ni siquiera es una corruptela como dios manda de la de. ¡Eh, ¿Cuanto dices que cuesta la cosa esa de las lista, 600 €?. Pues tómalos, encima de la mesas 30 billetitos de 20 €!.
¡No me jodas!. Que estos abren un hilo en forocoches proponiendo la trolleada y sacan cien mil votos si dar un palo al agua.

Ahora hablando en serio, soy de pueblo y ahora vivo en un pueblo pequeño y lo de el autobús te aseguro que es mito. Recuerdo que en los 80 había nostálgicos del régimen que si intentaban llevar el voto cerrado a los matrimonios mayores pero en más de un caso salieron escaldados y alguno de esos nostálgicos hasta hace pocos años todavía lo intentaba pero servía de poco o nada. Es imposible engañar a un autobús entero de viejos en un municipio de 600 o 700 habitantes. Otra cosa es en una residencia religiosa de una ciudad o un pueblo grande pero en un municipio pequeño es imposible juntar a tanto viejo desamparado sin que los familiares se den cuenta y la líen parda.

XtrMnIO

Un buen tiron de orejas para diseñar un sistema de voto decente y seguro.

En otros partidos no ocurre eso, porque usan sistemas digitales (es decir, a dedo)

Findeton

#16 El problema no está en el sistema de votaciones, en mi opinión, sino en la verificación del censo. Es algo totalmente diferente.

XtrMnIO

#18 Con verificación del censo votan hasta los pobres ancianos seniles de la mano de las monjitas. (y no saben ni a quién votan...)

Findeton

#20 Estás hablando de coacción, y estás reconociendo que en el voto tradicional también puede haber coacción. De hecho en el voto electrónico puedes votar varias veces y sólo cuenta tu último voto así que la coacción es minimizada.

Repito, el problema de los perfiles falsos no tiene que ver con la coacción, ni con el sistema de votaciones en sí, sino con la verificación del censo.

RubiaDereBote

#23 Minimizada? la coacción se puede hacer en casa, sin que nadie lo vea.

Findeton

#29 No hay forma actual de resolver al 100% la coacción, ni en las votaciones tradicionales ni en las electrónicas, pero en las electrónicas la coacción queda más minimizada porque sí, es posible que te coaccionen en casa, pero en algún momento conseguirás estar tú solo en el ordenador sin que nadie te vigile, y en ese momento vuelves a votar (esta vez sin coacción) y listo.

RubiaDereBote

#31 Y ahora te llevan apuntándote con una pistola a la urna, no?

Findeton

#58 En España no te obligan a meterte en una cabina a solas para meter el voto en el sobre, con lo que puedes enseñar tu voto a un tercero, lo q permite la compra de votos y la coacción.

RubiaDereBote

#59 El voto electrónico es mucho más inseguro y siempre lo será porque ningún sistema puede garantizar lo que una basta masa de población puede certificar (gente elegida por azar en cada mesa + interventores + fuerzas de seguridad). Por no hablar que votando tú, votas tú, pero de forma electrónica podrían hackearte y votar por ti, modificar votos (porque te lo modifican, y por mucho que luego tu pudieras verificar que te han cambiado el voto, quién te va a creer? has podido cambiarlo tú),... No puedes permitir cambiar el voto porque se provocarían situaciones ridículas de gente diciendo que le han cambiado el voto cuando no ha sido así solo por intentar enmierdar si el resultado no es de su gusto.

Y que sepas que tu voto lo puedes vender. El voto es tuyo y haces con lo él lo que quieres, votar a uno, a otro, votar en blanco, nulo, venderlo, no votar... Cada uno sabrá qué hace con su derecho.

Créeme, si quieres democracia, lo mejor es votar como hasta ahora.

Findeton

#62 Sí puedes permitir cambiar el voto en votaciones electrónicas, de hecho es lo que se hace para minimizar la coacción.

RubiaDereBote

#82 mal hecho.

Findeton

#90 Mal hecho por qué?

RubiaDereBote

#91 Ya lo he explicado.

Findeton

#94 Lo que dices en #62 simplemente no tiene sentido, dices que el voto electrónico es menos seguro porque el censo no se verifica tan bien como en el voto físico. Eso no tiene sentido, porque el hecho de que el voto sea físico o sea electrónico no tiene nada que ver con la calidad del censo. Es decir, si me das los recursos/pasta que se usan en el voto físico tradicional para poder verificar el censo, yo también podré hacer una votación electrónica igualmente segura.

RubiaDereBote

#95 No digas que no tiene sentido, di que no lo has entendido. Yo no hablo de que el censo pudiere ser un problema como sí lo ha sido en Podemos.

Findeton

#96 Lo he entendido perfectamente.

RubiaDereBote

#97 Ok, entonces todo en orden. Ya sabía yo que a la segunda lo entenderías.

Findeton

#98 Lo entendí ya la primera vez y por eso te digo que lo que dices no tiene sentido.

RubiaDereBote

#99 Entonces te garantizo que no lo has entendido. Quizás a la tercera....

D

#20 no. el problema es que hay gente que NO deberia votar da igual el sistema
Por lo que lo que leo lol

D

#16 Y TU MAS.
Los otros roban mas, claro. Solucionado el asunto.

Yo la unica solucion que veo, es la de regular el derecho al voto a sectores de la poblacion como

a) La Señora de "estoy muy contenta, he votado al PP que es el que ayuda a los pobres
b) a los votantes de Podemos que

Iglesias y Rivera se alían contra el "y tú más" de Rajoy y Sánchez en el "epílogo" del bipartidismoAmbos
http://www.publico.es/politica/iglesias-y-rivera-alian-y.html
líderes arremeten contra la "vieja política" de PP y PSOE y se alejan de ella presumiendo de su "tono diferente" en los cuatro debates que han celebrado hasta

http://www.rtve.es/noticias/20151216/iglesias-ofrece-estilo-mujer-podemos-madre-firme-defensa-hijos/1275142.shtml
"No necesitamos gritar ni crispar más la situación" ni entrar en el "y tú más", ha insistido, porque Podemos ya ha demostrado que lo puede hacer "mucho mejor que el PP", gracias a los alcaldes del cambio en Barcelona, Madrid o Cádiz. En Galicia, las Mareas municipalistas gobiernan en A Coruña -el alcalde, Xulio Ferreiro, estaba en este acto-, en Santiago de Compostela o en Ferrol.

http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones/20151214/30810081047/iglesias-rivera-cara-a-cara-rajoy-sanchez.html
Antes del duro rifirrafe entre el presidente y el líder del PSOE, Iglesias les sugirió a los dos en irónica premonición que mantuvieran la calma y no se echaran la corrupción en cara bajo la fórmula del y tú más: justo lo que iban a hacer Sánchez y Rajoy.

Res_cogitans

Si esto puede ocurrir en un sistema que al menos tiene el requisito del teléfono y DNI, imaginaos lo que ocurre en las elecciones "democráticas" de otros partidos, como Ciudadanos, PSOE y... no, espera, el PP funciona a base de dedazos.

bódalo

#33 que puede ocurrir... O que ocurrió ¿Recuerdan... Pucherazo? Hay números y números que siguen sin cuadrar, pero oye, donde esté 20 votos de una agrupación local del cambio q se quite lo demás. Son prioridades, creo q lo llaman así...

D

Lo he dicho en multitud de veces, pero yo estoy afiliado a Podemos por triplicado lol

Es un sistema ultracorruptible el que se han montado los podemitas

CEOVAULTTEC

#80 Y cuando votas, ¿te mandan los 3 códigos de activación al mismo número de teléfono?

D

#85 dos sí (dual SIM). El otro lo envían a otro teléfono.

perrico

Es urgente que desde el estado se provea de herramientas para una identificación segura no solo para este caso sino para todos los que se puedan dar.
El DNI-e es un fiasco.

D

si es cierto, a la puta calle con el.

fdo. un votante de podemos

D

¿Juanma o Juanca?

D

Si esto es cierto, ese hijo de puta merece un buen par de ostias en los morros por farsante y ladrón.

d

Podemos es basura porque el sistema político español electoral es basura.

D

Las luchas fraticidas en la política son una constante.

D

#37 Y no te olvides de los vampiros diurnos

A

Vaya, resulta que en realidad es Juanca Brito.

bódalo

Reduplicada de Podemos falsificó cientos de correos electrónicos para beneficiar a los candidatos apoyados por Pablo Iglesias

Hace 7 años | Por Caramierder a cadenaser.com
y Podemos falsificó cientos de correos electrónicos para beneficiar a los candidatos apoyados por Pablo Iglesias
Hace 7 años | Por comunistadepro a cadenaser.com
y además ya destapada por@dkalvo
Copio el comentario:
Ultrasensacionalista. Al fondo de la propia noticia explica que el reglamento de primarias obliga a tener correo electrónico para poder votar pero que se posibilitará la votación en mesa física aunque en todo caso con los requisitos del voto telemático: DNI, móvil y correo electrónico. Los correos creados corresponden a saharauís afincados en Canarias que no tienen facilidad de acceso a la red. De todo esto por el titular ya se infiere un complot de PIT para el férreo control estalinista del partido.
editado:
que el sistema de voto esté auditado por una empresa externa e independiente a Podemos parece que a la Ser no le interese.
Podemos falsificó cientos de correos electrónicos para beneficiar a los candidatos apoyados por Pablo Iglesias/c9#c-9


Esto no es más que basura sensacionalista de la casta que por alguna extraña razón ha pasado los filtros de esta página (curiosamente coincide con un aumento de la extrema derecha en la web muy sospechoso) y que espero sea votada como tal lo mas pronto posible.

h

#25 Los fachas de El Diario metiendo mierda, di que si camarada!

bódalo

#32 el diario patrocinado por el Sr. Soros y dirigido por uno de una fundación del P$OE, es el doble de peligroso que el resto de medios,porque es un infiltrado de manual. El único medio realmente de izquierdas que queda en este país es público y las alternativas digitales como kaosenlared. De aquéllos que desconozca su dueño, desconfíe.

Ovlak

#25 Te has colado con las noticias pero creo que es normal porque la acusación ha sido identica. Aquella noticia acusaba al sector oficialista de fraude en las primarias cuando en realidad se habilitó una mesa física para que votaran saharauís son acceso a internet. En esta la acusación se vierte sobre Juanma Brito, expulsado de Podemos por ejercer políticas contrarias a la línea política del partido desde la vicepresidencia de Canarias. Precisamente, en la noticia que enlazas, uno de los que acusan a Claro que podemos de fraude es el propio Juanma Brito.
Lo que si he de añadir y criticar es que Agora Voting no haya detectado el fraude en este caso.
Resumiendo: no es duplicada y queda a tu juicio determinar si es sensacionalista.

bódalo

#34 disculpame compañero, no me había fijado ni que eras tú el q lo enviaba, hay tanto bulo que repiten pasar una y otra vez que es realmente complicado distinguir. Te compenso el negativo. Mis disculpas.

D

#25 pero que coño dices!
Dios mio!
¿que es ese circulo amarillo irrandiante de un CALOR EXTREMO?
! que produce golpes de calor a los seres humanos en torno suyo cuidado!
¿es el Sol?
Una deyeccion de masa coranaria que ha llegado a la tierra

NO!! es un OJETE Podemita alcanzando 5.778 K de temperatura!!!!!
debido a la EXTREMA DISONANCIA COGNITIVA.

No se precupen.
Rapidamente se inventaran una cosa para evitar el ardor de orto sin limites
Y volveran a estar " odidos pero contentos" lol

Por favor Eviten exponerse a las radiaciones de orto ardiendo
Mientras les dure "Disonacia Cognitiva"
ya que su culo puede alcanzar temperaturas tan altas como la superficie de sol

be safe
*-------------------->

D

Porque es del diario.es no pincho el enlace para n darle visitas, pero si que he votado positivo.

Ahora, es muy posible que el becario que haya puesto esto mañana ya no tenga que subir ninguna noticia al meneame del diario.es, al menos desde su antiguo puesto de trabajo.

D

#5 Haters de eldiario=lameculos del argumentario mas rancio El mundo, ABC, El Pais....

Que de casualidades lol

D

#22 cc #5
No te has parado a pensar que es por otros motivos? por ejemplo la vinculación entre el diario.es y Soros?

El subdirector de El Diario, J.L. Sánchez, es miembro del Consejo Asesor Europeo de la Open Society de Soros.


https://www.opensocietyfoundations.org/people/juan-luis-sanchez

El diario.es justifica y defiende su relación con Soros:
http://www.eldiario.es/juanlusanchez/filantropia-periodismo_6_558254179.html

D

#47 iluminaty detected